Herlitzius, Pieczonka, Meier y Petrenko
El sello BelAir ha publicado un DVD/Blu-ray con una Elektra de Richard Strauss filmada en el
Festival de Aix-en-Provence en julio de 2013. El Blu-ray que he visionado lleva
subtítulos en español y alcanza una nitidez de imagen y de sonido de acuerdo con
los más altos estándares. Hay ya unas cuantas versiones filmadas de notable
valor, pero sigo pensando que la de Karl Böhm y Götz Friedrich (DG 1982, solo
en DVD), con Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau y la Filarmónica de
Viena, sigue llevándose la palma. La de ahora posee un elenco importante, una
dirección musical destacada, aunque con altibajos, y una escena sencillamente
admirable de Patrice Chéreau (¡quien, pobre, sale exultante a saludar, sin
saber probablemente que le quedaba poco tiempo de vida: solo dos meses más!)
La protagonista, Evelyn Herlitzius (que está mucho mejor que
en su grabación de audio con Thielemann, DG 2014) posee una voz no muy
dramática y bastante metálica, con considerable trémolo y bastante ingrata,
pero lleva a cabo una encarnación extraordinariamente creíble y convincente del
torturado personaje. Su hermana, Crisotemis, está encomendada a la notable
soprano dramática Adrianne Pieczonka, que lidia con bastante éxito con su
tremenda parte, más corta pero no mucho menos terriblemente difícil que la de
Electra. Pese a esta relativa brevedad, llega a parecer algo agotada. Waltraud
Meier, en un estado vocal sorprendentemente bueno a sus 57 años (¡menuda
técnica la suya!), se aparta por completo de las Clitemnestras viejas zorronas (perdón por la expresión)
sobreactuadas (que a veces son formidables, como la Varnay con Böhm), revelando
un personaje mucho más complejo e interesante, creo que más creíble ya que
también muestra su vulnerabilidad, según el magnífico texto de Hofmannsthal para
su larguísimo monólogo/dúo con Electra. Mikhail Petrenko luce como Orestes su
imponente voz de bajo y canta cuidadosamente, pero echo de menos a los Dieskau
o a los Pape, más en su sitio y más sutiles en la interpretación de su texto.
Para la breve aparición de Egisto, creo que Tom Randle es una elección
inapropiada: el tenor muy lírico resulta insuficiente y algo insulso. Como
curiosidad, se ha contado con viejas glorias como Roberta Alexander (Quinta
sirvienta), Franz Mazura (Preceptor de Orestes) y Donald McIntyre (Un anciano
sirviente); este último casi sin voz.
La dirección de Esa-Pekka Salonen me ha desconcertado un
tanto: a veces carente de toda la debida fuerza, otras se pasa un poco en
contundencia, sonando efectista. Pero siempre o casi siempre me produce la
impresión de no estar muy familiarizado con Strauss. Espléndida la Orquesta de
París. Que, en todo caso, como es natural, no hace olvidar a las grandes
formaciones germánicas, de sonido más adecuado. Con una sencilla y apropiada
escenografía, muy en sintonía con el espíritu de la obra, a cargo de Richard
Peduzzi -colaborador habitual de Chéreau- y un trabajo a fondo con los actores,
la labor de este genio de la escena tristemente desaparecido a los 68 años se
hace notar, convirtiéndose para mí en la más lograda de cuantas se han filmado
en teatro (incluida la de Harry Kupfer), y digo esto porque la de Friedrich con
Böhm es una película, filmada en estudio.
Me tomo la libertad de poner un enlace al comentario que hice en mi blog, Ángel. ¡Qué lástima que no circule la filmación en el Met de esta misma producción, con la sensacional Stemme y una Meier mejor en lo vocal que en Aix!
ResponderEliminarhttp://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2016/05/elektra-segun-chereau-por-partida-doble.html