BEETHOVEN:
MÚSICA VOCAL
Op. 32 Lied An die Hoffnung (1804)
1966 DG Fischer-Dieskau/Jörg
Demus 5’21 10/8
1972 Brilliant Peter Schreier/Walter Olbertz 5’40 9/8
1991 Capriccio Hermann Prey/Leonard Hokanson 4’05 8/9
Op. 46 Lied Adelaide (1795-96)
1966 DG Fischer-Dieskau/Jörg
Demus 6’29 10/8
1966 DG Fritz Wunderlich/Hubert
Giesen 5’52 8/8
1969 EMI Nicolai Gedda/Jan
Eyron 5’40 8/7
1972 Brilliant Peter
Schreier/Walter Olbertz 6’34 9/8
*1974 DG Fischer-Dieskau/Sawallisch 6’03 9/6
1991 Capriccio Hermann Prey/Leonard Hokanson 6’07 8,5/9
1993 EMI Olaf Bär/Geoffrey Parsons 5’41 8/9
1996 Decca Peter Schreier/András
Schiff 5’40 8/9
1998 Decca Wolfgang
Holzmair/Imogen Cooper 5’52 7/8
1999 Hyperion Stephan Genz/Roger Vignoles 5’34 7/8
2005 CPO Iris
Vermillion/Peter Stamm 6’07 8/8
2012 Sony Christian
Gerhaher/Gerold Huber 5’57 8,5/9
2017 Cavi André
Schuen/¿? 5’40 7/8
2020 Warner Ian
Bostridge/Antonio Pappano 5’24 6/8
2020 DG Matthias
Goerne/Jan Lisiecki 5’29 7/9
2022 Pan Daniel
Behle/Jan Schultsz 5’33 6/8
Op.
48 6 Lieder sacros sobre poemas de
Gellert (1803)
1951 Audite Fischer-Dieskau/Hertha
Klust 14’12 9/5
1966 DG Fischer-Dieskau/Jörg
Demus 13’11 10/8
1972 Brilliant Peter
Schreier/Walter Olbertz 13’39 8,5/8
1991 Capriccio Hermann Prey/Leonard Hokanson 13’17 8,5/9
1993 EMI Olaf Bär/Geoffrey Parsons 12’26 8/9
1999 Hyperion Stephan Genz/Roger Vignoles 18’49 8/8
1999 Challenge Robert Holl/David Lutz 16’35 8/8,5
2003 HMundi Dietrich Henschel/Michael Schäfer 13’46 8,5/8,5
2020 DG Matthias
Goerne/Jan Lisiecki 17’58 8/9
Op. 52 8 Lieder (1790-2; 1803-5)
1966/72 DG Fischer-Dieskau/Demus;
Schreier/Stolte/Olbertz 18’43 8,5/8
1972 Brilliant Peter
Schreier/Walter Olbertz 19’08 8,5/8
1991 Capriccio Prey/Coburn, Hokanson/Coro Schütz Berlín 22’11 8/8,5
Op.
65 Aria de concierto Ah! perfido (1796)
1940 Naxos Flagstad/OdeFiladelfia/Ormandy 12’55 8/4
1951 Music&Art Brouwenstijn/OConcertgebouw/Klemperer 13’14 9/4
1953 Philips Brouwenstijn/OFilLaHaya/Otterloo 13’15 8/6
1955 EMI Schwarzkopf/OPhilharmonia/Karajan 14’16 10/6
1957 Decca Inge
Borkh/OFilViena/Josef Krips 13’03 7/6
1959 EMI Nilsson/OPhilharmonia/Wallberg 13’14 8/7
1964 EMI Callas/OConservatorioParís/Rescigno 14’25 8/7,5
196? ¿? Caballé/Orquesta?/Hermann
Scherchen 14’29 10/5
1971 DG Nilsson/OSinfViena/Leitner 12’20 7,5/8
1978 Philips Baker/EnglishChamber/Leppard 13’38 9/8,5
*1980? ¿? Baker/OHallé/James
Loughran 8/7
1982 Sony Eva
Marton/EnglishChamb/Tilson Thomas 13’25 8/8,5
1992 DG Cheryl Studer/OFilBerlín/Abbado 13’23 6,5/8
1992 DG Margiono/ORevoluc&Romántica/Gardiner 12’37 6/9
1996 Hyperion Janice Watson/OCorydon/Matthew Best 13,15 7,5/9
2010 Naxos Madeleine
Pierard/OsinfNuevaZelanda/Judd 11’42 6/8,5
2013 RCA Simone Kermes/OSinfGotinga/C.M.Müller 13’05 6/8,5
2021 Decca Lise Davidsen/OFilLondres/Mark Elder 12’45 8/9
Op. 72 Fidelio/ópera (1803-5; 06; 14)
Primera parte
1941 Flagstad/René
Maison/Kipnis/Julius Hühn/Marita Farell/Karl Laufkötter/Herbert Janssen
Naxos B.Walter/Coro&Orquesta del Metropolitan/Nueva York 7/4
1944 Rose
Bampton/Peerce/Sidor Belarsky/Herbert Janssen/Steber/Joseph Laderoute/Moscona
RCA Toscanini/Coro?/Orquesta Sinfónica NBC 6/5
1950 Flagstad/Patzak/Greindl/Schöffler/Schwarzkopf/Dermota/Hans
Braun
EMI Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/5
1954 Mödl/Windgassen/Frick/Edelmann/Jurinac/Schock/Poell
EMI Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/6
1961 Jurinac/Vickers/Frick/Hotter/Elsie
Morison/John Dobson/Forbes Robinson
NotaBlu Klemperer/Coro&Orquesta Royal Opera House/Covent Garden/Londres 9/6
1962 Ludwig/Vickers/Frick/Berry/Ingeborg
Hallstein/Unger/Crass
EMI Klemperer/Coro&Orquesta Philharmonia 10/7,5
1963 Rysanek/Haefliger/Frick/Fischer-Dieskau/Seefried/Friedrich
Lenz/Kieth Engen
DG Fricsay/Coro&Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera 7/7
1964 Nilsson/McCracken/Böhme/Krause/Sciutti/Grobe/Prey
Decca Maazel/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 6/7
1968 Silja/Cassilly/Ernst
Wiemann/Adam/Popp/Erwin Wohlfahrt/Sotin
*Arthaus Leopold Ludwig/Coro de la Ópera y
Orquesta Filarmónica de Hamburgo/
Rolf Liebermann 8/7,5
Muchas gracias por la discografía de la música vocal de Beethoven que estás empezando.
ResponderEliminarEn el caso de Fidelio, me parece muy buena idea no incluir las duraciones de las distintas interpretaciones, porque creo que podrían dar la impresión errónea. Si quisiéramos ser exactos, habría que tener en cuenta qué versiones tienen diálogos y cuáles no, (o si estos están más o menos cortados), en qué versiones se incluye la Obertura Leonora III como interludio antes de la escena final y en cuáles no, etc. En fin, serían demasiadas variables. Aunque yo creo que indicar de alguna manera qué versiones tienen diálogos y en cuáles se toca la Leonora III sí sería de ayuda… Los diálogos tienen la ventaja de hacer que la grabación sea más fiel al formato original del espectáculo, pero para quienes no entienden alemán… Y respecto a la Leonora III, hubo en su momento mucho debate. ¿En qué posición estás en esa última cuestión?
Llevas razón en cuanto a las duraciones, puesto que los diálogos están en unas grabaciones sí y en otras no, y cuando están no son todas igual de largas o de abreviadas, etc.
EliminarEn cuanto a la inclusión de la Obertura Leonora III antes del cuadro final -práctica que al parecer inició Mahler- a mí me parece que puede quedar muy bien, aunque no osaría criticar esa práctica cuando no se incluye; de hecho, esa obertura es un resumen sinfónico de toda la ópera, y habrá quien objete que anticipa el final feliz. Personalmente, si la interpretación de esa obertura es muy buena, la agradezco.
Buenos dias. Ese Fidelio de Masur para Eurodisc es de 1981, no de 1961.
ResponderEliminarExactamente. Perdón.
EliminarLas dos versiones de Klemoerer son una referencia, desde luego un lujo que Beethoven, que convendreis en que nunca fue buen melodusta, nos legara algo tan bello como Fifelio.
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención eso de que "Beethoven no era un buen melodista". En fin... J.S.R.
ResponderEliminar¡Claro! No tuvo la torrencial inspiración melódica de Schubert, pero son no pocas las melodías sublimes que escribió. ¿Damos ejemplos?
EliminarPara mí, Telemann, Mozart, Schubert y Brahms tenían el extraordinario don de la melodía. Mendelssohn iría un poco después. Beethoven es otra cosa, un gran arquitecto al que le bastaba cualquier pequeño motivo para desarrollar estructuras colosales.
ResponderEliminarSí, también -y sobre todo- era un gran arquitecto. Pero compuso también muy bellas melodías, algunas verdaderamente celestiales. Y yo añadiría a tu lista a Chopin, Verdi, incluso a Dvorák.
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