sábado, 6 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (XI)

Opp. 93-125 


Sinfonía nº 8 (segunda parte)

 

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              09’52+4’15+5’00+8’00    8,5/6     

1960? Philips      Beecham/ORoyalPhilharmonic      09’15+3’55+4’25+7’40    7/7

1960 DG              Markevitch/OLamoureux                09’30+3’41+4’20+7’28    7,5/7

*1961CSO/VAI Monteux/OSinfChicago                  09’57+3’45+5’03+7’42    8,5/7

1962 DG              Fricsay/OFilBerlín                           08’49+3’48+4’26+7’43    7/7

*1962 ICA           W.Steinberg/OSinfBoston               09’17+3’53+4’40+7’02    7,5/5

1963 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               08’23+3’47+4’41+7’49    8/7,5

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’17+3’54+5’54+7’07    8,5/7

1964 Sony           Szell/OdeCleveland                         09’40+3’46+5’27+7’51    9/7

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           09’34+3’50+5’07+7’29    8/6

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               09’19+3’58+5’18+7’26    9,5/7,5

1969 Decca         Abbado/OFilViena                          08’59+4’05+4’47+7’38    7,5/7     

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        10’01+3’57+5’12+8’06    7/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      11’12+4’36+5’52+9’35    10/7,5

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          08’40+3’48+5’17+7’00    7,5/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              09’43+4’16+4’57+7’58    8,5/8

1973 EMI            Giulini/OSinfLondres                      10’22+3’59+5’40+7’31    8/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         09’47+4’02+5’11+7’52    8,5/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         10’07+4’11+5’36+7’47    8,5/8

1976 DG              Kubelik/OdeCleveland                    09’24+4’04+5’03+7’37    8,5/7,5

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’53+3’48+5’16+6’31    8/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskDresden              10’02+3’56+4’47+7’50    8/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        09’43+4’00+4’47+7’20    8,5/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              10’04+4’28+5’51+8’11    9/9

1984 Erato          Sawallisch/OSinfNHKTokio          09’38+3’56+4’53+9’33    8,5/7,5

1988 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’56+4’00+5’59+7’08    6,5/9

1988 EMI            Muti/OdeFiladelfia                          08’59+3’39+4’53+7’18     8,5/8

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 09’36+3’53+5’15+7’50    8/9

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         09’10+3’58+5’17+7’43    10/9,5

1991 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             09’25+3’49+5’54+7’22    6/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresden        10’04+4’09+5’13+8’13    8,5/9

1994 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          09’39+3’54+4’32+7’39    7,5/7

1995 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 09’15+5’03+6’11+8’11    9/8

*1998 EuroArts  Barenboim/OFilBerlín                     10’16+4’09+5’15+7’41    9,5/8

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  08’35+3’46+4’25+7’25    6/8

2000 Sony           Abbado/OFilBerlín                          08’42+3’56+5’32+6’55    7/8

2000 Teldec        Barenboim/StaatskapelleBerlin      09’35+3’39+4’57+6’57    9/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     09’05+3’53+4’23+7’22    7,5/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           08’58+4’05+5’59+7’16    7,5/8,5

2010 Collins       Frühbeck/OSinfLondres                  10’00+4’04+5’09+7’43    8/8,5

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                 10’16+4’08+5’15+7’45    7/9

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    08’12+3’42+4’16+6’15    6,5/9

*2011 EuroArts  Mehta/OFilIsrael                              09’42+3’47+4’48+8’00    8,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     09’40+4’15+4’42+7’39    7/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   09’47+3’49+5’15+7’34    9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   10’10+4’13+5’14+7’17    10/9

2018 Sony           Michael Sanderling/OFilDresde     09’12+4’05+4’40+7’35    7/8        

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          09’52+4’25+4’40+7’32    10/9,5

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      09’38+4’20+5’30+7’33    10/9,5

*2022 DCHall     Paavo Järvi/OFilBerlín                                                                7,5/9

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            09’08+3’41+6’00+7’36    7,5/8

 

Op. 113 Las ruinas de Atenas: obertura (1811)

1955 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 5’13       8/6

1957 EMI            Beecham/ORoyalPhilh                    4’20       6/6

1959 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            5’07       8/6,5

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          5’24       9/7,5     

1974 Philips        Masur/OGewandhaus                      4’59       7/8

1997 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             5’53       8/8

1998 DG              Abbado/OFilViena                           4’54       9/9

*2011 CMajor    Nelsons/OConcertgebouw                 5’10      10/9

 

Op. 115 Obertura Para la onomástica (1815)

1955 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 6’02       6/6

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                6’54       7/7

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          6’51       8/8

1991 DG              Abbado/OFilViena                           6’40       7/9

2007 Simax         Dausgaard/OCámSueca                   6’27       5/9

2022 BR              John Fiore/ORadioMúnich              6’18       7/8

 

Op. 124 Obertura La inauguración del teatro (o La consagración del hogar) (1822)

1947 RCA           Toscanini/OSinfNBC                      09’38    4/5

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                11’35    7,5/7

1960 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              12’12    8/7,5

1962 Mercury     Dorati/OSinfLondres                       10’28    6/6

1967 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        11’20    9,5/8

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          10’14    7/7,5

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                      09’28    5/7,5

1986 Philips        Marriner/AcademyStMartin            10’38    6/7,5

1987 Eterna         Jeffrey Tate/StaatskDresde             12’38    8/8

1996 DG              Abbado/OFilBerlín                          10’50    7/9

2013 Sony           P.Järvi/DeutscheKammerphilh       10’47    7/9

 

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (primera parte)

1934 Membran Stokowski/Coro&OdeFiladelfia/Agnes Davis/Ruth Cathcart/Robert Betts/

Eugene Loewenthal 14’02+10’20+15’37+25’08: 6/4 (cantada en inglés)

1942 BerlPhilh Furtwängler/OFilBerlín/CBrunoKittel/Briem/Höngen/Anders/Watzke  
17’17+11’28+20’07+24’37: 9,5/6

1948 EMI Karajan/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höngen/Patzak/Hotter

16’00+10’15+15’50+25’03: 6/5    
1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried/S.Wagner/ Dermota/Greindl 18’29+12’29+19’07+25’50: 9,5/4

1952 EMI Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Schwarzkopf/Höngen/Hopf/Edelmann 17’51+12’00+19’32+24’59: 8,5/5

1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried/Rosette Anday/Dermota/Schöffler 18’28+12’18+19’17+25’33: 9/6

1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf/Elsa Cavelti/Haefliger,

Edelmann 17’51+11’53+19’32+24’47: 9/6,5

1954 Orfeo  Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Brouwenstijn/Malaniuk/Windgassen/Weber

18’04+12’12+19’24+25’27: 9/5

1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höffgen/Haefliger/Edelmann 15’04+10’16+15’58+24’15: 6/6

1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried/Forrester/Haefliger/Fischer-Dieskau 16’42+10’31+18’00+23’11: 7,5/7,5

1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn/K.Meyer/Gedda/Guthrie

18’06+11’28+17’21+25’34: 6,5/6,5

1958 EMI Klemperer/Coro&OPhilharmonia/Nordmo Lövberg/Ludwig/Kmentt/Hotter

17’03+15’38+15’02+24’27: 8,5/6,5

1959 EMI Schuricht/Coro&OConservatorioParís/Lipp/Höngen/Murray Dickie/Frick

11’46+11’12+16’14+22’25: 5/6

1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari/Rankin/Da Costa/Wilderman 16’10+11’00+17’41+26’05: 6/6,5


19 comentarios:

  1. Hola Ángel,

    Me invade la curiosidad acerca del puntaje que, entre las novenas de Furtwängler, le has puesto a las versiones de Berlín/42 y Salzburgo/51 en detrimento de las de Bayreuth/51, Viena/1953 y Lucerna/54. Por lo que te pregunto, ¿qué tienen de especial las dos primeras en comparación a las últimas tres? Muchas gracias.

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    1. Lo siento, no tengo tomadas notas explicativas sobre esas versiones, y no me puedo permitir el lujo (el tiempo) de volver a escucharlas. No olvides también que los cantantes influyen en la nota. Pero, tratándose de Furtwängler seguro que todas esas versiones son interesantes.

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  2. Ángel,

    Acá te dejo la segunda novena de Furtwängler que se alcanzó a grabar en Bayreuth, correspondiente a 1954. Para que la puedas evaluar y añadir a la lista. Enlace para escuchar:

    https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ko6T3Im85MdxR6fAG9sJI5AClqMccj_44

    Muchísimas gracias por tus constantes discografías.

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  3. Esto de las puntuaciones de las Novenas por Furtwängler es un asunto muy subjetivo. No he escuchado ni la Novena de Salzburgo ni la segunda que Furtwängler dirigió en Bayreuth, así que mi comparación sería entre Berlín-42, Bayreuth-51 y Lucerna-54. De las tres, la de Berlín-42 es una versión de una tensión tremenda, sólo mitigada por un tercer movimiento de gran espiritualidad, pero no tanta como la que tendrá el Adagio en versiones posteriores. Pero es verdad que la ejecución no es perfecta y que el coro, en concreto, es algo irregular. De las otras dos Novenas que he citado, la de Lucerna me parece preferible a la de Bayreuth; el primer movimiento está más asegurado y el coro me parece marginalmente mejor; por cierto, ahora hay edición oficial en Audite. De todas formas, da igual: hay que escuchar y conocer todas estas versiones. Me están entrando ganas de buscar la de Salzburgo…


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  4. ¿No incluyes la obertura de Las ruinas de Atenas, Op. 113?

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    1. Entre las versiones de Las ruinas de Atenas habría que incluir la de Nelsons con el Concertgebouw en Lucerna, de la que hablaste en tu blog cuando salió en blu ray. Saludos.

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  5. Puff novenas, muy tesbaladizas, solo furtwangler y barenboim me convencen, la que ha dirigido hace poco Muti no está nada mal.

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    1. ¿La que está en YouTube con la Chicago Symphony? Si es esa, coincido completamente... Me parece que hizo una con Viena también hace menos tiempo, aunque me quedo con la anterior.

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  6. xabierarmendariz88 comparto tus apreciaciones. La del 42 me parece apabullante e ideal para aquellos que quieran asomarse al abismo. Hay desequilibrio, errores de empaste, un adagio lentísimo, ...y sin embargo es demoledora, violenta si acaso, subyugante e imprescindible por todo y por tanto. Y mi segunda favorita la de Lucerna, donde hay más reposo y esperanza. Siempre me he preguntado cómo afectaría o si afectó lo que estaba sucediendo en el mundo, en su mundo, a Fürtwangler, en cuanto a las interpretaciones que hoy todavía podemos disfrutar. Cabe tambien mencionar que hablamos de cuatro orquestas diferentes en las que comenta Ángel. Es decir, queda claro su cercanía con este compositor y sinfonía por parte del director.
    Me sigue impactando el trabajo de escucha de ese blog. Impresionante y loable.

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    1. Gracias a Armendáriz y a ti por caracterizar varias Novenas por Furtwängler. Estoy completamente seguro de que las circunstancias -al menos la guerra- influyeron mucho en sus interpretaciones.

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  7. Suelo coincidir mucho con sus apreciaciones. Sin embargo - ya sé de las maldita puntuaciones pero como guiandotelos son útiles - en esta ocasión la versión de Fricsay se me queda baja. Cierto es que no se trata de un interpretación trágica o dramática, pero si de elevada altura. Es contundente, clara y sobre todo en el primer tiempo contrapone estupendamente bien los temas. El Adagio, evidentemente no encontramos la dimensión trascendental de Furtwangler, pero hay una belleza contemplativa destacable. Fischer Dieskau está estupendo, y finaliza la obra con un carácter espontáneo digno de elogio. Fue una de las primeras grabaciones que escuché y tambien puede ser que me pueda la nostalgia. Vaya usted a saber...

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    1. A mí me parece que la versión de Fricsay sería excelente, de no dar un notable bajón en el cuarto movimiento.

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  8. Para los que les gustan las rarezas. Hay una versión de Fürtwangler de 8 de diciembre 1943, en Estocolmo (Musica And Arts) Cuarteto vocal: Gösta Bäckelin, Hjördis Schymberg, Lisa Tunell, Sigurd Björling y la Orquesta de la Asociación de Conciertos de Estocolmo. Sonido pues de la época, pero interpretación volcánica.

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  9. y otra más de Furtwängler. Filarmónica de Viena, 03/02/1952 – Hilde Güden, Julius Patzak, Rosette Anday, Alfred Poell (Tahra)

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    1. La calificación de las grabaciones de la Novena por Furtwängler me resulta especialmente ardua; algunas pueden no ser bien entendidas. Me refiero a que influyen varios factores difíciles de calificar, pero que influyen en la nota final: cantantes no convincentes, notorios fallos de las orquestas (al ser tomas en público, sin posibilidad de retocar) y, también, los desequilibrios entre instrumentos y grupos instrumentales que en su mayor parte se deberán, es de suponer, a colocación inadecuada de los micrófonos. Ahora bien: en las versiones que conozco, la labor propia de la batuta me parece, en todas ellas, interesantísima cuando no genial.

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  10. Es una desgracia que en sus últimos años no grabase una interpretación en estudio. Que, con buenos cuarteto vocal, coro y orquesta, podría resultar aún hoy modélica. Porque ni una sola de las suyas que se conservan suena, ni por asomo, tan bien como algunas de las grabaciones que en los 50 le hicieron EMI o DG.
    Como se confirmará en la próxima entrega, no hay una sola grabación -suya o de cualquier otro director- a la que me haya atrevido a darle un 10: ¡son tantos los ingredientes que intervienen!...

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