Opp. 93-125
Sinfonía nº 8 (segunda parte)
1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia 09’52+4’15+5’00+8’00 8,5/6
1960? Philips Beecham/ORoyalPhilharmonic 09’15+3’55+4’25+7’40 7/7
1960 DG Markevitch/OLamoureux 09’30+3’41+4’20+7’28 7,5/7
*1961CSO/VAI Monteux/OSinfChicago 09’57+3’45+5’03+7’42 8,5/7
1962 DG Fricsay/OFilBerlín 08’49+3’48+4’26+7’43 7/7
*1962 ICA W.Steinberg/OSinfBoston 09’17+3’53+4’40+7’02 7,5/5
1963 Sony Casals/OFestivalMarlboro 08’23+3’47+4’41+7’49 8/7,5
1963 DG Karajan/OFilBerlín 09’17+3’54+5’54+7’07 8,5/7
1964 Sony Szell/OdeCleveland 09’40+3’46+5’27+7’51 9/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 09’34+3’50+5’07+7’29 8/6
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09’19+3’58+5’18+7’26 9,5/7,5
1969 Decca Abbado/OFilViena 08’59+4’05+4’47+7’38 7,5/7
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 10’01+3’57+5’12+8’06 7/8
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 11’12+4’36+5’52+9’35 10/7,5
*1972 DG Karajan/OFilBerlín 08’40+3’48+5’17+7’00 7,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 09’43+4’16+4’57+7’58 8,5/8
1973 EMI Giulini/OSinfLondres 10’22+3’59+5’40+7’31 8/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 09’47+4’02+5’11+7’52 8,5/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 10’07+4’11+5’36+7’47 8,5/8
1976 DG Kubelik/OdeCleveland 09’24+4’04+5’03+7’37 8,5/7,5
1977 DG Karajan/OFilBerlín 08’53+3’48+5’16+6’31 8/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskDresden 10’02+3’56+4’47+7’50 8/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 09’43+4’00+4’47+7’20 8,5/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 10’04+4’28+5’51+8’11 9/9
1984 Erato Sawallisch/OSinfNHKTokio 09’38+3’56+4’53+9’33 8,5/7,5
1988 DG Karajan/OFilBerlín 08’56+4’00+5’59+7’08 6,5/9
1988 EMI Muti/OdeFiladelfia 08’59+3’39+4’53+7’18 8,5/8
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 09’36+3’53+5’15+7’50 8/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 09’10+3’58+5’17+7’43 10/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 09’25+3’49+5’54+7’22 6/8
1993 Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 10’04+4’09+5’13+8’13 8,5/9
1994 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 09’39+3’54+4’32+7’39 7,5/7
1995 EMI Celibidache/OFilMúnich 09’15+5’03+6’11+8’11 9/8
*1998 EuroArts Barenboim/OFilBerlín 10’16+4’09+5’15+7’41 9,5/8
*1998 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 08’35+3’46+4’25+7’25 6/8
2000 Sony Abbado/OFilBerlín 08’42+3’56+5’32+6’55 7/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 09’35+3’39+4’57+6’57 9/10
2006 LSO Haitink/OSinfLondres 09’05+3’53+4’23+7’22 7,5/8
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 08’58+4’05+5’59+7’16 7,5/8,5
2010 Collins Frühbeck/OSinfLondres 10’00+4’04+5’09+7’43 8/8,5
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 10’16+4’08+5’15+7’45 7/9
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 08’12+3’42+4’16+6’15 6,5/9
*2011 EuroArts Mehta/OFilIsrael 09’42+3’47+4’48+8’00 8,5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 09’40+4’15+4’42+7’39 7/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09’47+3’49+5’15+7’34 9,5/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 10’10+4’13+5’14+7’17 10/9
2018 Sony Michael
Sanderling/OFilDresde 09’12+4’05+4’40+7’35 7/8
2019 DG Nelsons/OFilViena 09’52+4’25+4’40+7’32 10/9,5
*2020 Unitel Barenboim/StaatskapelleBerlin 09’38+4’20+5’30+7’33 10/9,5
*2022 DCHall Paavo
Järvi/OFilBerlín 7,5/9
2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 09’08+3’41+6’00+7’36 7,5/8
Op.
113 Las ruinas de Atenas: obertura (1811)
1955 DG Scherchen/OÓpEstViena 5’13 8/6
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilh 4’20 6/6
1959 DG Jochum/OSinfRadioBávara 5’07 8/6,5
1970 DG Karajan/OFilBerlín 5’24 9/7,5
1974 Philips Masur/OGewandhaus 4’59 7/8
1997 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 5’53 8/8
1998 DG Abbado/OFilViena 4’54 9/9
*2011 CMajor Nelsons/OConcertgebouw 5’10 10/9
Op.
115 Obertura Para la onomástica (1815)
1955 DG Scherchen/OÓpEstViena 6’02 6/6
1959 DG Markevitch/OLamoureux 6’54 7/7
1970 DG Karajan/OFilBerlín 6’51 8/8
1991 DG Abbado/OFilViena 6’40 7/9
2007 Simax Dausgaard/OCámSueca 6’27 5/9
2022 BR John Fiore/ORadioMúnich 6’18 7/8
Op.
124 Obertura La inauguración del teatro (o La
consagración del hogar) (1822)
1947 RCA Toscanini/OSinfNBC 09’38 4/5
1959 DG Markevitch/OLamoureux 11’35 7,5/7
1960 EMI Klemperer/OPhilharmonia 12’12 8/7,5
1962 Mercury Dorati/OSinfLondres 10’28 6/6
1967 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 11’20 9,5/8
1970 DG Karajan/OFilBerlín 10’14 7/7,5
1975 Philips Masur/OGewandhaus 09’28 5/7,5
1986 Philips Marriner/AcademyStMartin 10’38 6/7,5
1987 Eterna Jeffrey
Tate/StaatskDresde 12’38 8/8
1996 DG Abbado/OFilBerlín 10’50 7/9
2013 Sony P.Järvi/DeutscheKammerphilh 10’47 7/9
Op. 125 Sinfonía 9 Re m
“Coral” (1822-24)
(primera parte)
1934 Membran
Stokowski/Coro&OdeFiladelfia/Agnes Davis/Ruth Cathcart/Robert Betts/
Eugene Loewenthal 14’02+10’20+15’37+25’08:
6/4 (cantada en inglés)
1942 BerlPhilh Furtwängler/OFilBerlín/CBrunoKittel/Briem/Höngen/Anders/Watzke
17’17+11’28+20’07+24’37: 9,5/6
1948 EMI Karajan/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höngen/Patzak/Hotter
16’00+10’15+15’50+25’03: 6/5
1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried/S.Wagner/
Dermota/Greindl 18’29+12’29+19’07+25’50: 9,5/4
1952 EMI Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Schwarzkopf/Höngen/Hopf/Edelmann
17’51+12’00+19’32+24’59: 8,5/5
1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried/Rosette
Anday/Dermota/Schöffler 18’28+12’18+19’17+25’33: 9/6
1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf/Elsa
Cavelti/Haefliger,
Edelmann 17’51+11’53+19’32+24’47: 9/6,5
1954 Orfeo Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Brouwenstijn/Malaniuk/Windgassen/Weber
18’04+12’12+19’24+25’27: 9/5
1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höffgen/Haefliger/Edelmann
15’04+10’16+15’58+24’15: 6/6
1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried/Forrester/Haefliger/Fischer-Dieskau
16’42+10’31+18’00+23’11: 7,5/7,5
1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn/K.Meyer/Gedda/Guthrie
18’06+11’28+17’21+25’34: 6,5/6,5
1958 EMI Klemperer/Coro&OPhilharmonia/Nordmo
Lövberg/Ludwig/Kmentt/Hotter
17’03+15’38+15’02+24’27: 8,5/6,5
1959 EMI Schuricht/Coro&OConservatorioParís/Lipp/Höngen/Murray
Dickie/Frick
11’46+11’12+16’14+22’25: 5/6
1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari/Rankin/Da
Costa/Wilderman 16’10+11’00+17’41+26’05: 6/6,5
Hola Ángel,
ResponderEliminarMe invade la curiosidad acerca del puntaje que, entre las novenas de Furtwängler, le has puesto a las versiones de Berlín/42 y Salzburgo/51 en detrimento de las de Bayreuth/51, Viena/1953 y Lucerna/54. Por lo que te pregunto, ¿qué tienen de especial las dos primeras en comparación a las últimas tres? Muchas gracias.
Lo siento, no tengo tomadas notas explicativas sobre esas versiones, y no me puedo permitir el lujo (el tiempo) de volver a escucharlas. No olvides también que los cantantes influyen en la nota. Pero, tratándose de Furtwängler seguro que todas esas versiones son interesantes.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarAcá te dejo la segunda novena de Furtwängler que se alcanzó a grabar en Bayreuth, correspondiente a 1954. Para que la puedas evaluar y añadir a la lista. Enlace para escuchar:
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ko6T3Im85MdxR6fAG9sJI5AClqMccj_44
Muchísimas gracias por tus constantes discografías.
Esto de las puntuaciones de las Novenas por Furtwängler es un asunto muy subjetivo. No he escuchado ni la Novena de Salzburgo ni la segunda que Furtwängler dirigió en Bayreuth, así que mi comparación sería entre Berlín-42, Bayreuth-51 y Lucerna-54. De las tres, la de Berlín-42 es una versión de una tensión tremenda, sólo mitigada por un tercer movimiento de gran espiritualidad, pero no tanta como la que tendrá el Adagio en versiones posteriores. Pero es verdad que la ejecución no es perfecta y que el coro, en concreto, es algo irregular. De las otras dos Novenas que he citado, la de Lucerna me parece preferible a la de Bayreuth; el primer movimiento está más asegurado y el coro me parece marginalmente mejor; por cierto, ahora hay edición oficial en Audite. De todas formas, da igual: hay que escuchar y conocer todas estas versiones. Me están entrando ganas de buscar la de Salzburgo…
ResponderEliminar¿No incluyes la obertura de Las ruinas de Atenas, Op. 113?
ResponderEliminar¡Absurdo olvido! Subsanado.
EliminarEntre las versiones de Las ruinas de Atenas habría que incluir la de Nelsons con el Concertgebouw en Lucerna, de la que hablaste en tu blog cuando salió en blu ray. Saludos.
Eliminar¡Por supuesto! Añadida.
EliminarPuff novenas, muy tesbaladizas, solo furtwangler y barenboim me convencen, la que ha dirigido hace poco Muti no está nada mal.
ResponderEliminar¿La que está en YouTube con la Chicago Symphony? Si es esa, coincido completamente... Me parece que hizo una con Viena también hace menos tiempo, aunque me quedo con la anterior.
Eliminarxabierarmendariz88 comparto tus apreciaciones. La del 42 me parece apabullante e ideal para aquellos que quieran asomarse al abismo. Hay desequilibrio, errores de empaste, un adagio lentísimo, ...y sin embargo es demoledora, violenta si acaso, subyugante e imprescindible por todo y por tanto. Y mi segunda favorita la de Lucerna, donde hay más reposo y esperanza. Siempre me he preguntado cómo afectaría o si afectó lo que estaba sucediendo en el mundo, en su mundo, a Fürtwangler, en cuanto a las interpretaciones que hoy todavía podemos disfrutar. Cabe tambien mencionar que hablamos de cuatro orquestas diferentes en las que comenta Ángel. Es decir, queda claro su cercanía con este compositor y sinfonía por parte del director.
ResponderEliminarMe sigue impactando el trabajo de escucha de ese blog. Impresionante y loable.
Gracias a Armendáriz y a ti por caracterizar varias Novenas por Furtwängler. Estoy completamente seguro de que las circunstancias -al menos la guerra- influyeron mucho en sus interpretaciones.
EliminarSuelo coincidir mucho con sus apreciaciones. Sin embargo - ya sé de las maldita puntuaciones pero como guiandotelos son útiles - en esta ocasión la versión de Fricsay se me queda baja. Cierto es que no se trata de un interpretación trágica o dramática, pero si de elevada altura. Es contundente, clara y sobre todo en el primer tiempo contrapone estupendamente bien los temas. El Adagio, evidentemente no encontramos la dimensión trascendental de Furtwangler, pero hay una belleza contemplativa destacable. Fischer Dieskau está estupendo, y finaliza la obra con un carácter espontáneo digno de elogio. Fue una de las primeras grabaciones que escuché y tambien puede ser que me pueda la nostalgia. Vaya usted a saber...
ResponderEliminarA mí me parece que la versión de Fricsay sería excelente, de no dar un notable bajón en el cuarto movimiento.
EliminarPara los que les gustan las rarezas. Hay una versión de Fürtwangler de 8 de diciembre 1943, en Estocolmo (Musica And Arts) Cuarteto vocal: Gösta Bäckelin, Hjördis Schymberg, Lisa Tunell, Sigurd Björling y la Orquesta de la Asociación de Conciertos de Estocolmo. Sonido pues de la época, pero interpretación volcánica.
ResponderEliminarLa escuché en su día en LP, pero no la recuerdo bien.
Eliminary otra más de Furtwängler. Filarmónica de Viena, 03/02/1952 – Hilde Güden, Julius Patzak, Rosette Anday, Alfred Poell (Tahra)
ResponderEliminarLa calificación de las grabaciones de la Novena por Furtwängler me resulta especialmente ardua; algunas pueden no ser bien entendidas. Me refiero a que influyen varios factores difíciles de calificar, pero que influyen en la nota final: cantantes no convincentes, notorios fallos de las orquestas (al ser tomas en público, sin posibilidad de retocar) y, también, los desequilibrios entre instrumentos y grupos instrumentales que en su mayor parte se deberán, es de suponer, a colocación inadecuada de los micrófonos. Ahora bien: en las versiones que conozco, la labor propia de la batuta me parece, en todas ellas, interesantísima cuando no genial.
EliminarEs una desgracia que en sus últimos años no grabase una interpretación en estudio. Que, con buenos cuarteto vocal, coro y orquesta, podría resultar aún hoy modélica. Porque ni una sola de las suyas que se conservan suena, ni por asomo, tan bien como algunas de las grabaciones que en los 50 le hicieron EMI o DG.
ResponderEliminarComo se confirmará en la próxima entrega, no hay una sola grabación -suya o de cualquier otro director- a la que me haya atrevido a darle un 10: ¡son tantos los ingredientes que intervienen!...