No. 1: Claudio Arrau (Philips 1988): 10
No. 3: Claudio Arrau (DVD EuroArts 1977): 9,5; Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Lang Lang (Sony 2010): 9
No. 4: Claudio Arrau (Philips 1985): 9,5
No. 5: Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Till Fellner (Claves 1994): 9
No. 7: Claudio Arrau (Philips 1985): 9,5
No. 8: Claudio Arrau (Philips 1986): 9; Daniel Barenboim (Teldec 1998): 9,5
No. 9: Claudio Arrau (Philips 1989): 9
No. 10: Claudio Arrau (Philips 1989): 10
No. 12: Javier Perianes (H Mundi 2012): 9
No. 13: Claudio Arrau (DVD EuroArts 1970): 9,5
No. 14: Friedrich Gulda (Decca 1973): 9; Evgeny Kissin (RCA 1998): 10
No. 18: Artur Rubinstein (RCA 1976): 9,5
No. 19: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10
No. 20: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10
No. 21: Claudio Arrau (EMI 1957): 9; Emil Gilels (DVD DG 1971): 9
No. 22: Sviatoslav Richter (Philips 1992): 10; Javier Perianes (H Mundi 2012): 9
No. 23: Claudio Arrau (EMI 1960): 9; Daniel Barenboim (DVD EuroArts 2000): 10
No. 26: Claudio Arrau (EMI 1958): 9
No. 28: Emil Gilels (DVD DG 1971): 9,5
No. 30: Dame Myra Hess (EMI 1953): 9; Claudio Arrau (DVD EuroArts 1970): 9
No. 31: Maurizio Pollini (DG 1975): 9
...y algunas horribles de pianistas importantes:
No. 21: Walter Gieseking (EMI 1938): 4; Friedrich Gulda (Decca 1973): 4
No. 26: Leopold Godowsky (EMI 1929): 3
No. 30: Glenn Gould (Sony 1956): 3
No. 31: Glenn Gould (Sony 1956): 4
No. 32: Glenn Gould (Sony 1956): 2
Este pequeño listado dista de ser exhaustivo. Se limita a las grabaciones que poseo en mi discoteca. Calculo que en total tengo unas quinientas grabaciones de Sonatas; la mayoría de las que no pertenecen a los doce ciclos ya puntuados se mueven en calificaciones que van del 5 al 8 u 8,5; ésas no las he recogido ahora, sino sólo las de los extremos: las que considero más admirables y más deleznables.
El segundo ciclo de Claudio Arrau, digital, lo comenzó en 1984, pero en 1990, año en que grabó las últimas, había registrado 22. Muerto el 9 de junio de 1991, al genial pianista chileno le faltaron, pues, una decena de Sonatas para poderlo completar. Pero aunque en este segundo ciclo inacabado hay maravillas de belleza, hondura y musicalidad por doquier, también es un poco penoso comprobar que su declive físico le llevó a pasajes de ejecución muy problemática (las últimas las hizo en estudio ¡a los 87 años!)
En cuanto a la serie de Maurizio Pollini, como es sabido en 1975 y 1977 grabó (siempre para DG) las cinco últimas, con resultados muy notables (aunque para mí sólo alcanza el 9 la 31); desde entonces ha ido registrando con gran lentitud muchas otras, pero aún le faltan por llevar al disco –si no me equivoco- las núms. 16, 18, 19 y 20. Que me imagino estarán por salir. Pero debo decir con pesar que, por lo que he escuchado y por lo que me confirma mi amigo Pedro González Mira (de cuyas opiniones me fío mucho), no me convencen, dándome incluso la impresión de que, en líneas generales, lo hacen cada vez menos.
No oculto que Pollini, al que tengo un enorme respeto, no está entre mis pianistas predilectos, si bien admito que muchas de sus grabaciones (e interpretaciones que le he escuchado en directo) de otros compositores me parecen magistrales. Pero me temo que Beethoven no está entre los autores a los que mejor ha servido (sobre todo su música para piano solo: en Conciertos tiene logros mayores: ¡aquel gran “Emperador” con Karl Böhm!...) Por lo demás, ignoro si repetirá aquellas Sonatas 27 a 32, que son tomas analógicas.