Sinfonía 7
1960 Decca Monteux/OSinfLondres 10'42+10'34+7'23+08'42 8,5/7
1961 Sony Szell/OCleveland 10'15+09'27+7'37+08'27 6/7
1964 Decca Kertész/OSinfLondres 10'17+10'08+7'20+09'14 9/7,5
1969
Testame Barbirolli/OConcertgebouw 10'52+10'10+7'40+09'47 8/5
1971 DG Kubelik/OFilBerlín 11'18+09'42+7'26+09'18 7/7,5
1977 EMI Giulini/OFilLondres 11'34+11'33+7'58+09'40 10/8
1984 DG Maazel/OFilViena 11'19+11'26+7'38+09'04 7,5/6
1987 Decca Dohnányi/OCleveland 10'38+09'39+7'21+08'50 8,5/8,5
1988 Telarc Previn/OFilLosAngeles 10'24+10'27+7'42+09'02 9/8,5
1994 Sony Giulini/OConcertgebouw 12'45+12'10+8'36+10'13 9/9
1997 DG MWChung/OFilViena 11'05+10'00+7'02+08'56 7/8
2012 BIS Flor/OFilMalasia 11'33+09'46+7'59+09'39 8/9
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 11'20+09'51+7'26+09'22 8/9,5
Sinfonía 8
1959 Sony Szell/OCleveland 09'58+10'06+6'20+09'04 7/7
1961 RCA Munch/OSinfBoston 09'56+10'09+6'14+09'29 8/7
1962 Sony Walter/OSinfColumbia 09'59+09'16+5'57+10'10 8/7
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 10'11+10'57+6'55+10'03 9,5/7
1962 Decca Karajan/OFilViena 09'54+11'09+6'07+09'34 9/8
1963 Decca Kertész/OSinfLondres 10'02+09'59+6'03+09'01 8,5/7,5
1966 DG Kubelik/OFilBerlín 09'50+10'16+6'36+08'46 9,5/7
1971 EMI Szell/OCleveland 10'44+10'32+6'37+09'26 8,5/7,5
1978 DG Giulini/OSinfChicago 10'56+11'36+6'56+10'43 10/8,5
1979 EMI Karajan/OFilBerlín 09'39+11'20+5'38+09'44 8,5/8
1986 Decca Dohnányi/OCleveland 10'13+10'38+6'11+09'21 9,5/9,5
1989 Telarc Previn/OFilLosAngeles 10'24+10'27+6'03+09'17 8/8,5
1991 Sony Giulini/OConcertgebouw 11'13+11'36+7'16+11'32 9/9
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 10'02+10'43+6'19+10'36 8,5/9,5
201... DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 10'05+11'20+6'07+09'50 8,5/8
Sinfonía 9 "del
Nuevo Mundo"
1941 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 08'17+12'59+7'25+10'21 7/4
1950
Supraph Talich/OFilCheca 09'12+12'42+8'06+11'17 6/5
1958 RCA Reiner/OSinfChicago 08'42+12'24+7'33+10'28 7/7
1959 Sony Szell/OCleveland 08'41+12'11+7'53+10'54 6,5/7
1959
Philips CDavis/OConcertgebouw 08'49+12'17+6'52+12'05 7/7
1960 DG Fricsay/OFilBerlín 10'03+13'54+8'14+12'01 9,5/7
1961 Decca Kertész/OFilViena 09'51+11'49+7'40+11'13 8,5/7
1962
Supraph Ancerl/OFilCheca 09'04+11'26+7'47+11'11 6/6
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 09'16+12'33+7'51+11'17 8/6
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12'35+12'07+8'34+12'15 8,5/7,5
1964 DG Karajan/OFilBerlín 09'18+13'06+8'13+10'58 7,5/7,5
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 12'30+12'28+7'25+11'18 8,5/7,5
1973 DG Kubelik/OFilBerlín 09'24+13'00+8'05+11'48 8/7,5
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 09'34+12'03+8'21+10'54 8,5/7,5
1977 DG Giulini/OSinfChicago 12'14+13'44+8'15+11'44 9,5/8,5
1979 DG Böhm/OFilViena 09'46+13'20+8'23+12'00 9/8,5
1980 Decca Kondrashin/OFilViena 11'42+11'03+8'18+11'41 8/9
1983 DG Maazel/OFilViena 11'38+11'43+7'22+10'48 6/8
1984 Decca Solti/OSinfChicago 12'04+14'07+8'09+11'08 8,5/9
1985 DG Karajan/OFilViena 09'58+12'27+8'36+11'25 9/9
1985 MP Celibidache/OFilMúnich 10'48+16'43+8'35+12'12 9,5/8
*1991 EuroA Celibidache/OFilMúnich 12'02+17'00+9'25+13'06 10/8,5
1994 Sony Giulini/OConcertgebouw 10'11+15'28+8'21+12'53 9/9
2014 Decca Belohlávek/OFilCheca 09'55+12'46+8'17+11'53 8/9,5
Oberturas:
Carnaval, op. 92
1956 Sony Reiner/OSinfChicago 8'53 8,5/7,5
1961 Sony Szell/OCleveland 9'20 9,5/7
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 9'34 9,5/7
1966 Decca Kertész/OSinfLondres 8'59 10/7,5
1977 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 8'58 8/7
1983 DG Maazel/OFilViena 9'40 8/8
1989 Sony Mehta/OFilNuevaYork 9'45 8/7,5
Mi hogar, op. 62
1966 Decca Kertész/OSinfLondres 9'34 8/7,5
1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 9'42 8,5/7,5
1988 Telarc Previn/OFilLosAngeles 9'32 8/8
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 9'23 7,5/8
Los husitas, op. 67
1972 Decca Kertész/OSinfLondres 14'16 8,5/7,5
1977 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 12'46 8/7,5
En la naturaleza, op.
91
1962
Supraphon Ancerl/OFilCheca 14'34 9/7
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 13'35 8/7,5
1977 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 14'20 8/7,5
1987
Philips Dorati/OConcertgebouw 14'46 8,5/8,5
1992
Philips Ozawa/OFilViena 14'26 9,5/9
Otelo, op. 93
1962
Supraphon Ancerl/OFilCheca 15'45 8,5/7
1967 Decca Kertész/OSinfLondres 14'48 8/7,5
1977 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 14'12 8,5/7,5
1999 DG Abbado/OFilBerlín 13'37 9/9
2012 EMI Flor/OFilMalasia 14'23 8/9
Poemas sinfónicos:
La bruja de mediodía,
op. 108
1972 Decca Kertész/OSinfLondres 13'38 7,5/7,5
1976 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 13'16 8,5/7
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 12'32 7,5/8
2003 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 14'07 9/9
2005 EMI Rattle/OFilBerlín 13'32 10/9,5
2016 Decca Nagano/OSinfMontreal 14'55 7,5/8
Canto del héroe, op.
111
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 21'19 8/8
2013 BR
Klassik Nelsons/OSinfRadioBávara 20'03 9/8
El duende de las
aguas, op. 107
1972 Decca Kertész/OSinfLondres 19'22 8,5/7,5
1976 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 18'16 8/7
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 20'36 7,5/8
2003 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 21'07 8/9
2005 EMI Rattle/OFilBerlín 21'18 9,5/9,5
La paloma torcaz, op.
110
1976 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 18'58 8/7,5
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 19'53 8,5/8
2003 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 19'45 8,5/9
2005 EMI Rattle/OFilBerlín 20'49 9/9,5
2012 BIS Flor/OFilMalasia 18'56 9/9
La rueca de oro, op.
109
1976 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 26'11 8/7,5
1971 Decca Kertész/OSinfLondres 26'22 8/7,5
1989 Chandos N.Järvi/ORealNacEscocia 27'02 7,5/8
2003 Teldec Harnoncourt/OConcertgebouw 28'21 8/9
2005 EMI Rattle/OFilBerlín 27'50 9,5/9,5
----------
16 Danzas eslavas
1965 Sony Szell/OCleveland 3'30+4'45+4'29+6'26+3'17+5'34+2'55+3'31
4'22+4'50+3'05+4'29+2'42+4'07+2'57+6'17 9/8
1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara
3'46+4'50+4'18+6'47+3'16+5'28+3'11+4'05
4'02+5'44+3'21+5'38+2'29+3'44+3'10+6'57 8,5/7,5
1984 Decca Dorati/ORoyalPhilh.
3'46+4'54+4'52+7'29+3'19+4'10+3'21+4'01
3'52+5'29+3'16+5'14+2'07+3'49+3'26+6'35 9/9
1990 Decca Dohnányi/OCleveland
3'56+4'55+4'34+6'58+3'22+5'27+3'44+4'13
4'20+6'13+3'15+5'21+2'31+3'52+3'26+7'54 9/9
*1994 EMI Sawallisch/OFilCheca 9,5/8,5
2012 EMI Maazel/OFilBerlín 7/6
2016 Decca Belohlávek/OFilCheca
4'26+4'55+4'40+7'16+5'38+6'04+3'38+4'42
4'14+5'41+3'40+5'33+2'47+3'45+3'28+7'07 8/9
10 Leyendas, op. 59
1971 Philips Leppard/OFilLondres
2'51+4'15+4'12+5'30+4'14+5'10+3'04+4'34+2'58+4'24
8/8
1994 EMI Mackerras/EnglishChamberOrch.
3'31+4'16+4'01+5'38+4'23+5'00+2'40+3'41+2'37+3'53
9/9
Nocturno, op. 40
1989 Telarc Previn/OFilLosAngeles 8'03 8,5/8,5
1991 DG OrpheusChamberOrch. 7'21 8/9
1993 Claves Misha Rachlevsky/OCámaraKremlin 5'40 6/8
1994 EMI Mackerras/EnglishChamberOrch.
6'47 9/9
Rapsodia eslava 1
1972 Warner Neumann/OFilCheca 12'53 7/7
1992 Naxos Zdenek Kosler/OFilEslovaca 12'22 7/7,5
Rapsodia eslava 2
1992 Naxos Zdenek
Kosler/OFilEslovaca 12'06 7/7,5
Rapsodia eslava 3
1959 EMI Kubelik/ORoyalPhilh. 11'56 8/7
1979 Decca Dorati/OSinfDetroit 13'14 8/8
1992 Naxos Zdenek
Kosler/OFilEslovaca 13'45 7,5/7,5
1997 Decca Dutoit/OSinfMontreal 13'04 8/8,5
Scherzo caprichoso,
op. 66
1962 EMI Giulini/OPhilharmonia 14'01 9/7
1963 Decca Kertész/OSinfLondres 11'48 8,5/7,5
1981 Sony A.Davis/OPhilharmonia 14'22 9,5/8,5
1986 Decca Dohnányi/OCleveland 12'40 9/9
1989 Telarc Previn/OFilLosAngeles 11'58 8,5/8,5
Variaciones
sinfónicas, op. 78
1971 Decca Kertész/OSinfLondres 23'16 9/7,5
1976 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 20'15 8,5/7,5
2007
Channel I.Fischer/OFestivalBudapest 22'02 8/8
Hola, Ángel:
ResponderEliminarPor citar una obra minusvalorada, de la deliciosa "Suite checa", aparte del canónico registro de Dorati con Detroit, hay una digna grabación del aún titular de la ROSS, John Axelrod.
Saludos cordiales.
Sí, soberbia interpretación y toma de sonido de Dorati en Decca de una obra, la Suite Checa, que me parece francamente menor.
EliminarY por recordar a otro dvorakiano de pro, una mención para Otmar Suitner, que tantos años ocupó el barenboimiano cargo de director de la Staatskapelle Berlin.
EliminarNi idea, pero lo que conozco de él me ha parecido medianillo...
EliminarQue le parece la Octava de Jansons con el Concertgebouw? A mi me parece modelica.
ResponderEliminarSe la escuche en vivo con la Filarmonica de Viena en el Musikverein y fue algo memorable.
Gracias
Yo le escuché una muy notable con la Radio Bávara, que, obviamente, no es la misma.
EliminarLa relación incluida casi asusta por su amplitud, pero veo que no incluye dos versiones de la novena que considero muy buenas: la de Kempe y, sobre todo, la de Bernstein (Sony). Si las conoce, me encantaría conocer su opinión.
ResponderEliminarLa de Kempe la desconozco y la de Bernstein no la tengo; la escuché hace muchos años pero no la recuerdo muy bien. La de DG (creo que es con la Filarmónica de Israel) me resulta decepcionante. Me he olvidado de la última estupenda grabación de Karajan.
EliminarHay varias versiones sobresalientes y coincido con las que señala Ángel. Pero para mí el rey absoluto en esta obra es Celibidache (el único que alcanza el 10 en este listado). La matización de que es capaz (dinámica, articulación, las líneas intermedias, todo tipo de detalles, expresividad de las intervenciones solistas, el color orquestal), sin pérdida de sentido en el conjunto, es inigualada.
ResponderEliminar¿Y ésta?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=whj_kgQZbJA
Esa es la interpretación de Karajan con la Filarmónica de Berlín de 1966 editada en DVD por C Major. La conocí después de hacer este listado. Me parece una más que buena versión, claramente superada por el mismo director en 1985, con la Filarmónica de Viena (DG).
Eliminar