ORQUESTAL
Conciertos para piano 1 y 2
Frith/OFEstatalEslovaca/Stankovsky (Naxos)
A.Schiff/OSRadioBávara/Dutoit (Decca)
1: Lang Lang/OSChicago/Barenboim (DG)
Conciertos para violín 1 y 2
Takezawa/OSBamberg/Flor (RCA)
1: Lysy/Camerata Lysy (Koch)
2: Mintz/OSChicago/Abbado (DG)
2: Mutter/OFBerlín/Karajan (DG)
2: Zukerman/OFNuevaYork/Bernstein (Sony)
2: Menuhin/OFBerlín/Furtwängler (EMI)
2: Vengerov/OGewandhaus/Masur (Teldec)
2: Perlman/OSChicago/Barenboim (Teldec)
2: Szeryng/OConcertgebouw/Haitink (Philips)
2: Chung/OSMontreal/Dutoit (Decca)
Oberturas
OSBamberg/Flor (RCA)
13 Sinfonías para cuerda
NorthernChamberOrchestra/Ward (Naxos)
10 y 12: Camerata de Berna (+Octeto) (Erato)
5 Sinfonías
OSBamberg/Flor (RCA)
OFBerlín/Karajan (DG)
1 y 5: OSMadrid/Maag (Arts)
2: M.Price, Jerusalem, Burgess/CyOFLondres/Chailly (Philips)
3 y 4: OPhilharmonia/Klemperer (EMI)
3 y 4: ONewPhilharmonia/Muti (EMI)
3: OSRadioBávara/Klemperer (EMI)
3, 4 y 5: OSRadioBávara/C.Davis (Orfeo)
4: OSChicago/Solti (Decca)
CÁMARA
Obra para Cuarteto de cuerda
Cuarteto Ysaye (Decca)
Cuarteto Melos (DG)
1: Cuarteto Orlando (Philips)
3 Cuartetos con piano
Domus (Virgin)
Octeto para cuerda
OCámaraStPaul/Zukerman (Philips)
I Solisti Italiani (Denon)
AcademyStMartinChamberEnsemble (Chandos)
2 Quintetos para cuerda
Raphael Ensemble (Hyperion)
2 Sonatas para violín y piano
Mintz, Ostrovsky (DG)
2 Sonatas para violonchelo y piano
Müller-Schott, Gilad (+Variaciones concertantes) (Orfeo)
Claret, Planès (H.Mundi)
Kliegel, Merscher (+Variaciones concertantes op. 17) (Naxos)
Harrell, Canino (+Variaciones concertantes) (Decca)
Maisky, Tiempo (+Variaciones concertantes) (DG)
2 Tríos para piano, violín y violonchelo
Ax, Perlman, Ma (Sony)
INSTRUMENTAL
Obra completa para piano
Frith (Naxos)
48 Romanzas sin palabras. Piezas opp. 72, 117, etc.
Barenboim (DG)
Obra completa para piano a 4 manos
Uriarte, Mrongovius (Arts)
Obra completa para órgano
Bate (Somm)
3 Preludios y fugas. Sonatas 1, 3 y 6. Andante y variaciones
Alain (Erato)
3 Preludios y fugas. Sonatas 2, 3 y 6
Hurford (Decca)
6 Sonatas para órgano
Tharp (Naxos)
VOCAL Y CORAL
Elías
Fischer-Dieskau, G.Jones, Baker, Gedda/Coro y ONewPhilharmonia/Frühbeck (EMI)
Paulus
Fischer-Dieskau, Donath, Schwarz, Hollweg/Coro y OSDüsseldorf/Frühbeck (EMI)
A.Schmidt, Banse, Danz, Schade/Coros y OFCheca/Rilling (Hänssler)
Obra coral sacra completa
Coro de Cámara de Europa/Matt (Brilliant)
Coros opp. 41, 48, 59, 88 y 100
RIAS Kammerchor/Creed (H.Mundi)
Motetes opp. 23, 69 y 78. Salmo 100. Misa breve
RIAS Kammerchor/Creed (H.Mundi)
40 Lieder
Fischer-Dieskau, Sawallisch (EMI)
16 Lieder
Baker, Parsons (EMI)
23 Lieder
Fischer-Dieskau, Höll (Claves)
24 Lieder
M.Price, Johnson (Hyperion)
La primera noche de Walpurgis
Lilowa, Laubenthal, Krause, Sramek/Wiener Singverein/OFViena/Dohnányi (Decca)
El sueño de una noche de verano
Harper, Baker/Coro y OPhilharmonia/Klemperer (EMI)
Mathis, Fassbaender/Coro y OSRadioBávara/Klemperer (+Sinfonía 3; Obertura Las Hébridas) (Hunt)
L.Watson, Wallis/Coro y OSLondres/Previn (EMI)
Popp, Lipovsek/Coro y OSBamberg/Flor (RCA)
ÓPERA
Die beiden Pädagogen (Los dos pedagogos)
Fuchs, Laki, Fischer-Dieskau, Hirte, Dallapozza, Wewel/Coro y ORadioMúnich/Wallberg (CPO)
Die Heimkehr aus dem Fremde (Vuelta a casa desde la lejanía)
Donath, Schwarz, Schreier, Fischer-Dieskau, Kusche/ Coro y ORadioMúnich/Wallberg (CPO)
Die Hochzeit des Camacho (Las bodas de Camacho)
Schudel, Swanson, Bieber, Mok, Horn/RIAS Kammerchor/OSRadioBerlín/Klee (Koch Schwann)
Un ciclo muy bueno de sinfonías de Mendelssohn es el de Christoph von Dohnányi, para Decca.
ResponderEliminarÚltimamente estoy escuchando grabaciones suyas y me han sorprendido muy gratamente. Su ciclo de Brahms es excelente, así como Mahler y Bruckner. Tiene también grabado un magnífico ciclo Beethoven, Schumann, Mendelssohn, Dvorak, etc. Es un director poco valorado. No es que se le valore negativamente, es que simplemente no se le conoce.
En líneas generales es un director literalista, un poco en la línea de un Szell, por poner un caso. Tempos relativamente rápidos, gran claridad en el entramado polifónico, exacto, sin excesos ni devaneos, arquitectura siempre muy bien expuesta... Es un director fuera de lo común porque esa calidad no es tan fácil de encontrar. Otros se pasan o no llegan, resultan irregulares o les da por alguna forma de espectáculo (melosidades, lentitudes, etc.).
Merece la pena revisar su legado discográfico porque es muy interesante, de peso.
Estimado Ángel:
ResponderEliminarAnalizando el presente post y, teniendo en cuenta que fue publicado un lejano 31 de julio de 2011, le pregunto:
Tanto las sinfonías como el famoso concierto para violín, ¿usted los situó en orden de preferencia, verdad? Es decir, ¿usted prefiere las sinfonías 3 y 4 de Klemperer antes que las de Muti y Davis? De no ser así, ¿cuáles serían hoy, 2019, sus favoritas en dichas obras? Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario