tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post5473610298276376953..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Mravinsky ¿un director sobrevalorado?Ángel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-61221607169774935212014-11-24T23:34:40.665+01:002014-11-24T23:34:40.665+01:00Mravinsky fue un gran director ruso,uno de los mej...Mravinsky fue un gran director ruso,uno de los mejores,como lo fue Svetlanov y Temirkanov (75 años ya no dirige más),otros tantos directores rusos han surgido posteriormente como Valerie Gergiev (sucesor como director del Teatro Marinski,que dicho sea de paso posee un muy buena orquesta).Yo soy un convencido que las composiciones de músicos rusos los que mejor las interpretan son las orquestas y directores rusos.<br />De la misma manera para la música alemana o francesa,en ese aspecto Wilhelm Fürtwangler manifestaba que “los músicos son hijos del paisaje”,es como cuando uno ve bailar el tango por un yanqui o europeo,nada que ver.Salvando las distancias sobre este comentario,la diferencia es que las orquestas profesionales tocan muy bien siguiendo la partitura pero tomemos el caso de Tchaikovsky: las interpretaciones históricas norteamericanas después de la guerra cuando surgieron muy buenas orquestas por el receso de Europa era un Tchaikovsky meloso,vulgar,poniendo énfasis en la melodía y el romanticismo,pero Tchaikovsky es trágico y lúgubre en ocasiones y aún su hermosa música de ballet se nota una belleza con un resabio de tristeza.<br />Sobre las interpretaciones hay que tener en cuenta que son de un gusto subjetivo,es como cada uno cree que transfiere la idea del compositor y también la idea de la interpretación que le llega al propio oyente.En ese punto es difícil ponerse de acuerdo,lo que si puedo decir es que la interpretación de la orquesta Filarmónica de Leningrado de la sexta sinfonía de Tchaikovsky por Mravinsky es difícil de superar.<br /> Tiene todo lo que representa Tchaikovsky: la profundidad de la tragedia ,desde el lóbrego primer movimiento,Adagio-Allegro non troppo,su Allegro con Grazia ,el Allegro molto vivace,al ritmo de marcha exultante y ágil,con una brillante orquestación y por último el “lamentoso” donde Mravinsky se concentra en la verdadera tragedia del compositor.<br />Las cuerdas comienzan como una interrogación a su dilema con el tono realmente sombrío,luego de una pausa Mravinsky hace entrar las cuerdas como contenidas,un efecto maravilloso,único,que nunca lo he escuchado en treinta o cuarenta interpretaciones de grabaciones de todos los tiempos,para luego responder con un “quiebre” de las mismas como un quejido,el climax de esa tragedia con toda la orquesta llega a la cima para luego dar lugar a la simbólica marcha fúnebre con los trombones y tubas que preceden a la capitulación,una especie de réquiem propio de Tchaikovsky interpretado a mi entender insuperablemente por Mravinsky.<br />No pretendo hacer una descripción de la obra que supongo muchos la conocen y también los musicólogos lo han hecho toda la vida,lo que quiero describir es la interpretación de Mravinsky,pues hay cientos de grabaciones y muy buenas algunas,no importa si son de karajan,de Furtwängler,de Jochum o cualquier otro,porque es difícil sentirse ruso si se es alemán o francés,como también es difícil identificarse en la depresión y tragedia de los compositores para directores seguros de sí mismo con otro tipo de concepción musical.<br />Por eso cuando se escucha a Beethoven por los rusos no se está escuchando a Beethoven, es nada más que una simple lectura de la partitura por perfecta que sea.<br />Aldo Sheahttps://www.blogger.com/profile/05362196908663786892noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-41372928868551008032014-01-25T11:25:42.018+01:002014-01-25T11:25:42.018+01:00Yo estoy con Carrascosa y entiendo lo que quiere d...Yo estoy con Carrascosa y entiendo lo que quiere decir, creo.<br />Mravinsky es un director frío, seco, un punto expeditivo, un lector. Su enfoque a veces hace que una determinada obra suene diferente, o que encaje especialmente bien con la misma, pero en otras muchas ocasiones el resultado no es nada interesante.<br />Pero la clave está, creo, en que de Mravinsky no tenemos muchos documentos sonoros. Debe haberlos, en las radios, pero con el hundimiento de la industria del disco es difícil que ese material se procese y se comercialice. Lo que quiero decir es que no tenemos series completas de los grandes de la música, interpretados por Mravinsky, como sí tenemos, gracias a Dios, de Klemperer, por poner un caso. Quizás si tuviéramos un ciclo de Beethoven, otro de Schumann, otro Brahms, Bruckner, Mahler... Haydn, Mozart... podríamos hacernos una idea. <br />Queramos o no un director deja huella en el tiempo través de los discos, aunque durante su actividad la influencia pudiera venir por otras muchas vías. De Mravinsky tenemos poco, disperso y no sobresaliente, en general. <br />Para mi el director ruso más interesante, y que dejará un legado importante, es Rozhdestvensky. También sería importante Sanderling, sobre todo si se recuperaran más cosas de él (grabaciones de la radio y demás), porque lo poco que hay de él es de gran calidad. Pero Mravinsky quedará ahí como una figura curiosa, central en la Unión Soviética de su tiempo, y con alguna grabación buena, o buena e interesante, por motivos históricos, pero sin verdaderos tesoros fonográficos.Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-46910434004586268652010-04-20T05:58:23.192+02:002010-04-20T05:58:23.192+02:00Yo estoy de acuerdo parcialmente con el
Sr. Carra...Yo estoy de acuerdo parcialmente con el <br />Sr. Carrascosa. Mravinsky aunque se manejaba muy bien con su repertorio tradicional y con su orquesta, no era un músico capaz de interactuar con otras agrupaciones musicales, y aunque efectivo en el repertorio musical en el que se sentía cómodo, este dejaba mucho que desear en cuanto a lo limitado. Con estas graves limitantes no se puede considerar a un director como verdaderamente grande.<br /><br />Grande pudo haber sido Nikolai Golovanov, pero las consideraciones políticas lo execraron de la escena musical y Mravinsky ascendió en la URSS por tener un comportamiento políticamente correcto.<br /><br />Svetlanov inclusive es un director mucho<br />más interesante que Mravinsky.Mahlerite-Shostahttps://www.blogger.com/profile/07087439725437505199noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-78970709502479061762010-04-14T16:27:43.678+02:002010-04-14T16:27:43.678+02:00No sólo por los DVDs que aquí comentaba, sino por ...No sólo por los DVDs que aquí comentaba, sino por bastantes otras cosas que le he escuchado (algunas, sí, magníficas), creo que Mravinsky no está -es mi opinión- entre los más grandes directores del s. XX. Por otra parte, yo no he hablado en ningún momento de sus ademanes, sino sólo de lo que suena, que, de acuerdo, es con mucho lo que más importa.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-18247840396380582752010-04-14T13:57:00.146+02:002010-04-14T13:57:00.146+02:00Me parece una opinión un tanto parcial de lo que e...Me parece una opinión un tanto parcial de lo que es uno de los directores más importantes del SXX.<br /><br />No toda la importancia reside en lo interesante de la imagen que da el director mientras dirige, y sino puede ver usted a R Strauss que también era bastante parco de movimientos y no por ello supongo que su calidad musical se veía afectada...<br /><br />Creo que no hay que confundir imagen y emoción puesto que esto es música y la música está en el sonido, esto es en el resultado.<br /><br />También debería tener cuidado con estas expresiones: "Pues bien, si esas son sus sinfonías predilectas, ese amor, esa fe debería notarse en sus interpretaciones."<br /><br />Creo que esta afirmación está basada en una percepción personal de lo que debe ser ese amor y esa fe. Tendrá que tener en cuenta que la cultura rusa y más a unos cuantos años de distancia es bien diferente a la nuestra,no se puede enjuiciar tan a la ligera.<br /><br />También destacar sus preferencias sinfónicas es anecdótico y poco interesante más cuando no se sabe en qué contexto están hechas esas afirmaciones.<br /><br />Lo dicho, que espero un poco más de cuidado en sus valoraciones.<br /><br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.com