sábado, 26 de julio de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (I)



I: Opp. 2-7

 

Op. 2/1           Sonata piano 1 Fa m (1793-95)

1934 EMI         Artur Schnabel              3’22+6’05+3’29+4’47   8/5

1964 Decca      Wilhelm Backhaus        3’02+3’55+2’22+3’47   6/7

1965 DG          Wilhelm Kempff           6’33+4’39+3’00+4’56   7,5/7

1965 Philips     Claudio Arrau               5’21+5’39+2’59+7’24   9,5/7,5

1967 EMI         Daniel Barenboim         3’48+5’50+4’10+5’04   9/7

1968 Amadeo   Friedrich Gulda             3’33+4’36+2’34+4’31   7,5/7

1974 Sony        Rudolf Serkin               4’40+5’00+3’24+4’33   7/7,5

1977 Philips     Alfred Brendel              6’17+4’55+3’24+5’23   8/8

1980 Decca      Vladimir Ashkenazy     5’28+4’20+3’22+7’15   8/8

*1984 EuroArts Barenboim                   3’38+5’36+3’46+4’56   10/9

1984 DG          Barenboim                   3’46+5’17+3’37+4’57   9,5/8,5

1993 Nonesuch Richard Goode             5’58+5’23+3’14+4’35   8/7,5

1994 Philips     Arrau                           5’34+5’49+3’20+7’49   10/9

1995 Philips     Brendel                        4’20+4’42+3’17+5’24   8/8,5

2005 ECM        András Schiff               5’40+4’21+3’12+7’43   8/8,5

2007 DG          Maurizio Pollini           5’28+4’35+2’39+6’59   7/8

*2007 EMI/Decca Barenboim               3’54+5’38+3’48+5’04   10/9,5

2018 Decca      Saleem Ashkar              3’58+5’24+3’31+7’36   9,5/9,5

2019 Sony        Igor Levit                     3’41+5’07+2’50+4’36   7,5/9

2020 DG/*Unitel Barenboim                 4’08+5’20+4’01+5’39   10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg              5’56+5’02+3’50+7’19   8,5/9

2023 Hungaroton Domonkos Csabay     4’05+5’33+3’39+5’34    9/8      

 

Op. 2/2           Sonata piano 2 La M (1793-95)

1933 EMI         Schnabel                      06’36+7’30+3’25+5’50   7,5/5

1962 Sony        Robert Casadesus         04’49+5’48+2’51+5’51   7/7

1965 DG          Kempff                        07’11+6’37+3’22+6’26    7,5/7

1965 Philips     Arrau                           10’42+8’11+3’16+6’48   10/7,5

1969 Decca      Backhaus                     04’54+4’58+2’45+6’15   6/7

1968 Amadeo   Gulda                           06’24+6’32+2’40+4’31   7/7

1970 EMI         Barenboim                   07’18+7’29+3’20+6’34   10/7,5

1977 Decca      Ashkenazy                   06’48+7’29+2’58+6’01   8,5/8

1978 Philips     Brendel                        07’10+6’27+3’30+6’53   7,5/8

*1984 EuroArts Barenboim                   07’38+7’58+3’26+6’27   10/9

1984 DG          Barenboim                   07’20+7’16+3’20+6’18    9,5/8,5

1985 DG          Emil Gilels                   07’08+7’37+3’29+7’31   9/9

1994 Philips     Arrau                           07’21+7’16+3’23+7’49    7/9

1995 Philips     Brendel                        07’45+6’36+3’33+7’32   7,5/8,5

2005 ECM        András Schiff               11’19+6’48+3’29+6’44   8/8,5

2007 DG          Pollini                          06’40+6’34+2’48+6’07    7/8

*2007 EMI/Decca Barenboim               07’25+7’27+3’22+6’38   10/9,5

2008 DG          Rafal Blechacz              06’23+7’45+2’58+6’21    7,5/9

2018 Decca      Saleem Ashkar              07’11+6’40+3’23+6’24   8/9,5

2019 Sony        Igor Levit                     06’36+7’14+3’12+5’50    7/9

2020 DG/*Unitel Barenboim                 07’58+7’00+3’38+7’27   10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg              07’28+6’00+3’33+6’50    8,5/9

 

Op. 2/3           Sonata piano 3 Do M (1793-95)

1934 EMI         Schnabel                      10’08+07’47+2’52+5’27           8/5

1963 RCA        Rubinstein                    10’25+07’46+3’38+4’52           8/7,5

1965 DG          Kempff                        09’49+07’01+3’17+5’19           7,5/7

1965 Philips     Arrau                           10’45+10’13+3’15+5’39           10/7,5

1968 Amadeo   Gulda                           09’50+05’50+2’43+4’42           6,5/7

1969 EMI         Barenboim                   10’33+09’00+3’01+5’20           10/7

1970 Decca      Backhaus                     07’19+05’53+3’01+5’25           6,5/7,5

1975 Decca      Ashkenazy                   10’00+08’31+3’13+5’09           8/8

1977 Philips     Brendel                        10’15+07’31+3’07+5’16           9,5/8

*1977 EuroArts Arrau                           10’53+08’47+3’03+5’27           9,5/8

1983 DG          Gilels                           10’09+08’50+3’00+5’33           8,5/8,5

*1984 EuroArts Barenboim                   10’37+08’21+2’56+5’08           10/9

1984 DG          Barenboim                   10’24+08’32+2’48+5’11           10/8,5

1987 Philips     Arrau                           11’49+09’46+3’27+6’00           9/8,5

1995 Philips     Brendel                        10’27+07’17+3’13+5’42           9,5/8,5

2005 ECM        András Schiff               11’08+07’21+3’19+5’51           8,5/8,5

2006 DG          Evgeny Kissin              10’34+08’20+3’06+4’55           9/9

2007 DG          Pollini                          09’08+06’30+2’53+5’00           8,5/8

2007 Hyperion Angela Hewitt               10’38+07’55+3’33+5’36           9/9

*2007 EMI/Decca Barenboim               10’47+07’48+3’01+5’12           10/9,5

*2010 Sony      Lang Lang                    10’38+09’04+3’07+5’25           9,5/10

2018 Decca      Saleem Ashkar              10’20+07’51+3’01+5’12           9/9,5

2019 Sony        Igor Levit                     09’40+07’47+3’04+5’15           7,5/9

2020 DG          Grigory Sokolov           12’30+07’49+5’13+5’55           9/9

2020 DG/*Unitel Barenboim                 11’10+07’57+3’13+5’47           10/10

2020 Naxos      Boris Giltburg              10’26+06’32+3’08+5’02           9/9

2025 Hänssler   Julian Jaeyoung Kim     09’58+06’44+3’30+7’58           8/8,5

 

Op. 6 Sonata piano a 4 manos Re M (1796-97)

1970 DG          Jörg Demus/Norman Shetler                 2’56+3’33        8/7,5

2005 Praga       Dúo Piano Praga                                  2’50+3’03        8/8,5

2020 Delphian Peter Hill/Benjamin Frith                       2’47+3’09        8/7

 

Op. 7 Sonata piano 4 Mi b M (1796-97)

1935 EMI         Schnabel                      7’28+09’17+4’51+6’07    7/5

1956 DG          Andor Foldes                6’12+06’24+5’34+6’31    6/6      

1965 DG          Kempff                        9’01+08’04+5’17+7’05    7,5/7

1965 Philips     Arrau                           8’37+09’39+5’11+5’39    9/7,5

1967 Decca      Backhaus                     6’18+06’07+3’48+6’35   6/7

1968 Amadeo   Gulda                           7’29+07’02+4’51+5’47   7/7

1970 EMI         Barenboim                   7’56+09’41+5’25+7’34   9,5/7,5

1971 DG          A.Benedetti Michelangeli  9’47+08’35+5’26+7’42  8/8

1977 Philips     Brendel                        8’36+08’58+5’27+7’37   8/8

1980 Decca      Ashkenazy                   8’41+08’28+4’58+6’25   7,5/8

*1984 EuroArts Barenboim                 8’05+10’13+4’56+7’24   10/9

1984 DG          Barenboim                   8’00+09’31+4’51+7’16    9,5/8,5

1985 DG          Gilels                           8’49+10’00+5’51+7’58   8,5/9

1987 Philips     Arrau                           9’07+09’48+5’23+8’17   9,5/9

1991 Naïve       Grigori Sokolov            8’43+08’50+4’47+6’27  8/7,5

1993 Nonesuch Richard Goode             7’54+08’45+4’58+6’47  8/7,5   

1995 Philips     Brendel                        8’46+09’06+5’22+7’54   8/8,5

2005 ECM        András Schiff               9’09+08’56+5’12+7’23 8/8,5

*2007 EMI/Decca Barenboim               8’27+09’43+5’07+7’38  10/9,5

2012 DG          Pollini                          7’33+07’19+4’30+6’34   8/8,5

2014 Chandos    J.E.Bavouzet              8’17+08’11+5’21+6’50   7,5/9

2019 Sony        Igor Levit                     7’16+09’37+4’44+6’21   7/9

2020 DG/*Unitel Barenboim               8’54+09’29+5’29+8’12   9,5/10

2020 Naxos      Boris Giltburg              8’05+06’50+5’38+6’50   8/9

3 comentarios:

  1. Muy buenas las integrales de Barenboim, pero la última le cogió algo torpe de dedos. No la veo al mismo nivel. Espléndido también Arrau, efectivamente. Por otra parte, no deje de escuchar a Schiff (ECM).

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    1. He escuchado las cuatro primeras Sonatas por András Schiff y, ciertamente, son más que notables. Siempre musicalísimo y siempre de ejecución absolutamente pulcra, para entusiasmarme debería poseer un sonido más beethoveniano, algo más rotundo (sí, desde las primeras Sonatas) y mostrarse algo menos distante (las indicaciones "appassionato", "con brio" o "con gran espressione" se quedan, en mi opinión, algo cortas).

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    2. Y en cuanto a la relativa torpeza de dedos de Barenboim en 2020, es cierta, aunque no me parece un problema en todas las Sonatas (en unas pocas es más palpable), comparada con la maestría, madurez y sabiduría que muestra en sus interpretaciones.

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