César Franck (1822-1890)
César Franck es, en mi opinión, uno de los compositores normalmente más infravalorados por los aficionados a la música. No porque lo desdeñen, sino porque desconocen varias de sus obras maestras. La Sinfonía y la Sonata para violín y piano, composiciones absolutamente admirables, son bastante frecuentadas, e incluso -algo menos- las Variaciones sinfónicas y el Preludio, coral y fuga. Pero las maravillas de Franck no se limitan, ni mucho menos, a esas cuatro partituras. El poema sinfónico El cazador maldito es una obra orquestal fascinante; el gran poema con coros Psyché posee al menos dos fragmentos orquestales realmente sublimes: “El sueño de Psyché” y “Psyché y Eros”. Ese mismo calificativo le cuadra al fragmento sinfónico de Redención, “poema sinfónico con narrador, mezzosoprano y coro” que es más que eso, pues se trata de una gran partitura que se extiende a lo largo de una hora y media.
En el ámbito de la música de cámara, además de la Sonata (hay quienes la tienen por la más bella de su género, Beethoven y Brahms incluidos) nos encontramos con otras dos obras capitales: el Quinteto con piano y el gran Cuarteto de cuerda, acaso la obra cumbre de su autor, pero que se toca y se graba muy poco a causa de su extrema dificultad (de ejecución y de escucha, no menos que los últimos Cuartetos de Beethoven, aunque no sea tan rompedor como éstos). En cuanto a la adaptación de la Sonata para el violonchelo, realizada por Jules Delsart con la aprobación de Franck, es ¡al menos! tan adecuada a ese instrumento como al violín de Ysaÿe para el que fue ideada. Tampoco queda precisamente mal la transcripción a la flauta.
En el campo de la música para órgano ya se sabe que Franck es el autor más importante del siglo XIX, por encima de Mendelssohn, Liszt o Saint-Saëns. Dejando aparte las obras póstumas e inéditas, mucho menos significativas, las doce admirables obras (que totalizan en torno a dos horas y media de música) del belga para el llamado “instrumento rey” creo que no siempre son fáciles de asimilar, pero según los expertos son todas ellas magistrales, culminando seguramente en los tres Corales, compuestos el último año de su vida.
En el piano, además del excelso Preludio, coral y fuga, el Preludio, aria y final es casi tan extraordinario. Sin embargo, confieso que su oratorio Las bienaventuranzas, generalmente muy elogiado por los musicólogos, no me entusiasma; puede que sea culpa mía. Y, finalmente, una curiosidad sorprendente: su juvenil pero más que interesante Lo que se oye en la montaña, compuesto como muy tarde en 1847, es con toda probabilidad el primer poema sinfónico conocido (¡!), pues es en todo caso anterior a los del que siempre es considerado el iniciador del género, Franz Liszt, quien compuso los suyos entre 1848-49 (Lo que se oye en la montaña, Tasso, Los Preludios) y 1881 (De la cuna a la tumba).
ORQUESTA
El cazador maldito (1882)
1954 Westminst Rodzinsky/OFilViena 16’00 6/5
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 14’51 7/7
1962 RCA Münch/OSinfBoston 14’00 7,5/7
1963 EMI Cluytens/ONacionalBélgica 14’58 7/7
1976 DG Barenboim/OdeParís 16’12 9,5/8
1983 EMI Muti/OdeFiladelfia 15’21 9/8,5
1995 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 14’41 7,5/8,5
1996 Tring Leppard/ORoyalPhilharmonic 15’16 8/8
Concierto piano 2, op. 11 (1835)
1984 Schwann Vanden Eynden/OSinfRTBF/Edgar Doneux 15’10+6’37+6’37 8/8
Los Djinns (1884)
1953 Melodiya Richter/OSinfJuvenilMoscú/Kondrashin 11’47 8/4
1963 EMI Ciccolini/ONacionalBélgica/Cluytens 12’08 8/5
1996 Valois Danielle Laval/ONacBurdeosAquitania/Lombard 13’21 8/8
2006 Naxos Idil Biret/OSinfBilkent/Alain Pâris 13’42 8/8
2010 Naïve Chamayou/ORealNacEscocesa/Stéphane Denève 11’55 9/9
Las Eólidas (1876)
1963 EMI Cluytens/ONacionalBélgica 10’19 8/7
1965 Philips Van Otterloo/OConcertgebouw 08’46 6/7,5
1993 Warner Masur/OFilNuevaYork 11’20 9/8
1996 Tring Leppard/ORoyalPhilharmonic 10’59 8/8
2001 Chandos Y.P.Tortelier/OFilBBC 09’33 8/9
Lo que se oye en la montaña (h. 1845, antes de 1847)
1987 Schwann Brian Priestman/OSinfRTBF 22’23 8,5/8
2012 FugaLibera Christian Arming/OFilRealLieja 24’20 9/8,5
8 Piezas breves para pequeña orquesta (orq. Henri Büsser)
1987 Schwann Alfred Walter/OSinfRTBF 30’33 7/8
Psyché (1888): cuatro episodios sinfónicos
1954 Decca Van Beinum/OConcertgebouw 08’06+2’21+3’23+6’44 6/6
1955 EMI Cluytens/OConservParís 07’06+2’47+3’57+8’13 6/5
1976 DG Barenboim/OdeParís 10’26+3’03+4’19+8’35 10/8
1987 DG Giulini/OFilBerlín 9’17 10/9
2006 Avie Latham-König/OFilEstrasburgo 09’09+2’58+4’12+9’07 8/8
Redención: fragmento sinfónico (1874)
1955 EMI Cluytens/OConservParís 13’56 6/5
1976 DG Barenboim/OdeParís 13’50 10/8