El 27 de septiembre un lector
me pedía que añadiera a esta lista (publicada entre el 10 y el 20 de ese mes) mi
grabación favorita de cada una de las obras escogidas. Ya me adelantaba él la
dificultad que supondría hacerlo, pero, aun sabiendo que sería así, me picó el
gusanillo y me puse, poco a poco, manos a la obra. Adelanto que la lista antes
publicada (sin versiones) la he modificado un poco y ampliado bastante. Quede
bien claro: estas son mis opciones personales, con las que algunos (o muchos)
discreparán a menudo; alguno hasta se escandalizará. Pero nadie debe alarmarse:
es normal que no siempre coincidamos en gustos. Aun así, estaré encantado de recibir
otras propuestas; puede incluso que algunas las acepte sin reservas, porque
seguro que me he olvidado aquí y allá de alguna que otra opción.
ORQUESTA
Concerto grosso:
Haendel: Concerto grosso op. 6/10 - Leppard.
English Chamber Orchestra (Philips)
Bach: Concierto de Brandemburgo No. 6 - Leppard. English Chamber Orchestra (Philips)
Vivaldi: L'estro armonico, op. 10: Concierto No. 10 - I Musici, Pina Carmirelli (Philips)
Corelli: Concerto grosso op.
6/8 "de la Navidad" - I Solisti
Italiani (Denon)
Suite (u Obertura
orquestal):
Haendel: Música para los
reales fuegos artificiales - K. Richter. English
Chamber Orchestra (D.G.)
Bach: Suite orquestal
(Obertura) No. 3 - Camerata de Berna
(Denon)
Telemann: Suite para flauta
dulce en La menor, TWV55: a2 - Petri. Academy of St Martin in the Fields. I. Brown (Philips)
Serenata (y Divertimento):
Mozart: Serenata "Haffner" - Végh. Camerata Academica del Mozarteum (Capriccio)
Dvorák: Serenata para cuerda
- Hugh Wolff. St Paul Chamber Orchestra (Teldec)
Brahms: Serenata No. 1 - Abbado. Orquesta Filamónica de Berlín (D.G.)
Mozart: Serenata "del
Postillón" - Marriner. Academy of St Martin in the Fields (Philips)
Concierto para piano:
Beethoven: Concierto No. 4 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Viena. Barenboim
(DVD/Blu-ray C Major)
Brahms: Concierto No. 1 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Múnich. Celibidache
(DVD EuroArts)
Bartók: Concierto No. 2 - Lang Lang. Orquesta Filarmónica de Berlín. Rattle
(CD/Blu-ray Sony)
Beethoven: Concierto No. 5
"Emperador" - Barenboim. Staatskapelle Berlin.
Barenboim (CD Decca, DVD/Blu-ray EuroArts)
Brahms: Concierto No. 2 - Barenboim. Staatskapelle Berlin. Dudamel
(D.G.)
Mozart: Concierto No. 23, K
488 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de
Berlín. Barenboim (CD Teldec, DVD/Blu-ray EuroArts)
Schumann: Concierto en La
menor - Arrau. Orquesta Sinfónica de
Boston. C. Davis (Philips)
Grieg: Concierto en La menor
- Arrau. Orquesta del Concertgebouw,
Amsterdam. Dohnányi (Philips)
Schoenberg: Concierto para
piano - Uchida. Orquesta de Cleveland. Boulez
(Philips)
Obra para piano y
orquesta:
Franck: Variaciones
sinfónicas - Crossley. Orquesta
Filarmónica de Viena. Giulini (Sony)
Falla: Noches en los jardines
de España - Larrocha. Orquesta
Filarmónica de Londres. Frühbeck (Decca)
Rachmaninov: Rapsodia sobre
un tema de Paganini - Ashkenazy. Orquesta
Philharmonia. Haitink (Decca)
R. Strauss: Burlesca - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. Mehta (Sony)
Concierto para violín:
Beethoven: Concierto en Re
mayor - Zukerman. Orquesta Sinfónica de
Chicago. Barenboim (D.G.)
Brahms: Concierto en Re mayor
- Perlman. Orquesta Sinfónica de Chicago.
Giulini (EMI)
Bartók: Concierto No. 2 - Zukerman. Orquesta Filarmónica de Los
Angeles. Mehta (Sony)[dado que esta versión no ha sido pasada a CD, en segundo
lugar situaría la de Shaham. Orquesta Sinfónica de Chicago. Boulez. D.G.]
Berg: Concierto para violín
"A la memoria de un ángel" - Zukerman.
Orquesta Sinfónica de Londres. Boulez (Sony)
Sibelius: Concierto en Re
menor - Zukerman. Orquesta Filarmónica de
Londres. Barenboim (D.G.)
Tchaikovsky: Concierto en Re
mayor - Batiashvili. Staatskapelle Berlin.
Barenboim (D.G.)
Elgar: Concierto en Si menor
- Znaider. Staatskapelle Dresden. C.
Davis (RCA)
Concierto para viola:
Bartók: Concierto para viola
- Menuhin. Orquesta New Philharmonia.
Dorati (EMI)
Walton: Concierto para viola
- Menuhin. Orquesta New Philharmonia. Walton
(EMI)
Telemann: Concierto en Sol
mayor - Zukerman. English Chamber Orchestra. Zukerman (Sony)
Concierto para
violonchelo:
Dvorák: Concierto en Si menor
- Rostropovich. Orquesta Filarmónica de
Londres. Giulini (EMI)
Haydn: Concierto en Do mayor
- Du Pré. English
Chamber Orchestra. Barenboim (EMI)
Elgar: Concierto en Mi menor
- Du Pré. Orquesta Sinfónica de Londres. Barbirolli
(EMI)
Schumann: Concierto en La
menor - Du Pré. Orquesta New
Philharmonia. Barenboim (EMI)
Haydn: Concierto en Re mayor
- Weilerstein. Solistas de Trondheim
(Pentatone)
Concierto para clarinete:
Mozart: Concierto en La
mayor, K 622 - Schmidl. Orquesta
Filarmónica de Viena. Bernstein (CD D.G., DVD EuroArts)
Nielsen: Concierto para
clarinete - Sabine Meyer. Orquesta
Filarmónica de Berlín. Rattle (EMI)
Hindemith: Concierto para
clarinete - Martin Fröst. Orquesta
Sinfónica de Malmö. Shul (BIS)
Concierto para flauta:
Vivaldi: Concierto op. 10/ 2
"La notte" - Gazzelloni. I
Musici (Philips)
Mozart: Concierto No. 1, K
313 - Galway. Academy of St Martin in the Fields. Marriner (RCA)
Nielsen: Concierto para
flauta - Gallois. Orquesta Sinfónica de
Gotemburgo. M.W.Chung (BIS)
C.P.E. Bach: Concierto en Sol
mayor, Wq 169, H 445 - Galway. Orquesta
de Cámara de Württemberg, Heilbronn. Faerber (RCA)
Concierto para oboe:
R. Strauss: Concierto - Alex Klein. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim
(Teldec)
Albinoni: Concierto en Re
menor, op. 9/2 - Evert Van Tright. I
Musici (Philips)
Vivaldi: Concierto en La
menor, RV 461 - Holliger. I Musici
(Philips)
Concierto para fagot:
Vivaldi: Concierto en La
menor, RV 498 - Thunemann. I Musici
Concierto para trompa:
Mozart: Concierto No. 4 en Mi
bemol mayor, K 495 - Alan Civil. Orquesta
Philharmonia. Klemperer (EMI)
R. Strauss: Concierto No. 1 -
Dale Clevenger. Orquesta Sinfónica de
Chicago. Barenboim (Teldec)
Concierto para trompeta:
Haydn: Concierto en Mi bemol
mayor - Wynton Marsalis. Orquesta National Philharmonic. Leppard (Sony)
Telemann: Concierto en Re
mayor - John Wilbraham. Academy of St Martin in the Fields. Marriner (EMI)
Tomasi: Concierto para
trompeta - Wynton Marsalis. Orquesta
Philharmonia. Salonen (Sony)
Concierto para clavecín:
Bach: Concierto No. 1 en Re
menor, BWV 1052 - Leppard. English Chamber Orchestra. Leppard (Philips)
Haydn: Concierto en Re mayor
Hob. XVIII: 11 - Kissin. Virtuosos de
Moscú. Spivakov (RCA)
C.P.E. Bach: Concierto en Re
menor, Wq 23, H 427 - George Malcolm.
Orquesta del Festival de Bath. Menuhin (EMI)
Falla: Concierto para
clavecín - Gonzalo Soriano. Solistas de
la Orquesta del Conservatorio de París. Frühbeck (EMI)
Concierto doble:
Bach: Concierto para 2
violines, BWV 1043 - Zukerman, J.L.García
Asensio. English Chamber Orchestra. Zukerman (RCA)
Brahms: Concierto para violín
y violonchelo - Perlman, Rostropovich.
Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam. Haitink (EMI)
R. Strauss: Dúo-Concertino
para clarinete y fagot - Larry Combs,
David McGill. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim (Teldec)
Bastante de acuerdo con la lista.
ResponderEliminarMe permito sugerir algunas alternativas:
Beethoven: Concierto No. 4 - Arrau/Davis (Philips)
Beethoven: Concierto No. 5 - Arrau/Davis (Philips)
Brahms: Concierto No. 2 - Zimerman/Bernstein (DG)
Mozart: Concierto No. 23, K 488 - Pollini/Bohm (DG)
Concierto para violín:
Beethoven: Concierto en Re mayor - Oistrakh/Cluytens (EMI/Warner)
Brahms: Concierto en Re mayor - Oistrakh/Klemperer (EMI/Warner)
Sibelius: Concierto en Re menor - Ferras/Karajan (D.G.)
Estoy muy de acuerdo con esas alternativas: todas ellas me parecen muy buenas, o incluso absolutamente magníficas. Con todo, el Emperador de Arrau/Davis y el Beethoven de Oistrakh/Cluytens los encuentro más bien de un 9 que de un 10. Las otras alternativas que plantea sí me parecen todas ellas de 9,5 o 10. Gracias. Está bien que los demás lectores sepan qué otras opciones son también muy recomendables.
EliminarQuerido Angel
ResponderEliminarEn este caso hablo solamente en nombre propio y no incluyo a Pilar, porque los comentarios en ese caso serían interminables y no siempre coincidentes
En primer lugar quiero agradecerte y felicitarte por el ingente trabajo que has realizado para resumir tus obras favoritas. Me ha resultado de gran utilidad y me ha servido para refrescar obras que tenía olvidadas hacía tiempo. Hay tantas obras maravillosas que no es posible incluir todas. Hay compositores de los que incluiría la práctica totalidad de sus obras
Naturalmente no podemos coincidir con todas las obras que incluyes, pero el grado de coincidencia es elevadísimo. Prácticamente puedo suscribir la casi totalidad de los compositores, si excluyo a algunos que no me entusiasman, como es el caso de Debussy. o que no consigo entender como Ligeti,
Sin embargo encuentro a faltar algún compositor, que encuentro que tienen obras de extraordinario valor. El más significativo, en mi opinión, es Purcell que creo tiene obras extraordinarias.
También en lo referente a obras en particular, como son los Conciertos para Violín y Orquesta, yo incluiría a Mendelssohn y a Wieniawski, éste último con la interpretación de Itzhak Perlman
En lo referente a versiones no puedo opinar, pues no tengo tu ingente colección de música y me conformo con tener 1 o 2, como máximo, versiones de cada obra.
Amigo Antonio: gracias por tu comunicación. Naturalmente, son mis opiniones personales, así que me alegro mucho de las muchas coincidencias. Por supuesto, no aparecen todos los grandes compositores, y es verdad, en el caso de Purcell podrían estar Dido y Eneas, La reina de las hadas o la Música para el funeral de la reina Mary. Pero ya sabes, no es una lista de compositores, sino de obras. Como comprenderás, hay muchos más Conciertos, Sinfonías o Cuartetos, etc., que podrían estar también, pero la lista sería interminable, menos operativa. En todo caso, es cierto que el Conciero en Mi menor de Mendelssohn podría, debería haber estado incluido.
EliminarLlama la atención que en su lista de favoritos de compositores barrocos no aparezca ni un solo historicista, ni un solo Leonhardt, Harnoncourt, Bruggen, auténticos referentes en la interpretación de música barroca. Como obviar la integral de las cantatas de Bach para Teldec (Leonhardt/Harnoncourt), el clave de Leonhardt, y tener una referencia de Zukerman en Telemann para una obra de viola de gamba. Lo mismo con Haendel y todas las obras reseñadas de este periodo. Es su gusto y su opinión, por supuesto muy respetables. Pero no sabe lo que se está perdiendo!
ResponderEliminarPerdone: sé muy bien lo que NO me estoy perdiendo. Todo este movimiento me parece un gran fiasco. Admito que hay buenos intérpretes, pero rara vez me gusta lo que hacen, así que he perdido todo interés por ellos. Por eso ya no hago discografías de música barroca o anterior.
EliminarEsta "moda" del historicismo, que parece no pasar (es muy barata, y hay mucho esnobismo) no me convence, ya desde sus mismos principios. No me interesa saber cómo sonaba en tiempos de Bach (si acaso, como curiosidad) y no apruebo que haya que buscarlo (lo que, además, es imposible), y no entiendo por qué habría que seguir haciéndola sonar así hoy, mañana y siempre. Usted lo ha dicho: es mi gusto y mi opinión.
El movimiento Historicista sigue,como usted bien dice, de moda, plenamente asentado y reconocido como la mejor forma de abordar este repertorio. Si Bach compuso para clavecin y afinaba a 415 hz, pues no sera incorrecto interpretarlo de esta manera, cuando ademas la critica y los resultados lo avalan como la mejor de las formas, siendo las grabaciones consideradas de referencia . Este movimiento interpretativo forma parte de la evolucion y lo que ya no "queda bien" es tocar Bach con una orquesta romantica. Quiza y en eso le puedo dar la razon, es que este movimiento ha intentado abarcar repertorios posteriores al Barroco con bastante menos acierto y cierto esnobismo. Reciba un cordial saludo y disculpe la falta de tildes por un problema del movil.
ResponderEliminar