tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post7952720754396422160..comments2024-03-27T23:13:50.610+01:00Comments on No es música todo lo que suena: Mozart: Discografía de sus principales óperas (y IV)Ángel Carrascosa Almazánhttp://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-44549691413987305342021-10-20T08:55:37.962+02:002021-10-20T08:55:37.962+02:00Me ha defraudado algo La flauta mágica por Fricsay...Me ha defraudado algo La flauta mágica por Fricsay, que se decanta en exceso por el cuento infantil (elemento que también puede estar presente, pero que para mí la minimiza si se le desprende las vertientes serias, el lirismo y lo masónico). Además, Stader me parece algo ñoña como Pamina y Streich un "pajarito" como Reina de la Noche, carente de toda maldad y fiereza. En cuanto a Greindl, que nunca me ha parecido un gran cantante, su Sarastro queda lejísimos de Moll, Talvela, Frick o Pape. Ni siquiera mi admiradísimo Fischer-Dieskau me gusta tanto (ni aquí ni con Böhm) como Papageno, papel que entienden mejor Berry o Prey. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-31415657181097498542021-10-17T20:49:26.947+02:002021-10-17T20:49:26.947+02:00Muchas gracias por su respuesta. Le dejo el enlace...Muchas gracias por su respuesta. Le dejo el enlace de Spotify de La Flauta Mágica dirigida por Fricsay.<br /><br />https://open.spotify.com/album/4LFVoME1AA1U8ls57VyyIa?si=nAiGOEWeR-ixg5os9PPbiwPablo2312https://www.blogger.com/profile/10220351932014942629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-11473207767680068632021-10-17T19:20:56.973+02:002021-10-17T19:20:56.973+02:00Y no sabía que Fricsay tuviera una grabación de La...Y no sabía que Fricsay tuviera una grabación de La flauta mágica. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-38669052623874090222021-10-17T19:15:53.371+02:002021-10-17T19:15:53.371+02:00Las grandes óperas de Mozart, como todas las obras...Las grandes óperas de Mozart, como todas las obras cumbres de la historia de la música, en mi opinión "no caben" en una sola interpretación, pues admiten enfoques diversos (lo que no quiere decir que valgan todos). <br />Durante mucho tiempo en las tres óperas de Da Ponte/Mozart ha primado la visión "cómica" (con una excepción clamorosa: Don Giovanni por Furtwängler). <br />Por eso me parecen muy bienvenidas las interpretaciones que ponen más (¡no solo!) el acento en lo dramático y hasta trágico. <br />Lo de "germánico" lo entiendo hasta cierto punto, pero no me parece justo lo de "tosco". <br />Del increíble Don Giovanni de Salzburgo (creo que el mejor reparto que recuerdo) tengo una toma sonora relativamente buena que no me acuerdo de dónde ha salido; es pirata, seguro. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-66801169323773624432021-10-17T19:06:37.325+02:002021-10-17T19:06:37.325+02:00Sí, así es, no tiene diálogos. Sí, así es, no tiene diálogos. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-39120088387372524892021-10-17T15:19:06.194+02:002021-10-17T15:19:06.194+02:00Cuatro días "fuera de cobertura". Les pi...Cuatro días "fuera de cobertura". Les pido un poco más de paciencia. Contestaré a todos.Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-18282573296566265052021-10-14T18:38:59.460+02:002021-10-14T18:38:59.460+02:00En la "Flauta Mágica" de Klemperer ¿el r...En la "Flauta Mágica" de Klemperer ¿el registro se hizo omitiendo los diálogos? <br />¿Qué le parece esta ópera dirigida por Fricsay? <br />Pablo2312https://www.blogger.com/profile/10220351932014942629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1464014108564622317.post-15443278829408450772021-10-14T14:46:56.403+02:002021-10-14T14:46:56.403+02:00Me parecen muy interesantes sus versiones preferid...Me parecen muy interesantes sus versiones preferidas de las operas de Mozart, aunque no las comparto del todo.<br />Sinceramente me parece que la interpretacion ideal de las operas de madurez de Mozart (sobre todo las que tienen libreto de Da Ponte) es literalmente imposible. La musica es tan genial que tiene una vertiente tragica y otra comica (podriamos llamarlas asi) y cualquier version que sea un poco mas tragica que comica (o viceversa) deja una sensacion de que queda corta.<br />Un poco como aquello que decir Carlos Kleiber a Muti: que la musica cuando la lees en tu cabeza cuando miras la partitura siempre suena mas sublime que cuando la tocas, que hay una imposibilidad de ejecucion de lo genial...<br />En este sentido, las versiones que le gustan (Angel) son mas bien "tragicas" (Klemperer, Barenboim) pero echo en falta muchas de las mas "comicas" (Muti, Abbado, el Karajan inicial). A mi las de Barenboim en Erato con la Filarmonica de Berlin sinceramente no me gustaron del todo nunca. Es todo un poco demasiado germanico y tosco para mi gusto.<br />El Don Giovanni de Barenboim en Salzburgo con escena de Chereau creo que ya lo hemos comentado alguna otra vez, que fue mitico. Tiene usted una grabacion? Me encantaria conocerla.<br />En fin, muchas gracias como siempre.<br />Un saludo<br />glissandonoreply@blogger.com