domingo, 13 de julio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (IX)

 

Op. 127 Cuarteto cuerda 12 Mi b M (1822; 1824-25)

1942 Sony           Budapest             6’39+15’57+7’12+6’39    7,5/5

1952 Intense        Végh                    7’15+14’05+8’35+6’44    8/6

1961 Erato          Húngaro               5’45+12’54+8’11+6’11    7/7

1968 Philips        Italiano                6’58+15’26+8’36+7’04    9/8

1970 Sony           Juilliard               7’07+15’46+8’37+6’47    7,5/7

1977 DG              LaSalle                6’12+14’35+8’22+6’42    8/8

1982 EMI            Alban Berg          6’36+16’36+6’47+6’47    8,5/8,5

1984 ASV            Lindsay               7’34+18’58+8’48+6’51    8/8

1986 DG              Melos                   6’54+15’47+8’31+6’20    9,5/9

1989 Hungaroton Bartók                  6’35+13’23+8’38+6’25    7/8

*1991 EMI          Alban Berg          6’35+15’32+6’57+6’37    7,5/8

1993 RCA           Tokio                   6’34+15’51+8’22+6’47    10/9,5

1996 Telarc         Cleveland            7’05+16’15+8’16+6’59    9/9

2004 Decca         Takács                 6’44+14’28+7’34+6’24    8,5/9,5

2004 DG              Hagen                  6’12+13’54+7’43+5’51    7/9

2010 Erato          Artemis                6’41+14’50+8’07+6’37    7,5/9

2010 HMundi      Tokio                    6’33+13’41+8’19+6’55    9,5/9

2012 Alpha          Belcea                  6’48+16’52+7’42+7’06    9/9

2018 ECM           Danés                   6’45+16’23+8’24+7’06    7,5/8

2020 Erato          Ébène                   7’16+17’01+8’22+6’51    8,5/9

*2020 DCHall    SolistasOFilBerlín                                          8/9

2022 Çedille       Dover                   6’45+14’09+8’24+6’51    7/8,5

2023 Signum       Calidore               7’06+15’22+8’02+7’10    7,5/9

2024 DolceVolta Ysaÿe                   6’45+15’25+8’13+7’13    7/8

 

Op. 130 Cuarteto 13 Si b M (1825-26)

1952 Intense        Végh                    13’40+1’59+6’14+3’32+7’00+16’47+09’02              8/6

1961 Erato          Húngaro               13’10+1’58+5’42+2’42+6’22+14’31+08’51             7/7

1969 Philips        Italiano                13’59+2’08+7’10+3’10+7’09+18’53+09’17              9,5/8

1970 Sony           Juilliard               10’06+1’58+6’51+3’06+7’35+14’45+08’27              7/7

1973-77 DG        LaSalle                09’54+2’02+6’44+3’23+7’18+16’04+09’23              7/8

1979 Supraphon Smetana               12’35+2’03+6’52+3’23+7’07+14’45+09’34              7/7,5

1983 EMI            Alban Berg          09’44+1’54+6’49+2’54+7’01+15’31+07’47              8/8,5

1986 DG              Melos                   13’34+1’53+6’25+3’05+6’57+15’17+09’28              9/9

*1991 EMI          Alban Berg          09’30+1’53+6’30+2’48+6’45+15’10+07’42              8/8

1993 RCA           Tokio                   13’26+1’57+6’52+3’15+7’07+15’56+09’33              10/9,5

2004 Decca         Takács                 13’53+1’55+6’26+3’08+8’17+14’28+09’19              8/9,5

2010 HMundi      Tokio                    13’04+2’03+6’59+3’34+6’17+16’19+10’06              9/9

2012 Alpha          Belcea                  09’29+1’52+7’12+3’12+7’18+15’47+10’37              8,5/9

2020 Erato          Ébène                   13’32+1’53+7’02+3’12+8’36+16’20                          8,5/9

*2020 DCHall    Varian Fray                                                                                                  8/9

2022 Çedille       Dover                   09’31+2’05+7’01+3’31+6’08+15’17+09’59              8/8,5

2023 Signum       Calidore               13’39+1’59+6’55+3’24+7’00+15’32+10’13              7,5/9

(he incluido como sexto movimiento la Gran Fuga, que volverá a aparecer separadamente como Op. 133)

 

Algunas opiniones sobre la Gran Fuga:

“Este descuartizamiento [¿deconstrucción?], tanto armónico como temático, en un fascinante gesto de conquista del espacio, es sin duda la característica principal de la Gran Fuga. Culminación de las investigaciones de Beethoven en el arte de la fuga, la Op. 133 pulveriza todos nuestros parámetros, humanos y musicales, esencialmente por medio de una energía improvisada, sostenida y casi increíble” (Jean y Brigitte Massin)

“Es la pieza contrapuntística más difícil jamás vista, de una tal amplitud de concepción y libertad de armonías disonantes que aún hoy plantea serias dificultades. Extraordinaria aventura intelectual de un artista llegado a una altura tal, desde la que pudo contemplar, como un dios, el pasado y el futuro” (Massimo Mila)

“No hay nota, intervalo o mutación rítmica que sea un acto arbitrario, que no obedezca a un determinado orden constructivo (a menudo de dificilísima lectura, cuando se expresan por medio de los más abstrusos retruécanos contrapuntísticos) o que obedezca a otras leyes que las creadas y justificadas por él mismo” (Giovanni Carli Ballola)

“No solo es la obra más genial de Beethoven, sino tal vez la pieza más portentosa de toda la historia de la música” (Glenn Gould)

“La Gran Fuga se me antoja el más perfecto milagro de toda la música. Solo por su ritmo es una composición incluso más sabia y refinada que cualquier música ideada durante mi siglo. Música contemporánea que seguirá siendo contemporánea toda la vida” (Igor Stravinsky)

Y también:

“Es incomprensible” (Hugo Wolf)

 

Op. 131 Cuarteto 14 Do s m (1826)

1936 EMI            Busch                   7’55+3’12+0’52+15’07+5’10+2’28+6’11    7/6

1952 Intense        Végh                    7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15   7,5/6

1959 Concert      Fine Arts              7’11+3’03+0’51+15’30+5’38+2’05+6’50    7,5/6

1961 EMI            Húngaro               6’41+2’33+0’41+12’00+5’04+1’32+6’20   7/7

1962 Sony           Juilliard               6’46+2’54+0’52+15’21+5’14+2’12+6’49   6/6

1964 DG              Amadeus             6’57+3’05+0’55+14’17+5’27+2’04+6’28   6/7,5

1969 Philips        Italiano                8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48   9,5/8

1977 DG              LaSalle                6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37   8/8

1984 EMI            Alban Berg          6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25   9/8,5

1986 DG              Melos                   6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40   9/9

1988 Philips        Guarneri              6’22+2’56+0’46+14’38+4’58+1’46+6’42   7,5/8

2014 Hungaroton Bartók                  6’14+3’03+0’52+13’16+5’16+1’54+5’29   7/8

*1991 EMI          Alban Berg          6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17   8,5/8

1993 RCA           Tokio                   5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27   9,5/9,5

1994 DG              Emerson              6’13+2’44+0’44+13’20+4’33+1’52+6’16   6/9

1996 Telarc         Cleveland            7’26+3’00+0’48+13’48+5’18+2’07+6’48   8/9

1997 DG              Hagen                  8’18+2’56+0’51+13’53+5’32+2’15+6’38   8/8,5

2002 Praga          Prazak                  6’55+3’13+0’49+13’59+5’27+1’49+6’08   7,5/8

2003 Erato           Artemis                7’42+2’48+0’47+12’50+5’07+1’54+6’53   8,5/9     

2004 Decca         Takács                 7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30   8,5/9,5

2006 Chandos     Borodin               6’10+2’54+0’47+14’06+5’09+1’53+7’10   8/9

2007 HMundi      Tokio                    6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34   8,5/9

2011 Aeon           Brentano              7’14+3’05+0’47+14’50+5’58+2’05+7’09   8/8,5

2012 Alpha          Belcea                  7’14+3’09+0’43+13’24+4’47+2’03+6’43   8/9

2017 Naïve          Mosaïques           6’09+3’09+0’41+13’05+5’34+1’40+6’49   7/8,5

2020 HMundi     Casals                  6’45+2’51+0’49+12’20+4’55+1’48+6’25   7,5/9,5

2020 Erato          Ébène                   7’35+3’12+0’49+14’35+5’13+2’25+7’05   8/9

*2020 DCHall    SolOFilBerlín                                                                               7/9

2021 ECM           Danés                   8’08+3’00+0’50+14’47+5’15+2’28+6’38   9/9

2022 Çedille       Dover                   6’20+2’51+0’47+13’42+5’14+1’56+6’34   8/8,5

2023 Orchid        Sacconi                7’47+2’54+0’52+14’00+5’24+2’12+6’49   7/8,5

2023 Signum       Calidore               6’48+2’54+0’43+13’26+5’01+1’59+6’38   7,5/9


Versiones orquestales:

1979 DG/*C Major Bernstein/OFilViena  8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58  10/8,5

1999 DG                Previn/OFilViena  8’53+3’18+0’52+14’47+6’03+2’46+6’53     9/9,5

4 comentarios:

  1. Resulta muy interesante la opinión de Glenn gould sobre la Gran fuga, si consideramos que el pianista canadiense no era precisamente muy partidario de la música que media entre El arte de la fuga de Bach y el Tristán e Isolda de Wagner. Seguramente gould debió de entender el potencial igualmente especulativo que tiene la Gran Fuga, en ese aspecto a la misma altura que la obra de Bach escrita unos ochenta años antes…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención esa opinión de Gould, máxime teniendo en cuenta que es un lamentable intérprete de las tres últimas Sonatas de Beethoven.

      Eliminar
  2. También resulta interesante la tesis de Ivan Mahaim sobre los seis últimos cuartetos de Beethoven, en la que los tres cuartetos centrales según el orden de composición ( 13, 15 y 14 ) constituyen una trilogía cuyas obras se vinculan con el tema inicial de la Gran Fuga y en el que el Cuarteto Opus 127 sería el Preludio y el Cuarteto Opus 135 el postludio.

    ResponderEliminar