domingo, 9 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (IV)


Sinfonía “Heroica” (final)

 

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         14’52+15’43+5’52+12’30               8/8

1970 Philips        Jochum/OConcertgebouw               18’26+16’03+5’59+11’38               7,5/7,5

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      18’02+17’46+7’12+14’25               10/7,5

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          14’22+15’45+5’56+12’08               7,5/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              14’54+16’14+6’03+12’27               8/8

1974 RCA           Stokowski/OSinfLondres                15’36+13’53+5’41+11’20               7/7,5

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         15’23+16’04+5’47+12’15               8/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         19’34+17’33+5’54+12’19               8/8

1976 DG              Kubelik/OFilBerlín                          16’16+17’43+6’20+12’40               9,5/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          13’28+16’27+6’10+11’36               6,5/8

1978 Audite        Böhm/OSinfRadioBávara               15’14+15’15+5’53+12’28               9/6

1979 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  20’34+17’20+6’32+13’04               9/8,5

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    15’02+16’47+5’49+11’49               7,5/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        17’42+17’34+6’11+11’44               8/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              18’32+17’27+6’29+13’15               8/9

1986 Intercord    Münchinger/OSinfRadioStuttgart  16’24+15’54+5’59+12’56               7,5/8

1986 DG              Karajan/OFilBerlín                          14’03+16’02+6’07+12’15               8/9

1987 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 16’35+19’13+6’52+14’27               9/8

1988 IMP            WynMorris/OSinfLondres               17’23+17’17+5’28+12’14               8/8,5

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 16’37+15’13+5’14+11’29               7,5/9

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         17’55+15’19+5’32+11’16               8/9,5

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             15’53+14’35+5’37+11’27               5/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskDresde                    18’49+17’24+6’01+12’48               8,5/8,5

1994 Sony           Giulini/OFilScala                             21’07+17’52+6’39+13’59               8/9

1994 AliaVox      Savall/ConcertNations                     15’22+12’47+5’25+11’01               3/8

1995 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          15’44+16’24+5’36+11’50               7/8

*1997 EuroA      Barenboim/OFilBerlín                     15’25+15’57+5’35+11’50               9,5/8,5

*2000 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  15’25+13’00+5’44+10’00               5/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      19’10+18’04+5’48+12’52               10/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     17’49+14’22+5’54+11’06               7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           16’40+14’01+5’22+10’58               7,5/8,5

2012 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar         17’35+17’39+5’26+12’16               8/9,5

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    15’11+12’11+5’29+09’29               5/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  19’36+17’51+5’43+12’56               7/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     19’07+14’05+6’01+12’32               5/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   16’11+15’59+6’07+12’13               10/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   15’56+16’41+5’51+11’38               10/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          17’40+16’34+5’53+12’19               8/9,5

2021 HMundi     F.X.Roth/LesSiècles                        15’58+14’28+5’29+10’58               3/9

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            16’20+14’46+5’27+11’07               4/9

*2023 DCHall    Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 7/8,5

*2023 DCHall    Paavo Järvi/OFilBerlín                                                                               6,5/8,5

2025 privada       Barenboim/OWest-EasternDivan**  17’05+18’57+7’03+14’55              10/¿?

**Bremen, 9-8-2025                                                    

 

Op. 56 Concierto piano, violín y cello Do M (“Triple”) (1803-04)

1950 Sony           Walter Hendl/Corigliano/Rose/OFilNuevaYork/B.Walter       

16’36+4’28+12’52            6/6

1953 SWR           Trío de Trieste/OSinfSWR/Rosbaud

                              17’11+5’28+11’59            6/6

1956 EMI            Oborin/Oistrakh/Knushevitzky/OPhilharmonia/Sargent         

19’12+4’37+12’58            7/6

1961 DG              Anda/Schneiderhan/Fournier/OSinfRadioBerlín/Fricsay        

18’10+5’02+13’34            8/7

1964 Sony           R.Serkin/J.Laredo/L.Parnas/OFestMarlboro/A.Schneider       

18’01+5’36+13’29            7,5/6

1964 Sony           Istomin/Stern/Rose/OdeFiladelfia/Ormandy              

18’25+4’38+13’01            8/7

1970 EMI            Richter/Oistrakh/Rostropovich/OFilBerlín/Karajan  

17’58+5’36+12’56            7/7

1971 Philips        Arrau/Szeryng/Starker/ONewPhilharmonia/Inbal                    

17’41+5’25+14’16            8/8

1980 DG              Zeltser/Mutter/Ma/OFilBerlín/Karajan                                     

17’50+5’51+12’33            9/9

1990 Teldec         Trío Fontenay/OPhilharmonia/Inbal                                          

17’38+5’23+12’40            7,5/8,5

1993 Philips        Trío Beaux Arts/OGewandhaus/Masur                                     

17’21+4’49+12’14            7,5/8

*1995 CD/DVD EMI Barenboim/Perlman/Ma/OFilBerlín/Barenboim

17’02+5’36+12’39            10/8,5

1998 RCA           Browning/Zukerman/Kirshbaum/OSLondres/Eschenbach      

17’43+5’17+12’54            8,5/8,5

2004 Warner       Aimard/Zehetmair/C.Hagen/OCámEuropa/Harnoncourt        

18’18+4’38+13’20            6/7

2004 Warner       Argerich/R.Capuçon/Maisky/OSuizaItaliana/Rabinovich       

16’57+5’32+12’17            6/9

2005 ArteNova   Bronfman/Shaham/Mork/OTonhalleZúrich/Zinman 

16’56+4’34+13’03            5/7,5

*2010 EuroArts  N.Perlman/G.Schmidt/Z.Bailey/OFilIsrael/I.Perlman

17’48+5’09+13’15            7/8

2012 HMundi     Trío Wanderer/OGürzenichColonia/James Conlon

                              17’30+5’08+12’52            7/8,5

2012 BerlinClas  M.Kodama/K.Blacher/J.Moser/OSinfAlemBerlin/Nagano     

17’11+4’55+12’28            8/9

2019 LSO            Lars Vogt/Gordan Nicolic/Tim Hugh/OSinfLondres/Haitink  

17’39+5’02+13’13            6/7

2019 Pentatone   Inon Barnatan/Stefan Jackiw/Alisa Weilerstein/        7,5/8

AcademyStMartin/Alan Gilbert     17’50+4’53+12’58

*2020 CD/DVD/Blu EMI Barenboim/Mutter/Ma/OWestEastDivan/Barenboim

17’55+5’16+12’31            10/9

2024 Decca         Grosvenor/N.Benedetti/Kanneh-Mason/OPhilharmonia/Rouvali                                                                                                    16’51+4’52+12’25            7/9

 

Op. 58 Concierto piano 4 Sol M (1803-06) (primera parte)

1938 EMI            Schnabel/OFilLondres/Sargent                      17’15+4’42+09’00            5/4

1947 Decca         Haskil/OFilLondres/Zecchi                           17’49+5’03+09’56            6/4

1948 RCA           Rubinstein/ORoyalPhilh/Beecham               16’49+4’44+08’46            6/5

1951 Orfeo          E.Fischer/OSinfRadioBávara/Jochum          17’28+5’29+10’20            6,5/4

1952 EMI            Gieseking/OPhilharmonia/Karajan               16’42+5’03+09’54            6/5

1953 DG              Kempff/OFilBerlín/Van Kempen                  16’56+5’18+10’48            6,5/5

195? Vox             Novaes/OSinfViena/Klemperer                     17’12+5’13+09’22            7/4

1957 RCA           Rubinstein/OSinfAir/Krips                            18’48+4’40+10’03            7/6

1957 EMI            Gilels/OPhilharmonia/Ludwig                      18’05+5’29+09’51            8/6

1957 Testament  Arrau/OPhilharmonia/Klemperer                  19’24+5’27+10’00            8/5

1959 EMI            Arrau/OPhilharmonia/Galliera                      19’14+5’38+10’06            7,5/6

1959 Decca         Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt      17’41+4’46+10’19            6/6

1959 Sony           Fleisher/OdeCleveland/Szell                        18’08+5’08+09’07            7/7

1961 Sony           Gould/OFilNuevaYork/Bernstein                  19’19+6’38+10’46            7,5/7                    

1962 DG              Kempff/OFilBerlín/Leitner                            17’14+4’51+10’28            7/7

1963 Mercury     Bachauer/OSinfLondres/Dorati                     19’06+4’54+09’55            6/7

1963 Decca         Katchen/OSinfLondres/Gamba                     17’10+5’01+09’20            6/7

1965 Sony           R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy                     19’10+5’36+09’40            7,5/6,5

1965 RCA           Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf               18’34+4’38+09’58            7/7

1965 Philips        Arrau/OConcertgebouw/Haitink                   19’22+5’31+10’08            8,5/7

*1967 EuroArts  Backhaus/OSinfViena/Böhm                         17’50+4’31+10’38            7,5/7

11 comentarios:

  1. Hay una Tercera muy interesante de Leopold Stokowski con la London Symphony de 1974 (RCA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la localizo; en Qobuz no aparece. Lo siento.

      Eliminar
    2. Está en la caja de grabaciones estéreo para RCA, pero, en efecto, no la venden suelta. Ya son brutos:

      https://www.qobuz.com/es-es/album/leopod-stokowski-the-stereo-collection-1954-1975-leopold-stokowski/0886443286955

      Sí está en Spotiffy (que ahora tiene audio sin pérdida para suscriptores):

      https://open.spotify.com/intl-es/album/1u90dIWNAhGgKPrLkIq245?si=a7CyjIV2SRykZnWYUYShgQ

      Eliminar
    3. No sé si se refiere a esta:
      https://open.spotify.com/album/1u90dIWNAhGgKPrLkIq245?si=ivDQ_XI_T7uuJbJ4WVTjKw

      Eliminar
  2. Creo que esa Heroica de Stokowski está en el álbum The Srereo Collection 1954-1975 que sí está en Qobuz.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin he podido localizar y escuchar esa "Heroica". No parece Stokowski, pues no contiene ninguna excentricidad, a las que suele ser tan aficionado. Sin embargo, me ha molestado la coda trompetera del primer movimiento, y mucho más grave, el acelerar en la sección fuga de la Marcha fúnebre, lo que para mí le rebaja un punto entero en mi valoración. La toma de sonido es muy buena, pero las trompas parecen haber sido grabadas en otro sitio, y superpuestas.
    La obertura de Coriolano que le sigue es absurdamente rápida; pierde la mayor parte de su enorme fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sección fugada, quería decir. Después de escuchar lo que Klemperer hace en esa sección, todo es nuevo, todo cambia: se revela en toda su dimensión uno de los momentos más geniales de todo Beethoven. Hasta la última grabación (actuación, mejor dicho) de Barenboim no he vuelto a escuchar nada semejante (lo señaló con énfasis Luis Gago en su crítica en El País).

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por sus detallados comentarios!
      En efecto Klemperer está inalcanzable ahí, ¡después de tanto tiempo! Sólo Barenboim le llega, lo que da una medida de la dimensión que ha tenido el argentino (hay muchos más ejemplos). Barenboim ha alcanzado y en ocasiones superado las grandes referencias fonográficas de todos los tiempos (Furtwängler, Klemperer, Celibidache, etc.), de forma repetida y en repertorio central. Stokowski (Klemperer admiró una Quinta de Beethoven suya que ponían por televisión, ¡en presencia de Barenboim (que se sorprendió)!) siempre resulta interesante, por diferente.

      Eliminar
    3. Por cierto, Daniel Barenboim debutó en el Carnegie Hall en 1957 con Leopold Stokowski y la Symphony of the Air. No sé qué opinión tenía Barenboim de Stokowski. Dudo que coincidieran más veces.

      Eliminar
    4. En su autobiografía "Mi vida en la música" Barenboim cuenta que tocó en casa de Alexander Tansman varias piezas para Stokowski y que este le invitó a tocar con él. "¿Qué te gustaría tocar conmigo?"-"El Tercer Concierto de Beethoven"-"Pues tocarás el Primero de Prokofiev". Fue lo que tocó, claro está. Barenboim elogia de Stokowski su sentido del color y cómo mejoró con él la Orquesta de Filadelfia. Además de su interés por la música contemporánea y por dirigir orquestas juveniles, algo raro por entonces.
      Finalmente cuenta la anécdota de que Klemperer le comentó que le había escuchado por televisión una "Quinta" de Beethoven que le había gustado mucho.

      Eliminar