martes, 25 de marzo de 2014

Calificaciones a las 32 Sonatas de Beethoven (y 2)

 

1: Wilhelm Backhaus (Decca 1953-1969)

2: Wilhelm Kempff (DG 1965)

3: Claudio Arrau (Philips 1963-66)

4: Daniel Barenboim (EMI 1967-1970)

5: Friedrich Gulda (Amadeo 1968)

6: Alfred Brendel (Philips 1971-78)

7: Vladimir Ashkenazy (Decca 1974-1982)

8: Emil Gilels (DG 1972-1985)

9: Daniel Barenboim (DVD/Blu-ray EuroArts 1983-84. Filmación: Ponnelle)

10: Daniel Barenboim (DG 1984)

11: Alfred Brendel (Philips 1993-96)

12: Daniel Barenboim (en público 2006: DVD EMI/CD Decca)

 

Sonata No. 12, La b M, op. 26 “Marcha fúnebre”:

1: 7. 2: 6. 3: 9. 4: 9,5. 5: 7. 6: 7. 7: 8. 8: 8,5. 9: 10. 10: 10. 11: 7. 12: 10.

 

Sonata No. 13, Mi b M, op. 27/1 “Quasi una fantasia”:

1: 7. 2: 6,5. 3: 9. 4: 10. 5: 6,5. 6: 8. 7: 7. 8: 8,5. 9: 10. 10: 10. 11: 7. 12: 10.

 

Sonata No. 14, Do s m, op. 27/2 “Claro de luna”:

1: 7. 2: 7. 3: 9,5. 4: 9,5. 5: 7,5. 6: 8,5. 7: 8,5. 8: 8. 9: 10. 10: 9,5. 11: 8. 12: 10.

 

Sonata No. 15, Re M, op. 28 “Pastoral”:

1: 6. 2: 7. 3: 8. 4: 9. 5: 6. 6: 7,5. 7: 7,5. 8: 10. 9: 10. 10: 9,5. 11: 8. 12: 10.

 

Sonata No. 16, Sol M, op. 31/1:

1: 6. 2: 7,5. 3: 8. 4: 9. 5: 6. 6: 7,5. 7: 6. 8: 8,5. 9: 9,5. 10: 9,5. 11: 9. 12: 10.

 

Sonata No. 17, Re m, op. 31/2 “La Tempestad”:

1: 5. 2: 6,5. 3: 9. 4: 9,5. 5: 6. 6: 8. 7: 7,5. 8: 8. 9: 9,5. 10: 10. 11: 7,5. 12: 10.

 

Sonata No. 18, Mi b M, op. 31/3:

1: 7. 2: 7. 3: 9. 4: 9. 5: 5. 6: 7. 7: 8. 8: 9. 9: 9,5. 10: 10. 11: 8,5. 12: 9.

 

Sonata No. 19, Sol m, op. 49/1:

1: 7,5. 2: 7,5. 3: 9,5. 4: 9,5. 5: 8. 6: 8. 7: 7. 8: 9. 9: 10. 10: 8,5. 11: 7,5. 12: 9,5.

 

Sonata No. 20, Sol M, op. 49/2:

1: 7,5. 2: 7. 3: 10. 4: 9,5. 5: 6. 6: 9,5. 7: 7. 8: 9. 9: 10. 10: 9. 11: 7,5. 12: 9,5.

 

Sonata No. 21, Do M, op. 53 “Waldstein”:

1: 7. 2: 6,5. 3: 9,5. 4: 10. 5: 2. 6: 6,5. 7: 7,5. 8: 7. 9: 10. 10: 9,5. 11: 7,5. 12: 9,5.

 

Sonata No. 22, Fa M, op. 54:

1: 7,5. 2: 7. 3: 9,5. 4: 8,5. 5: 8. 6: 8. 7: 8,5. 8: -. 9: 9. 10: 8. 11: 10. 12: 9,5.

 

Sonata No. 23, Fa m, op. 57 “Appassionata”:

1: 7. 2: 6. 3: 9. 4: 9. 5: 3. 6: 7. 7: 9. 8: 8,5. 9: 10. 10: 10. 11: 8. 12: 10.

 

Sonata No. 24, Fa s M, op. 78 “A Teresa”:

1: 7,5. 2: 8. 3: 10. 4: 9. 5: 7. 6: 7,5. 7: 9. 8: -. 9: 9. 10: 9. 11: 8,5. 12: 10.

 

Sonata No. 25, Sol M, op. 79:

1: 8. 2: 8. 3: 10. 4: 9,5. 5:7. 6: 9. 7: 8. 8: 10. 9: 9,5. 10: 9. 11: 9. 12: 10.

 

Sonata No. 26, Mi b M, op. 81a “Los adioses”:

1: 7,5. 2: 5. 3: 8. 4: 10. 5: 6. 6: 8,5. 7: 9. 8: 89. 9: 10. 10: 10. 11: 6,5. 12: 9,5.

 

Sonata No. 27, Mi m, op. 90:

1: 7. 2: 7,5. 3: 9. 4: 9,5. 5: 5. 6: 8. 7: 8,5. 8: 10. 9: 10. 10: 10. 11: 7,5. 12: 10.

 

Sonata No. 28, La M, op. 101:

1: 7. 2: 7. 3: 9,5. 4: 10. 5: 8. 6: 8,5. 7: 8. 8: 9. 9: 10. 10: 10. 11: 8. 12: 10.

 

Sonata No. 29, Si b M, op. 106 “Hammerklavier”:

1: 7. 2: 6. 3: 8. 4: 10. 5: 3. 6: 7,5. 7: 9. 8: 9. 9: 10. 10: 10. 11: 8. 12: 9,5.

 

Sonata No. 30, Mi M, op. 109:

1: 5. 2: 6. 3: 9. 4: 9,5. 5: 6. 6: 8. 7: 8. 8: 9. 9: 10. 10: 10. 11: 7. 12: 10.

 

Sonata No. 31, La b M, op. 110:

1: 5. 2: 6,5. 3: 8. 4: 10. 5: 7. 6: 7,5. 7: 8. 8: 9. 9: 10. 10: 10. 11: 8. 12: 10.

 

Sonata No. 32, Do m, op. 111:

1: 6. 2: 6,5. 3: 8,5. 4: 10. 5: 8. 6: 7. 7: 8. 8: -. 9: 10. 10: 10. 11: 8,5. 12: 10.

5 comentarios:

  1. Su referencia a las grabaciones de Backhaus me han recordado la existencia de esta página web. Se la traigo como agradecimiento y porque la ví de casualidad. No debe ser fácil de encontrar.
    http://himahito.web.fc2.com/

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  2. Sin conocer sus anteriores ciclos, lo que más valoro del último de Barenboim es que, manteniendo un altísimo nivel interpretativo en todo momento, sea EN DIRECTO: ahí está su gran mérito. Salvo el bonaerense, no creo que hoy nadie se atreva a dar ocho recitales -o los que sean- en público con semejantes obras y, encima, con unos resultados espectaculares. De ahí que, personalmente, relativice bastante sus fallos en, por ejemplo, la terrible fuga de la "Hammerklavier". ¿Quién no ha visto alguna vez a cualquier pianista incurrir en notas falsas en directo? Si además se trata de una Sonata tan exigente como la 29 de Beethoven, más no se puede pedir.

    Respecto al ciclo de Schnabel, sólo una consideración: puede que como tal ciclo "ha quedado muy atrás". Pero teniendo en cuenta lo incómodo que se sentía en los estudios de grabación en general y en los de Abbey Road en particular -de manera que ahí no tenemos al mejor Schnabel- creo que, aisladamente, conserva su interés: en mi opinión, hay sonatas como la "Waldstein" que son una maravilla, así como las tres últimas (que me vengan ahora a la memoria).

    Saludos,
    Alberto.

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  3. No es para incordiar. Ya sabe que tengo muy claro que es imposible abarcar a toda la discografía. Y mucho menos en estas obras. Pero le agradecería que citara a otros artistas que han grabado estas obras. Aunque sea en versiones aisladas. Lo sugiero porque este seguimiento a los absolutamente consagrados y/o famosos y/o populares en un momento dado hace olvidar o no atender a otras propuestas interesantes. A veces pienso que mucha gente no va a un recital de estas sonatas si no toca Baremboin.

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  4. En breve publicaré listado de versiones, a mi juicio, de alto nivel no pertenecientes a integrales. Gracias por su interés.

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