martes, 26 de marzo de 2019

Discografía de las Sinfonías de Beethoven (I)


Mi amigo Fernando López Vargas-Machuca me ha pasado los ciclos de Dohnányi y Mackerras, y además yo por mi parte me había olvidado de varias versiones en DVD o Blu-ray, así que acabo de ampliar la lista


No. 1
1948 Sony       Walter/OFilNuevaYork                06'53+6'33+3'29+5'54         8/5
1949 CSO       FritzBusch/OSinfChicago            08'27+6'43+3'07+5'29         6/5
1953 EMI        Furtwängler/OFilViena               07'55+7'23+3'55+6'19          10/6
1953 DG         Fricsay/OFilBerlín                       07'38+5'30+3'16+5'28          7/6
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia              07'33+6'15+3'45+5'42           8/6
1958 Sony       Walter/OSinfColumbia               07'06+6'36+3'44+6'08           9/7
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia         09'55+8'53+4'04+6'20           9,5/6,5
1961 EMI        Cluytens/OFilBerlín                   09'32+6'05+3'27+6'01           9/6,5
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                     09'30+5'50+3'56+5'41           8/7
1964 Sony       Szell/OdeCleveland                    09'16+6'54+3'49+5'45           9,5/7
1968 Supraphon  Kletzki/OFilCheca                 09'35+6'29+3'48+5'53            7/6
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw          09'37+6'47+4'03+5'58            9/7,5
1969 Sony       Casals/OFestivalMarlboro         11'06+6'56+3'48+6'02            9/6
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena     10'09+6'44+3'52+6'10           8,5/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                         09'38+8'43+4'00+6'22            9/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                    09'11+6'56+3'38+6'00            9/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                     08'42+7'50+3'41+9'05            6/8
1976 DG         Kubelik/OSinfLondres                09'04+8'05+3'58+5'42            8,5/8
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                      07'45+6'04+3'35+5'27            7,5/8
*1978 Medici  Solti/OSinfChicago                     09'46+9'00+4'06+6'03            9,5/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskapelleDresden 09'03+8'32+3'26+6'09            8/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena                    09'20+8'10+3'17+5'41            8,5/8
1981 Sony       Tilson Thomas/EnglishChamber 09'39+8'28+3'33+5'47            8,5/8,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia          09'51+8'54+3'43+6'02            8/9
1985 DG         Karajan/OFilBerlín                      10'04+6'18+3'55+5'49            9/9
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland             09'09+7'02+3'59+5'46            7,5/9
1990 Decca     Solti/OSinfChicago                     08'04+7'15+3'30+5'37            8/9,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa          09'20+7'41+4'00+5'26           4/8
1995 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw      09'08+8'48+3'33+6'01            8,5/8
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin   08'56+9'05+3'24+5'49            10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber      08'44+7'38+4'02+5'45            7/8,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                 08'00+6'27+3'13+5'29            5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                  10'20+7'51+3'26+5'56            6/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan 09'29+6'46+3'35+6'00           10/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan 09'47+6'32+3'24+5'40           10/9

No. 2
1948 EMI        Furtwängler/OFilViena               10'07+11'07+3'59+6'43           8/5
1952 Tahra      Knappertsbusch/OFilBremen      10'31+12'43+4'19+7'20          7/5
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia              10'44+10'38+3'43+6'3            7/6      
1957 EMI        Beecham/ORoyalPhilharmonic   08'47+12'32+4'04+6'28          6/6,5
1959 Sony       Walter/OSinfColumbia                10'25+14'32+3'51+6'52           9,5/7
1959 EMI        Klemperer/OPhilharmonia           13'27+13'08+4'00+7'03          10/6,5 
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                     12'42+11'28+3'46+6'45          7/6,5
1962 CSO       Stokowski/OSinfChicago              09'52+12'20+3'37+6'33          8,5/6
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                       10'16+10'33+3'51+6'18           7/7
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres                10'00+10'56+3'23+6'32           7/6
1964 Sony       Szell/OdeCleveland                      10'09+11'30+3'37+6'16           8/7
1968 Suprapho  Kletzki/OFilCheca                      12'35+10'52+3'59+6'10           6,5/6
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw             12'26+11'59+3'50+6'34           8/7,5
1969 Sony       Casals/OFestivalMarlboro            15'11+13'41+4'26+7'08           10/6
*1969 DG       Kubelik/OConcertgebouw            12'33+11'48+3'22+6'52           8,5/7,5            
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena       11'23+12'36+3'52+6'52           7,5/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                           10'23+13'26+4'12+7'09           10/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                      10'19+12'32+3'17+6'34           7,5/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                       13'02+13'31+3'38+6'32           8/8      
1976 DG         Kubelik/OConcertgebouw             08'24+12'36+3'41+6'37           8,5/8
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                        10'17+09'57+3'41+6'11           7/8
1980 Edel        Blomstedt/StaatskapelleDresden   13'05+12'33+4'06+6'43           8,5/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena                       13'24+12'26+3'33+6'19           8,5/8
1981 Sony       Tilson Thomas/EnglishChamber   12'54+12'35+3'33+6'10           7/8,5
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia            14'17+13'31+3'58+6'51            9,5/9
1985 DG         Karajan/OFilBerlín                        10'27+10'17+3'55+6'26            7/9
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland               12'01+10'08+4'38+6'05            7,5/9
1990 Decca     Solti/OSinfChicago                        11'35+10'31+3'33+6'31           7,5/9,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa             12'31+10'30+4'22+5'55           6,5/8
1994 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw         12'57+11'31+3'33+6'27           8/8
1996 EMI        Celibidache/OFilMúnich                12'50+14'05+5'03+7'20           9,5/8
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin       12'53+11'53+3'31+6'23           9,5/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber         12'11+10'05+4'47+6'12           8/8,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                    11'36+09'13+3'28+6'10           6/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                     13'40+11'20+3'52+6'27           7/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan    13'03+10'54+3'48+6'35           9/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan    10'34+11'08+3'42+6'18            9/9
2013SFSMedia  Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 12'59+11'26+3'41+6'18        8/9,5

No. 3 "Heroica"
1936 Preiser    Weingartner/OFilViena                       14'18+15'12+4'13+11'37        6/5
1941 DG/Iron Schuricht/OFilBerlín                           15'36+15'13+4'24+11'13        6/5
1944 Tahra      Furtwängler/OFilViena                       15'43+18'03+6'34+12'46?      9,5/7
1946 Decca     De Sabata/OFilLondres                      16'37+17'14+5'49+11'19        7,5/4   
1949 Sony       Walter/OFilNuevaYork                       14'59+16'43+4'41+11'54        7/5
1950 Decca     E.Kleiber/OConcertgebouw                13'57+15'23+5'28+11'12        6/5
1952 Tahra      Furtwängler/OFilBerlín                      16'21+18'53+6'28+12'41        10/4
1953 EMI        Furtwängler/OFilViena                       16'10+17'21+6'36+12'15        9,5/6
1953 EMI        Karajan/OPhilharmonia                      14'38+16'28+5'45+11'50        7,5/6
1955 Decca     E.Kleiber/OFilViena                           16'49+15'36+5'38+10'55        6/5,5
1957 DG         Markevitch/OSinfAire                        14'41+15'36+5'28+11'39        6/6
1958 Sony       Szell/OdeCleveland                            14'46+15'34+5'33+11'27        8,5/6,5
1959 Sony       Walter/OSinfColumbia                       16'02+15'30+6'00+12'14        8/7
1959 Decca     Solti/OFilViena                                   19'18+16'28+5'35+12'34        8/6,5
1960 EMI        Cluytens/OFilBerlín                            14'27+16'08+5'24+11'33        6/6,5
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  16'41+16'54+6'34+13'17        10/7    
1962 ¿?           Knappertsbusch/OFilViena                 17'20+17'27+7'04+13'34        6/4
1962 DG         Fricsay/OFilBerlín                              15'40+15'30+6'22+12'36        8,5/
1963 Philips    Monteux/OConcertgebouw                 14'49+15'24+5'35+11'49        8/6,5
1963 Orfeo     Klemperer/OSinfViena                        15'54+15'05+6'17+12'41        8,5/6
1963 DG         Karajan/OFilBerlín                             14'44+17'05+5'44+12'20        7/7
1967 EMI        Barbirolli/OSinfBBC                          16'12+18'14+5'48+13'54        9/7,5
*1967 DG       Kubelik/OFilBerlín                             15'38+18'32+5'58+12'26        9/6,5
1968 SupraphoKletzki/OFilCheca                          14'17+15'19+6'03+12'09        5/6
1970 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena             14'52+15'43+5'52+12'30        8/8
1972 DG         Böhm/OFilViena                                14'54+16'14+6'03+12'27        7,5/8
1974 EMI        Kempe/OFilMúnich                            15'23+16'04+5'47+12'15        8/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                             19'34+17'33+5'54+12'19        8/8
1976 DG         Kubelik/OFilBerlín                             16'16+17'43+6'20+12'40        9,5/8
1977 DG         Karajan/OFilBerlín                             13'28+16'27+6'10+11'36        6,5/8
1979 DG         Giulini/OFilLosAngeles                      20'34+17'20+6'32+13'04        9/8,5
1980 Edel        Blomstedt/StaatskapelleDresden         15'02+16'47+5'49+11'49        7,5/8
1980 DG         Bernstein/OFilViena                            17'42+17'34+6'11+11'44        8/8
1981 EMI        Sanderling/OPhilharmonia                  18'32+17'27+6'29+13'15        8/9
1986 DG         Karajan/OFilBerlín                             14'03+16'02+6'07+12'15        8/9
1987 EMI        Celibidache/OFilMúnich                     16'35+19'13+6'52+14'27        9/8
1988 IMP        WynMorris/OSinfLondres                  17'23+17'17+5'28+12'14        8/8,5
1989 Telarc     Dohnányi/OdeCleveland                     16'37+15'13+5'14+11'29       7,5/9
1990 Decca     Solti/OSinfChicago                             17'55+15'19+5'32+11'16        8/9,5
1991 Teldec    Harnoncourt/OCámEuropa                 15'53+14'35+5'37+11'27        5/8
1993 Philips    C,Davis/StaatskDresde                       18'49+17'24+6'01+12'48        8,5/9
1994 Sony       Giulini/OFilScala                                21'07+17'52+6'39+13'59        8/9
1995 EMI        Sawallisch/OConcertgebouw              15'44+16'24+5'36+11'50        7/8
*1997 EuroA  Barenboim/OFilBerlín                        15'25+15'57+5'35+11'50        9,5/8,5
2000 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin          19'10+18'04+5'48+12'52        10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber             16'40+14'01+5'22+10'58        7,5/8,5
2012 DG         Dudamel/OSinfSimónBolívar             17'35+17'39+5'26+12'16        8/9,5
2011 Decca     Chailly/OGewandhaus                        15'11+12'11+5'29+09'29        5/9
2012 Glossa    Brüggen/OSigloXVIII                         19'07+14'05+6'01+12'32        5/6
2012 Decca     Barenboim/OWest-EasternDivan        16'11+15'59+6'07+12'13        10/9,5
*2013 Decca   Barenboim/OWest-EasternDivan        15'56+16'41+5'51+11'38        10/9

34 comentarios:

  1. Estimado Ángel:

    Mil gracias por compartir sus apreciaciones.

    A modo de petición, ¿podría incluir en las listas sucesivas el ciclo de Klemperer en los Proms (1970) y su Séptima con la New Philharmonia (1968)? Viendo tantas lecturas donde los directores se repiten el plato, ojalá poder hacerle justicia a las grabaciones ajenas al "ciclo oficial" de Don Otto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ángel:

    Si no está Toscanini, tampoco había de estar Gardiner ("Crecí con las grabaciones de Toscanini y las adoré"). No sé, me gusta el parmesano como me gusta Klemperer, pero en este blog habrá que convenir que "las cosas claras y Beethoven espeso".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, mi lista no pretende ser exhaustiva ni representativa. Me limito a puntuar las versiones que obran en mi poder. El ciclo de Toscanini lo escuché hace años y no me interesó hacerme con él. Piensa como quieras; son mis gustos personales (y no, no me extraña que Gardiner adore a Toscanini en las Sinfonías de Beethoven...) Por cierto, a mí tampoco me gusta la espesura: si Furtwängler, Klemperer o Barenboim son espesos, ¡que venga dios y lo vea!

      Eliminar
    2. He dicho "espeso" por seguir el refrán... Denso, si lo prefieres. Por cierto, dentro de la línea clara de Toscanini, Szell o Krips también cabría reseñar el ciclo de Leibowitz con la RPO en los sesenta:

      http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=directores&idC=W278

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Toscanini y Szell pueden tener bastante en común, pero Josef Krips me parece que no. Conocí hace muchos años el ciclo de este último con la London Symphony, creo que muy notable; el de Leibowitz con la RoyalPhilharmonic también lo conocí, hace también mucho tiempo, y me parece que tampoco era desdeñable; este puede que sí tenga más parentesco con el de Szell, por ejemplo.

      Eliminar
  3. de las que tengo, Furt, Karajan, klemperer, Barenboim, Böhm...muy de acuerdo contigo....a karajan le doy nota más baja que tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, es posible. Todo esto es muy subjetivo, aunque uno pretenda -es mi caso- no serlo "demasiado". Quiero decir que hay versiones que son muy poco de mi gusto, pero si les encuentro algún valor procuro no machacarlas.

      Eliminar
  4. Se solía decir que Toscanini representaba la objetividad, Furtwängler la subjetividad, y Karajan era la síntesis entre los dos. Se aplicaba especialmente en las interpretaciones de Beethoven. ¿Qué opina de esto, Sr. Carrascosa? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La objetividad de Toscanini me parece cierta, aunque la convertía a menudo en frialdad y mecanicismo, aparte de la sequedad de su sonido. Furtwängler, en efecto, era subjetivo, pero creo que jamás arbitrario o caprichoso. No estoy de acuerdo en que Karajan sea una síntesis de ambos, si bien explicarlo me llevaría mucho tiempo, del que en este momento no dispongo.

      Eliminar
  5. Angel…¿estás escuchando esta semana a las siete de la tarde los troyanos, en grandes ciclos, RC?.la versión que emite María del Ser, la filarmónica de Estrasburgo con John Nelson y voces como Joyce di Donato (para mí, mejor cantante y más guapa de lo que parece) me está gustando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado de viaje y por eso estoy tardando en contestar y, por supuesto, no he podido escuchar esos Troyanos.

      Eliminar
  6. Sr. Carrascosa, entiendo que tenga sus gustos y que no pretenda ser exhaustivo, pero sus entradas se titulan invariablemente "Discografía de..." y contienen muchos registros. Las ausencias son siempre significativas (el historicismo para usted no existe). Como los "castigos" a los directores o intérpretes que detesta. Por no hablar de lo escasamente representadas que están las grabaciones monoaurales, que usted desprecia salvo que sean de Furtwängler. Una "discografía" de las sinfonías de Beethoven sin Toscanini no es tal. Es meramente una lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grabaciones historicistas de Beethoven no me interesan en absoluto, creo que losaben de sobra las que me leen alguna vez; aun así, figuran algunas que han llegado a mis manos. No sé de castigos a directores que detesto; los que me parecen muy malos no suelo escucharlos, y menos en obras como las sinfonías de Beethoven. De la Primer he incluido en mi "lista" (no "discografía", de acuerdo)6 o 7 grabaciones monaurales, de la Segunda 4 y de la Tercera 9. No sé de qué se queja...

      Eliminar
    2. Si de algo se queja don anónimo (R.B.) es de lleno.

      Eliminar
    3. Perdona, Cristiandelicia, no entiendo qué quieres decir...

      Eliminar
    4. Estimado Ángel:

      Digo que el Sr. Anónimo se queja de lleno: si quiere una discografía exhaustiva, como pretende, que vaya a perderse un rato en páginas como discogs o arkivmusic, donde podrá satisfacer sus necesidades enciclopédicas.

      Por otro lado, y aún si fuese cierto que Ud. "castiga" a directores e intérpretes -cosa que pongo en duda tras seguir su blog hace ya un buen tiempo-, la elaboración de estas listas siempre es una cosa personal, por lo que son irrelevantes las ausencias de las "x" grabaciones de Toscanini o de Brüggen.

      En resumen, la crítica que le hace Don "Anónimo" me parece burda y estéril, muy similar en espíritu a un troll de internet que solía frecuentar el blog de Fernando López.

      Espero haberme dado a entender.

      Un abrazo fraterno.

      Eliminar
    5. Si a mí no me gusta Wagner (que, desde luego, no es el caso), ¿puedo escribir una historia de la música sin mencionar a Wagner? Ángel es muy libre de tener sus gustos, pero calificar de "burdo y estéril" a alguien por discrepar ligeramente me parece... Mejor no lo digo.

      Saludos cordiales (el "troll").

      Eliminar
  7. Veo alguna versión de Carlo Maria Giulini para su ciclo con la orquesta de la Scala, pero no todas (la Novena no la pudo grabar, pero hay una grabación tardía con la Filarmónica de Berlin). En general a mi ese ciclo me decepcionó porque lo encuentro demasiado blando e hinchado, falto de energía. No sé si aquello fue cosa de la edad o de la influencia de Celibidache en la interpretación a partir de los años 70, y la "moda" que generó, que es un tema para tratar aparte.

    Por lo demás entiendo que es una selección personal, muy extensa, y es de agradecer que se comparta la información ¡y las horas de escucha y de trabajo que hay detrás!

    Es lógico por lo demás que los lectores pregunten por esta o aquella versión o que recuerden alguna omitida. A mi Toscanini no me gusta nada en este repertorio, pero Szell sí, mucho más.

    Esto me ha recordado que hay un ciclo de Beethoven que tengo y aprecio mucho, pero que no veo aquí, el de Christoph von Dohnányi con Cleveland. Poco conocido quizás porque no lo grabó y comercializó Decca, sino Telarc. Un estupendo ciclo moderno (digital, años 80), más en la línea de un Solti o un Szell (tempi vivos, transparencia, articulación diáfana) que en la más subjetiva de un Barenboim, pero mucho mejor que los grabados por otras lumbreras (Gardiner, Chailly, etc., para qué extendernos). Merece la pena conocerse.

    He visto una muy alta calificación a las grabaciones de Casals. Yo tengo esas sinfonías de Beethoven (solo grabó las sinfonías "clásicas": 1, 2, 4, 6, 7 y 8), y comparto la valoración. La orquesta (de un festival veraniego) no es muy allá, pero el músico destila, sin prisas, toda la sabiduría y la experiencia acumuladas, y el amor por las obras, y me parecen versiones maravillosas. Grabó también alguna obra más en aquel contexto (Mozart, Schumann, Haydn, Bach, Mendelssohn), y son algo así como su testamento musical.

    Si tuviera que quedarme con un ciclo, yo también elegiría el de Klemperer o uno de Barenboim (tengo los dos, muy buenos ambos), pero hay muchas versiones excelentes en otros ciclos y ciclos de fantástico nivel medio para mi gusto (Solti II, Böhm, Dohnanyi, Szell...). En cuanto a las versiones con instrumentos originales, pues yo creo que las hay muy malas (las más, puesto que fue una moda con mucho postureo y con fanáticos adeptos y aquí se metió todo tipo de bandidos musicales a explotar el filón) y algunas buenas e interesantes, y que estas segundas deben conocerse para contrastar, comparar, descubrir detalles nuevos, etc. pero después de "informarse" uno, para disfrutar, añadir dimensiones y profundizar, se acaba volviendo a los grandes clásicos de la fonografía... al menos es mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nemo: suscribo prácticamente todo lo que dices. Tanto sobre el ciclo de Giulini en Milán, que me empezó a defraudar hasta tal punto que dejé de seguirlo (Giulini, era, y sigue siendo, uno de mis directores favoritos, pero claro, no en todo lo que hizo).
      Me has puesto los dientes largos sobre el ciclo de Dohnányi, que desconozco en su totalidad.
      De acuerdo también sobre Casals, a quien he conocido muy tarde como director. Y finalmente: es muy probable que haya versiones con instrumentos originales de interés, pero me da mucha pereza conocerlos, sobre todo porque estoy en contra de que haya que escuchar la gran música como presumiblemente se hacía en su tiempo.

      Eliminar
  8. Ayer emitieron una ópera en RC de un autor irlandés que no conocía, cena a las ocho..me gustó mucho, me pareció muy britteniano..¿te suena la obra, Angel?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será la ópera "Dinner at eight" del estadounidense William Bolcom, sobre una obra teatral en la que también se basó una película de George Cukor del mismo título (1933). No la he escuchado.

      Eliminar
  9. Vamos a ver, esto es absurdo. El troll actúa sabiendo que hace daño, y divirtiéndose con ello. Pero también hay algunos que sencillamente no saben lo que dicen.

    Esto no es una "historia de la música", es más bien un listado de los compositores que "conozco y más me gustan", una lista de favoritos personales sin ánimo de exhaustividad. Además, Toscanini no es en la interpretación lo que fue Wagner en la composición, ni de lejos. Toscanini está presente a través de aquellos en los que influyó directamente. Si yo tuviera que hacer una lista tampoco pondría a Toscanini (si para ello tengo que hacerme con sus grabaciones, escucharlas, compararlas, valorarlas detalladamente, etc.), y lo mismo con otros. El ese esfuerzo sí merece la pena, y es insoslayable, a pesar del sonido, con un Furtwängler, por ejemplo (ese sí, un equivalente en la interpretación a lo que Wagner pudo ser en la composición: un gran astro).

    ResponderEliminar
  10. La Eroica de Furtwängler/BPO del 8/12/1952 en el Titania Palast es mi preferida, muy buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sello la ha editado? No sé si la conozco...

      Eliminar
    2. En efecto. Por fin he escuchado esa "Heroica". Puede que sea la más genial que le he escuchado a Furtwängler. Lástima que el sonido sea tan poco disfrutable...

      Eliminar
    3. Acá le dejo la grabación monoaural original de esa versión de la Eroica del 8/12/1952, Furtwängler/BPO:
      https://youtu.be/nBF16VHl8Ig

      La otra vez le dejé una versión "pseudostereo", esa "restauración" horrible que le hacen hoy a las grabaciones monoaurales.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Cetra, Tahra y Music & Arts. Gonçal.

    ResponderEliminar
  12. Tahra por ejemplo, acá le dejo un link:
    https://youtu.be/voz8NTrNUT0

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. También son recomendables:
    Beethoven 1:
    1940 Philips Mengelberg/Concertgebouw
    https://youtu.be/lkPpZTyEY5s

    1952 Decca Schuricht/WPO
    https://youtu.be/Byn2ORDeWKw

    Beethoven 2:
    1952 Sony Walter/NYP
    https://youtu.be/vtKeqqJ3Nkg

    Beethoven 3:
    1961 DG Fricsay/ Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
    https://youtu.be/5vZaS8DrjVk

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por sus opiniones y su exahustiva lista de grabaciones. Desde hace diecinueve años escucho todos los días al menos una de las sinfonías de Beethoven. En música, como en tantos otros campos de la cultura, las opiniones son subjetivas, pero deben basarse en un amplio conocimiento del opinante. Por eso, agradezco su trabajo y me atrevo también a apuntar algunas preferencias o ausencias en la relación de sinfonías apuntada. En lo que respecta a la Primera, hay varias de las que menciona que desconozco y en algunas no comparto su criterio (por ejemplo, la de Cluytens me parece aburrida, a diferencia de la Segunda o de la Cuarta, que es para mí la mejor de su integral, por encima de su tan alabada Pastoral).
    En todo caso, como no voy a ir exponiendo mi criterio respecto a todas las grabaciones que sí conozco, me limitaré a indicar alguna de las que estimo y echo en falta:
    Empiezo por la Primera: en mi opinión, entre las diez que yo más estimo figuran (no las pongo por orden de preferencia) las de Reiner con Chicago, la de Monteux con la Wiener Philharmoniker y la entusiasta, enérgica y emocionante de Bernstein con la New York Philharmonic (extraordinaria la última remasterización de 2019), nada que ver con la, para mi gusto, muy bien tocada pero insulsa con la Wiener Philharmoniker. También destaco la Primera de Mravinski con la Leningrad Ph. y la del injustamente olvidado, o desconocido, Franz Konwitschny (extraordinaria integral) con la Gewandhausorchester Leipzig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no conozco ninguna de esas versiones que echa en falta. Quizá conocí la neoyorkina de Bernstein, pero no la recuerdo. Da usted interesantes pistas a los lectores de este blog. ¡Es que es casi imposible conocer todas las que existen!...

      Eliminar