De la enorme discografía de los Conciertos de Chopin, éstas son las versiones a las que he tenido acceso y que he escuchado estas últimas semanas. He puntuado las interpretaciones de cero a diez, pero no voy a comentarlas una por una, sólo destacaré algunos rasgos sobresalientes de varias de ellas: Rubinstein y Cortot fueron unos adelantados a su tiempo, y las primeras grabaciones del polaco y la del francés lo muestran con elocuencia. El polaco, por cierto, sale muy perjudicado por los directores: la parte orquestal de estas obras no es de gran enjundia, pero si se hace mal puede lastrar severamente la interpretación. Entre las batutas que más partido sacan están Klemperer, Markevitch, Abbado (éste en el 2º), Giulini, Semkow (tanto en 1965 como en 2009), Previn, Haitink, Fisch y Nelsons. Y entre las que más les perjudican, Kitaienko, Ahskenazy y, sobre todo, Zimerman.
El caso de este último es muy especial: soberbio ejecutante y demasiado contenido intérprete (en especial en el 2º) en su grabación con Giulini, en la de 1999 toca y dirige (¡algo que ni Barenboim se ha permitido!) de modo tan caprichoso, rancio y antinatural que hace de éstos los únicos desvaríos de toda su gloriosa carrera discográfica. No tan lejos llega Pogorelich, cuyo formidable pianismo no le impide frenar sus tendencias a lo extravagante y excesivo, incluso a lo frívolo en el finale.
En el otro extremo, Arrau es el que mayor belleza extrae de las partituras, como es Barenboim el que mayor expresividad (como escribe José Sánchez Rodríguez en su crítica para “Ritmo”, su piano “habla” y canta). Inbal no sólo no está a la altura del chileno, sino que ni siquiera se entiende bien con el colosal solista.
La mayor parte de los pianistas (hay que excluir a estos dos últimos genios sudamericanos) tiende a hacer los lentos demasiado “etéreos”. Tampoco cae en este (para mí) desenfoque Gilels, sobrio y masculino, admirable.
Contra todo pronóstico, la versión del 2º por Pires es nada “femenina” y nada ñoña: ¡todo lo contrario, y sin que esa actitud merme su inspiración! Y algo parecido, aquí menos inesperado, le ocurre a Larrocha. Por su parte, Kissin tenía doce años cuando la grabación moscovita (en público): ¡no se le puede juzgar con la misma vara que a los adultos! En su 2º en DVD de 2010 la madurez plena es notoria, aunque sigue siendo muy (¿demasiado?) sobrio. En cuanto a Emanuel Ax, creo que esa versión con Haitink en DVD es lo que más me ha gustado de todo lo que le he escuchado.
La temprana grabación de Ashkenazy, cuando acababa de obtener el 2º Premio en el Concurso Chopin (el año siguiente lograría el primero), es demasiado “juvenil”; la posterior para Decca no he podido consultarla.
Argerich se deja llevar por el virtuosismo más de la cuenta (esto les pasa, al menos en algunas frases, a muchos) y en el 2º resulta huidiza. Rostropovich le dirige con gran eficacia, pero pretende otorgarle a la orquesta un protagonismo excesivo.
Blechacz, posiblemente uno de los grandes chopinianos del futuro, es extremadamente fino y musical, pero algo comedido en lo que se refiere a la expresión; al igual que Barenboim en el mismo sello, ha contado con una dirección extraordinariamente lograda.
En la lista que sigue, con duraciones y calificaciones, he incluido unas pocas grabaciones en DVD.
CONCIERTO No. 1
Rubinstein/OSinfLondres/Barbirolli RCA 1937 5 15’32*+9’24+8’07
Rubinstein/OFilLosAngeles/Wallenstein RCA 1953 6 18’47+9’40+9’39
Arrau/OSinfWDRColonia/Klemperer Hunt 1954 9,5 20’07+10’47+9’25
Gulda/OFilLondres/Boult Decca 54 (arr. Balakirev) 6 18’52*+9’14+8’58
Pollini/OPhilharmonia/Kletzki EMI 1960 8 19’01+10’17+9’21
Rubinstein/ONewSymphLondon/Skrowaczewski RCA 61 8 19’36+10’41+10’01
Gilels/OFilMoscú/Kondrashin Melodiya 1962 8 20’04+9’58+9’42
Vásáry/OFilBerlín/Semkow D.G. 1965 8,5 20’08+10’35+10’20
Gilels/OFiladelfia/Ormandy Sony 1967 8,5 19’56+9’47+8’17
Argerich/OSinfLondres/Abbado D.G. 1967 7,5 18’59+9’58+9’04
Arrau/OFilLondres/Inbal Philips 1971 9 20’44+11’18+10’16
Zimerman/OFilLosAngeles/Giulini D.G. 1979 8,5 19’55+10’39+9’40
Kissin/OFilMoscú/Kitaienko RCA 1984 7 18’22+8’26+9’02
Leonskaja/OFilCheca/Ashkenazy Warner 1999 7 19’39+10’17+9’27
Zimerman/OFestPolonia/Zimerman D.G. 1999 4 24’25+12’35+9’35
Lang Lang/OFilViena/Mehta D.G. 2008 8 20’00+9’58+10’01
Barenboim/OFilBerlín/Fisch DVD BP 2009 9,5 20’38+10’17+10’00
Blechacz/OConcertgebouw/Semkow D.G. 2009 9 20’50+10’38+9’40
Demidenko/OFilVarsovia/Wit DVD Accentus 2010 8 20’37+9’32+9’44
Barenboim/Staatskapelle Berlin/Nelsons D.G. 2011 9,5 20’43+9’54+10’10
CONCIERTO No. 2
Rubinstein/OSinfLondres/Barbirolli RCA 1931 5 10’52*+8’03+7’29
Cortot/Orquesta/Barbirolli Grammofono 2000 1935 7,5 13’39+8’53+8’21
Rubinstein/OSinfNBC/Steinberg RCA 1946 5 12’18+8’01+7’46
Novaes/OSinfViena/Klemperer Vox 195… 8 14’18+9’15+8’36
Ashkenazy/OFilVarsovia/Gorzynski Testament 1955 7 12’12*+8’49+7’15
Rubinstein/OSinfAire/Wallenstein RCA 1958 7 13’14+8’33+8’02
Vásáry/OFilBerlín/Kulka D.G. 1964 7,5 14’58+9’39+8’45
Watts/OFilNuevaYork/Schippers Sony 1967 8 14’19+9’47+8’17
Rubinstein/OFiladelfia/Ormandy RCA 1968 8 14’18*+9’10+8’36
Arrau/OFilLondres/Inbal Philips 1971 8,5 14’42+10’06+9’18
Larrocha/OSuisseRomande/Comissiona Decca 1971 8,5 15’21+9’34+8’44
Rubinstein/OSinfLondres/Previn DVD DG 1975 8 14’20+9’11+9’07
Argerich/OSinfNacWashington/Rostropovich D.G. 78 6,5 13’57+8’47+7’55
Zimerman/OFilLosAngeles/Giulini D.G. 1980 8 14’05+9’07+8’25
Pogorelich/OSinfChicago/Abbado D.G. 1983 6 13’49+10’03+7’27
Kissin/OFilMoscú/Kitaienko RCA 1984 7 13’03+7’40+7’38
Pires/ORoyalPhilharmonic/Previn D.G. 1994 9 14’37+9’11+8’46
Leonskaja/OFilCheca/Ashkenazy Warner 1999 7 14’09+9’44+8’25
Zimerman/OFestPolonia/Zimerman D.G. 1999 4 15’36+11’06+9’06
Ax/OFilBerlín/Haitink DVD TDK/Arthaus 1999 9 14’44+9’10+8’33
Lang Lang/OFilViena/Mehta D.G. 2008 8,5 14’18+9’43+8’48
Barenboim/OFilBerlín/Fisch DVD BP 2009 9,5 14’39+9’08+8’37
Blechacz/OConcertgebouw/Semkow D.G. 2009 8,5 14’42+9’58+8’52
Kissin/OFilVarsovia/Wit DVD Accentus 2010 9 14’48+9’20+8’15
Barenboim/Staatskapelle Berlin/Nelsons D.G. 2011 9,5 14’16+8’59+8’42
*partes orquestales abreviadas
Una tabla utilísima, Ángel, pero... ¿podrías poner en negrita las puntuaciones? Así resulta confuso a la vista. Gracias.
ResponderEliminarmuy bueno su blog, saludos de Brasil.
ResponderEliminarGracias por los comentarios y la tabla. Barenboim gana tanto en el 1º como en el 2º, muy inesperado.
ResponderEliminarGracias, Kauana.
ResponderEliminarY al autor del último comentario, decirle que sí, yo también he quedado sorprendido. Si a usted, además de la belleza (¡Arrau!) le gusta que Chopin rebose expresividad, creo que le entusiasmarán estas grabaciones.
Mis versiones de referencia son las que grabó Noel Mewton-Wood. Saludos.
ResponderEliminarNo conocía a ese pianista, australiano, que murió joven (1922-1953). Su grabación del Primer Concierto es con la Orquesta Filarmónica Holandesa y Walter Goehr (Musical Masterpiece Society, 1953), Y la del Segundo, con la Orquesta de Radio Zúrich y el mismo director, para la misma editora y de fecha desconocida. Grabaciones rarísimas ¿tan buenas son, canariasesmusica?
EliminarSí, son excelentes. Incluso tiene un primero de Shostakovich y un cuarto de Beethoven de impresionante calidad. Te puedo pasar los enlaces para descargarlos, si quieres escucharlos.
EliminarGracias. Mándamelos, sí.
EliminarDame un correo para enviarte los enlaces.
EliminarComprende que no quiera hacer público mi correo electrónico. Parece que un amigo muy ducho en informática me va a conseguir esas grabaciones. Gracias.
Eliminar