tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post6010686074469550168..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Dos óperas sudamericanas: "Il Guarany" y "Bomarzo" Ángel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-88404487128233013052017-04-23T10:39:05.033+02:002017-04-23T10:39:05.033+02:00Ayer asistí al ensayo general de Bomarzo, y la obr...Ayer asistí al ensayo general de Bomarzo, y la obra me encantó. Los cantantes muy bien, y entregados, sobre todo el protagonista. Orquesta muy nutrida y con gran variedad instrumental, que explica el colorido deslumbrante de la instrumentación. La música mezcla un poco todo, y se podría calificar de sincrética: serialismo, citas explícitas (Dies Irae, por ejemplo), pasajes impresionistas, etc. Pero en conjunto resulta moderna, funcional y muy atractiva. El libreto es quizás un punto reiterativo y confuso. Básicamente se trata de los recuerdos del duque de Bomarzo en el momento de su muerte, que repasa su horrible vida entre ataques de angustia y locura, por los remordimientos y su mala suerte (nace jorobado). Los monólogos febriles se suceden, separados por interludios y escenas de conjunto que presentan "episodios" de su vida recordados de manera un tanto fragmentaria y difusa. Me recordó en algún momento, no sé por qué, a la Muerte en Venecia de Britten. Bomarzo está cantada en español.<br /><br />La escena de la producción del Real no me gustó, pues no "se explica" bien, es demasiado abstracta y poco evocativa, y no sirve de apoyo al texto, no lo ayuda. Esta ópera incluye buen número de interludios musicales oníricos, que se resuelven visualmente con danzas, conjuntos y cambios de escenario, no siempre logrados. En la monotonía de los monólogos la fea escenografía no nos transporta a la época, ni refuerza la angustia del personaje. <br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.com