tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post3323997539402286973..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Un par de asuntos: Reprocesados; HistoricismoÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-22824392398048359272020-04-03T14:25:49.411+02:002020-04-03T14:25:49.411+02:00Hola Fernando. He leido esto en tu blog:
Las dos l...Hola Fernando. He leido esto en tu blog:<br />Las dos las he podido repasar hace pocos días en la restauración japonesa en formato SACD realizada por Tower Records, que ustedes pueden encontrar en ciertos mares corsarios de la red dominados por los rusos.<br />Lo he metido en el google translator, a ver si colaba, pero no consegui resultado....lol<br />Gracias de todas manerasJavier Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/17114125967341816178noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-71345276718779212282020-03-02T18:25:40.539+01:002020-03-02T18:25:40.539+01:00Ayer tarde dio radio Clásica un concierto en la fu...Ayer tarde dio radio Clásica un concierto en la fundación March con el ensamble la Tempestad: instrumentos originales de pesadilla, desafinados y gangosos. Las flautas eran de suicidarse; luego pusieron un concierto de flauta de uno de los hijos menos conocidos de Bach por Jean Pierre Rampal y fue como ver el cielo. XXX.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-1693812446427063222020-03-02T18:18:06.931+01:002020-03-02T18:18:06.931+01:00La Cuarta se completa con 5 Lieder (con Christa Lu...La Cuarta se completa con 5 Lieder (con Christa Ludwig) que datan de febrero de 1964; también suenan ahora mucho más limpiamente que antes. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-24145579658984614992020-03-02T18:14:59.532+01:002020-03-02T18:14:59.532+01:00Bueno, abundando en el asunto de los reprocesados,...Bueno, abundando en el asunto de los reprocesados, acaban de proporcionarme las Sinfonías de Mahler, más La Canción de la Tierra, que grabase Klemperer, remasterizadas y publicadas en SACD, y los resultados son aún mejores que los del reprocesado realizado por EMI Francia en 2011. La más antigua es la Cuarta, registrada en abril de 1961: ahora suena de no dar crédito. La Segunda "Resurrección", grabada en 1961-62, de origen no sonaba tan bien como la Cuarta; ahora sigue en la misma situación, pero suena mucho mejor que hasta ahora. La Canción de la Tierra (1964-66) también ha mejorado ostensiblemente. La Novena, de febrero de 1967, puede ahora competir en sonido con cualquiera de las grabaciones digitales más logradas. Y de la Séptima (septiembre de 1968, que siempre, incluso los LPs alemanes en que yo la conocí, sonó de maravilla), estoy por decir que ahora ninguna de las grabaciones que conozco suena mejor que esta. <br />¡Asombroso! Hasta hace algunos años creíamos que ciertas tomas de hace hasta más de medio siglo sonaban mal, pero ciertos reprocesados nos han devuelto el sonido de las cintas originales con una nitidez inimaginable antes: ahí están, por ejemplo, varias de las grabaciones de Reiner para RCA en Chicago ¡de finales delos años 50 del siglo pasado! Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-33911923966912668372020-02-26T10:02:02.244+01:002020-02-26T10:02:02.244+01:00Bueno, yo dusfruto igual. Me vale con la linea hor...Bueno, yo dusfruto igual. Me vale con la linea horizontal de la partitura, el fraseo... y eso se oye hasta en un transistor de hace 70 años.Pedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-11327083961385910592020-02-25T23:30:29.764+01:002020-02-25T23:30:29.764+01:00Pues en esas condiciones no se puede disfrutar ple...Pues en esas condiciones no se puede disfrutar plenamente de lo que pueden dar de sí los buenos discos, tanto de audio como de vídeo...Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-20672295509679075182020-02-25T13:07:49.131+01:002020-02-25T13:07:49.131+01:00Ya lo se, ya lo se. Espacio, mi mujer me mata...Ya lo se, ya lo se. Espacio, mi mujer me mata...Pedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-56539886582854613562020-02-24T22:45:00.993+01:002020-02-24T22:45:00.993+01:00Pero buen hombre, con tantísimos discos como parec...Pero buen hombre, con tantísimos discos como parece que tienes, ¿cómo es que los escuchas en un equipo medio/bajo?<br />Por unos 3.000 euros se puede disponer de uno francamente bueno.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-3208060027266218842020-02-24T18:30:38.881+01:002020-02-24T18:30:38.881+01:00Yo por mi parte, creo que lo mas sensato es respet...Yo por mi parte, creo que lo mas sensato es respetar todas las opiniones sin faltar al respeto. En algunos foros es a veces hilarante leer como personas que supongo adultas involucionan hacia la niñez con sus discusiones esteriles si HIP si o HIP no. Creo que independientemente de las razones por las cuales pudieron aparecer estas corrientes siempre habra mejores y peores. Yo por mi parte donde esten los Furtwangler, Klemperer y compañia que se quite el resto, pero es verdad que en Barroco hay buenas y excelentes interpretaciones HIP.<br />En relacion a los reprocesados, si tengo que reconocer que tuve una epoca en que me dio por actualizar mi discografia de Furtwangler (creo que tengo como un 98% aprox de lo que salio alguna ves publicado de este director, por coleccionismo y gusto tambien) pero es verdad que con un equipo medio/ bajo como el mio la verdad es que poco se nota al menos para justificar las recompras. Algo hay pero... Y tambien creo que con las grabaciones mas modernas, tampoco creo que justifique el enorme gasto economico el aumento en la calidad de sonido.Pedronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-73802114868860252192020-02-23T23:50:02.136+01:002020-02-23T23:50:02.136+01:00Sería muy interesante, pero yo no me veo con ganas...Sería muy interesante, pero yo no me veo con ganas de comparar varios reprocesados de la misma grabación. <br />Mi amigo Fernando López Vargas-Machuca sí se inmiscuye bastante en ese proceloso asunto. Que, en efecto, es en bastantes casos muy subjetivo, mientras que en otros los resultados están mucho más claros; casi siempre, por suerte, para mejor. (También hay casos para peor: El sombrero de tres picos completo por Frühbeck con la Philharmonia, que recuerde ahora). Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-34995688414527053922020-02-23T23:44:20.927+01:002020-02-23T23:44:20.927+01:00Es cierto; ¡claro que hay buenas interpretaciones ...Es cierto; ¡claro que hay buenas interpretaciones historicistas! Y esos Brandemburgo de Goebel a mí tampoco me disgustan, aunque contienen algunas excentricidades. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-53610921516030108722020-02-23T19:46:32.606+01:002020-02-23T19:46:32.606+01:00Es curioso, porque has tocado en tu misma entrada ...Es curioso, porque has tocado en tu misma entrada dos aspectos de enorme importancia: reprocesados e historicismo, y los comentarios se han centrado en el segundo, siendo el primero tanto o más importante que el segundo en el actual estado de la industria discográfica. Yo mismo, en mi comentario precedente me centraba en el tema del historicimo, olvidando el del reprocesado.<br />Creo que la industria esta obligada a trabajar en proporcionarnos la mejor calidad de sonido con honestidad, pero lamentablemente estos e ha convertido en un tema de marketing en el cual muchas veces su resultado final es altamente deshonesto.<br />Yo, que soy muy contrario al pirateo, veo en esta actitud de la industria una justificación del pirateo de determinados consumidores. Veamos algunos ejemplos:<br />- Grabaciones d eobras completas de detreminados intérpretes que salen al mercado y en apralelo los críticos comentan que hay por ahí reprocesados notablemente mejores ya comercializados (la excelente serie ICON de EMI/Warner y los reprocesados de Testament).<br />- Salida al mercado "en paralelo" de grabaciones de las mismas obras con diferentes reprocesados: ¿cuántas grabaciones pueden encontrarse de la obra para piano de Debussy por Giesekin?)<br /><br />Para colmo, con el tema de los reprocesados, aparece una gran dosis de subjetividad, y claro, nos epuede pedir al aficionado medio que compre varias grabaciones para quedarse con la que "suena mejor".<br /><br />Por desgracia, así como existen críticas rigurosas y sistemáticas (sobre las que se puede coincidir más o menos) de las interpretaciones de determinadas obras, no existe ninguna crítica sistemática sobre calidad de reprocesados. A lo sumo, comentarios muy puntuales de uno u otro crítico (como el tuyo del "Don Quijote", de Strauss), sobre una mejora de un reprocesado muy concreto.<br /><br />En fin, creo que has tocado un tema de la máxima importancia y que no se ha agotado, ni con mucho, en esta entrada: ¿Puedes imaginar unso artículos como estos con que nos estás obsequiando donde para varias grabaciones haya tres o cuatro subapartados para comentar la calidad de sonido de un reprocesado u otro?<br />IDOhttps://www.blogger.com/profile/10065758570322210738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-10623854079974309142020-02-23T13:07:59.058+01:002020-02-23T13:07:59.058+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-31541072479331543592020-02-22T19:58:59.974+01:002020-02-22T19:58:59.974+01:00Ahora sí está claro. Gracias, y de acuerdo.Ahora sí está claro. Gracias, y de acuerdo.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-57643191684918928092020-02-22T19:57:05.274+01:002020-02-22T19:57:05.274+01:00Para mí sigue siendo única por su hondura, y por l...Para mí sigue siendo única por su hondura, y por la maravilla de sus cantantes.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-92000692364308916982020-02-22T18:27:27.551+01:002020-02-22T18:27:27.551+01:00Me acabo de comprar la Pasión según San Mateo de K...Me acabo de comprar la Pasión según San Mateo de Klemperer. Que joya!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-20881669976078234382020-02-22T15:08:18.921+01:002020-02-22T15:08:18.921+01:00Me refería al carácter romántico expresivo proscri...Me refería al carácter romántico expresivo proscrito por los históricos. A mí me parece que cada época tuvo su cultura y su público, y los que pagaban, y que todo eso retrasó a los genios. A menudo pienso que Mozart sólo se expresó del todo en algunas obras y que seguro que sabía que su CP 9 era mejor y mas valioso que los próximos. Ese destape reaparece en la S 25 o en el CP 24. En su madurez ya expresaba mucho mas. No es extraño que Beethoven culminara el ciclo de la expresividad. Al fin y al cabo la música es la expresión de una persona, no de una piedra.<br />Dejemos pues que cada época tuvo su expresividad y que mucha música era mas "expresiva" de lo que sus contemporáneos percibían.<br />Respecto a las interpretaciones hay que tener en cuenta los medios de cada época. Utilizaban orquestas pequeñas porque las grandes eran caras. Seguro que no les sobraba ningún músico. Incluso pondrían en el escenario a menos dotados si los tenían. Y otra cosa: Dudo mucho que los músicos de entonces llegaran a nada frente a los virtuosos de hoy. Estoy seguro que Beethoven se quedaría pasmado con la Filarmónica de Viena. Pero una orquesta reducida no tiene porqué sonar mal. Ni para el repertorio antiguo ni para el moderno. MT Thomas grabó las sinfonías con orquesta reducida y sonaba bien. No me puedo imaginar que las obras de Bartok para cuerda se interpreten con orquestas mediocres. Y así retrocediendo hasta el origen. Perdón, no fuí muy claro para no extenderme mucho.Brunohttps://www.blogger.com/profile/04007289114503298838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-39602657147292818112020-02-22T12:59:09.445+01:002020-02-22T12:59:09.445+01:00Gracias por la aclaración Fernando, yo no fui capa...Gracias por la aclaración Fernando, yo no fui capaz de encontrar el reprocesado del Quijote de Dresde.JavierFnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-25625431144383744502020-02-22T11:49:16.871+01:002020-02-22T11:49:16.871+01:00Perdona, Bruno, pero no entiendo bien qué quieres ...Perdona, Bruno, pero no entiendo bien qué quieres decir con "a la sombra de". Sí, sé que el Concierto llamado "Jeunehomme" es una obra adelantadísima a su tiempo, pero las otras obras que citas también lo son, si bien el Concierto 24 y la "Júpiter" son obras de plena madurez. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-76179213020865280772020-02-22T11:46:30.263+01:002020-02-22T11:46:30.263+01:00Sí, señor. Suelen sonar a lata, que es algo que me...Sí, señor. Suelen sonar a lata, que es algo que me pone tan nervioso que me impide aguantar esas versiones; se me quitan las ganas de oírlas completas. No comprendo cómo muchas personas transigen con ese sonido raquítico y birrioso. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-70951383744868459832020-02-21T22:29:37.786+01:002020-02-21T22:29:37.786+01:00Me parece muy sensato todo lo que dices. Puedo est...Me parece muy sensato todo lo que dices. Puedo estar de acuerdo en todo ello. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-41194310714212019062020-02-21T19:21:39.741+01:002020-02-21T19:21:39.741+01:00En líneas generales el repertorio barroco y anteri...En líneas generales el repertorio barroco y anterior no se interpretaba en salas de concierto antes de los años 60 y el movimiento historicista. Algunas obras sí, pero muy pocas. Los historicistas, puede verse así, se dedicaron a bucear y rescatar un enorme repertorio antes olvidado, y con muchos de los criterios que proponían aquellas obras del pasado "funcionaban". Fue un boom que trajo muchísima música nueva a los discos y a las salas de conciertos, y muchas nuevas agrupaciones, probablemente música que nunca se habría rescatado si tenía que pasar por las instituciones orquestales tradicionales, por muchos motivos, musicales y económicos. Todo aquello sonabra muy fresco y diferente, nuevo, por el repertorio y por los timbres. La zona de intersección entre estas orquestas "con instrumentos originales" y las tradicionales era muy pequeña (unas pocas obras barrocas que habían entrado en el repertorio, muchas de ellas llenas de impurezas musicológicas y, por qué no, interpretativas). Pero incluso allí donde la había, los nuevos enfoques eran toda una llamativa novedad. Las obras barrocas grabadas con instrumentos modernos que más valoramos hoy se deben en general a enfoques "objetivistas" (Klemperer, pongamos por caso), pero se hacían también auténticas barbaridades romanticonas pesadísimas. El enfoque "historicista" aportó novedades y descubrimientos interpretativos que pasaron a las orquestas tradicionales, mejorando la forma como interpretaban obras del pasado remoto. Todo esto por matizar.<br /><br />Después vino el exceso, el trata de llamar continuamente la atención con "novedades" y excentricidades interpretativas. Obras mediocres que se rescataban solo por seguir sacando cosas nuevas, interpretaciones "historicistas" aplicadas al repertorio clásico y romántico, donde la orquesta tradicional sí había conseguido asentar criterios interpretativos sólidos, e incluso renovarlos. No sé, Berlioz con instrumentos históricos. De todo eso algunas curiosidades pueden ser interesantes, pero otras son barbaridades. Siguieron transmitiéndose a las orquestas tradicionales criterios más o menos historicistas (tamaño de la orquesta, velocidades, expresividad, articulación), a veces para perder mucho y no ganar nada. Y de esto hay muchos ejemplos, con grandes directores dándoselas de originales y haciendo de las suyas, con instrumentos modernos, pero eso da igual. En efecto, aunque a veces se gana en claridad, ello se logra a cambio de sequedad e inexpresividad, brusquedades y cierto mecanicismo. Esta segunda fase es de despiporre: orquestas de instrumentos originales tocan obras románticas, orquestas de instrumentos modernos obras barrocas con criterios "históricos", etc. Y algunos directores haciendo de todo. <br /><br />Yo me quedo, sí, con La Pasión según San Mateo de Klemperer, o su Misa en Si Menor. Al fin y a la postre, suenan más grandes y hondas. Pero hay mucho repertorio que no me imagino haciendo a Klemperer o Furtwängler, y que de hecho no hacían, y que con orquestas pequeñas, con isntrumentos de uno u otro tipo, pero con criterios interpretativos más adaptados a las necesidades de estas obras (esto NO lo había antes de los años 60), pues sí funcionan, se graban y se ponen en salas de concierto o teatros de ópera, y bienvenido sea.<br /><br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-11708836803097113192020-02-21T18:34:07.672+01:002020-02-21T18:34:07.672+01:00La verdad es que el debate da para mucho, pero que...La verdad es que el debate da para mucho, pero que el auge del movimiento historicista estuvo promovido por las discográficas para abaratar costes (aunque pueda haber dado buenos frutos), no me cabe duda.<br /><br />A título privado, yo prefiero las grabaciones "HISTÓRICAS" (Klemperer, Furtwangler, Walter), que las "históricas" cuando se trata de Haydn/Mozart y el siglo XIX. Sin embargo, con carácter general, prefiero las visiones más "HIP" cuando se trata del barroco. Esto no quiere decir que no pueda disfrutar de determinadas obras en versiones HISTÓRICAS (la Misa de Bach por Klemperer o Jochum, por ejemplo; o el Vivaldi de I Musici).<br /><br />Sin embargo, supongo que podemos coincidir en determinados músicos que son parte del movimiento historicista (para mi, sin duda, Leonhardt, el propio Bruggen como flautista, Savall,...) sin los cuales la música grabada sería más pobre (seguro que me dejo muchos más).<br /><br />Al final, y siguiendo el miso razonamiento que Vd. utiliza sobre la crítica, si uno es honesto consigo mismo y disfruta de una determinada grabación, pues fantástico.<br /><br />Por cierto, me sumo al comentario de Bruno sobre el blog de su amigo Fernando: es dificilísimo entrar en el para comentar nada (y lo he intentado un par de veces).IDOhttps://www.blogger.com/profile/10065758570322210738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-79975602447365593382020-02-21T17:18:19.136+01:002020-02-21T17:18:19.136+01:001. Hay, sin duda, jurisprudencia que se va acumula...1. Hay, sin duda, jurisprudencia que se va acumulando con el tiempo, por las aportaciones de los grandes intérpretes. Pero a la vista está que no siempre eso signfica progreso o mejora: ¿mejor el Beethoven de Brüggen en 2000 que el de Furtwängler en 1950?: ¡no!. <br />Eso no se puede trasladar a la creación (composición): son cosas completamente distintas. <br />2. Yo sí lo doy por válido: veo que es así, huyen generalmente de todo tipo de expresividad. <br />3. No es lo que los los propios músios historicistas suelen afirmar: pretenden sonar como en la época de que surgieron esas obras. Pero por supuesto que no hay imitación, ni puede haberla, puesto que no hay grabaciones. <br /><br />Y otra cosa: yo trabajé muchos años en la industria discográfica. Cuando empezó a surgir con fuerza el movimiento historicista, en las reuniones de los prebostes de la industria se decía sin rubor que las grabaciones salían mucho más baratas, porque se necesitaban menos músicos y menos voces en los coros, y porque "si los músicos no eran tan buenos se notaba mucho menos". La industria fonográfica y la crítica (comprada, directa o indirectamente) hicieron mucho para poner de moda todo el movimiento historicista, "original", "auténtico" (!)Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-55653838953661245972020-02-21T14:11:29.391+01:002020-02-21T14:11:29.391+01:00Yo coincido contigo, con la de avances que ha habi...Yo coincido contigo, con la de avances que ha habido en los instrumentos, no entiendo que se pretenda imitar instrumentos de hace dos o tres siglos...¿alguien se imagina que en tiempos de Beethoven se intentase imitar los instrumentos de, pongamos por caso, era de Monteverdi?..aunque igual se hacía, no sé.Antonio Meroñohttps://www.blogger.com/profile/09802990435215716769noreply@blogger.com