tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post1579634610543266237..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: El desconcertante Beethoven de CelibidacheÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-893731901260026102018-03-22T23:59:12.482+01:002018-03-22T23:59:12.482+01:00¿no te gustó?..voy por un amigo muy bachiano que v...¿no te gustó?..voy por un amigo muy bachiano que viene de Almería...ya sé que no es gardiner, pero tiene buen predicamento...acabo de ver la canción de la tierra en digital concert hall, con Abbado poco antes de morir, Kauffmann y von otter..muy floja...él nunca me convence,siempre lo encuentro muy engolado, el pobre don Claudio bastante tenía en sus últimos años con tenerse en pie y ella, pese a conservarse guapísima, para mí que ya perdió la voz hace tiempo..un saludo...Antonio Meroñohttps://www.blogger.com/profile/09802990435215716769noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-66939046138549603962018-03-22T20:11:55.276+01:002018-03-22T20:11:55.276+01:00El ciclo de Klemperer me parece fundamental, uno d...El ciclo de Klemperer me parece fundamental, uno de los pocos imprescindibles. <br />Pero que te sea leve con Minkowski. El año pasado le sufrí una Pasión según San Juan que me horrorizó bastante. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-3571548422543340542018-03-22T14:51:00.817+01:002018-03-22T14:51:00.817+01:00Angel, yo tengo Furtwangler, que me gusta muchísim...Angel, yo tengo Furtwangler, que me gusta muchísimo, y Karajan, no tanto, fue un regalo. Me quiero comprar el de Klemperer, su Mahler me parece portentoso...¿te parece una buena opción?..Un saludo, feliz semana santa...el domingo voy al auditorio de tu malogrado amigo Villegas a ver la Pasión según san Mateo con Minkovski....Antonio Meroñohttps://www.blogger.com/profile/09802990435215716769noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-38491835170192571232018-03-20T19:34:12.805+01:002018-03-20T19:34:12.805+01:00Eso es particularmente difícil, y además tengo muc...Eso es particularmente difícil, y además tengo muchas dudas. Aun así, prometo intentarlo. <br />Gracias por su confianza. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-25508028037799089932018-03-20T19:04:45.448+01:002018-03-20T19:04:45.448+01:00O sea, sé que existen trece registros, que van des...O sea, sé que existen trece registros, que van desde 1954 a 1970. De ellos he escuchado seis.<br /><br />¿Sería posible saber qué versiones recomienda de cada una de las sinfonías beethovenianas? Tengo en la más alta estima sus opiniones en materia musical, por lo que agradecería infinitamente averiguar cuáles serían sus opciones.<br /><br />Saludos!Cristian Muñoz Levillhttps://www.blogger.com/profile/05947504156232560899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-66603441278953372852018-03-20T17:52:47.748+01:002018-03-20T17:52:47.748+01:00Mucho me temo que entre los ciclos recientes ningu...Mucho me temo que entre los ciclos recientes ninguno de los que conozco -paso de los de instrumentos originales- me gusta mucho. Y los de Abbado los encuentro un tanto superficiales y demasiado refinados, atentos ante todo al sonido, un sonido pulidísimo que para mi gusto no conviene a Beethoven. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-35883194714001281242018-03-20T17:49:33.534+01:002018-03-20T17:49:33.534+01:00Estoy muy de acuerdo contigo, Nemo, también en est...Estoy muy de acuerdo contigo, Nemo, también en esto. Y en efecto, el Haydn de Celi me parece sensacional. Y curiosamente, no difiere mucho del de Klemperer. Lástima que uno y otro no grabasen más sinfonías suyas, La Creación, etc. (Por cierto, tengo entendido que entre los proyectos de Klemperer que no llegaron a realizarse estaba la grabación de Las Estaciones). Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-17764982102841415422018-03-20T16:29:27.565+01:002018-03-20T16:29:27.565+01:00Hola, Ángel:
¿Cuáles son tus ciclos beeethovenian...Hola, Ángel:<br /><br />¿Cuáles son tus ciclos beeethovenianos recientes favoritos? Aparte de Barenboim, claro.<br /><br />¿Qué opinas de las dos integrales de Abbado, con Viena en el 89 y con Berlín en el 2000? Tienen sus detractores, pero a mí me parecen de lo mejor.<br /><br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-23575841652487366442018-03-20T15:22:53.426+01:002018-03-20T15:22:53.426+01:00Mis personales impresiones coinciden con lo expues...Mis personales impresiones coinciden con lo expuesto arriba, en líneas generales. A mi el Beethoven de Celibidache me gusta, pero creo que funciona mejor en las obras clásicas (2, 4, 8) que en las más románticas. De hecho, el Haydn de Celibidache me parece maravilloso. <br /><br />Al igual que a Ángel Carrascosa, a mi la 3ª me gusta mucho, la 5ª y 7ª con reparos (donde los señala él) y la 6ª y 9ª mucho menos. La 6 es una sinfonía muy, muy difícil, y las lentitudes de Celibidache se me hacen desesperantes. La 9ª me gusta más, pero está cuajada de extravagancias que además "no funcionan". <br /><br />De todas formas, es un Beethoven sobresaliente -en su estilo- en alguna de las sinfonías (las clásicas), y que hay que conocer en las restantes. <br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-30772307251631539002018-03-20T09:55:09.703+01:002018-03-20T09:55:09.703+01:00¡Bravo, Cristiandelicia! ¡Conoces trece "Hero...¡Bravo, Cristiandelicia! ¡Conoces trece "Heroicas" de Klemperer! Yo me refería sobre todo, de las cuatro o cinco que conozco, a la de 1959, la que figura dentro de su integral de EMI. En ella la parte fugada de la Marcha fúnebre me parece uno de esos pasajes geniales de la historia de la dirección orquestal.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-9023201996776459972018-03-19T23:53:37.323+01:002018-03-19T23:53:37.323+01:00Estimado:
¿En qué lectura de la Heroica está pensa...Estimado:<br />¿En qué lectura de la Heroica está pensando cuando exclama "¡Klemperer!"? Pregunto porque el gran maestro de Breslau dejó 13 registros de la Tercera, por lo que puede ser fácil confundirse.<br /><br />En lo personal, conozco seis de las mencionadas, siendo mis favoritas las de 1959 (Philharmonia) y las dos de 1970 (New Philharmonia, en los Proms y en Berlín).<br /><br />Un abrazo!Cristian Muñoz Levillhttps://www.blogger.com/profile/05947504156232560899noreply@blogger.com