1ª: 7. 2ª: 8. 3ª: 7. 4ª: 8,5. 5ª: 8. 6ª: 7. 8ª: 8,5. 9ª: 7
2) István Kertéz/Orquesta Filarmónica de Viena (Decca 1964-1972)
1ª: 7. 2ª: 7. 3ª: 7,5. 4ª: 7,5. 5ª: 7. 6ª: 7,5. 8ª: 9,5. 9ª: 6
3) Wolfgang Sawallisch/Staatskapelle Dresden (Philips 1967-1972)
1ª: 8. 2ª: 6. 3ª: 8. 4ª: 6. 5ª: 6. 6ª: 7. 8ª: 7. 9ª: 8
4) Herbert von Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI 1976-1978)
1ª: 7. 2ª: 8. 3ª: 7. 4ª: 8,5. 5ª: 8. 6ª: 7. 8ª: 8,5. 9ª: 7
5) Sir Neville Marriner/Academy of St Martin in the Fields (Philips 1981-1984)
1ª: 8. 2ª: 8. 3ª: 9. 4ª: 6. 5ª: 8. 6ª: 8,5. 8ª: 7. 9ª: 6,5
6) Daniel Barenboim/Orquesta Filarmónica de Berlín (Sony 1984-1988)
1ª: 9. 2ª: 9,5. 3ª: 9. 4ª: 10. 5ª: 8,5. 6ª: 9. 8ª: 8. 9ª: 10
7) Riccardo Muti/Orquesta Filarmónica de Viena (EMI 1987-1993)
1ª: 8,5. 2ª: 9. 3ª: 8. 4ª: 8. 5ª: 7,5. 6ª: 7. 8ª: 8. 9ª: 8
8) Claudio Abbado/Orquesta de Cámara de Europa (D.G. 1988)
1ª: 8,5. 2ª: 9. 3ª: 8. 4ª: 6. 5ª: 6,5. 6ª: 7,5. 8ª: 8. 9ª: 7,5
9) Sir Colin Davis/Staatskapelle Dresden (RCA1996)
1ª: 9,5. 2ª: 8,5. 3ª: 9,5. 4ª: 8. 5ª: 8,5. 6ª: 9,5. 8ª: 8,5. 9ª: 8
Algunas versiones aisladas excepcionales:
4ª Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
5ª Klemperer/Philharmonia EMI 64: 9
5ª Böhm/OFViena DG 80: 10
5ª Solti/OFViena Decca 85: 9
8ª Klemperer/OFViena DG 68: 10
8ª Krips/OFViena Decca 72: 9
8ª Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
8ª Böhm/OFViena DG 80: 10
8ª C. Davis/OSBoston Philips 84: 9
9ª Furtwängler/OFBerlín DG 51: 10
9ª Furtwängler/OFViena EMI 53: 10
9ª Klemperer/Philharmonia EMI 61: 9
9ª Giulini/OSChicago DG 78: 9,5
Acabo de añadir el ciclo de Kertész, que en líneas generales me ha gustado regular, pero que contiene una audaz, radical, hiperdramática, sobrecogedora Octava, a la que le he puesto un 9,5.
Como se verá, los ciclos de Barenboim (recién reprocesado, con sonido bastante mejor que antes) y Colin Davis (sin duda, el ciclo mejor grabado) acaparan las, para mí, interpretaciones más satisfactorias. Pero ni uno ni otro llegan a lo más alto en las Sinfonías Sexta y Octava.
No he incluido versiones en DVD, entre las que habría que destacar la Sexta de Sir Georg Solti con la Sinfónica de Chicago (Medici Arts, filmada en 1979), a la que podría calificar con un 10 (convirtiéndose así en mi 6ª favorita), y la “Inacabada” de Günter Wand con la NDR Sinfonieorchester (TDK, filmada en el 8 de julio de 2001. Es la que viene acoplada con la Novena de Bruckner; la que viene precediendo a la Novena de Schubert, de 1995 y con la misma orquesta, no es tan extraordinaria). Pues bien, esa 8ª de 2001 es merecedora para mí de otro 10, situándose al nivel de solamente la de Klemperer con la Filarmónica de Viena o la de Böhm con la misma orquesta.
Más “Inacabadas” en DVD: la de Böhm con la Filarmónica de Viena filmada en Japón el año 1975 (NHK Classical) posee escasa calidad técnica, aunque la versión es al menos de un 9. Y en cuanto a la de Barenboim con la Filarmónica de Berlín en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial (Concierto de Europa de 1992, TDK/Arthaus), es quizá la mejor de las que le haya escuchado, pero sigue sin acabar de entusiasmar (otro 9).
(Aprovecho para pedir perdón por la confusa maqueta anterior)