tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post5292155899724386436..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Andris Nelsons triunfa en Ibermúsica con la Orquesta del Festival de LucernaÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-1035140129212407632015-11-15T15:31:06.741+01:002015-11-15T15:31:06.741+01:00No es raro que esté muy valorado-interpretado. Aho...No es raro que esté muy valorado-interpretado. Ahora, hace 50 años ya, las orquestas pueden con él y se puede grabar con resultados. Aparte de la orquestación, de los temas o melodías y de que es comprensible a la primera o a la segunda, su lenguaje tiene una cualidad especial a medio camino entre la abstracción musical y la parla hablada de conversación trascendente. Ese lenguaje le atrae al oyente en general porque cree que alguien le cuenta sus problemas o vivencias al oído. . Un poema sinfónico casi verbal. Música con "mensaje".<br />A mí no me extraña que tenga reservas respecto a este músico. Lo que me extraña es que precisamente se acentúen en ese concreto movimiento donde el pensamiento de Mahler se hace, para mí, mas abstracto.<br />Y alguien tendrá que escribir sobre el acople del público a esa música. Yo lo primero que escuché de Mahler fué la 1ª con Spiteri y la Nacional y a Horenstein con las Canciones del Camarada. Y me acuerdo de lo mucho que me chocó la sinfonía por sus aspectos banales. Aunque hubo muchos momentos en que me gustó mucho. Fui a la grabación de Solti, una recién rareza en el mercado, y me habitué.<br />Y años más tarde Inbal interpretó la 5ª y luego la 9ª en Valencia con la O. Frankfurt y volvió a incidir en la rusticidad y el primitivismo del autor. Nada que ver con el actual Abbado, por ejemplo. Pero no sé si es que lo interpretan ya en general suavizado o es que somos nosotros los que nos hemos suavizado.<br />Mire a ver de escuchar ese movimiento aisladamente, a ver si le gusta un poco más.Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-78872594889742047132015-11-15T12:39:36.495+01:002015-11-15T12:39:36.495+01:00Sí, Bruno, dame los tirones de orejas que quieras....Sí, Bruno, dame los tirones de orejas que quieras. Pero sigo pensando que Mahler está sobrevalorado y que es, entre los grandes compositores, uno de los que mayores altibajos presenta, incluso dentro de una misma obra. Y te doy la razón en que la desmesura es una de sus cualidades, como otras que no me hacen especial gracia: la sobreactuación. Pero todo esto se entremezcla con pasajes de una belleza turbadora y, casi siempre, de una orquestación sensacional. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-24702562293243045552015-11-14T17:46:17.342+01:002015-11-14T17:46:17.342+01:00No le crucifico, sólo un simple "tirón de ore...No le crucifico, sólo un simple "tirón de orejas". Ud. se lo pierde.<br />Ese movimiento se puede calificar de estirado y algo fallido pero, con esos calificativos, se puede juzgar casi toda la obra de Mahler, atendiendo a criterios "ortodoxos"<br />Pero cabe considerar que en esa desmesura está presente el mejor espíritu de Mahler. Siempre que oigo esa pieza me pregunto el esquema que sigue, no le encuentro solución; pero siempre me sorprende.<br />Un saludo y gracias por su trabajo.Brunonoreply@blogger.com