lunes, 16 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (II)

 

Opp. 8-18


Op. 8 Trío (Serenata) violín, viola y cello 2 Re M (1796-97)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      6’09+2’18+4’21+3’39+9’51  7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       7’25+2’23+4’55+3’17+9’17  8,5/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             9’15+2’14+4’52+3’10+8’41  9/9

2014 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    8’16+2’12+3’57+3’22+9’23  8/8,5

2021 Genuin       Trío Boccherini                                8’34+2’17+4’40+3’27+9’36  7/8

 

Op. 9/1 Trío violín, viola y cello 3 Sol M (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      10’13+7’30+1’39+6’22    7,5/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       10’01+7’16+3’04+4’56    9/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             10’10+6’57+4’35+4’53    9/9

2011 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    12’35+6’39+2’35+5’05    9/9        

2016 Gramola     Trío de cuerda Aleksic                    10’04+7’11+2’41+5’26    9/8

2020 Genuin       Trío Boccherini                                09’32+6’50+2’47+5’19    8,5/9

2024 LAWO       Trío Ssens                                         10’26+7’08+3’20+5’27    9/9,5

 

Op. 9/2 Trío violín, viola y cello 4 Re M (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      7’58+4’47+3’46+6’30      7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       7’55+5’43+3’42+6’16      8,5/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             7’33+5’16+3’42+5’55      9/9

2011 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    7’34+4’40+3’37+5’48      8,5/9

2020 Genuin       Trío Boccherini                                7’20+4’21+3’40+6’05      7/8

2024 LAWO       Trío Ssens                                         8’38+5’31+3’48+7’11      9/9,5

 

Op. 9/3 Trío violín, viola y cello 5 Do m (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      8’12+6’53+3’00+5’36      7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       8’28+6’34+3’07+5’36      9/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             8’00+6’49+3’17+5’28      10/9      

2011 Bis              Trío Zimmermann                           9’21+7’03+2’55+5’53      9/9

2020 Genuin       Trío Boccherini                                7’20+6’35+2’57+5’46      7,5/8

2024 LAWO       Trío Ssens                                         8’27+5’56+3’27+6’03      9/9,5

 

Op. 18/1 Cuarteto cuerda 1 Fa M (1798-1800)

1952 Intense        Végh                    7’15+11’04+3’26+5’46    8,5/6

1971 Sony           Juilliard               6’29+10’11+3’25+6’45    7/7

1972 Philips        Italiano                8’51+09’25+3’22+6’27    8,5/8

1981 EMI            Alban Berg          8’44+09’23+3’18+6’20    9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               9’08+09’59+3’12+5’53    9/8,5

1984 DG              Melos                   8’58+09’23+3’15+5’53    9/9

*1991 EMI          Alban Berg          8’48+08’22+3’15+6’14    8/8

1993 RCA            Tokio                    9’38+10’06+3’34+6’51    10/9,5

2003 DG              Hagen                  8’14+08’20+3’14+6’08    7/9

2004 Decca         Takács                 8’43+09’03+3’08+6’22    8/9,5

2007 HMundi      Tokio                    9’09+08’54+3’15+6’07    8,5/9

2010 Erato          Artemis                9’07+08’50+4’00+6’42    8/9

2012 Alpha          Belcea                  9’16+11’18+3’26+6’27    8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            8’47+08’39+3’20+6’21    9/10

2019 Claves        Sine Nomine       9’39+08’59+3’12+6’16    7,5/8

2020 Erato          Ébène                   9’32+11’14+3’17+6’37    8,5/9

2021 Bis              Chiaroscuro        8’59+09’42+3’17+6’52    4/8

2023 Chandos     Doric                    9’17+08’30+3’02+6’31    7/9,5

2025 Signum       Calidore               9’32+09’40+3’22+6’39    7/9

2025 Orchid        Ariel                     9’09+08’40+3’26+6’26    7/7

 

Op. 18/2 Cuarteto cuerda 2 Sol M (1798-1800)

1952 Intense        Végh                    5’56+6’29+4’39+5’09      8,5/6

1971 Sony           Juilliard               6’29+10’11+3’25+6’45    7/7

1975 Philips        Italiano                8’21+6’41+4’21+5’49      9/8

1981 EMI            Alban Berg          7’57+6’28+4’24+5’15      9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               7’41+7’12+4’35+5’31      8,5/8,5

1984 DG              Melos                   6’56+6’31+4’01+5’07      9,5/9

*1991 EMI          Alban Berg          8’00+5’55+4’15+5’24      7,5/8

1993 RCA            Tokio                    7’33+6’03+4’18+5’22      10/9,5

2004 Decca         Takács                 6’58+6’30+4’14+5’06      9/9,5

2007 HMundi      Tokio                    7’24+5’40+4’19+5’09      9/9

2012 Alpha          Belcea                  8’09+5’53+4’27+5’46      9,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            7’28+6’02+4’45+5’17      9,5/10

2019 Claves        Sine Nomine       7’43+5’42+4’15+5’25      7/8

2020 Erato          Ébène                   8’25+6’46+4’25+5’06      9/9

2025 Signum       Calidore               8’11+7’29+3’30+4’29      8/9

 

Op. 18/3 Cuarteto cuerda 3 Re M (1798)

1952 Intense        Végh                    6’00+8’30+3’01+4’34      8/6

1971 Sony           Juilliard               7’20+8’30+3’08+5’46      7,5/7

1972 Philips        Italiano                8’04+8’27+3’01+6’36      9,5/8

1981 EMI            Alban Berg          7’33+7’52+2’57+6’28      8,5/8,5

1982 Decca         Gabrieli               7’47+8’01+2’45+6’16      9/8,5

1984 DG              Melos                   7’09+7’26+2’49+5’32      9/9

1990 Hyperion    New Budapest    7’31+7’54+3’05+5’02      8,5/8,5

*1991 EMI          Alban Berg          7’18+6’52+3’45+4’50      8,5/8

1993 RCA            Tokio                    7’30+8’19+2’54+6’05      10/9,5

2004 Decca         Takács                 7’34+7’12+2’33+6’14      9/9,5

2007 HMundi      Tokio                    7’09+6’49+2’52+5’53      8/9

2012 Alpha          Belcea                  7’59+7’41+3’12+6’16      8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            7’26+7’05+2’38+6’22      9/10

2019 Claves        Sine Nomine       7’52+7’37+2’48+6’44      7,5/8

2020 Erato          Ébène                   7’40+8’19+2’51+6’17      9/9

2025 Signum       Calidore               7’29+7’56+2’52+6’33      8/9

 

Op. 18/4 Cuarteto cuerda 4 Do m (1800)

1952 Intense        Végh                    6’53+5’50+4’21+4’28      8,5/6

1971 Sony           Juilliard               8’25+5’41+3’24+4’18      7/7

1975 Philips        Italiano                9’03+7’24+4’16+4’21      9/8        

1981 EMI            Alban Berg          8’24+6’57+3’22+4’24      9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               8’38+6’49+4’10+4’29      8,5/8,5

1984 DG              Melos                   8’35+6’56+3’36+4’18      9,5/9

1990 Hyperion    New Budapest    9’15+6’32+4’29+4’40      9/8,5

*1991 EMI          Alban Berg          8’12+5’08+3’20+4’20      8,5/8

1993 RCA           Tokio                    8’25+6’58+3’40+4’19      10/9,5

1997 DG              Hagen                  7’36+5’00+3’05+4’33      7,5/9

2004 Decca         Takács                 8’13+6’19+3’30+4’04      8,5/9,5

2007 HMundi      Tokio                    8’38+6’43+3’29+4’20      9,5/9

2008 Virgin         Artemis                8’23+7’05+3’50+4’14      8,5/9,5

2012 Alpha          Belcea                  8’34+8’17+3’36+4’35      9/9

2015 HMundi      Jerusalem            8’18+7’21+3’12+4’14      10/10

2020 Erato          Ébène                   8’09+7’12+3’24+4’17      8,5/9

2024 DolceVolta Ysaÿe                  8’47+7’12+3’40+4’20      7,5/8

2025 Signum       Calidore               8’31+7’29+3’30+4’29      8/9

 


9 comentarios:

  1. Hola buenos días. Que estupenda, seria y profunda grabación integral la del Cuarteto Melos, e inmerecidamente muy poco citada por casi todo el mundo. Saludos desde Compostela.Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Me parece una de las primerísimas opciones, que además suena muy bien.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este recorrido discográfico nuevo por la música de cámara de Beethoven.
    Ahora que vamos llegando a la sustancia y que van saliendo los primeros cuartetos, me sorprende muy favorablemente ver tan bien colocadas en general las versiones del Cuarteto Ebéne. Si no recuerdo mal, cuando salió su ciclo en su conjunto fuiste más bien escéptico, pero a mí siempre me pareció una alternativa muy interesante y que de verdad aporta mucha frescura, sobre todo en las obras juveniles.
    Me permito hacerte un par de sugerencias, aunque imagino que, dadas tus preferencias, no te harán demasiada gracia. Una es incluir el ciclo del Cuarteto Casals; sí, ya sé que es una propuesta muy radical en muchos aspectos, pero creo que conviene cubrirla. Y ya que veo la integral del Végh, eso me hace recordar los dos ciclos del Cuarteto de Budapest, un conjunto al que siempre he tenido mucho cariño, (yo prefiero el primero de los dos ciclos), y en menor medida, el Cuarteto Húngaro. Sí, grupos posteriores, como el Tokio, tocan mucho mejor, y buena parte de los conjuntos de hoy entienden mejor los cuartetos de última época, pero no hay que olvidarse sobre todo del Budapest.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Xabier, es que lo que he escuchado del Beethoven del Casals me ha gustado poco, y no quisiera "hurgar en la herida", en un grupo que empezó gustándome mucho. La influencia del llamado "historicismo" en estas obras me parece un paso atrás.

      Eliminar
  3. Yo tengo la integral de los cuartetos por el borodin y el Tokyo. Diría que las mejores opciones serían este último y el Jerusalén, quizás por ese orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente esa opinión. Aunque el ciclo del Tokio para Harmonia Mundi es muy bueno, mi preferido es el de RCA/Sony.

      Eliminar
  4. Se nos acaba de ir Brendel. No conocí mucho de lo que hizo ¿qué discos recomendaría? Creo que tampoco es santo de su devoción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué mala noticia, que acabo de conocer!
      No es cierto que no haya sido santo de mi devoción.
      Cuando tenga tiempo haré algunas recomendaciones de grabaciones suyas.

      Eliminar