tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post4257474899046801044..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Mis versiones favoritas de las principales óperas de Bellini y DonizettiÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-55253579500985239362020-12-08T16:07:55.359+01:002020-12-08T16:07:55.359+01:00Gracias. Me gusta mucho la interpretación que Call...Gracias. Me gusta mucho la interpretación que Callas hacía de Norma, pero su timbre y su canto me parecen desiguales, no muy adecuados para el bel canto. Sí, en cambio, para, por ejemplo, el verismo (Gioconda, Cavalleria, Tosca...)<br />Y claro, la temprana muerte de Bellini fue una desgracia para la historia de la ópera. ¡Quién imagina lo que podría haber llegado a componer!...Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-1074167852163200242020-12-08T15:42:21.122+01:002020-12-08T15:42:21.122+01:00Estimado Sr. Carrascosa
un poc...Estimado Sr. Carrascosa<br /> un poco tarde, porque hace mucho sigo este maravilloso blog, y más allá de felicitarle por una labor tan loable, a la vez que trasmite tanta pasió, sí, coincido en la ausencia de la notable Callas. Para mí su Norma, por cierto una obra de arte mayor, es de una increíble belleza. Esto también, me hace pensar que triste que un Genio como Bellini, haya fallecido tan joven. Quién sabe que maravillosas creaciones hoy estaríamos disfrutado si hubiera vivido más tiempo....o no! Reciba una vez más mis felicitaciones por tan extraordinario aporte. JoséAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-19419578673217262862017-03-06T12:56:54.943+01:002017-03-06T12:56:54.943+01:00Tengo un gran respeto y admiración por Maria Calla...Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-75706588631653312192017-03-05T13:16:01.435+01:002017-03-05T13:16:01.435+01:00Observo que no figura Maria Callas en ninguna de l...Observo que no figura Maria Callas en ninguna de las óperas. ¿Qué opina Vd. de ella? ¿Cree que está sobrevalorada por razones extramusicales?<br />Le felicito por su blog, que sigo asiduamente y encuentro muy interesante.<br />Un saludo. PacoPacohttps://www.blogger.com/profile/02075888190575379663noreply@blogger.com