tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post5871849675201795226..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Todo el Mahler de Pierre Boulez en Deutsche GrammophonÁngel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-62349536175758308672019-04-04T20:25:15.762+02:002019-04-04T20:25:15.762+02:00Estimado Angel
estoy escuchando la 3ra de este cic...Estimado Angel<br />estoy escuchando la 3ra de este ciclo y me parece fabulosa!! muy lejana del espíritu de la pesantez como diría el loco de Turín. la orquesta y la calidad de grabación es otro punto muy alto,<br />Gracias por postear esta review,<br />Saludos Cordiales!<br /><br />FURTHOVENXXIhttps://www.blogger.com/profile/18397285973779936381noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-63884493924612975312016-11-24T16:18:14.067+01:002016-11-24T16:18:14.067+01:00Todo Malher es bueno y plomo a la vez. Horas para ...Todo Malher es bueno y plomo a la vez. Horas para definir un<br />final. Si sus sinfonías duraran menos de media hora ganarían<br />adeptos. Ahora bien ¿ que tal si los directores dejan la cara de cementerio cuando las interpretan ?.-Miguehttps://www.blogger.com/profile/04858702730919603809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-42979443587654782322014-06-06T13:57:26.725+02:002014-06-06T13:57:26.725+02:00Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta sob...Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta sobre las "unanimidades" de la crítica, a favor o en contra de algo. Hay que revisar y valorar por uno mismo. Pero resulta chocante e instructivo cuando, precisamente, uno, por sí mismo, saca conclusiones radicalmente opuestas a las comúnmente aceptadas (o muy difundidas). Nada como la propia experiencia. <br /><br />Le comentaba el tema de la crítica anglosajona por varios motivos. Primero, porque suelen ensalzar músicos o interpretaciones que para la crítica europea continental -digamos- tienen una valoración muy distinta. No sé por qué, pero tienen unos sesgos curiosos. Segundo porque Levine tiene en general mala prensa, y me sorprende -en principio- leer elogios a su Mahler o a su Brahms (con Viena), por poner dos casos. Me pica la curiosidad y trato de ir a ver qué pasa. <br /><br />No he podido atender todavía a ese Brahms vienés del americano, pero lo que he escuchado de Mahler me ha gustado en general. Tiene, por ejemplo, una Sexta con Boston reciente que me ha parecido muy buena, poderosa. La Cuarta me gustó. Y a partir de ahí quería repasar un poco el resto. Desde luego las orquestas son excelentes. No espero un gran hallazgo aquí, pues comparto su criterio general: prefiero el Mahler de Klemperer o Horenstein. Sin embargo, acepto el de Bernstein. La duda está en si Levine chapotea mucho (o no) en los detalles de mal gusto y azúcares de colores con que se sirve ahora a Mahler, o si consigue algo de peso y sustancia.<br /><br />Levine ha acabado ya su carrera, prácticamente, debido a problemas de salud serios. Quizás con el tiempo se pueda calibrar un poco mejor su aportación a la música grabada (muy abundante). Ha sido una figura de gran peso en Estados Unidos en las últimas tres o cuatro décadas. Para mi en general es un desconocido con mala prensa, pero con -puntuales- críticas muy laudatorias que estimulan mi curiosidad. Hasta el momento tengo que reconocer que le he escuchado cosas sueltas de valor.<br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-32673652230726312372014-06-06T13:14:55.622+02:002014-06-06T13:14:55.622+02:00No conozco enteras más que la Tercera -excelente-,...No conozco enteras más que la Tercera -excelente-, la Cuarta -no mucho más que buena, para mi gusto-, y una Primera que me pareció, creo recordar, con mucho más ruido que nueces. Tal vez alguna vez me aventure a escuchar el ciclo, pero ahora estoy un poco saturado.<br />Y una precisión: que "la crítica anglosajona" las elogie mucho me importa un rábano: de estas opiniones colectivas, unánimes, de un país estoy más que escaldado en multitud de ocasiones... Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-36766288422994348602014-06-06T12:53:21.394+02:002014-06-06T12:53:21.394+02:00Ya sé que alguno puede interpretar esto como una &...Ya sé que alguno puede interpretar esto como una "provocación", pero, por completar un poco el panorama, y dado que la crítica anglosajona es elogiosa, ¿qué valoración -comparada, relativa- podríamos hacer el casi-ciclo de Levine con varias orquestas? La Cuarta ha recibido grandes alabanzas, por ejemplo. <br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-88556438926877899712014-01-22T16:13:17.391+01:002014-01-22T16:13:17.391+01:00La 7ª de Klemperer me parece innecesariamente lent...La 7ª de Klemperer me parece innecesariamente lenta. Es cierto que su claridad expositiva es proverbial, pero el 2º movimiento es desesperante y al scherzo tanta demora no le sienta nada bien, le quita tota la fuerza. Prefiero la versión de Abbado de 2002 con la Filarmónica de Berlín. Le dura 25 minutos menos que a Klemperer, pero logra algo verdaderamente difícil: que una sinfonía tan dispersa suene como un todo orgánicamente bien trabado y compensado. La de Scherchen de 1950 con Orfeo también está muy bien. El Mahler de Boulez me parece que está muy bien tocado, pero los que amamos el Mahler de Bruno Walter, Klemperer, Horentein, Mitropoulos... le pedimos algo más a un director, además de que todo esté en su sitio y suene maravillosamente bien. En aquellos directores habúa una visión filosófica de esta música que te transmitía una manera de ver la vida, cosa que en mi opinión no consiguen ni Haitink, ni Boulez, ni Maazael, ni la mayoría de los modernos, salvo Bernstein. Recuerdo un concierto decepcionantes, en ese sentido, de Chailly con la Concertgebouw, interpretando la 1ª, en Valencia. Todo fue espectacular, pero me dejó frío.Robert Cortellhttps://www.blogger.com/profile/08295903789579499064noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-37425296492699721382014-01-08T12:21:22.418+01:002014-01-08T12:21:22.418+01:00Precisamente la de Maazel, así como la de Chailly,...Precisamente la de Maazel, así como la de Chailly, están entre las que menos me disgustan.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-29470089438494753062014-01-07T12:54:29.813+01:002014-01-07T12:54:29.813+01:00Yo la integral de Maazel la he visto hace sólo dos...Yo la integral de Maazel la he visto hace sólo dos días en la Fnac de Callao en Madrid. En cuanto a la de Boulez, ha sido uno de mis regalos de reyes. Estoy un poco desilusionado con lo que dices de la séptima, ya que es mi favorita. Aunque fue la primera que puse ayer para escucharla y, aunque la noté quizá algo fría, no me pareció mala... Qué otras versiones (además de la de Klemperer) recomiendas, porque yo las otras que tengo son Bernstein y Solti, pero parece que tampoco te convencen, no?Vulcano Loverhttps://www.blogger.com/profile/17985203034226083232noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-19594707795674310222013-12-18T14:49:47.258+01:002013-12-18T14:49:47.258+01:00On line se puede conseguir por muy poco más de la ...On line se puede conseguir por muy poco más de la mitad. ¡Vaya jeta!Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-40669170403342028282013-12-17T21:26:28.455+01:002013-12-17T21:26:28.455+01:00Por si acaso: vengo del FNAC y ese ciclo Mahler de...Por si acaso: vengo del FNAC y ese ciclo Mahler de Maazel está a 40 €. Luego se quejan de lo que se quejan.Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-90728175918131261162013-12-15T14:51:50.523+01:002013-12-15T14:51:50.523+01:00¡Vaya! Parece que para poner un comentario hay que...¡Vaya! Parece que para poner un comentario hay que entregar el alma a Google.<br />Intento repetir la jugada: Yo sólo conozco la 9ª de Rattle y me pareció que quiere inventar el fraseo a cada compás. No me gustó. <br />Ya puestos y aprovechando críticas a una ópera y a su operador, me parece bien que se diga lo que se siente, manifiesto que lo que he oído de Abbado en Mezzo está muy bien tocado pero me parece perfectamente inútil. Han domesticado a Mahler. Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-39257631754386967402013-12-15T11:46:07.088+01:002013-12-15T11:46:07.088+01:00A ver si algún lector te contesta, porque yo no co...A ver si algún lector te contesta, porque yo no conozco ni la mitad de las versiones, pero no tengo una impresión muy buena, a qué negarlo. Sólo me gusta mucho la Quinta con la Filarmónica de Berlín, que está en DVD; no sé si es la misma del álbum. En cuanto a la Segunda, me gustó muy poco por su enorme languidez; la prensa inglesa la puso por las nubes (me parece que hoy dirige Mahler bastante mejor).Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-12773941251940496982013-12-14T19:36:44.835+01:002013-12-14T19:36:44.835+01:00Por cierto, hablando de ciclos de Mahler, necesito...Por cierto, hablando de ciclos de Mahler, necesito un consejo de expertos como vosotros, estoy tentado de hacerme con el Mahler de Rattle que está por 22€. ¿Vale la pena por ese precio?, independientemente de otros ciclos que ya tenga en mi poder.<br /><br />Gracias.Angel Torreshttps://www.blogger.com/profile/17639605048462982501noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-69430507240114511022013-12-14T11:29:17.247+01:002013-12-14T11:29:17.247+01:00Sí, claro. Gracias a ti y a Ignacio Fernández Barg...Sí, claro. Gracias a ti y a Ignacio Fernández Bargues por informarme de que ya se ha publicado, y además a tan buen precio. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-14451931695134377572013-12-14T11:25:53.286+01:002013-12-14T11:25:53.286+01:00Ahora no he entrado a fondo en comentar los ciclos...Ahora no he entrado a fondo en comentar los ciclos filmados: ya lo hice en su día en este blog. Tanto el incompleto de Abbado (de la 1ª a la 7ª) como el de la Concertgebouw con varios directores me parecen importantes, pese a sus altibajos. Y están, obviamente, mucho mejor grabados que el de Bernstein, que tiene ya sus años. <br />Buenísima noticia la publicación en caja barata del ciclo de Maazel: no llegué a escucharlo entero, pero estoy seguro de que merecerá la pena (la Séptima, por cierto, me gusta bastante mas que la de Abbado y que la de Boulez/Concertgebouw). Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-32105796636397729572013-12-14T11:21:39.750+01:002013-12-14T11:21:39.750+01:00Ahora no he entrado a fondo en el comentario a los...Ahora no he entrado a fondo en el comentario a los ciclos Mahler en DVD/Blu-ray: tanto el incompleto ciclo de Abbado en Lucerna (de la 1ª a la 7ª) como el de la Concertgebouw con varios directores los comenté en su día en este blog. Uno y otro me parece que tienen notables altibajos, pero son importantes globalmente, y están magníficamente grabados (mucho mejor que el de Bernstein, obviamente).<br />Lo que me parece una estupenda noticia es que Sony "se haya acordado" del ciclo de Maazel, que a ese precio no dudaré en comprarme: aunque no lo conozco completo, por varias de ellas creo que merece la pena. (Por cierto, la Séptima de Maazel me gusta bastante más que la de Abbado y que la de Boulez/Concertgebouw).Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-50920728459312556032013-12-14T11:02:24.923+01:002013-12-14T11:02:24.923+01:00Ángel, una pregunta y un aviso a tus lectores. Ya ...Ángel, una pregunta y un aviso a tus lectores. Ya que mencionas algunas de las ediciones de Mahler más destacadas ¿la omisión de la cuasi integral de Abbado con Lucerna en video es consciente o por olvido? Y el aviso es que el ciclo de Maazel puede comprarse en Amazon España a precio casi de saldo. Al menos ahora mismo está a 20,52 euros:<br />http://www.amazon.es/Integrale-Symphonies-Mahler-Lorin-Maazel/dp/B00006J45S/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1387014903&sr=1-2&keywords=mahler+maazelIgnacio Fernández Bargueshttps://www.blogger.com/profile/10228387264525249118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-34645862567636340622013-12-13T22:57:09.575+01:002013-12-13T22:57:09.575+01:00Lo acabo de adquirir, llevaba tiempo esperando que...Lo acabo de adquirir, llevaba tiempo esperando que saliera a la luz, por cierto Ángel, ¿el ciclo de Maazel te refieres a este?<br /><br />http://www.amazon.es/Integrale-Symphonies-Mahler-Lorin-Maazel/dp/B00006J45S/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1386971644&sr=1-2&keywords=mahler+maazel<br /><br />Saludos.Angel Torreshttps://www.blogger.com/profile/17639605048462982501noreply@blogger.com