tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post3219449511349060466..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: ¿Está muerto Sibelius? El último (¿?) dislate de Norman LebrechtÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-56393914220570432732015-03-31T20:06:41.159+02:002015-03-31T20:06:41.159+02:00Grave me parece lo que opina Lebrecht de Sibelius,...Grave me parece lo que opina Lebrecht de Sibelius, pero es que ha llegado a mis oídos que en otro artículo venía a descalificar (o casi) ¡a Mozart! Lo que corresponde, pues, es no hacerle el menor caso a este ¿¿crítico??. Juan G. G. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-55171344459905388542015-03-16T15:34:36.768+01:002015-03-16T15:34:36.768+01:00Gracias por la respuesta. Al releer mi mensaje ant...Gracias por la respuesta. Al releer mi mensaje anterior advierto un tono arrogante y agresivo que me sorprende y no me gusta, y le pido disculpas por ello. No era mi intención entrar en su casa dando pisotones, se lo aseguro.<br />Respecto a la transliteración de los nombres rusos, lo normal es que cada idioma tenga la suya y me atrevo a pedirle que reconsidere su criterio. Los que escribimos sobre música (y, en general, quienes publicamos) tenemos un compromiso con la materia que tratamos y con nuestro idioma. Hay criterios únicos de transcripción al castellano que evitan esa multiplicidad de formas, que son frutos del descuido o de la falta de información y que, precisamente, revelan -para mí- falta de cuidado o de interés. Si se siguieran tales criterios evitaríamos el colonialismo anglosajón y evitaríamos seguir pronunciando mal los nombres de Borodín o Músorgski, por ejemplo. Sacrificar el rigor en mor de una supuesta uniformidad no llevaría también a Bunuel, que es como muy frecuentemente aparece el nombre del cineasta en los medios ingleses y norteamericanos. En fin, perdone estos comentarios de un viejo picajoso. Le mando un saludo muy cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-29149450428553929732015-03-16T11:45:05.158+01:002015-03-16T11:45:05.158+01:00Mire: escribo Tchaikovsky porque me parece absurdo...Mire: escribo Tchaikovsky porque me parece absurdo que los alemanes escriban Tschaikowsky, los italianos Ciaikovsky o Ciaikovski, y los franceses Tchaïkovsky, etc. Ha habido nombres rusos con los que me he encontrado que no sabía quiénes eran ni con qué grafía buscarlos en un diccionario. Si los ingleses escriben desde hace mucho tiempo Tchaikovsky me parece útil que todos sigamos la transcripción fonética más extendida, con mucho. Por cierto, ¿por qué quienes escriben en castellano Chaikovsky no escriben Chaikovski, Chaikoski o incluso Chaicosqui?<br />Sí, ya sé que exageré con lo de degenerado, pero en todo caso Lebrecht lo pone en exceso de vuelta y media, sin entrar en las motivaciones que pudieron llevar a Sibelius a comportarse de un modo poco ortodoxo. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-8879568648131823492015-03-16T11:33:41.513+01:002015-03-16T11:33:41.513+01:00¿Y por qué escribe usted "Tchaikovsky"? ...¿Y por qué escribe usted "Tchaikovsky"? Es una transcripción extranjerizante que no habla muy bien de su rigor. Lebrecht, que exagera (como usted) no dice sin embargo en ningún momento que Sibelius fuera malvado o degenerado. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-13043443305885602882015-03-11T19:15:16.833+01:002015-03-11T19:15:16.833+01:00Otra de las grandes "aportaciones" de Le...Otra de las grandes "aportaciones" de Lebrecht es hacer saber al mundo mundial que Mozart no fue uno de los grandes compositores. ¡Ni puto caso! Porque lo que pretende es provocar. <br />Si los de Scherzo lo que pretenden es vender más revistas, allá ellos. Pero me parece poco recomendable darle una página cada mes a ese provocador. Juan González.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-41029672495489066982015-03-11T18:47:23.536+01:002015-03-11T18:47:23.536+01:00Pues yo tengo a Sibelius como uno de los más grand...Pues yo tengo a Sibelius como uno de los más grandes compositores del siglo XX.<br />Muchas integrales tengo en mi discoteca de Sibelius, al igual que tengo de Shostakovich, Mahler y el propio Nielsen. <br />No creo que a estas alturas un artículo de este tipo, sin fundamento alguno, venga a romper los cimientos de lo que son las bases de la música del siglo XX.Sergionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-29429135825252130512015-03-10T18:35:46.140+01:002015-03-10T18:35:46.140+01:00Hola Ángel, también quiero sumarme a esa reivindic...Hola Ángel, también quiero sumarme a esa reivindicación de Sibelius, como uno de mis músicos favoritos, del que tengo numerosísimos discos, y en especial, cómo no!!, las 4 sinfonías que nos legó Lenny con DG (imprescindibles!!!!), y el ciclo completo con Barbirolli... y del que disfruto no sólo de su música orquestal, que seguramente es la más relevante, sino incluso de su música para piano o de sus canciones...<br />Por otro lado, pues eso, lamentar que haya críticos que desvistan a un santo para vestir a otro, me parece una estupidez...<br />Atentamente, se despide<br />Francisco Mármol (el forofo de Rimski Korsakov, ja,ja :-)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-65540357072282207442015-03-09T18:07:07.073+01:002015-03-09T18:07:07.073+01:00El problema no está en quien escribe. El delito lo...El problema no está en quien escribe. El delito lo comete quienes le publican. Son los desvaríos de uno que no ha encontrado una cadena tipo T5 para dar rienda suelta a sus dislates.Juan Henríqueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-6482666721739258402015-03-08T18:29:10.862+01:002015-03-08T18:29:10.862+01:00Este tipo de artículos que escribe Lebrecht lo hac...Este tipo de artículos que escribe Lebrecht lo hacen los 'haters' con bilis rezumando por sus bocas. <br />A mí todavía no me ha llegado la música de Nielsen pero Sibelius me tiene hechizado. Con decir que mi última compra es la integral de sinfonías de Paavo Berglund con la Chamber Orchestra of Europe queda claro que me encanta. Y no sólo las sinfonías, también Pelléas et Mélisande, canciones como Var det en dröm?, el glorioso Andante festivo, su bella sonata para piano, las Oceánidas o la música del ritual masónico. <br />De entre sus sinfonías mis favoritas son la 3ª, para mí la Pastoral nórdica, y la 7ª con la música más bella que compuso su autor en el Adagio inicial hasta el primer clímax. Adoro la música de Sibelius, tanto como adoro la de Richard Strauss, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Bach... ¿Por qué elegir cuando puedes tenerlos todos?<br /><br />Saludos.bruckner13https://www.blogger.com/profile/06819204960190521795noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-63607259555997437532015-03-08T18:24:35.910+01:002015-03-08T18:24:35.910+01:00Yo también se lo firmo, si me deja. Eso de Mariñas...Yo también se lo firmo, si me deja. Eso de Mariñas musical está muy bien. Este crítico tiene unas habilidades muy peligrosas. Esas habilidades le llevan a que sea leído, es entretenido, y seguramente temido.<br />Pero esas habilidades, basadas en un conocimiento musical posible, y por lo tanto menos disculpador de sus tropelías, unen una pizca de verdad u originalidad, el anzuelo, con la subjetividad o tendenciosidad mas descaradas, su objetivo.<br />Cuando era lector de Scherzo leí muchas críticas y actuaba como un encantador de serpientes. Luego leí algo así como "El mito del maestro". Destrozaba a profesionales sin ninguna base sólida de argumentación. El caso de Sinopoli. De Karajan, De Welser Most. De Tennstendt. (Seguro que no los escribo correctamente)<br />Luego he visto alguna entrevista a músicos y se nota que le temen por su ascendencia y divulgación. Eso es lo que me parece más preocupante de este crítico y lo que me anima a despacharme con él.Brunonoreply@blogger.com