DiDonato, Luisi y el gran descubrimiento de Kulchynska (DVD/Blu-ray Accentus)
Por suerte, I Capuleti
e i Montecchi (Venecia, 1830), sexta de las diez óperas de Bellini, va
imponiéndose en el repertorio, pues se trata de una ópera pródiga en grandes
bellezas, denotando la gran sensibilidad, la emotividad y la privilegiada
inspiración melódica de su autor. Extrañamente, hasta la publicación en 1976
por EMI de la grabación con Baker, Sills y Patanè -quizá insuperada hasta el
momento- apenas había sido llevada al disco, y sin duda no con gran fortuna.
Desde entonces se han sucedido valiosas grabaciones: Baltsa, Gruberova/Muti
(EMI 1985), Kasarova, Mei/R. Abbado (RCA 1998) y Garanca, Netrebko/Luisi (DG 2009),
así como un par de DVDs, en particular uno de la Ópera de San Francisco con
DiDonato (que no conozco). Pero todo hace suponer que con esta que ahora
publica Accentus estamos ante la interpretación videográfica más valiosa, pues
cuenta con dos protagonistas de excepción y una batuta de primer orden, así
como una puesta en escena muy interesante.
La mezzosoprano Joyce DiDonato, acostumbrada últimamente a
cantar no pocos papeles de soprano, ha perdido graves y el centro se le ha
asopranado. Pero por suerte su arte sigue intacto, y es un arte completo:
musicalidad, técnica y fuerza expresiva. Es una más de la lista de al menos
cinco grandes Romeos. Lo que me ha dejado perplejo es comprobar que Olga Kulchynska,
de solo 25 años y ganadora del Concurso Francisco Viñas 2015, le da réplica al
mismísimo alto nivel: es una joven soprano lírica (no lírico-ligera como otras
Julietas) en la que todo parecen cualidades envidiables: lo mismo la materia
prima que la línea canora y que la intensa emotividad que despliega. ¡Menudo
descubrimiento! Los responsables de la Ópera de Zúrich, donde fue filmada la
representación en junio de 2015, podían haber cuidado un poco más el resto del
reparto, porque las maravillas se acaban en las dos protagonistas, pero menos
mal que ninguno de los tres restantes personajes son decisivos: discretos el
tenor Benjamin Bernheim como Tebaldo y el bajo Roberto Lorenzi como Lorenzo, e
irrelevante el Capellio de Alexei Botnarciuc.
Me ha gustado mucho la labor de Fabio Luisi, últimamente no siempre
muy fiable: hace que todo suene a Bellini (y no a Donizetti o al joven Verdi,
como ocurre otras veces), poniendo de manifiesto las bellezas, la inspiración,
la sinceridad y la honda expresividad de la partitura. La Orquesta Philharmonia
de Zúrich ¿no es la de la Ópera? No lo sé, pero lo principal es que suena muy
bien, lo mismo que el Coro. La escena de Christoph Loy, situada en nuestro
tiempo y no siempre comprensible para mí, me ha parecido acertada en lo esencial.
Hay en ella un actor, Gieorgij Puchalski, al que el libretillo denomina
"el compañero": un joven muy bien parecido -algo ambiguo pues parece
atraído tanto por Romeo como por Julieta- cuya presencia es casi constante y
que resulta tan misterioso como inquietante. La toma de sonido es muy buena, y
la imagen del DVD bastante nítida (seguro que mejora en el blu-ray), pero no tiene
subtítulos en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario