lunes, 16 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (II)

 

Opp. 8-18


Op. 8 Trío (Serenata) violín, viola y cello 2 Re M (1796-97)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      6’09+2’18+4’21+3’39+9’51  7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       7’25+2’23+4’55+3’17+9’17  8,5/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             9’15+2’14+4’52+3’10+8’41  9/9

2014 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    8’16+2’12+3’57+3’22+9’23  8/8,5

2021 Genuin       Trío Boccherini                                8’34+2’17+4’40+3’27+9’36  7/8

 

Op. 9/1 Trío violín, viola y cello 3 Sol M (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      10’13+7’30+1’39+6’22    7,5/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       10’01+7’16+3’04+4’56    9/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             10’10+6’57+4’35+4’53    9/9

2011 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    12’35+6’39+2’35+5’05    9/9        

2016 Gramola     Trío de cuerda Aleksic                    10’04+7’11+2’41+5’26    9/8

2020 Genuin       Trío Boccherini                                09’32+6’50+2’47+5’19    8,5/9

2024 LAWO       Trío Ssens                                         10’26+7’08+3’20+5’27    9/9,5

 

Op. 9/2 Trío violín, viola y cello 4 Re M (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      7’58+4’47+3’46+6’30      7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       7’55+5’43+3’42+6’16      8,5/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             7’33+5’16+3’42+5’55      9/9

2011 Bis              Trío Zimmermann (Frank Peter)    7’34+4’40+3’37+5’48      8,5/9

2020 Genuin       Trío Boccherini                                7’20+4’21+3’40+6’05      7/8

2024 LAWO       Trío Ssens                                         8’38+5’31+3’48+7’11      9/9,5

 

Op. 9/3 Trío violín, viola y cello 5 Do m (1797-98)

1968 Philips        Grumiaux/G.Janzer/Eva Czako      8’12+6’53+3’00+5’36      7/7

1989 DG              Mutter/Giuranna/Rostropovich       8’28+6’34+3’07+5’36      9/7

1992 EMI            Perlman/Zukerman/Harrell             8’00+6’49+3’17+5’28      10/9      

2011 Bis              Trío Zimmermann                           9’21+7’03+2’55+5’53      9/9

2020 Genuin       Trío Boccherini                                7’20+6’35+2’57+5’46      7,5/8

2024 LAWO       Trío Ssens                                         8’27+5’56+3’27+6’03      9/9,5

 

Op. 11  Trío piano, clarinete (o violín) y cello Si b M “Gassenhauer” (1797-98)

1970 DG              Kempff/Leister/Fournier                 10’01+5’09+6’58              8,5/8

1970 Arkadia      Barenboim/De Peyer/Du Pré           06’19+5’06+6’25              9,5/7

1970 EMI            Barenboim/De Peyer/Du Pré          06’35+5’13+6’39              9,5/8

1982 Philips        Trío Beaux Arts (violín)                  08’58+5’40+7’04              9/8,5

1984 Supraphon Trío Suk (violín)                              09’08+5’14+7’41              8/8

1984 Teldec         Trío Haydn Viena (violín)               09’30+4’50+6’45              7,5/8                                   

1986 EMI            Ashkenazy/Perlman/Harrell (violín)  06’46+4’56+7’06              8/8,5

1986 Tudor          Leonskaja/Brunner/W.Boettcher    09’38+5’24+6’27              8/8

1995 Sony           Ax/Stoltzmann/Ma                          09’10+5’37+6’55              9,5/9

2004 Hyperion    Trío Florestan                                   09’23+4’32+6’33              7/8,5

2016 Gramola     Trío Van Beethoven (violín)           09’39+5’10+6’48              8/9

2018 Alpha          LeSage/Paul Meyer/C.Bohórquez  09’12+4’57+6’15              8/9

2018 Naïve          Angelich/A.Ottensamer/A.Gastinel 09’34+5’01+6’42              8/8,5


Op. 12/1 Sonata violín y piano 1 Re M (1797-98)

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       9’24+7’40+5’17                7/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                6’32+6’47+4’47                6,5/5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                6’17+7’24+4’58                7/7

1970 DG              Menuhin/Kempff                9’26+7’17+4’50                8/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       9’10+8’18+5’03                9,5/8

1976 Decca         Perlman/Ashkenazy          9’18+8’26+4’54                9/8,5

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 8’53+6’28+4’39                5/9

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  8’50+6’47+4’33                7/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        8’45+7’14+4’20                7/9

2019 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 8’47+6’42+4’50               7,5/9

2020 Bis              Zimmermann/Helmchen   8’13+6’13+4’43                7/9

2022 Warner       Midori/Thibaudet              8’50+7’37+4’46                8/9

2024 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 8’35+7’36+4’47                7,5/9

 

Op. 12/2 Sonata violín y piano 2 La M (1797-98)

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       6’25+5’11+5’46                7,5/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                4’30+5’39+4’28                7,5/5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                6’52+6’00+4’59                8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff                7’07+5’21+5’14                8,5/7

1971 Ermitage    Zukerman/Barenboim       7’03+6’25+5’17                9/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       7’30+6’41+5’35                9/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy          6’24+5’34+4’48                9/8,5

1976 Philips        Grumiaux/Arrau                6’35+5’04+4’57                8/7

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 5’51+4’55+5’01                5/9

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  6’23+5’11+4’38                7,5/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        6’06+5’12+4’56                7,5/9

2019 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 6’45+5’00+5’12               7,5/9

2020 Bis              Zimmermann/Helmchen   6’05+4’19+4’55                7/9

2022 Warner       Midori/Thibaudet              6’16+5’43+4’59                8/9

2023 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 6’25+5’30+4’46                7/9

 

Op. 12/3 Sonata violín y piano 3 Mi b M (1797-98)

1940 Naxos         Menuhin/H.Menuhin        6’26+7’51+4’20                9/6

1953 DG              Schneiderhan/Kempff       8’50+6’34+4’14                7,5/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                8’03+6’15+4’11                6,5/5

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                5’52+6’55+4’10                8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff                9’18+7’49+4’26                8/7

1971 Ermitage    Zukerman/Barenboim       6’21+8’42+4’08                10/7

1973 EMI            Zukerman/Barenboim       9’08+8’34+4’34                9/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy          8’12+6’40+4’19                8/8,5

2008 HMundi     Faust/Melnikov                 7’53+6’15+3’39                5/9

2010 Onyx          Mullova/Bezuidenhout     8’22+5’26+4’23                4/8

2010 Erato          R.Capuçon/Frank Braley  8’02+6’03+4’12                7/9

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace        8’21+6’33+4’08                7,5/9

2019 Onyx          James Ehnes/A.Armstrong 8’21+5’37+4’21               7,5/9

2020 Bis              Zimmermann/Helmchen   8’18+6’00+4’15                7/9

2022 Warner       Midori/Thibaudet              8’15+7’15+4’10                8/9

2023 Cavi            Antje Weithaas/D.Várjon 8’23+7’09+4’13                7,5/9

 

Op. 16 Quinteto piano, oboe, clarinete, trompa y fagot Mi b M (1796)

1958 Decca         Walter Panhofer/Octeto Viena                                      13’10+6’50+5’33              7/6

1960 Sony           R.Serkin/QuintetoVientoFiladelfia                              10’23+9’07+5’35              6/6,5

1966 Decca         Ashkenazy/MacDonagh/Brymer/Civil/Waterhouse         13’22+7’51+5’46              7/7,5

1986 Decca         Lupu/De Vries/Pieterson/Zarzo/Pollard                      13’40+7’32+5’59              9/9

1986 Telarc         Previn/Solistas Viento Viena                                        13’39+7’24+5’52               8,5/8,5

1987 DG              Levine/Schellenberger/Leister/Högner/Turkovic       13’05+7’46+5’30              7,5/9

1987 Philips        Brendel/Holliger/Brunner/Baumann/Thunemann       14’14+8’38+5’53              10/9

1994 Erato          Barenboim/Schellenberger/Combs/Clevenger/Damiano     12’46+6’40+5’32              9/9

P1994 Philips      Richter/D.Walter/Pascal&Pierre Moraguès/P.Vilaire          16’03+5’59+6’16              8/5

1995 Decca         Pascal Rogé/London Winds                                          13’48+7’57+6’03              8/7

1999 Bis              Stephen Hough/QuintetoVientoFilBerlín                    12’19+5’44+5’51              7/9

2020 Chandos     Bavouzet/SolOCámSueca                                             12’40+6’34+5’39              8,5/9

2025 Warner       Leonskaja/SolistasOrquestaFrancesaJóvenes             14’27+8’25+6’22              9/9

*2025 DCHall    Kit Armstrong/SolOFilBerlín                                       7,5/8,5


Op. 17 Sonata trompa y piano Fa M (1800)

1945 EMI            Dennis Brain/Denis Matthews                       8’34+1’15+4’44 8/5

1959 Philips        Casals/Horszowski (transcr. cello)                8’45+1’47+5’34 9/6

1960 RCA           Joseph Eger/Victor Babin                              6’13+1’39+4’59 7/7
1975 Decca         Barry Tuckwell/Vladimir Ashkenazy            5’37+1’44+4’44  9/8

1980 DG              Myron Bloom/Daniel Barenboim                 8’50+1’41+5’02 10/9

1986 Philips        Hermann Baumann/Leonard Hokanson        8’22+1’20+5’08 9/9

1993 Naïve          Emmanuel Pahud/Eric LeSage (flauta)        8’10+1’28+5’02 9/8

1998 Erato          David Pyatt/Martin Jones                              5’45+1’20+4’56 7/8

2004 Naxos         Wolfgang Tomböck/Madoka Inui                  8’06+1’20+4’52 8/8

2019 Onyx          Elschenbroich/Grynyuk (transcr. cello)        5’29+1’26+4’46 6/8,5

2022 HMundi     Teunis van der Zwart/Alexander Melnikov  8’32+1’18+4’58 6/8


Op. 18/1 Cuarteto cuerda 1 Fa M (1798-1800)

1952 Intense        Végh                    7’15+11’04+3’26+5’46    8,5/6

1971 Sony           Juilliard               6’29+10’11+3’25+6’45    7/7

1972 Philips        Italiano                8’51+09’25+3’22+6’27    8,5/8

1979 Supraphon Smetana               7’17+09’53+3’27+6’48    8/7,5

1981 EMI             Alban Berg          8’44+09’23+3’18+6’20    9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               9’08+09’59+3’12+5’53    9/8,5

1984 DG              Melos                   8’58+09’23+3’15+5’53    9/9

*1991 EMI          Alban Berg          8’48+08’22+3’15+6’14    8/8

1993 RCA            Tokio                   9’38+10’06+3’34+6’51    10/9,5

2003 DG              Hagen                  8’14+08’20+3’14+6’08    7/9

2004 Decca         Takács                 8’43+09’03+3’08+6’22    8/9,5

2007 HMundi      Tokio                   9’09+08’54+3’15+6’07    8,5/9

2010 Erato          Artemis                9’07+08’50+4’00+6’42    8/9

2012 Alpha         Belcea                  9’16+11’18+3’26+6’27    8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            8’47+08’39+3’20+6’21    9/10

2019 Claves        Sine Nomine       9’39+08’59+3’12+6’16    7,5/8

2020 Erato          Ébène                   9’32+11’14+3’17+6’37    8,5/9

2020 Çedille       Dover                   9’42+09’04+3’23+6’43    8/8,5

2021 Bis              Chiaroscuro        8’59+09’42+3’17+6’52    4/8

2023 Chandos     Doric                    9’17+08’30+3’02+6’31    7/9,5

2025 Signum       Calidore               9’32+09’40+3’22+6’39    7/9

2025 Orchid        Ariel                     9’09+08’40+3’26+6’26    7/7

 

Op. 18/2 Cuarteto cuerda 2 Sol M (1798-1800)

1952 Intense        Végh                    5’56+6’29+4’39+5’09      8,5/6

1971 Sony           Juilliard               6’00+7’02+4’18+5’13      7/7

1975 Philips        Italiano                8’21+6’41+4’21+5’49      9/8

1981 EMI             Alban Berg          7’57+6’28+4’24+5’15      9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               7’41+7’12+4’35+5’31      8,5/8,5

1984 DG              Melos                   6’56+6’31+4’01+5’07      9,5/9

*1991 EMI          Alban Berg          8’00+5’55+4’15+5’24      7,5/8

1993 RCA            Tokio                   7’33+6’03+4’18+5’22      10/9,5

2004 Decca         Takács                 6’58+6’30+4’14+5’06      9/9,5

2007 HMundi      Tokio                   7’24+5’40+4’19+5’09      9/9

2012 Alpha         Belcea                  8’09+5’53+4’27+5’46      9,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            7’28+6’02+4’45+5’17      9,5/10

2019 Claves        Sine Nomine       7’43+5’42+4’15+5’25      7/8

2020 Erato          Ébène                   8’25+6’46+4’25+5’06      9/9

2020 Çedille       Dover                   7’47+5’45+4’26+5’37      8/8,5

2025 Signum       Calidore               8’11+7’29+3’30+4’29      8/9

 

Op. 18/3 Cuarteto cuerda 3 Re M (1798)

1952 Intense        Végh                    6’00+8’30+3’01+4’34      8/6

1971 Sony           Juilliard               7’20+8’30+3’08+5’46      7,5/7

1972 Philips        Italiano                8’04+8’27+3’01+6’36      9,5/8

1981 EMI             Alban Berg          7’33+7’52+2’57+6’28      8,5/8,5

1982 Decca         Gabrieli               7’47+8’01+2’45+6’16      9/8,5

1984 DG              Melos                   7’09+7’26+2’49+5’32      9/9

1990 Hyperion    New Budapest    7’31+7’54+3’05+5’02      8,5/8,5

*1991 EMI          Alban Berg          7’18+6’52+3’45+4’50      8,5/8

1993 RCA            Tokio                   7’30+8’19+2’54+6’05      10/9,5

2004 Decca         Takács                 7’34+7’12+2’33+6’14      9/9,5

2007 HMundi      Tokio                   7’09+6’49+2’52+5’53      8/9

2012 Alpha         Belcea                  7’59+7’41+3’12+6’16      8,5/9

2015 HMundi      Jerusalem            7’26+7’05+2’38+6’22      9/10

2019 Claves        Sine Nomine       7’52+7’37+2’48+6’44      7,5/8

2020 Erato          Ébène                   7’40+8’19+2’51+6’17      9/9

2020 Çedille       Dover                   7’45+7’54+2’57+6’16      8,5/8,5

2025 Signum       Calidore               7’29+7’56+2’52+6’33      8/9

 

Op. 18/4 Cuarteto cuerda 4 Do m (1800)

1952 Intense        Végh                    6’53+5’50+4’21+4’28      8,5/6

1971 Sony           Juilliard               8’25+5’41+3’24+4’18      7/7

1975 Philips        Italiano                9’03+7’24+4’16+4’21      9/8        

1981 EMI             Alban Berg          8’24+6’57+3’22+4’24      9/8,5

1982 Decca         Gabrieli               8’38+6’49+4’10+4’29      8,5/8,5

1984 DG              Melos                   8’35+6’56+3’36+4’18      9,5/9

1990 Hyperion    New Budapest    9’15+6’32+4’29+4’40      9/8,5

*1991 EMI          Alban Berg          8’12+5’08+3’20+4’20      8,5/8

1993 RCA           Tokio                   8’25+6’58+3’40+4’19      10/9,5

1997 DG              Hagen                  7’36+5’00+3’05+4’33      7,5/9

2004 Decca         Takács                 8’13+6’19+3’30+4’04      8,5/9,5

2007 HMundi      Tokio                   8’38+6’43+3’29+4’20      9,5/9

2008 Virgin         Artemis                8’23+7’05+3’50+4’14      8,5/9,5

2012 Alpha         Belcea                  8’34+8’17+3’36+4’35      9/9

2015 HMundi      Jerusalem            8’18+7’21+3’12+4’14      10/10

2020 Erato          Ébène                   8’09+7’12+3’24+4’17      8,5/9

2020 Çedille       Dover                   8’31+6’45+3’15+4’43      8/8,5

2024 DolceVolta Ysaÿe                  8’47+7’12+3’40+4’20      7,5/8

2025 Signum       Calidore               8’31+7’29+3’30+4’29      8/9


9 comentarios:

  1. Hola buenos días. Que estupenda, seria y profunda grabación integral la del Cuarteto Melos, e inmerecidamente muy poco citada por casi todo el mundo. Saludos desde Compostela.Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Me parece una de las primerísimas opciones, que además suena muy bien.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este recorrido discográfico nuevo por la música de cámara de Beethoven.
    Ahora que vamos llegando a la sustancia y que van saliendo los primeros cuartetos, me sorprende muy favorablemente ver tan bien colocadas en general las versiones del Cuarteto Ebéne. Si no recuerdo mal, cuando salió su ciclo en su conjunto fuiste más bien escéptico, pero a mí siempre me pareció una alternativa muy interesante y que de verdad aporta mucha frescura, sobre todo en las obras juveniles.
    Me permito hacerte un par de sugerencias, aunque imagino que, dadas tus preferencias, no te harán demasiada gracia. Una es incluir el ciclo del Cuarteto Casals; sí, ya sé que es una propuesta muy radical en muchos aspectos, pero creo que conviene cubrirla. Y ya que veo la integral del Végh, eso me hace recordar los dos ciclos del Cuarteto de Budapest, un conjunto al que siempre he tenido mucho cariño, (yo prefiero el primero de los dos ciclos), y en menor medida, el Cuarteto Húngaro. Sí, grupos posteriores, como el Tokio, tocan mucho mejor, y buena parte de los conjuntos de hoy entienden mejor los cuartetos de última época, pero no hay que olvidarse sobre todo del Budapest.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Xabier, es que lo que he escuchado del Beethoven del Casals me ha gustado poco, y no quisiera "hurgar en la herida", en un grupo que empezó gustándome mucho. La influencia del llamado "historicismo" en estas obras me parece un paso atrás.

      Eliminar
  3. Yo tengo la integral de los cuartetos por el borodin y el Tokyo. Diría que las mejores opciones serían este último y el Jerusalén, quizás por ese orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente esa opinión. Aunque el ciclo del Tokio para Harmonia Mundi es muy bueno, mi preferido es el de RCA/Sony.

      Eliminar
  4. Se nos acaba de ir Brendel. No conocí mucho de lo que hizo ¿qué discos recomendaría? Creo que tampoco es santo de su devoción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué mala noticia, que acabo de conocer!
      No es cierto que no haya sido santo de mi devoción.
      Cuando tenga tiempo haré algunas recomendaciones de grabaciones suyas.

      Eliminar