miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿De verdad es un "avance" el historicismo informado?


Otras ruedas de molino con las que no comulgo

Abundando en que no me convencieron de que Haydn fuera muy inferior a Mozart o de que Tchaikovsky y Dvorák fuesen compositores “menores” (entrada del 7 de noviembre), hay otro asunto importante del que tampoco me han convencido.

De la autenticidad -el dichoso historicismo (bien) informado- en las interpretaciones de la música barroca y anterior: nunca nadie me ha explicado hasta ahora por qué es obligado tocar esas músicas tal y como (se supone que) sonaban en su tiempo; y que si no se hace (o intenta) así, se está traicionando la esencia de esas músicas. Desde que comencé a escuchar oboes gangosos, flautas y fagotes afónicos, trompas y trompetas torponas… (son los mismos que no aceptan una trompa moderna en un concierto de Telemann, pero sí el piano Steinway en Bach o Scarlatti), me dije que todo eso era un atraso, y no lo contrario.

Los oídos actuales no son, no pueden ser, como los de antaño, pues entre aquellos tiempos y hoy han sido compuestas muchas grandes músicas cuya memoria ni debemos ni podemos ignorar u olvidar: nos han marcado irremisiblemente. Como han expresado algunos ilustres y lúcidos musicólogos e intérpretes, el conocimiento de la obra de Beethoven -por poner un ejemplo- puede y debe influir en el modo de interpretar a Haydn y a Mozart. Es una especie de legítima (y casi inevitable) mirada, influencia retrospectiva. 

¡Hay además tantos ejemplos de grabaciones -a menudo a cargo de los propios compositores- que hoy día han quedado irremisiblemente anticuadas! ¿Esas no son acaso las históricamente mejor informadas? Hoy nadie dirige a Elgar como él lo hacía, ni nadie toca a Rachmaninov como solía hacerlo él. Sería absurdo quedarse en esa forma de hacer, no evolucionar, petrificarla, fosilizarla. Ha habido compositores -Stravinsky no está entre ellos- que han admitido que otros han interpretado su música con más lucidez que los propios autores. Hasta Stravinsky, que criticaba a diestro y siniestro a otros directores por cómo tergiversaban sus obras, varió la forma de verlas en grabaciones suyas con algunos años de diferencia. ¿Cuál es la auténtica, la primera o la segunda? 

Al parecer, Hindemith pidió a una compañía de discos que retirase su propia grabación tras escuchar la de otro director que le había gustado mucho más. ¿Por qué, si no, Bartók le dijo a Yehudi Menuhin cuando le escuchó en el estreno de su Sonata para violín solo que “pensaba que la música no se interpretaría así [con tal lucidez] hasta cincuenta años después de la muerte del autor”? Porque Bartók sabía que, con las obras importantes sobre todo, ocurre que se va formando, forjando con los años una jurisprudencia interpretativa que va enriqueciendo e iluminando el sentido de las composiciones. Otra cosa más: ¿cómo defender hoy que la música se haga como en su día, cuando multitud de obras maestras innovadoras no pudieron siquiera ser estrenadas, por incomprensión, o por considerarlas inejecutables?

El sonido chirriante de los violines en las ejecuciones del Barroco nunca lo soporté (“¡pero si en la primera mitad del XVIII ya habían sido construidos los Stradivarius!”), ni los continuos, extenuantes reguladores dinámicos, la profusión de adornos que distorsionan y hasta encubren la melodía… Esta hiperprofusión de antiguallas me ha retirado bastante de la música barroca tal y como hoy se suele tocar, y lo peor es que la marea negra, la avalancha de barro va adentrándose cada vez más en el Clasicismo, en el Romanticismo… Y la desolación al comprobar que estas grabaciones casi han acabado con -y arrumbado, con críticas feroces- a las anteriores de los años 60 y 70, esas que limpiaron de romanticismo y pesadez a muchas de las anteriores. No hay más escuchar los Concerti grossi de Haendel que grabaron Furtwängler, Klemperer y, sobre todo, Karajan, con las de Leppard, Menuhin, Karl Richter y otros que vinieron no mucho después. ¡Eso sí que fue un avance!

Una gran parte de los críticos y de los programadores de, por ejemplo, Radio Clásica tienen (¡qué papanatismo!) por genuina, auténtica, cualquier ejecución que siga (o diga seguir) los postulados historicistas… da igual que los directores sean unos inútiles, tengan un pésimo gusto o que haya entre ellos muchos instrumentistas mediocres, cantantes desprovistos de técnica, etc.: si se dicen históricamente informadas, todas ellas son -según ellos- modélicas, verdaderas a diferencia de las demás. Y, por lo tanto, las que no declaren autenticidad histórica, son soslayadas por esos programadores. ¡Funesta moda, vaya ceguera, menuda ignorancia!

No quiero terminar sin reconocer que hay algunos intérpretes partidarios del historicismo que me parecen buenos, serios y capaces: muy distanciados, por tanto, de las tropelías diversas de otros.


6 comentarios:

  1. Ahora viene cuando yo saco mis argumentos, que seguramente no convencerán a nadie, (o a muy pocos de los que leen este blog), pero que a pesar de todo me permito compartir, para que quienes quieran leerlos y reflexionarlos lo puedan hacer.
    Lo primero que hay que hacer es negar la mayor: los intérpretes historicistas nunca pretendieron ser intérpretes “auténticos”. Ya en los años ochenta, Richard Taruskin afirmó muy acertadamente que los intérpretes historicistas no intentaron nunca reproducir la sonoridad de la música que interpretaban de acuerdo con las teorías musicológicas más aceptadas, sino adaptándolas a criterios de escucha más actuales. Ejemplos: Cada vez está más extendida la opinión de que cuando interpretaba Bach sus cantatas en Leipzig, sólo disponía como máximo de dos o tres cantantes por voz, pero muy pocos intérpretes historicistas se atreven a intentarlo siquiera en grabación; algunos que sí lo han hecho en disco pero que también son inteligentes, como John Butt cuando hizo la Pasión según San Juan en los Proms, adaptan el tamaño de los coros al espacio donde hacen música. Y como ya he dicho más de una vez, quienes tocan música de Chopin en pianos de época no suelen intentar imitar a los pianistas de comienzos del siglo XX que, ellos sí, conocieron más directamente la tradición interpretativa romántica.
    Así pues, ¿ha sido el historicismo un avance o no? Yo creo que no es un avance ni un retroceso; es una visión alternativa. Algunos críticos, como Luis Gago, lo han aceptado y saben valorar las virtudes de una aproximación u otra. En el plano técnico, ahora las orquestas historicistas tocan evidentemente mucho mejor que en los años setenta, aunque han perdido personalidad. Quienes están a un lado u otro de la trinchera que, a estas alturas, debería estar superada se pierden muchas cosas… Dicho todo esto con el máximo respeto a directores como Karl Richter, Leppard, Marriner, Britten y compañía, que también me encantan.



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    1. Yo he escuchado, en escritos, entrevistas, etc., a varios intérpretes historicistas, decir que sí pretenden tocar y sonar como se hacía (o se haría) en la época de composición de las piezas en cuestión.

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  2. Hola desde Compostela. Efectivamente, no es usted el único. Se puede decir más alto pero no más claro. Simplemente añadir que este verano en Radio Clásica escuché a una locura decir, preguntarse, cuando llegaría el tiempo en que interpretar una música con instrumentos creados posteriormente a la época de redacción de la obra se vería como algo absurdo. Espero que nunca, me contesté a mí mismo.

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    1. Eso que escuchaste es más que una frase aislada. Era (o es aún) una solemne declaración que se escuchaba a menudo (no sé si aquella locutora sigue: últimamente no lo he vuelto a oír).

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