Allegro de concierto
(1903)
1996 Claves Requejo 10'28 9/8
1996 BIS Baselga 08'24 8/8
Canción (1900)
1976 Ensayo Sánchez 2'06 9/7
1989 Mandala Colom 2'04 9/7
1996 Claves Requejo 2'11 9/8
1996 BIS Baselga 1'44 8/8
2011 HMundi Perianes 2'19 10/9,5
Canto de los remeros
del Volga (1922)
1976 Ensayo Sánchez 3'31 9/7
1989 Mandala Colom 3'30 8/7
1996 Claves Requejo 3'57 9/8
1996 BIS Baselga 3'22 7,5/8
Cortejo de gnomos
(1901)
1996 Claves Requejo 2'25 8/8
1996 BIS Baselga 2'03 8/8
Cuatro Piezas
Españolas (1909)
1936 EMI L.Querol 2'51+3'56+4'35+3'20 7/3
1953 EMI L.Querol 3'13+4'17+5'20+3'48 7/4
1958 Hispavox Larrocha 3'06+3'49+4'08+4'12 7,5/6
1965 EMI G.Soriano 3'00+4'37+4'42+3'49 9/7,5
1974 Decca Larrocha 3'06+4'00+4'12+4'21 9/8
1976 Ensayo Sánchez 3'20+4'00+4'50+4'25 10/7
1976 RCA Achúcarro 3'09+4'02+4'55+3'58 9/6,5
1989 Mandala Colom 3'11+4'15+4'27+4'12 8,5/7
1994 Naïve Orozco 3'44+4'47+5'08+4'30 9/8,5
1994 RCA Larrocha 3'03+4'08+4'09+4'23 9/9
1996 Claves Requejo 3'45+4'56+4'51+4'32 8/8
1996 BIS Baselga 2'47+4'40+4'35+3'33 7/8
2011 HMundi Perianes 3'17+4'21+4'37+4'30 9,5/9,5
Fantasía Bética (1919)
1923 EMI Mark Hambourg 08'36 3/3
1953 EMI L.Querol 13'34 6/4
1958 Hispavox Larrocha 11'34 7/6
1965 EMI G.Soriano 14'04 9/7,5
1974 Decca Larrocha 12'43 8,5/8
1976 Ensayo Sánchez 13'08 8/7
1976 RCA Achúcarro 13'04 7,5/6,5
1989 Mandala Colom 13'12 10/7
1994 Naïve Orozco 14'31 8/8,5
1994 RCA Larrocha 12'51 9/9
1996 Claves Requejo 15'31 8,5/8
1996 BIS Baselga 13'30 7,5/8
2011 HMundi Perianes 13'09 9,5/9,5
Homenaje (Tombeau) a
Claude Debussy (1920) (piano/guitarra)
1953 ¿? Segovia 3'00 9/6
1957 EMI Mildred
Clary 3'25 8/6,5
1976 RCA Achúcarro 2'50 8/6,5
1984 RCA Bream 3'39 10/9
1986 Decca Eduardo
Fernández 3'27 7,5/8
1989 Mandala Colom
3'09 9/7
1989 DG Yepes 4'02 9/9
1990 EMI Bitetti 2'46 7/8
1994 Naïve Orozco 3'30 9/8,5
1995 Philips P.Romero 2'46 9/9
1996 Claves Requejo 3'13 8/8
1996 BIS Baselga 3'17 8/8
2011 HMundi Perianes 3'27 9/9,5
2014 Signum Christoph Denoth 3'41 8,5/9,5
Homenaje (Tombeau) a Paul Dukas (1935)
1976 Ensayo Sánchez 4'32 9/7
1976 RCA Achúcarro 3'45 8/6,5
1989 Mandala Colom 3'27 8/7
1990 EMI Bitetti 2'46 7/8
1994 Naïve Orozco 4'20 9,5/8,5
1996 Claves Requejo 3'23 8/8
1996 BIS Baselga 3'02 8/8
2011 HMundi Perianes 4'24 9,5/9,5
Mazurca (1899)
1989 Mandala Colom 4'55 9/7
1996 Claves Requejo 4'16 8/8
1996 BIS Baselga 5'53 8/8
2011 HMundi Perianes 5'29 9,5/9,5
Nocturno (1896)
1976 Ensayo Sánchez 4'14 8,5/7
1976 RCA Achúcarro 4'51 9/6,5
1996 Claves Requejo 5'17 9/8
1996 BIS Baselga 4'43 8/8
2011 HMundi Perianes 4'19 9/9,5
Serenata (1901)
1989 Mandala Colom 3'55 8/7
1996 Claves Requejo 3'25 7/8
1996 BIS Baselga 4'07 878
Serenata Andaluza (1900)
1976 Ensayo Sánchez 5'08 9/7
1976 RCA Achúcarro 4'12 8/6,5
1994 RCA Larrocha 5'44 10/9
1996 Claves Requejo 5'18 8/8
1996 BIS Baselga 5'03 8,5/8
2011 HMundi Perianes 5'29 9,5/9,5
Vals-capricho (1900)
1976 Ensayo Sánchez 3'24 9/7
1996 Claves Requejo 3'53 9/8
1996 BIS Baselga 3'39 8,5/8
Hola, Ángel:
ResponderEliminar¿Me puedes aclarar si la versión pianística del "Sombrero" que aparece en el monográfico fallesco de Larrocha del 74 para Decca es del propio autor?
Toda una sorpresa para mí.
Saludos cordiales.
Lo siento, amigo. Sigo sin internet (¡creo que hasta primeros de noviembre!) y no tengo aqí (no estoy en casa, claro) esos discos. No sé si la transcripción para piano es del propio Falla, aunque está bastante extendida. Lo intentaré averiguar y a ver si puedo contestarte la próxima vez que me conecte.
EliminarHe mirado en dos comentarios y ninguno de los autores se moja: nada dicen de si la transcripción a piano de las danzas de El sombrero son de Falla o no. Lo que sí tengo claro es que están muy bien realizadas (que es lo que importa ¿no?). Parece ser, en cambio, que las de El amor brujo sí son de Falla. Parece, tampoco lo afirmo rotundamente... Le puedo preguntar a mi amigo Javier Perianes. A ver si consigo hablar con él y les cuento...
EliminarJavier Perianes me confirma que las transcripciones de las danzas del Molinero, la Molinera y los Vecinos son del propio Falla. Por cierto, las va a tocar en Madrid (y en otros lugares) en el centenario del estreno de El sombrero de tres picos.
EliminarPerfecto, estaremos atentos. A ver si las transmiten por la radio.
EliminarSaludos cordiales.
Angel, acabo de echar un vistazo a Scherzo de este mes y tu amigo Antonio Moral escribe maravillas de ese Beethoven y Strauss de Petrenko que tanto te horrorizó...no lo he visto, no tengo elementos de juicio, no he visto ni escuchado, creo, nunca a Petrenko pero me fío mucho de tu criterio..un saludo...
ResponderEliminarComo ya he dicho en otra ocasión, de ese señor no me fío un pelo como crítico musical, por mucho que sea un magnífico gestor, al que admiro. Me gustaría que pudieras escuchar ese concierto y tener tu propia opinión. La de Fernando López Vargas Machuca en su blog ("Ya nos queda un día menos") es aún más dura que la mía con respecto a ese concierto.
Eliminar