viernes, 30 de abril de 2021

Ottorino Respighi: Discografía (y II)

 

Impresiones Brasileñas (1928)

1956 EMI             Galliera/OPhilharmonia                    09’13+4’48+4’02=18’03  8/6

1958 Mercury      Dorati/OSinfLondres                         09’47+4’46+4’33=19’06  8/7

1984 Chandos     Geoffrey Simon/OPhilharmonia     09’42+4’50+4’08=18’40  8,5/9

1999 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       11’25+5’11+4’14=20’50  10/8,5

2007 Naxos          Falletta/OFilBuffalo                          10’26+4’27+4’17=19’10  9/9

 

Metamorphoseon Modi XII (1930)

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            25’41   9/9

 

Obertura Belfagor (1925)

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             11’24   8/8

 

Los Pájaros (1927)

1958 Mercury  Dorati/OSinfLondres               19’06   8/8

1977 EMI        Marriner/AcademyStMartin     19’09   9/8

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfoniett 19’47   9/9

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         18’21   10/9,5

2013 DG         OrpheusChamber                     18’14   9,5/9,5

 

Pinos de Roma (1924)

1950 Urania     De Sabata/OFilNuevaYok        22’28   8/3

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               20’51   7,5/5

1959 EMI        Galliera/OPhilharmonia            19’04   7,5/6

1967 Decca     Münch/ONewPhilharmonia      24’39   9/8

1968 EMI        Frühbeck/ONewPhilharmonia  23’05   9/8

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            20’21   7/8

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             20’30   7/8

1977 Decca     Maazel/OdeCleveland              21’02   9/9

1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  21’56   9/8

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                21’46   8,5/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              20’12   8/8,5

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  21’59   10/8,5

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   24’25   7,5/8

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         23’22   9/8

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    21’46   9/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcadStaCeciliaRoma    23’04   7,5/8

*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín                   21’30   8/8

*2013 Sony     Prêtre/OFilScala                      24’00   9,5/9

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    21’15   7,5/9

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    22’29   9/9,5

 

Poema Otoñal, violín y orquesta (1925)

1994 Chandos  L.Mordkovitch/BBCPhilharmonic/E.Downes    15’13   7/9

2006 Decca     P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit                 12’20   8/9

2011 Decca     J.Fischer/OFilMontecarlo/Y.Kreizberg             14’23   9/9

 

Rossiniana (ROSSINI, Orq. Respighi) (1925)

1967 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     22’47   9/8

1976 Decca     Dorati/ORoyalPhilharmonic     24’48   8/8      

2007 Naxos     Falletta/OFilBuffalo                 21’04   8,5/8,5

           

Sinfonía dramática (1914)

1994 Chandos  E.Downes/BBCPhilharmonic   25’05+17’15+18’06     8/9

 

Tríptico de Botticelli (1927)

1977 EMI             Marriner/AcademyStMartin            5’40+8’45+4’42=19’07     9/8,5

198? Collins         Hickox/CityLondonSinfonia           5’28+9’14+5’28=20’10     8/8,5

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfoniett 5’32+8’37+4’34=18’43     8/9

1992 Telarc          López Cobos/OCámLausana           5’30+8’00+4’41=18’11     7/9

1994 Teldec         Hugh Wolff/OCámStPaul                 5’47+8’43+4’47=19’17     10/9,5

2013 DG               OrpheusChamber                                5’35+8’37+5’28=19’40     9,5/9

 

Vitrales de iglesia (1925)

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis                     26’27   7,5/6,5

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            26’56   9/9

2007 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo                  25’04   8/9

………………………….

 

CÁMARA

 

Cuarteto Re M (1907)

2007 Challenge Cuarteto Brodsky         9’15+6’05+7’03+7’08  8/9

 

Cuarteto Dórico (1924)

2007 Challenge Cuarteto Brodsky         21’08   8/9

 

Sonata violín y piano (1917)

1989 DG         K.W.Chung, Zimerman            8’55+7’39+7’20           10/9

 

………………………….

 

VOCAL Y ÓPERA

 

Aretusa (1910)          

198? Collins    Baker/CityLondonSinfonia/Hickox       12’01   9/9

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         11’55   8,5/9

 

Deità Silvane (1917, rev. 1925)

1996 Chandos  Ingrid Attrot/BBCPhilharmonic/Hickox             13’23   8/9

 

Lauda per la Natività del Signore (1930) 

198? Collins    Hickox/HickoxSingers/CityLondonSinfonia/Patricia Rosario,

                        Louise Winter, Baker                                       25’07   8,5/9   

1988 RCA       Michael Korn/PhiladelphiaSingers/ConcertoSolInstrEns/

Benita Valente, Forrester, David Gordon          26’38   9/8

2015 Carus      Maris Sirmais/CoroRadioBerlín/PolyphoniaEnsBerlin/

                        Y.Suh, K.L.Funkhauser, K.Adam                     25’26   8/9

 

Nebbie (1906)           

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         2’58     8/9

 

La Sensitiva (1914)

1990 EMI        Baker/CityLondonSinfonia/Hickox       30’52   10/9

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         31’48   8,5/9

 

Il Tramonto (1914)

198? Collins    Baker/CityLondonSinfonia/Hickox                   14’52   9/9

1991 Chandos  L.Finnie/BournemouthSinfonietta/Vásáry         15’50   8/9

2007 Challenge Von Otter/Cuarteto Brodsky                             14’37   9/9

2009 EMI        Christine Rice/OAcStaCeciliaRoma/Pappano    15’53   8/9

           

…………………………

 

La Fiamma (1934)

1985 Hungaroton         K.Tákacs, S.Sólyom-Nagy, I.Tokody, P.Kélen, Z.Barlay, E.Póka

                                    OEstatalHungría/Gardelli                     134’     7/8,5

 

miércoles, 28 de abril de 2021

Ottorino Respighi: Discografía (I)

OTTORINO RESPIGHI (1879-1936)

No me parece un gran compositor; yo lo situaría en una tercera o cuarta fila. Es muy hábil, sobre todo como orquestador (estudió con Rimsky-Korsakov). Muy conservador en su tiempo, próximo a menudo al Impresionismo pero alejado de toda vanguardia, es un compositor mucho más epidérmico que profundo: la suya es una música que suele ser agradable al oído, pero que no deja poso. Además, hay algo que personalmente me gusta poco de él: su tan insistente empeño por volver la vista a músicas antiguas, no solo como orquestador, sino también en composiciones propias. Creo que es bueno, y lo era en su tiempo, admirar la buena música de aquellos siglos, pero cuando se recrea o se reorquesta se convierte (en él y en otros: ahí está, por ejemplo, Pulcinella de Stravinsky) en un neoclasicismo que a mí, casi siempre me recuerda a la arquitectura neoclásica, arquitectura que, comparada con la clásica (griega y romana) tiene un tufo academicista, frío, rancio.

La composición más divulgada de Respighi es, sin duda, Pinos de Roma. Tras su primer breve episodio, “I pini della Villa Borghese” (que, dicho sea de paso, yo siempre deseo que pase cuanto antes a causa de su ruido excesivo y algo desagradable), reconozco que el resto me gusta bastante, y sobre todo es una obra muy a propósito para disfrutar de una gran orquesta (como también, y no menos, Fiestas Romanas) y de un gran director, que sepa graduar adecuadamente el gigantesco crescendo final (Celibidache, en un concierto al que asistí, lo hizo mejor que nadie que yo haya escuchado en disco). Fuentes de Roma, la otra obra más transitada de Respighi, me parece una partitura más que notable, por delante de la demasiado efectista Fiestas Romanas. También merece destacar, entre su producción vocal, Il Tramonto, La Sensitiva y Lauda per la Natività del Signore.

Aprovecho para recordar aquí una de las malévolas anécdotas de Klemperer, en una ocasión en que le preguntaron su opinión sobre Arturo Toscanini: “Asistí a un concierto en el que hizo la Sinfonía “Heroica”; tras la Marcha fúnebre, me escabullí de la sala. Ahora bien, reconozco que dirige muy bien una cosa que se llama, me parece, Pinos de Roma”. Este poema sinfónico, como digo, me gusta bastante -aunque con reservas-, y quizá más aún Fuentes de Roma, pero la obra de Respighi con la que más disfruto no es suya, sino de Rossini: La boutique fantasque.

 

ORQUESTA

 

Adagio con variaciones (1920)

1991 Chandos  R.Wallfisch/BournemouthSinfonietta/Vásáry    10’28   7/8

1992 DG         Maisky/OdeParís/Bychkov                               12’54   8/9

 

Antiguas danzas y arias (1917, 1924, 1932)

1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  -----------------20’16      9/8

1976 EMI        Marriner/OCámLosAngeles     15’18+17’55+14’51     9/8

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                15’29+19’38+15’50     8/8

1987 Philips    Marriner/AcademyStMartin     -----------------16’38      9/9

1991 Denon     I Solisti Italiani                        -----------------18’17      9/9

1992 Telarc     López Cobos/OCámLausana    14’45+18’41+16’38     9/9

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         14’57+-------+17’00     10/10

2013 DG         OrpheusChamber                     14’26+-------+16’39     9,5/9,5

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    -----------------14’01      7/9,5   

 

Balada de los gnomos (1920)

1994 Chandos  E.Downes/BBCPhilharmonic   15’02   8/9

 

Belkis, Reina de Saba (1932)

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            22’22   9/9

 

La boutique fantasque (ROSSINI, Orq. Respighi) (1919)

1961 EMI        Galliera/OPhilharmonia            35’40   9/7,5

1976 Decca     Dorati/ORoyalPhilharmonic     30’29   8/8

1981 Decca     Bonynge/ONationalPhilh         41’15   8/9

1988 Philips    Marriner/AcademyStMartin*    20’32   6/8,5

1999 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              42’35   8,5/8,5

                        *arr. Sir Malcolm Sargent

 

Concierto gregoriano, violín y orquesta (1921)

1994 Chandos  L.Mordkovitch/BBCPhilh/E.Downes    9’35+10’50+13’15       7,5/9

2006 Decca     P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit     8’06+09’57+11’09       8/9      

 

Concerto in modo misolidio, piano y orquesta (1925)

2010 Ondine    Mustonen/OSinfRadFinlandia/Oramo   18’09+8’03+10’20       8/9

 

Fiestas Romanas (1928)

1939 DG         Sabata/OFilBerlín                    24’12   9/5

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               23’54   7/5

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis         23’28   7/6

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            25’27   9/8

1977 Decca     Maazel/OdeCleveland              25’38   10/9

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                23’58   8/7,5

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              24’48   8/8

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  23’48   9,5/9

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   25’48   7,5/7,5

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         25’21   8/7,5

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    24’20   10/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcStaCeciliaRoma       24’37   8/8,5

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    23’45   7/8

 

Fuentes de Roma (1916)

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               15’03   7/5

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis         15’29   7/6

1967 Decca     Münch/ONewPhilharmonia      17’53   8/8

1968 EMI        Frühbeck/ONewPhilharmonia  17’06   9/8

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            15’57   8/8

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             16’16   7,5/8

1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  16’56   9,5/8,5

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                16’00   8/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              14’59   8,5/8,5

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  15’19   9/9

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   17’38   8,5/8

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         16’20   8/7,5

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    16’38   9/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcStaCeciliaRoma       17’46   8,5/8

2010 Ondine    Oramo/OSinfRadioFinlandia    17’15   9/9

*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín                  16’03   8/8

*2013 Sony     Prêtre/OFilScala                      17’22   9,5/9   

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    16’05   7/9

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    16’35   8/9,5