miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿De verdad es un "avance" el historicismo informado?


Otras ruedas de molino con las que no comulgo

Abundando en que no me convencieron de que Haydn fuera muy inferior a Mozart o de que Tchaikovsky y Dvorák fuesen compositores “menores” (entrada del 7 de noviembre), hay otro asunto importante del que tampoco me han convencido.

De la autenticidad -el dichoso historicismo (bien) informado- en las interpretaciones de la música barroca y anterior: nunca nadie me ha explicado hasta ahora por qué es obligado tocar esas músicas tal y como (se supone que) sonaban en su tiempo; y que si no se hace (o intenta) así, se está traicionando la esencia de esas músicas. Desde que comencé a escuchar oboes gangosos, flautas y fagotes afónicos, trompas y trompetas torponas… (son los mismos que no aceptan una trompa moderna en un concierto de Telemann, pero sí el piano Steinway en Bach o Scarlatti), me dije que todo eso era un atraso, y no lo contrario.

Los oídos actuales no son, no pueden ser, como los de antaño, pues entre aquellos tiempos y hoy han sido compuestas muchas grandes músicas cuya memoria ni debemos ni podemos ignorar u olvidar: nos han marcado irremisiblemente. Como han expresado algunos ilustres y lúcidos musicólogos e intérpretes, el conocimiento de la obra de Beethoven -por poner un ejemplo- puede y debe influir en el modo de interpretar a Haydn y a Mozart. Es una especie de legítima (y casi inevitable) mirada, influencia retrospectiva. 

¡Hay además tantos ejemplos de grabaciones -a menudo a cargo de los propios compositores- que hoy día han quedado irremisiblemente anticuadas! ¿Esas no son acaso las históricamente mejor informadas? Hoy nadie dirige a Elgar como él lo hacía, ni nadie toca a Rachmaninov como solía hacerlo él. Sería absurdo quedarse en esa forma de hacer, no evolucionar, petrificarla, fosilizarla. Ha habido compositores -Stravinsky no está entre ellos- que han admitido que otros han interpretado su música con más lucidez que los propios autores. Hasta Stravinsky, que criticaba a diestro y siniestro a otros directores por cómo tergiversaban sus obras, varió la forma de verlas en grabaciones suyas con algunos años de diferencia. ¿Cuál es la auténtica, la primera o la segunda? Al parecer, Hindemith pidió a una compañía de discos que retirase su propia grabación tras escuchar la de otro director que le había gustado mucho más. ¿Por qué, si no, Bartók le dijo a Yehudi Menuhin cuando le escuchó en el estreno de su Sonata para violín solo que “pensaba que la música no se interpretaría así [con tal lucidez] hasta cincuenta años después de la muerte del autor”? Porque Bartók sabía que, con las obras importantes sobre todo, ocurre que se va formando, forjando con los años una jurisprudencia interpretativa que va enriqueciendo e iluminando el sentido de las composiciones. Otra cosa más: ¿cómo defender hoy que la música se haga como en su día, cuando multitud de obras maestras innovadoras no pudieron siquiera ser estrenadas, por incomprensión, o por considerarlas inejecutables?

El sonido chirriante de los violines en las ejecuciones del Barroco nunca lo soporté (“¡pero si en la primera mitad del XVIII ya habían sido construidos los Stradivarius!”), ni los continuos, extenuantes reguladores dinámicos, la profusión de adornos que distorsionan y hasta encubren la melodía… Esta hiperprofusión de antiguallas me ha retirado bastante de la música barroca tal y como hoy se suele tocar, y lo peor es que la marea negra, la avalancha de barro va adentrándose cada vez más en el Clasicismo, en el Romanticismo… Y la desolación al comprobar que estas grabaciones casi han acabado con -y arrumbado, con críticas feroces- a las anteriores de los años 60 y 70, esas que limpiaron de romanticismo y pesadez a muchas de las anteriores. No hay más escuchar los Concerti grossi de Haendel que grabaron Furtwängler, Klemperer y, sobre todo, Karajan, con las de Leppard, Menuhin, Karl Richter y otros que vinieron no mucho después. ¡Eso sí que fue un avance!

Una gran parte de los críticos y de los programadores de, por ejemplo, Radio Clásica tienen (¡qué papanatismo!) por genuina, auténtica, cualquier ejecución que siga (o diga seguir) los postulados historicistas… da igual que los directores sean unos inútiles, tengan un pésimo gusto o que haya entre ellos muchos instrumentistas mediocres, cantantes desprovistos de técnica, etc.: si se dicen históricamente informadas, todas ellas son -según ellos- modélicas, verdaderas a diferencia de las demás. Y, por lo tanto, las que no declaren autenticidad histórica, son soslayadas por esos programadores. ¡Funesta moda, vaya ceguera, menuda ignorancia!

No quiero terminar sin reconocer que hay algunos intérpretes partidarios del historicismo que me parecen buenos, serios y capaces: muy distanciados, por tanto, de las tropelías diversas de otros.


sábado, 22 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (VIII)

 

Op. 72


Op. 72a Obertura Leonora II (1805)

1947 RCA           Toscanini/OSinfNBC                       13’06    5/5

1952 DG              FritzBusch/OSinfRadioDanesa       13’36    7/5

1953 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 14’18    8/6

1954 EMI            Furtwängler/OFilBerlín                   15’58    10/6

1955 Decca         Clemens Krauss/OFilViena             14’12    7,5/6

1964 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              13’55    9/8

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               14’04    9/7,5

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          14’44    8/7,5

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                      13’56    7,5/7,5

1977 BerlinClass Blomstedt/StaatskapelleDresden    14’03    8/8

1985 Sony           Colin Davis/OSinfRadioBávara     15’32    8/9

1999 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      15’46    10/10

2005 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             13’50    5/8

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     15’00    7/7

2019 LSO            Haitink/OSinfLondres                     14’57    8,5/8

 

Op. 72b Obertura Leonora III (1806)

1927 DG              Klemperer/OOpEstatalBerlín         14’07    7,5/4

1941 Naxos         Walter/OMetropolitanNuevaYork  14’13    6/4

1944 DG              Furtwängler/OFilViena                   14’09    8/4

1944 DG              Karajan/OConcertgebouw               14’42    8/5

1945 RCA           Toscanini/OSinfNBC                       13’07    6/4

1953 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 14’27    8,5/6

1955 Decca         Clemens Krauss/OFilViena             14’41    8/6

1954 EMI            Furtwängler/OFilViena                   15’19    9,5/6

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  14’59    8,5/6,5

1954 Testament   Klemperer/ORealDanesa                13’31    9/5

1958 DG              Fricsay/OFilBerlín                           14’14    8,5/7

1958 EMI            Kempe/OFilBerlín                           14’36    9/6,5

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                13’36    6/7

1961 Teldec         Keilberth/OFilBerlín                       13’29    7/7,5

1961 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        15’12    8/7,5

1961 Nota Blu    Klemperer/OCoventGarden            14’23    9/6

*1961 VAI           Szell/OSinfChicago                         12’50    7/6

1961 Eurodisc     Masur/OGewandhaus                      13’20    7/7

1964 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              14’38    10/8

1966 DG              Karajan/OFilBerlín                          14’41    8/7,5

1967 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         14’59    8,5/8

*1967 DG            Kubelik/OConcertgebouw               14’46    8/7,5

1969 DG              Böhm/StaatskapelleDresden           13’35    7,5/7

1970 Philips        Jochum/OConcertgebouw               13’32    8,5/7,5

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         13’57    8/8

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                      13’42    7/7,5

1978 DG              Bernstein/OFilViena                        14’56    9/8

*1981 DG            Bernstein/OFilViena                        13’50    8/7,5

1983 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             14’59    8,5/9

1985 Sony           C.Davis/OSinfRadioBávara            15’32    8,5/9

1986 DG              Karajan/OFilBerlín                          13’53    7,5/9

1989 Decca         Solti/OSinfChicago                         13’52    8,5/9

1990 Philips        Haitink/StaatskapelleDresden         14’10    8/9

*1990 TDK         Wand/OSinfNDRHamburgo           14’20    8/7

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde          14’41    7,5/8

1999 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      15’26    10/10

2005 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             14’09    7/8

*2006 EuroA      Barenboim/OWest-EasternDivan   14’38    9/8,5

*2006 Medici      Barenboim/OWest-EasternDivan   15’08    9/9

*2007 Medici      Mehta/OComunidadValenciana      14’15    7/8

*2011 C Major    Barenboim/OWest-EasternDivan   14’52    9,5/9,5

2012 SanFrS       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 13’58    7/9,5

2013 Sony           P.Järvi/DeutscheKammerphilh        13’40    6/8

*2015 Sony         Welser-Möst/OFilViena                  13’18    7/8,5

*2022 Sony         Nelsons/OFilViena                          14’38    8,5/8

(La Obertura Leonora I aparecerá como Op. 138)


Op. 72c Obertura Fidelio            

1941 Naxos         Walter/OMetropolitanNuevaYork  6’15       5/4

1945 Arkadia      Toscanini/OSinfNBC                       6’17       6/4

1953 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 6’18       8/6

1955 Decca         Clemens Krauss/OFilViena             7’03       7,5/5     

1954 EMI            Furtwängler/OFilViena                   6’35       9/6

1956 RCA           Reiner/OSinfChicago                      6’30       6,5/7

1958 EMI            Kempe/OFilBerlín                           6’50       7/6

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                6’46       8/7

1961 Nota Blu    Klemperer/OCoventGarden            6’47       9,5/6

1961 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        7’05       7/7,5

1961 Eurodisc     Masur/OGewandhaus                      6’16       7/7

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              6’59       10/8

1963 DG              Fricsay/OOpEstBaviera                   6’26       7/7

1964 Decca         Maazel/OFilViena                            6’35       6,5/7

1966 DG              Karajan/OFilBerlín                          6’59       7/7,5

1968 Sony           Szell/OdeCleveland                         6’12       6,5/7,5

*1968 Arthaus    L.Ludwig/OFilEstatalHamburgo    6’12       8/6,5

1969 DG              Böhm/StaatskapelleDresde             6’15       7/7

*1970 DG            Böhm/OOpAlemanaBerlín             6’40       7,5/7

1970 Philips        Jochum/OConcertgebouw               6’26       8/7,5

1971 EMI            Karajan/OFilBerlín                          6’56       7/8

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                      6’26       7,5/7,5

1978 DG              Bernstein/OFilViena                        7’15       9/8

*1978 DG            Bernstein/OFilViena                        6’50       10/7,5

1980 Decca         Solti/OSinfChicago                         6’56       8/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              6’46       9/8,5

1985 Sony           C.Davis/OSinfRadioBávara            7’07       7,5/9

1986 DG              Karajan/OFilBerlín                          6’51       7/9

1990 Philips        Haitink/StaatskapelleDresde           6’28       8,5/9

1995 Teldec         Harnoncourt/OCámaraEuropa        7’36       6/8

*1995 TDK         Mehta/OFilBerlín                            6’33       8/6        

1996 RCA           C.Davis/OSinfRadioBávara            6’54       7/9

1999 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      6’54       10/10

*2002 DG            Levine/OMetropolitanNuevaYork  6’30       6/7,5

2003 EMI            Rattle/OFilBerlín                              6’49       7,5/8,5

*2004 Arthaus    Harnoncourt/OOperaZúrich            6’56       5/8

2005 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             7’36       6/8

*2007 Medici      Mehta/OComunidadValenciana      6’43       7,5/8

2008 Decca         Dohnányi/OFilViena                       6’36       8,5/8,5

2011 Decca         Abbado/OFestivalLucerna                6’20       8/8

*2015 Sony         Welser-Möst/OFilViena                  6’37       7/8,5

2021 Pentatone   Marek/Janowski/OFilDresde          6’31       7/9

 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (VII)

 

Opp. 67 (II) - 68

 

Sinfonía nº 5, op. 67: final

1970 RCA           Ozawa/OSinfChicago                      7’25+10’35+5’18+08’32  8/8

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         8’14+10’35+6’01+09’03  7/8

1970 DG              Böhm/OFilViena                              8’33+10’53+6’17+09’20  9/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      7’20+11’25+6’14+10’10  9,5/7,5

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          7’05+09’05+4’45+08’25  7,5/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         8’04+10’56+5’41+08’39  8/7

1974 Erato          Mravinsky/OFilLeningrado            7’23+09’28+5’01+08’41  7,5/5

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         8’16+11’08+5’32+11’32  8,5/8

1975 DG              C.Kleiber/OFilViena                        7’22+10’00+5’09+10’51  9,5/8,5

1976 DG              Kubelik/OSinfBoston                      8’24+11’11+5’22+11’12  9/7,5

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          7’08+09’28+4’37+08’39  7,5/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    8’05+11’21+8’53+08’52  8/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        8’38+10’19+5’23+11’17  8,5/8

1981 Sony           Tilson Thomas/EnglishChamber    7’48+09’44+4’48+11’02  7,5/8,5  

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              8’04+10’38+6’05+10’23  8/9

1982 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             8’04+10’42+5’24+11’13  8/9

1982 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  7’27+11’26+5’35+12’04  8/8,5

1984 DG              Karajan/OFilBerlín                          7’18+09’14+4’48+08’41  8/9

1986 Philips        Haitink/OConcertgebouw               7’07+09’58+5’08+08’57  7,5/9

*1986 ICA          Solti/OSinfBBC                               8’06+10’55+5’30+09’25  9/7,5

1988 Decca         Solti/OSinfChicago                         8’13+11’35+5’31+11’34  10/9,5

1989 RCA           Previn/ORoyalPhilharmonic           7’44+10’26+5’48+11’06  8/8,5

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 7’04+09’12+4’46+08’12  8/9

*1990 Sony         Solti/OSinfChicago                         7’28+09’16+5’05+10’45  8,5/8

1991 Decca         Solti/OFilViena                                7’24+09’41+5’09+10’46  8/8,5

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             7’12+09’54+8’22+10’51  6/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          7’54+10’21+5’09+08’39  8,5/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde          7’55+10’38+6’03+11’19   7,5/7

1995 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 7’09+11’43+6’17+10’41  8,5/7

1995 Sony           Giulini/OFilScala                             8’24+10’13+5’46+10’15  7/7

1996 Privada       Barenboim/OSinfChicago               7’27+10’12+5’14+08’46  10/6

*1997 DCHall    Barenboim/OFilBerlín                     7’50+10’27+5’32+09’00  10/9

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  6’53+08’25+4’42+10’43  7/8

*1999 EuroArts  Blomstedt/OGewandhaus                7’10+09’32+8’29+10’07  7,5/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      7’57+11’11+5’41+11’07  10/10

*2005 Warner     Barenboim/OWest-EasternDivan   7’16+10’00+5’28+08’05  9/8

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     7’35+08’36+4’53+10’18  7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           7’04+08’44+4’55+10’42  7/8,5

2006 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar         7’24+11’32+5’22+08’40  8,5/8,5

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    6’39+08’25+4’25+10’37  6/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  7’30+10’46+5’36+10’21  6,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     7’27+09’58+5’02+10’30  6/6

*2012 DG            Dudamel/OFilBerlín                        7’30+10’30+5’08+10’44  7/8

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   8’10+10’12+5’47+09’04  9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   8’21+10’23+5’27+08’40  9,5/9

2015 Reference   M.Honeck/OSinfPittsburgh            7’11+09’06+4’56+10’08  6/9

2016 RCA           P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 6’55+08’17+4’45+10’16  6/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          7’42+10’35+5’14+11’12  8,5/9,5

2020 Sony           Currentzis/MusicaEterna                 6’41+08’39+4’40+10’34  5/9

2020 HMundi     F.X.Roth/Les Siècles                       6’54+09’02+5’12+10’33  4/8

*2020 DCHall    Nelsons/OFilBerlín                                                                      9,5/9

*2020 ORF          Barenboim/OFilViena                     8’20+10’38+5’38+09’37  10/9

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      8’10+11’10+5’50+09’15  9,5/9

2021 AliaVox      Savall/ConcertNations                     7’07+08’27+7’47+11’00  5/8

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            6’58+09’21+5’22+10’49  6,5/9

*2025 DCHall    Harding/OFilBerlín                                                                      6/8

 

Op. 68 Sinfonía 6 Fa M “Pastoral” (1807-08)

1928 Preiser        Schalk/OFilViena                            08’33+14’02+5’07+3’39+08’20    2/3

1938 Teldec         Mengelberg/OConcertgebouw        08’20+11’37+5’30+3’18+07’42     3/4

1943 DG/Iron     Schuricht/OFilBerlín                       09’18+15’00+3’13+3’54+08’34    5/4

1945 Tahra          Abendroth/OGewandhaus               10’24+14’10+5’38+3’30+09’28    8/5

1951 Naxos         Klemperer/OSinfViena                   11’33+12’52+5’21+4’11+07’45    7/6

1953 EMI            Furtwängler/OFilViena                   11’56+13’28+5’59+4’08+09’20     10/6

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  09’21+12’10+3’02+3’33+09’22    7,5/6

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                    09’48+11’50+5’41+3’41+09’39     7/7

1958 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              13’05+13’22+6’33+3’43+09’13    10/7

1958 DG              Markevitch/OLamoureux                11’42+11’47+5’24+3’53+09’43     8/7

1959 MCA          Scherchen/OÓperaEstatalViena      07’43+10’52+3’09+3’32+08’52    4/7

1959 Decca         Monteux/OFilViena                         12’28+11’45+5’18+3’34+08’57     7,5/6,5

1969 Everest       Krips/OSinfLondres                        10’15+12’07+5’52+3’25+09’10    8/7,5

1960 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        10’18+13’44+5’13+4’08+10’09    7/6,5

1962 Sony           Szell/OdeCleveland                         09’53+11’52+5’34+3’48+10’17     7/7

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’57+11’32+3’02+3’25+08’46     6/7

*1968 DG            Karajan/OFilBerlín                          08’50+11’26+3’01+3’26+08’44     5/8

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               10’37+13’14+5’57+4’02+09’20    8,5/7,5

1969 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               09’20+13’53+3’16+4’11+09’41     7/7,5

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         09’38+12’25+5’44+3’55+10’23    7,5/8

1970 EMI            Giulini/ONewPhilharmonia            10’49+13’52+6’01+4’10+10’01    10/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      11’54+14’35+4’02+4’08+10’18     10/7,5

1971 DG              Böhm/OFilViena                              12’10+13’52+5’47+3’41+09’42    9,5/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         10’20+11’44+5’18+3’16+09’15     7/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         12’27+13’22+5’20+3’47+09’47    7,5/8

1976 DG              Kubelik/OdeParís                            11’04+14’29+5’55+4’00+10’17     9,5/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’04+11’22+5’40+3’30+08’34     6/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    09’31+12’40+5’44+3’42+09’51    7/5

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        11’41+13’25+5’25+3’43+10’13     7/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              11’12+13’20+5’57+3’53+10’37     9,5/9

1981 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  10’37+13’24+5’34+3’58+10’35    9,5/9

1982 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             13’35+13’24+5’50+4’02+09’39    8/9

1983 Orfeo          C.Kleiber/OEstatalBaviera              08’16+12’02+2’48+3’30+08’26    4/6

1983 Denon        Suitner/StaatskapelleBerlin             11’50+12’24+5’52+3’18+09’00     8/8

1984 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’04+10’19+3’08+3’23+08’25    6/9

1985 Hänssler     Sanderling/OSinfWDRColonia      11’12+13’54+6’13+3’45+11’36     10/8      

1989 Decca         Solti/OSinfChicago                         11’46+12’59+5’21+3’58+08’58     8/9,5

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 11’04+12’42+5’06+3’47+09’41     7/9

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             13’07+11’59+5’10+3’52+09’44     5/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          12’00+12’57+5’20+3’45+09’04    7,5/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde           12’28+13’51+5’49+4’18+09’36     7,5/8,5

1993 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 11’47+16’14+6’31+4’30+12’01     6/8

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 10’15+12’28+5’14+3’57+10’17    6,5/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      13’11+12’05+5’30+4’03+09’49     10/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     11’39+11’48+4’58+3’31+09’36     7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           11’31+11’31+4’56+3’25+08’39     5/8,5

2009 RCA           P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 11’13+11’41+5’07+3’38+09’18     6/9

*2010 EuroArts Perlman/OFilIsrael                          09’55+12’22+5’46+3’42+09’45    8/8

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    10’17+10’46+4’57+3’38+08’50    5/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  12’54+13’14+5’25+3’45+10’13    6/9        

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     11’30+12’38+5’33+3’22+09’35     6/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   10’35+11’27+5’54+4’00+09’16     9/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   10’51+11’49+5’51+4’00+09’20     9,5/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          09’45+12’20+5’08+3’38+10’05    9/9,5

*2020 DCHall    Harding/OFilBerlín                                                                                 7,5/8,5

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      10’52+12’03+3’17+4’18+10’15    10/9

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            11’52+12’24+5’04+3’43+09’06     6/9

*2025 DCHall    David Robertson/OFilBerlín                                                                    7/8