sábado, 3 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas de los principales géneros musicales


El 27 de septiembre un lector me pedía que añadiera a esta lista (publicada entre el 10 y el 20 de ese mes) mi grabación favorita de cada una de las obras escogidas. Ya me adelantaba él la dificultad que supondría hacerlo, pero, aun sabiendo que sería así, me picó el gusanillo y me puse, poco a poco, manos a la obra. Adelanto que la lista antes publicada (sin versiones) la he modificado un poco y ampliado bastante. Quede bien claro: estas son mis opciones personales, con las que algunos (o muchos) discreparán a menudo; alguno hasta se escandalizará. Pero nadie debe alarmarse: es normal que no siempre coincidamos en gustos. Aun así, estaré encantado de recibir otras propuestas; puede incluso que algunas las acepte sin reservas, porque seguro que me he olvidado aquí y allá de alguna que otra opción.

ORQUESTA

Concerto grosso:
Haendel: Concerto grosso op. 6/10 - Leppard. English Chamber Orchestra (Philips)
Bach: Concierto de Brandemburgo No. 6 - Leppard. English Chamber Orchestra (Philips)
Vivaldi: L'estro armonico, op. 10: Concierto No. 10 - I Musici, Pina Carmirelli (Philips)
Corelli: Concerto grosso op. 6/8 "de la Navidad" - I Solisti Italiani (Denon)

Suite (u Obertura orquestal):
Haendel: Música para los reales fuegos artificiales - K. Richter. English Chamber Orchestra (D.G.)
Bach: Suite orquestal (Obertura) No. 3 - Camerata de Berna (Denon)
Telemann: Suite para flauta dulce en La menor, TWV55: a2 - Petri. Academy of St Martin in the Fields. I. Brown (Philips)

Serenata (y Divertimento):
Mozart: Serenata "Haffner" - Végh. Camerata Academica del Mozarteum (Capriccio)
Dvorák: Serenata para cuerda - Hugh Wolff. St Paul Chamber Orchestra (Teldec)
Brahms: Serenata No. 1 - Abbado. Orquesta Filamónica de Berlín (D.G.)
Mozart: Serenata "del Postillón" - Marriner. Academy of St Martin in the Fields (Philips)

Concierto para piano:
Beethoven: Concierto No. 4 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Viena. Barenboim (DVD/Blu-ray C Major)
Brahms: Concierto No. 1 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Múnich. Celibidache (DVD EuroArts)
Bartók: Concierto No. 2 - Lang Lang. Orquesta Filarmónica de Berlín. Rattle (CD/Blu-ray Sony)
Beethoven: Concierto No. 5 "Emperador" - Barenboim. Staatskapelle Berlin. Barenboim (CD Decca, DVD/Blu-ray EuroArts)
Brahms: Concierto No. 2 - Barenboim. Staatskapelle Berlin. Dudamel (D.G.)
Mozart: Concierto No. 23, K 488 - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. Barenboim (CD Teldec, DVD/Blu-ray EuroArts)
Schumann: Concierto en La menor - Arrau. Orquesta Sinfónica de Boston. C. Davis (Philips)
Grieg: Concierto en La menor - Arrau. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam. Dohnányi (Philips)
Schoenberg: Concierto para piano - Uchida. Orquesta de Cleveland. Boulez (Philips)

Obra para piano y orquesta:
Franck: Variaciones sinfónicas - Crossley. Orquesta Filarmónica de Viena. Giulini (Sony)
Falla: Noches en los jardines de España - Larrocha. Orquesta Filarmónica de Londres. Frühbeck (Decca)
Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini - Ashkenazy. Orquesta Philharmonia. Haitink (Decca)
R. Strauss: Burlesca - Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín. Mehta (Sony)

Concierto para violín:
Beethoven: Concierto en Re mayor - Zukerman. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim (D.G.)
Brahms: Concierto en Re mayor - Perlman. Orquesta Sinfónica de Chicago. Giulini (EMI)
Bartók: Concierto No. 2 - Zukerman. Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Mehta (Sony)[dado que esta versión no ha sido pasada a CD, en segundo lugar situaría la de Shaham. Orquesta Sinfónica de Chicago. Boulez. D.G.]
Berg: Concierto para violín "A la memoria de un ángel" - Zukerman. Orquesta Sinfónica de Londres. Boulez (Sony)
Sibelius: Concierto en Re menor - Zukerman. Orquesta Filarmónica de Londres. Barenboim (D.G.)
Tchaikovsky: Concierto en Re mayor - Batiashvili. Staatskapelle Berlin. Barenboim (D.G.)
Elgar: Concierto en Si menor - Znaider. Staatskapelle Dresden. C. Davis (RCA)

Concierto para viola:
Bartók: Concierto para viola - Menuhin. Orquesta New Philharmonia. Dorati (EMI)
Walton: Concierto para viola - Menuhin. Orquesta New Philharmonia. Walton (EMI)
Telemann: Concierto en Sol mayor - Zukerman. English Chamber Orchestra. Zukerman (Sony)

Concierto para violonchelo:
Dvorák: Concierto en Si menor - Rostropovich. Orquesta Filarmónica de Londres. Giulini (EMI)
Haydn: Concierto en Do mayor - Du Pré. English Chamber Orchestra. Barenboim (EMI)
Elgar: Concierto en Mi menor - Du Pré. Orquesta Sinfónica de Londres. Barbirolli (EMI)
Schumann: Concierto en La menor - Du Pré. Orquesta New Philharmonia. Barenboim (EMI)
Haydn: Concierto en Re mayor - Weilerstein. Solistas de Trondheim (Pentatone)

Concierto para clarinete:
Mozart: Concierto en La mayor, K 622 - Schmidl. Orquesta Filarmónica de Viena. Bernstein (CD D.G., DVD EuroArts)
Nielsen: Concierto para clarinete - Sabine Meyer. Orquesta Filarmónica de Berlín. Rattle (EMI)
Hindemith: Concierto para clarinete - Martin Fröst. Orquesta Sinfónica de Malmö. Shul (BIS)

Concierto para flauta:
Vivaldi: Concierto op. 10/ 2 "La notte" - Gazzelloni. I Musici (Philips)
Mozart: Concierto No. 1, K 313 - Galway. Academy of St Martin in the Fields. Marriner (RCA)
Nielsen: Concierto para flauta - Gallois. Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. M.W.Chung (BIS)
C.P.E. Bach: Concierto en Sol mayor, Wq 169, H 445 - Galway. Orquesta de Cámara de Württemberg, Heilbronn. Faerber (RCA)

Concierto para oboe:
R. Strauss: Concierto - Alex Klein. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim (Teldec)
Albinoni: Concierto en Re menor, op. 9/2 - Evert Van Tright. I Musici (Philips)
Vivaldi: Concierto en La menor, RV 461 - Holliger. I Musici (Philips)

Concierto para fagot:
Vivaldi: Concierto en La menor, RV 498 - Thunemann. I Musici

Concierto para trompa:
Mozart: Concierto No. 4 en Mi bemol mayor, K 495 - Alan Civil. Orquesta Philharmonia. Klemperer (EMI)
R. Strauss: Concierto No. 1 - Dale Clevenger. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim (Teldec)

Concierto para trompeta:
Haydn: Concierto en Mi bemol mayor - Wynton Marsalis. Orquesta National Philharmonic. Leppard (Sony)
Telemann: Concierto en Re mayor - John Wilbraham. Academy of St Martin in the Fields. Marriner (EMI)
Tomasi: Concierto para trompeta - Wynton Marsalis. Orquesta Philharmonia. Salonen (Sony)

Concierto para clavecín:
Bach: Concierto No. 1 en Re menor, BWV 1052 - Leppard. English Chamber Orchestra. Leppard (Philips)
Haydn: Concierto en Re mayor Hob. XVIII: 11 - Kissin. Virtuosos de Moscú. Spivakov (RCA)
C.P.E. Bach: Concierto en Re menor, Wq 23, H 427 - George Malcolm. Orquesta del Festival de Bath. Menuhin (EMI)
Falla: Concierto para clavecín - Gonzalo Soriano. Solistas de la Orquesta del Conservatorio de París. Frühbeck (EMI)

Concierto doble:
Bach: Concierto para 2 violines, BWV 1043 - Zukerman, J.L.García Asensio. English Chamber Orchestra. Zukerman (RCA)
Brahms: Concierto para violín y violonchelo - Perlman, Rostropovich. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam. Haitink (EMI)
R. Strauss: Dúo-Concertino para clarinete y fagot - Larry Combs, David McGill. Orquesta Sinfónica de Chicago. Barenboim (Teldec)

7 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con la lista.
    Me permito sugerir algunas alternativas:

    Beethoven: Concierto No. 4 - Arrau/Davis (Philips)
    Beethoven: Concierto No. 5 - Arrau/Davis (Philips)
    Brahms: Concierto No. 2 - Zimerman/Bernstein (DG)
    Mozart: Concierto No. 23, K 488 - Pollini/Bohm (DG)


    Concierto para violín:
    Beethoven: Concierto en Re mayor - Oistrakh/Cluytens (EMI/Warner)
    Brahms: Concierto en Re mayor - Oistrakh/Klemperer (EMI/Warner)
    Sibelius: Concierto en Re menor - Ferras/Karajan (D.G.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con esas alternativas: todas ellas me parecen muy buenas, o incluso absolutamente magníficas. Con todo, el Emperador de Arrau/Davis y el Beethoven de Oistrakh/Cluytens los encuentro más bien de un 9 que de un 10. Las otras alternativas que plantea sí me parecen todas ellas de 9,5 o 10. Gracias. Está bien que los demás lectores sepan qué otras opciones son también muy recomendables.

      Eliminar
  2. Querido Angel

    En este caso hablo solamente en nombre propio y no incluyo a Pilar, porque los comentarios en ese caso serían interminables y no siempre coincidentes

    En primer lugar quiero agradecerte y felicitarte por el ingente trabajo que has realizado para resumir tus obras favoritas. Me ha resultado de gran utilidad y me ha servido para refrescar obras que tenía olvidadas hacía tiempo. Hay tantas obras maravillosas que no es posible incluir todas. Hay compositores de los que incluiría la práctica totalidad de sus obras

    Naturalmente no podemos coincidir con todas las obras que incluyes, pero el grado de coincidencia es elevadísimo. Prácticamente puedo suscribir la casi totalidad de los compositores, si excluyo a algunos que no me entusiasman, como es el caso de Debussy. o que no consigo entender como Ligeti,

    Sin embargo encuentro a faltar algún compositor, que encuentro que tienen obras de extraordinario valor. El más significativo, en mi opinión, es Purcell que creo tiene obras extraordinarias.

    También en lo referente a obras en particular, como son los Conciertos para Violín y Orquesta, yo incluiría a Mendelssohn y a Wieniawski, éste último con la interpretación de Itzhak Perlman

    En lo referente a versiones no puedo opinar, pues no tengo tu ingente colección de música y me conformo con tener 1 o 2, como máximo, versiones de cada obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio: gracias por tu comunicación. Naturalmente, son mis opiniones personales, así que me alegro mucho de las muchas coincidencias. Por supuesto, no aparecen todos los grandes compositores, y es verdad, en el caso de Purcell podrían estar Dido y Eneas, La reina de las hadas o la Música para el funeral de la reina Mary. Pero ya sabes, no es una lista de compositores, sino de obras. Como comprenderás, hay muchos más Conciertos, Sinfonías o Cuartetos, etc., que podrían estar también, pero la lista sería interminable, menos operativa. En todo caso, es cierto que el Conciero en Mi menor de Mendelssohn podría, debería haber estado incluido.

      Eliminar
  3. Llama la atención que en su lista de favoritos de compositores barrocos no aparezca ni un solo historicista, ni un solo Leonhardt, Harnoncourt, Bruggen, auténticos referentes en la interpretación de música barroca. Como obviar la integral de las cantatas de Bach para Teldec (Leonhardt/Harnoncourt), el clave de Leonhardt, y tener una referencia de Zukerman en Telemann para una obra de viola de gamba. Lo mismo con Haendel y todas las obras reseñadas de este periodo. Es su gusto y su opinión, por supuesto muy respetables. Pero no sabe lo que se está perdiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone: sé muy bien lo que NO me estoy perdiendo. Todo este movimiento me parece un gran fiasco. Admito que hay buenos intérpretes, pero rara vez me gusta lo que hacen, así que he perdido todo interés por ellos. Por eso ya no hago discografías de música barroca o anterior.
      Esta "moda" del historicismo, que parece no pasar (es muy barata, y hay mucho esnobismo) no me convence, ya desde sus mismos principios. No me interesa saber cómo sonaba en tiempos de Bach (si acaso, como curiosidad) y no apruebo que haya que buscarlo (lo que, además, es imposible), y no entiendo por qué habría que seguir haciéndola sonar así hoy, mañana y siempre. Usted lo ha dicho: es mi gusto y mi opinión.

      Eliminar
  4. El movimiento Historicista sigue,como usted bien dice, de moda, plenamente asentado y reconocido como la mejor forma de abordar este repertorio. Si Bach compuso para clavecin y afinaba a 415 hz, pues no sera incorrecto interpretarlo de esta manera, cuando ademas la critica y los resultados lo avalan como la mejor de las formas, siendo las grabaciones consideradas de referencia . Este movimiento interpretativo forma parte de la evolucion y lo que ya no "queda bien" es tocar Bach con una orquesta romantica. Quiza y en eso le puedo dar la razon, es que este movimiento ha intentado abarcar repertorios posteriores al Barroco con bastante menos acierto y cierto esnobismo. Reciba un cordial saludo y disculpe la falta de tildes por un problema del movil.

    ResponderEliminar