Con duraciones y calificaciones a interpretación/sonido (*grabación videográfica)
Harold en Italia
1956 DG Heinz Kirchner/OFilBerlín/Markevitch 15'07+7'10+6'11+09'16 8/6
1965 EMI Menuhin/OPhilharmonia/C.Davis 16'25+8'59+6'31+12'15 8,5/7
1976 Supraphon Suk/OFilCheca/Fischer-Dieskau 15'34+7'48+6'07+12'14 8/7
1977 EMI Donald McInnes/ONacFrancia/Bernstein 15'05+8'42+6'52+12'55 7/7
1977 Sony Zukerman/OdeParís/Barenboim 16'14+8'27+7'30+12'54 9/7,5
1978 Decca Robert
Vernon/OdeCleveland/Maazel 14'28+7'54+6'14+11'16 7/7,5
1978 Philips Nobuko Imai/OSinfLondres/C.Davis 15'04+8'35+6'36+11'45 8,5/8
1985 DG Wolfram
Christ/OFilBerlín/Maazel 15'57+7'31+6'34+12'15 7,5/8
1988 Decca Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit 16'55+8'29+6'58+12'28 9,5/9
1989 Denon/Brilliant Bashmet/OSinfRFrankfurt/Inbal 15'10+6'45+5'54+12'33 8,5/8,5
*2001 BelAir Tabea
Zimmermann/OdeParís/Eschenbach 15'47+7'52+6'07+12'38 9/8,5
Sinfonía Fantástica
1928 Grammofono2000 Walter/OConservatorioParís 12'50+6'28+15'04+4'11+*08'52 7/3
1945 RCA Monteux/OSinfSanFrancisco 13'15+5'40+14'48+4'49+09'28 7/5
1956 Decca Argenta/OSuisseRomande 12'50+6'23+15'30+6'28+09'35 6/6
1957 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 13'39+6'28+14'49+5'06+10'12 8/7
1959 EMI Cluytens/OPhilharmonia 14'00+6'26+16'25+4'45+09'19 7,5/6
1960 Mercury Paray/OSinfDetroit 11'33+5'33+14'36+4'20+09'03 6/6
1962 DG Markevitch/OLamoureux 14'11+6'05+15'57+4'44+11'02 8/7,5
1964 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16'17+6'41+18'10+5'06+10'49 9,5/8
1964 Philips C.Davis/OSinfLondres 15'35+6'11+17'06+6'31+09'59 8/7
1965 DG Karajan/OFilBerlín 14'13+6'08+16'41+4'39+10'28 7/6,5
1967 EMI Münch/OdeParís 13'45+6'15+14'49+4'27+09'48 8/6
1968 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 12'33+6'09+15'06+4'30+09'26 7/6
1968 Decca Ansermet/OSuisseRomande 13'37+6'07+16'02+5'02+10'13 8,5/7,5
1969 Decca Stokowski/ONewPhilharmonia 14'08+6'22+17'24+4'17+10'39 6/6
1972 Decca Solti/OSinfChicago 15'24+6'13+16'31+4'54+10'06 9/8
1974 Philips C.Davis/OConcertgebouw 15'15+6'11+17'08+6'48+09'51 9,5/8
1979 EMI Previn/OSinfLondres 15'33+6'30+17'15+5'29+10'44 8/8
1979 Decca Haitink/OFilViena 15'29+6'19+16'44+4'46+10'27 7/7
1979 DG Barenboim/OdeParís 14'28+6'24+17'03+4'53+09'49 8,5/8
1984 DG Abbado/OSinfChicago 15'18+5'57+16'33+6'22+09'33 8,5/7,5
1985 Sony Barenboim/OFilBerlín 16'00+6'49+17'16+4'56+09'54 9,5/9
1986 EMI Celibidache/OFilMúnich 15'27+7'04+20'52+6'03+11'14 7/8
1988 Denon/Brilliant Inbal/OSinfRadioFrankfurt 15'51+6'33+16'57+6'51+09'53 7,5/8,5
1991 Philips C.Davis/OFilViena 15'14+6'29+17'08+6'46+10'28 8,5/8,5
1995 DG M.W.Chung/OÓperaBastilla
14'50+6'10+15'25+4'29+09'38 7,5/8,5
1996 Teldec Barenboim/OSinfChicago 15'18+6'24+15'13+6'43+09'52 9/8,5
1997 DG Boulez/OdeCleveland 13'58+6'10+15'23+7'03+09'53 7/9
2001 LSO C.Davis/OSinfLondres 15'51+6'23+17'13+7'01+10'27 8/7
*2001 BelAir Eschenbach/OdeParís 15'43+6'40+17'56+6'17+09'40 7/8
2008 DG Dudamel/OFiLosÁngeles 14'57+6'40+17'59+6'39+09'43 8,5/9
2013 Decca Barenboim/OWestEasternDivan 14'58+6'18+15'31+4'35+09'45 8,5/8
2015 ChicagoSO Muti/OSinfChicago 15'19+6'45+16'07+6'40+09'56 10/9,5
*corte en el 5º mov. cursiva: con repetición
(este asterisco se refiere al 5º mov. de la versión de Bruno Walter)
Sinfonía fúnebre y triunfal
1970 Philips C.Davis/CJAlldis/OSinfLondres 17'23+8'13+9'08 8/8
1986 Decca Dutoit/CyOSinfMontreal 17'58+8'29+8'30 9/9
Romeo y Julieta (sinfonía dramática)
1953 RCA Münch/CHarvardGlee,RadcliffeSociety/OSinfBoston/Roggero,
Chabay, Sze
18'11+12'41+18'57+39'53 7/6
1966 Philips C.Davis/CyOSinfLondres/P.Kern,Tear,Shirley-Quirk
19'34+12'37+19'48+44'35 8/7,5
1973 Decca Maazel/COpEstViena/OFilViena/Ludwig,
Sénéchal, Ghiaurov
18'29+12'15+19'22+43'27 9/8,5
1976 DG Ozawa/CConservNuevaInglaterra/OSinfBoston/Hamari,
Dupouy, Van Dam
18'12+12'37+16'24+41'53 7/8
1980 DG Barenboim/CyOdeParís/Minton,
Araiza, Bastin
18'51+13'42+18'09+44'10 9/8
1988 Brilliant Inbal/CRColonia,RStuttgart,RIASBerlín/OSRFrankfurt/Denize,
Cole, Lloyd
19'47+12'34+17'59+44'33 8/8,5
1994 Philips C.Davis/CRadioBávara/OFilViena/Borodina,
T.Moser, Miles 8,5/8,5
Le agradezco enormemente estos recopilatorios de "discos favoritos", porque son una guía magnífica. Es una pena que su libro de recomendaciones discográficas de óperas no se viera acompañado por otro para música sinfónica, pero tenemos al menos estas entradas. En el mencionado libro teníamos breves comentarios de las grabaciones, sintéticos pero muy interesantes. ¡Es un libro muy recomendable!
ResponderEliminarHay que insistir en el valor de lo que aquí ofrece, pues el autor: 1, escucha muchas grabaciones; 2, lo hace de forma sistemática y comparada; 3, lleva un registro y un sistema de puntuaciones que le obliga a matizar y aclarar criterios (obviamente, personales). Esto es el resultado de muchas horas de trabajo, mucha inversión económica y una auténtica pasión y amor por la música.
En general coincido mucho con su punto de vista, y a lo largo de los años me he llevado alguna sorpresa positiva prestando atención a grabaciones recomendadas por Ud. ¡Gracias!
Solo quería añadir que hay al menos una grabación radiofónica de Celibidache con la orquesta de Múnich, con muy bien sonido, que por desgracia no se ha publicado oficialmente, debidamente preparada. Puede que algún día ocurra, como así ha sucedido con la Novena de Dvorak. Lo menciono porque fue una interpretación, una de esas del rumano, que me dejó con la boca abierta. Merece mucho la pena conocerla.
Un afectuoso saludo.
Le agradezco mucho sus elogios.
EliminarEn cuanto a la grabación de Celibidache, sospecho que se referirá usted a una Sinfonía Fantástica. ¿Es así?
Sí, perdone, me refería a la Fantástica.
EliminarHay una filmación, publicada en DVD, con la RAI de Turín, de finales de los años 60. La calidad de sonido no es muy buena.
Acabo de descubrir que hay otra grabación, con la orquesta de la radio sueca, también de 1969, con sonido estéreo, que se ha publicado en CD, siendo la fuente -parece- la propia radio:
https://www.amazon.com/Berlioz-Symphonie-Fantastique-Lapprenti-Celibidache/dp/B016MBWPGC/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1504432199&sr=8-3&keywords=celibidache+berlioz
Sin embargo yo me refería a una toma radiofónica muy posterior, con la Filarmónica de Múnich, en su estilo aún más elongado de sus últimos años (debe ser de finales de los 80 o principios de los 90). No está publicada oficialmente en ninguna parte y la fuente de donde la pude conseguir (en formato FLAC) ha desaparecido.
Le agradezco enormemente estos recopilatorios de "discos favoritos", porque son una guía magnífica. Es una pena que su libro de recomendaciones discográficas de óperas no se viera acompañado por otro para música sinfónica, pero tenemos al menos estas entradas. En el mencionado libro teníamos breves comentarios de las grabaciones, sintéticos pero muy interesantes. ¡Es un libro muy recomendable!
ResponderEliminarHay que insistir en el valor de lo que aquí ofrece, pues el autor: 1, escucha muchas grabaciones; 2, lo hace de forma sistemática y comparada; 3, lleva un registro y un sistema de puntuaciones que le obliga a matizar y aclarar criterios (obviamente, personales). Esto es el resultado de muchas horas de trabajo, mucha inversión económica y una auténtica pasión y amor por la música.
En general coincido mucho con su punto de vista, y a lo largo de los años me he llevado alguna sorpresa positiva prestando atención a grabaciones recomendadas por Ud. ¡Gracias!
Solo quería añadir que hay al menos una grabación radiofónica de Celibidache con la orquesta de Múnich, con muy bien sonido, que por desgracia no se ha publicado oficialmente, debidamente preparada. Puede que algún día ocurra, como así ha sucedido con la Novena de Dvorak. Lo menciono porque fue una interpretación, una de esas del rumano, que me dejó con la boca abierta. Merece mucho la pena conocerla.
Un afectuoso saludo.
Acabo de comprobar que hubo otro concierto con la orquesta de la radio danesa de 1970, y el de la Filarmónica de Múnich es de 1986.
ResponderEliminarCelibidache no tocó mucho esta sinfonía. Entre otras cosas ponía verde a Berlioz, del que decía que no tenía ni idea de armonía. Por tanto, la de 1986 es un milagro de grabación.
Dejo un enlace que cuenta una entrevista durante su visita a USA:
http://www.nytimes.com/1984/02/26/arts/celibidache-arrives-at-last-and-speaks-his-mind.html?pagewanted=all&mcubz=3
Dejo los tiempos de la grabación (radiofónica) de Múnich:
I. 15:26
II. 7:02
III. 20:51
IV. 6:01
V. 13:38
Gracias, Nemo. En efecto, en una rueda de prensa que dio en la Residencia de Estudiantes le escuché decir a Celi que la Sinfonía Fantástica era una porquería. Sin embargo, pocos días después me dijo un amigo: "¡Pues tiene una grabación de la Fantástica!" Y me quedé a cuadros. Ya se sabe que se le solía calentar la boca a veces a base de bien: en aquella ocasión había dicho verdaderas perrerías sobre muchos colegas suyos de la batuta.
EliminarEn efecto Celibidache era muy bocazas y muy desconsiderado. No solo arremetía contra directores y orquestas, sino que daba "la chapa" con la dichosa fenomenología, con ramalazo Zen. Sus explicaciones más estrictamente musicales eran muy ambiguas, poco técnicas. En los ensayos se limitaba a explicar, tarareando, lo que quería, y repetía y repetía (me recuerda a Kubrick), soltando de vez en cuando parrafadas ininteligibles de carácter, digamos, filosófico.
EliminarVale. Pero después están los resultados. Esa grabación tardía de la Fantástica es un caso. La matización de la matización. Volver una obra manoseada del revés. Lo mismo hace con Tchaikovsky, con Bruckner, con Debussy. Con otros autores, vale, no consigue resultados tan radicales, pero siempre excepcionales. Su Haydn, Mozart o Beethoven son exquisitos, maravillosos (en su estilo).
Lo que choca es que este tipo bocazas, iracundo, radical, ególatra, fanático, de pensamiento aparentemente difuso y confuso, saliera en la práctica algo así. Por un lado, su increíble energía y determinación. Pero detrás debía haber una capacidad de análisis excepcional, y un cierto atrevimiento un tanto iconoclasta.
Desconcierta, sin duda.
Por cierto, quedan conciertos suyos por publicarse directamente de las fuentes. Muchos. Porque al parecer tenía un repertorio algo más amplio de lo que se cree (se fue reduciendo con el tiempo). Una pena que pasados 20 años de su muerte la industria discográfica haya colapsado.
Siempre podrá defenderse a Berlioz de las perrerías del director de turno: a fin de cuentas su genialidad es imperecedera, a pesar de no ser un compositor con una formación musical adecuada o un niño prodigo (o precisamente gracias a ello).
Eliminar¿Ha escuchado las lecturas de Toscanini con la NBC (Harold - Romeo y Julieta)?
Te doy la razón, punto por punto, en todo lo que dices. ¡Personalidad contradictoria, desconcertante y genial donde las haya!
EliminarPerdón: esta contestación ("Te doy la razón..." es para Nemo en su última comunicación.
EliminarA Cristiandelicia quería decirle que de acuerdo con lo que dice con respecto a Berlioz, y que no conozco -tal vez los escuché hace un siglo- los Berlioz de mi generalmente poco admirado Toscanini.
Me sorprende un poco la relativamente baja puntuación a la versión de Markevitch, tradicionalmente considerada de las más grandes, y en cambio la altísima puntuación para la versión de Klemperer, no siempre tan destacada como sus Mozart, Bach, Mendelssohn, Haydn...
ResponderEliminarAAL
Creo que la segunda grabación de Markevitch -porque años antes, en mono, había hecho una con la Filarmónica de Berlín también para DG, que no recuerdo muy bien cómo era- fue avanzadísima en su momento, pero creo que ha quedado algo eclipsada por varias de las que han venido después; en todo caso, un 8 no está nada mal. En cuanto a la de Klemperer, me parece una versión no poco discutible, pero sin duda interesantísima y esclarecedora en varios aspectos.
EliminarContaba lo de la grabación de 1986 porque en el listado aparece, como grabación de EMI, valorada con 7/8, pero que yo sepa nunca se ha publicado por EMI. Lo único que hay publicado de la fuente original es la grabación con la orquesta de la radio sueca, del 69, en CD, y aún eso muy recientemente, y el ya clásico DVD con la RAI de Turín.
ResponderEliminarNo tengo el original de esa grabación, sino una copia. Así que puede que la información de que dispongo sea errónea. Pero voy a transcribir la frase que anoté en la carpetilla: "Todo absurdamente lento, excepto el 5º movimiento, en el que, por fin, despierta".
EliminarMuchas graciias por el esfuerzo realizado, Ángel, en esta y otras de tus estupendas discografías.
ResponderEliminarComparto la mayoría de tus puntuciones en esta sinfonía, pero también tenemos severas discrepancias, al menos en lo que se refiere a la versión de Argenta, que me gusta muchísimo a pesar de la calidad de la orquesta; algo puedo decir de la de Monteux en San Francisco. La que más me gusta de todas es la de Colin Davis/Concertgebouw, y también le concedo el diez a la última de Markevitch a la primera de Solti. No así a la última de Muti, que aun pareciéndome espléndida no creo que llegue a semejante nivel.
La de Celibidache en Múnich la tengo hace tiempo. Es algo muy especial y no sé qué pensar de ella. Cuando vengas por aquí te la paso. Un abrazo.
La Suisse Romande le suena francamente mal a Argenta, pero da la casualidad de que, por esos mismos años, en los numerosos discos que tengo de Ansermet la orquesta le suele sonar mucho mejor. Y el problema no es solo la orquesta. No me gusta lo que hace con la partitura.
EliminarTuve que irme inesperadamente y que abreviar mi respuesta. Ya es bastante que coincidamos en la mayoría de las valoraciones; es imposible coincidir en todo. Además, una nueva escucha (por mi parte y por la tuya) pueden modificar algo las percepciones. Pero sí me gustaría explicar que, aunque hay un amplísimo consenso en que la mejor Fantástica es la de Davis/Concertgebouw, que reconozco ejemplar por su equilibrio y modélica realización, a mí me parece que le falta un punto de la locura, de la fantasía desbordante que anida en la obra, e incluso cierto cachondeo en el finale. Y eso lo han entendido mejor algunos otros directores: encuentro a Davis un poco en exceso "académico".
EliminarPienso lo mismo con respecto a Davis,en general es considerado el mejor interprete de Berlioz,personalmente no estoy de acuerdo,ninguna de las 3 versiones que tengo de la Fantastica me convence(Londres,Concertgebouw y Viena)prefiero la locura de Stokowsky con New Philarmonia,en el vinilo suena muy bien(me extraña el 6 con respecto a la toma),Charle Munch con Boston y Mehta con New York(excelente toma)
EliminarBuenas. Comparto muchas de sus opiniones, pero no la de Argenta. Me parece una versión muy buena. Un saludo.
ResponderEliminarEs posible que me haya excedido en ponerle una nota muy baja; parte de la "culpa" es de la orquesta -en mala racha- y de la toma de sonido, que suena un poco "a lata", o sea, muy metálica.
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