Mi amigo Fernando López Vargas-Machuca me ha pasado los ciclos de Dohnányi y Mackerras, y además yo por mi parte me había olvidado de varias versiones en DVD o Blu-ray, así que acabo de ampliar la lista
No. 1
No. 1
1948 Sony Walter/OFilNuevaYork 06'53+6'33+3'29+5'54 8/5
1949 CSO FritzBusch/OSinfChicago 08'27+6'43+3'07+5'29 6/5
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 07'55+7'23+3'55+6'19 10/6
1953 DG Fricsay/OFilBerlín 07'38+5'30+3'16+5'28 7/6
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 07'33+6'15+3'45+5'42 8/6
1958 Sony Walter/OSinfColumbia 07'06+6'36+3'44+6'08 9/7
1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09'55+8'53+4'04+6'20 9,5/6,5
1961 EMI Cluytens/OFilBerlín 09'32+6'05+3'27+6'01 9/6,5
1963 DG Karajan/OFilBerlín 09'30+5'50+3'56+5'41 8/7
1964 Sony Szell/OdeCleveland 09'16+6'54+3'49+5'45 9,5/7
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 09'35+6'29+3'48+5'53 7/6
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 09'37+6'47+4'03+5'58 9/7,5
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 11'06+6'56+3'48+6'02 9/6
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 10'09+6'44+3'52+6'10 8,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 09'38+8'43+4'00+6'22 9/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 09'11+6'56+3'38+6'00 9/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 08'42+7'50+3'41+9'05 6/8
1976 DG Kubelik/OSinfLondres 09'04+8'05+3'58+5'42 8,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 07'45+6'04+3'35+5'27 7,5/8
*1978 Medici Solti/OSinfChicago 09'46+9'00+4'06+6'03 9,5/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 09'03+8'32+3'26+6'09 8/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 09'20+8'10+3'17+5'41 8,5/8
1981 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 09'39+8'28+3'33+5'47 8,5/8,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 09'51+8'54+3'43+6'02 8/9
1985 DG Karajan/OFilBerlín 10'04+6'18+3'55+5'49 9/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 09'09+7'02+3'59+5'46 7,5/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 09'09+7'02+3'59+5'46 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 08'04+7'15+3'30+5'37 8/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 09'20+7'41+4'00+5'26 4/8
1995 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 09'08+8'48+3'33+6'01 8,5/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 08'56+9'05+3'24+5'49 10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 08'44+7'38+4'02+5'45 7/8,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 08'00+6'27+3'13+5'29 5/9
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 08'00+6'27+3'13+5'29 5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 10'20+7'51+3'26+5'56 6/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09'29+6'46+3'35+6'00 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 09'47+6'32+3'24+5'40 10/9
No. 2
1948 EMI Furtwängler/OFilViena 10'07+11'07+3'59+6'43 8/5
1952 Tahra Knappertsbusch/OFilBremen 10'31+12'43+4'19+7'20 7/5
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 10'44+10'38+3'43+6'3 7/6
1957 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic 08'47+12'32+4'04+6'28 6/6,5
1959 Sony Walter/OSinfColumbia 10'25+14'32+3'51+6'52 9,5/7
1959 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13'27+13'08+4'00+7'03 10/6,5
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 12'42+11'28+3'46+6'45 7/6,5
1962 CSO Stokowski/OSinfChicago 09'52+12'20+3'37+6'33 8,5/6
1963 DG Karajan/OFilBerlín 10'16+10'33+3'51+6'18 7/7
1964 Decca Monteux/OSinfLondres 10'00+10'56+3'23+6'32 7/6
1964 Sony Szell/OdeCleveland 10'09+11'30+3'37+6'16 8/7
1968 Suprapho Kletzki/OFilCheca 12'35+10'52+3'59+6'10 6,5/6
1969 Philips Jochum/OConcertgebouw 12'26+11'59+3'50+6'34 8/7,5
1969 Sony Casals/OFestivalMarlboro 15'11+13'41+4'26+7'08 10/6
*1969 DG Kubelik/OConcertgebouw 12'33+11'48+3'22+6'52 8,5/7,5
*1969 DG Kubelik/OConcertgebouw 12'33+11'48+3'22+6'52 8,5/7,5
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 11'23+12'36+3'52+6'52 7,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 10'23+13'26+4'12+7'09 10/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 10'19+12'32+3'17+6'34 7,5/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 13'02+13'31+3'38+6'32 8/8
1976 DG Kubelik/OConcertgebouw 08'24+12'36+3'41+6'37 8,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 10'17+09'57+3'41+6'11 7/8
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 13'05+12'33+4'06+6'43 8,5/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 13'24+12'26+3'33+6'19 8,5/8
1981 Sony Tilson
Thomas/EnglishChamber 12'54+12'35+3'33+6'10 7/8,5
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 14'17+13'31+3'58+6'51 9,5/9
1985 DG Karajan/OFilBerlín 10'27+10'17+3'55+6'26 7/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 12'01+10'08+4'38+6'05 7,5/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 12'01+10'08+4'38+6'05 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 11'35+10'31+3'33+6'31 7,5/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 12'31+10'30+4'22+5'55 6,5/8
1994 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 12'57+11'31+3'33+6'27 8/8
1996 EMI Celibidache/OFilMúnich 12'50+14'05+5'03+7'20 9,5/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 12'53+11'53+3'31+6'23 9,5/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 12'11+10'05+4'47+6'12 8/8,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 11'36+09'13+3'28+6'10 6/9
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 11'36+09'13+3'28+6'10 6/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 13'40+11'20+3'52+6'27 7/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 13'03+10'54+3'48+6'35 9/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 10'34+11'08+3'42+6'18 9/9
2013SFSMedia Tilson
Thomas/OSinfSanFrancisco 12'59+11'26+3'41+6'18 8/9,5
No. 3 "Heroica"
1936 Preiser Weingartner/OFilViena 14'18+15'12+4'13+11'37 6/5
1941 DG/Iron Schuricht/OFilBerlín 15'36+15'13+4'24+11'13 6/5
1941 DG/Iron Schuricht/OFilBerlín 15'36+15'13+4'24+11'13 6/5
1944 Tahra Furtwängler/OFilViena 15'43+18'03+6'34+12'46? 9,5/7
1946 Decca De Sabata/OFilLondres 16'37+17'14+5'49+11'19 7,5/4
1949 Sony Walter/OFilNuevaYork 14'59+16'43+4'41+11'54 7/5
1950 Decca E.Kleiber/OConcertgebouw 13'57+15'23+5'28+11'12 6/5
1952 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 16'21+18'53+6'28+12'41 10/4
1952 Tahra Furtwängler/OFilBerlín 16'21+18'53+6'28+12'41 10/4
1953 EMI Furtwängler/OFilViena 16'10+17'21+6'36+12'15 9,5/6
1953 EMI Karajan/OPhilharmonia 14'38+16'28+5'45+11'50 7,5/6
1955 Decca E.Kleiber/OFilViena 16'49+15'36+5'38+10'55 6/5,5
1957 DG Markevitch/OSinfAire 14'41+15'36+5'28+11'39 6/6
1958 Sony Szell/OdeCleveland 14'46+15'34+5'33+11'27 8,5/6,5
1959 Sony Walter/OSinfColumbia 16'02+15'30+6'00+12'14 8/7
1959 Decca Solti/OFilViena 19'18+16'28+5'35+12'34 8/6,5
1960 EMI Cluytens/OFilBerlín 14'27+16'08+5'24+11'33 6/6,5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 16'41+16'54+6'34+13'17 10/7
1962 ¿? Knappertsbusch/OFilViena 17'20+17'27+7'04+13'34 6/4
1962 DG Fricsay/OFilBerlín 15'40+15'30+6'22+12'36 8,5/
1963 Philips Monteux/OConcertgebouw 14'49+15'24+5'35+11'49 8/6,5
1963 Orfeo Klemperer/OSinfViena 15'54+15'05+6'17+12'41 8,5/6
1963 DG Karajan/OFilBerlín 14'44+17'05+5'44+12'20 7/7
1967 EMI Barbirolli/OSinfBBC 16'12+18'14+5'48+13'54 9/7,5
*1967 DG Kubelik/OFilBerlín 15'38+18'32+5'58+12'26 9/6,5
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 14'17+15'19+6'03+12'09 5/6
1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca 14'17+15'19+6'03+12'09 5/6
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 14'52+15'43+5'52+12'30 8/8
1972 DG Böhm/OFilViena 14'54+16'14+6'03+12'27 7,5/8
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 15'23+16'04+5'47+12'15 8/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 19'34+17'33+5'54+12'19 8/8
1976 DG Kubelik/OFilBerlín 16'16+17'43+6'20+12'40 9,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 13'28+16'27+6'10+11'36 6,5/8
1979 DG Giulini/OFilLosAngeles 20'34+17'20+6'32+13'04 9/8,5
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 15'02+16'47+5'49+11'49 7,5/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 17'42+17'34+6'11+11'44 8/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 18'32+17'27+6'29+13'15 8/9
1986 DG Karajan/OFilBerlín 14'03+16'02+6'07+12'15 8/9
1987 EMI Celibidache/OFilMúnich 16'35+19'13+6'52+14'27 9/8
1988 IMP WynMorris/OSinfLondres 17'23+17'17+5'28+12'14 8/8,5
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 16'37+15'13+5'14+11'29 7,5/9
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 16'37+15'13+5'14+11'29 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 17'55+15'19+5'32+11'16 8/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 15'53+14'35+5'37+11'27 5/8
1993 Philips C,Davis/StaatskDresde 18'49+17'24+6'01+12'48 8,5/9
1994 Sony Giulini/OFilScala 21'07+17'52+6'39+13'59 8/9
1995 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 15'44+16'24+5'36+11'50 7/8
*1997 EuroA Barenboim/OFilBerlín 15'25+15'57+5'35+11'50 9,5/8,5
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 19'10+18'04+5'48+12'52 10/10
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 16'40+14'01+5'22+10'58 7,5/8,5
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 17'35+17'39+5'26+12'16 8/9,5
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 17'35+17'39+5'26+12'16 8/9,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 15'11+12'11+5'29+09'29 5/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 19'07+14'05+6'01+12'32 5/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 16'11+15'59+6'07+12'13 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 15'56+16'41+5'51+11'38 10/9
Estimado Ángel:
ResponderEliminarMil gracias por compartir sus apreciaciones.
A modo de petición, ¿podría incluir en las listas sucesivas el ciclo de Klemperer en los Proms (1970) y su Séptima con la New Philharmonia (1968)? Viendo tantas lecturas donde los directores se repiten el plato, ojalá poder hacerle justicia a las grabaciones ajenas al "ciclo oficial" de Don Otto.
Saludos!
Hola, Ángel:
ResponderEliminarSi no está Toscanini, tampoco había de estar Gardiner ("Crecí con las grabaciones de Toscanini y las adoré"). No sé, me gusta el parmesano como me gusta Klemperer, pero en este blog habrá que convenir que "las cosas claras y Beethoven espeso".
Saludos cordiales.
Vamos a ver, mi lista no pretende ser exhaustiva ni representativa. Me limito a puntuar las versiones que obran en mi poder. El ciclo de Toscanini lo escuché hace años y no me interesó hacerme con él. Piensa como quieras; son mis gustos personales (y no, no me extraña que Gardiner adore a Toscanini en las Sinfonías de Beethoven...) Por cierto, a mí tampoco me gusta la espesura: si Furtwängler, Klemperer o Barenboim son espesos, ¡que venga dios y lo vea!
EliminarHe dicho "espeso" por seguir el refrán... Denso, si lo prefieres. Por cierto, dentro de la línea clara de Toscanini, Szell o Krips también cabría reseñar el ciclo de Leibowitz con la RPO en los sesenta:
Eliminarhttp://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=directores&idC=W278
Saludos cordiales.
Toscanini y Szell pueden tener bastante en común, pero Josef Krips me parece que no. Conocí hace muchos años el ciclo de este último con la London Symphony, creo que muy notable; el de Leibowitz con la RoyalPhilharmonic también lo conocí, hace también mucho tiempo, y me parece que tampoco era desdeñable; este puede que sí tenga más parentesco con el de Szell, por ejemplo.
Eliminarde las que tengo, Furt, Karajan, klemperer, Barenboim, Böhm...muy de acuerdo contigo....a karajan le doy nota más baja que tú...
ResponderEliminarBien, es posible. Todo esto es muy subjetivo, aunque uno pretenda -es mi caso- no serlo "demasiado". Quiero decir que hay versiones que son muy poco de mi gusto, pero si les encuentro algún valor procuro no machacarlas.
EliminarSe solía decir que Toscanini representaba la objetividad, Furtwängler la subjetividad, y Karajan era la síntesis entre los dos. Se aplicaba especialmente en las interpretaciones de Beethoven. ¿Qué opina de esto, Sr. Carrascosa? Un abrazo.
ResponderEliminarLa objetividad de Toscanini me parece cierta, aunque la convertía a menudo en frialdad y mecanicismo, aparte de la sequedad de su sonido. Furtwängler, en efecto, era subjetivo, pero creo que jamás arbitrario o caprichoso. No estoy de acuerdo en que Karajan sea una síntesis de ambos, si bien explicarlo me llevaría mucho tiempo, del que en este momento no dispongo.
EliminarAngel…¿estás escuchando esta semana a las siete de la tarde los troyanos, en grandes ciclos, RC?.la versión que emite María del Ser, la filarmónica de Estrasburgo con John Nelson y voces como Joyce di Donato (para mí, mejor cantante y más guapa de lo que parece) me está gustando....
ResponderEliminarHe estado de viaje y por eso estoy tardando en contestar y, por supuesto, no he podido escuchar esos Troyanos.
EliminarSr. Carrascosa, entiendo que tenga sus gustos y que no pretenda ser exhaustivo, pero sus entradas se titulan invariablemente "Discografía de..." y contienen muchos registros. Las ausencias son siempre significativas (el historicismo para usted no existe). Como los "castigos" a los directores o intérpretes que detesta. Por no hablar de lo escasamente representadas que están las grabaciones monoaurales, que usted desprecia salvo que sean de Furtwängler. Una "discografía" de las sinfonías de Beethoven sin Toscanini no es tal. Es meramente una lista.
ResponderEliminarLas grabaciones historicistas de Beethoven no me interesan en absoluto, creo que losaben de sobra las que me leen alguna vez; aun así, figuran algunas que han llegado a mis manos. No sé de castigos a directores que detesto; los que me parecen muy malos no suelo escucharlos, y menos en obras como las sinfonías de Beethoven. De la Primer he incluido en mi "lista" (no "discografía", de acuerdo)6 o 7 grabaciones monaurales, de la Segunda 4 y de la Tercera 9. No sé de qué se queja...
EliminarSi de algo se queja don anónimo (R.B.) es de lleno.
EliminarPerdona, Cristiandelicia, no entiendo qué quieres decir...
EliminarEstimado Ángel:
EliminarDigo que el Sr. Anónimo se queja de lleno: si quiere una discografía exhaustiva, como pretende, que vaya a perderse un rato en páginas como discogs o arkivmusic, donde podrá satisfacer sus necesidades enciclopédicas.
Por otro lado, y aún si fuese cierto que Ud. "castiga" a directores e intérpretes -cosa que pongo en duda tras seguir su blog hace ya un buen tiempo-, la elaboración de estas listas siempre es una cosa personal, por lo que son irrelevantes las ausencias de las "x" grabaciones de Toscanini o de Brüggen.
En resumen, la crítica que le hace Don "Anónimo" me parece burda y estéril, muy similar en espíritu a un troll de internet que solía frecuentar el blog de Fernando López.
Espero haberme dado a entender.
Un abrazo fraterno.
¡Exactamente!
EliminarSi a mí no me gusta Wagner (que, desde luego, no es el caso), ¿puedo escribir una historia de la música sin mencionar a Wagner? Ángel es muy libre de tener sus gustos, pero calificar de "burdo y estéril" a alguien por discrepar ligeramente me parece... Mejor no lo digo.
EliminarSaludos cordiales (el "troll").
Veo alguna versión de Carlo Maria Giulini para su ciclo con la orquesta de la Scala, pero no todas (la Novena no la pudo grabar, pero hay una grabación tardía con la Filarmónica de Berlin). En general a mi ese ciclo me decepcionó porque lo encuentro demasiado blando e hinchado, falto de energía. No sé si aquello fue cosa de la edad o de la influencia de Celibidache en la interpretación a partir de los años 70, y la "moda" que generó, que es un tema para tratar aparte.
ResponderEliminarPor lo demás entiendo que es una selección personal, muy extensa, y es de agradecer que se comparta la información ¡y las horas de escucha y de trabajo que hay detrás!
Es lógico por lo demás que los lectores pregunten por esta o aquella versión o que recuerden alguna omitida. A mi Toscanini no me gusta nada en este repertorio, pero Szell sí, mucho más.
Esto me ha recordado que hay un ciclo de Beethoven que tengo y aprecio mucho, pero que no veo aquí, el de Christoph von Dohnányi con Cleveland. Poco conocido quizás porque no lo grabó y comercializó Decca, sino Telarc. Un estupendo ciclo moderno (digital, años 80), más en la línea de un Solti o un Szell (tempi vivos, transparencia, articulación diáfana) que en la más subjetiva de un Barenboim, pero mucho mejor que los grabados por otras lumbreras (Gardiner, Chailly, etc., para qué extendernos). Merece la pena conocerse.
He visto una muy alta calificación a las grabaciones de Casals. Yo tengo esas sinfonías de Beethoven (solo grabó las sinfonías "clásicas": 1, 2, 4, 6, 7 y 8), y comparto la valoración. La orquesta (de un festival veraniego) no es muy allá, pero el músico destila, sin prisas, toda la sabiduría y la experiencia acumuladas, y el amor por las obras, y me parecen versiones maravillosas. Grabó también alguna obra más en aquel contexto (Mozart, Schumann, Haydn, Bach, Mendelssohn), y son algo así como su testamento musical.
Si tuviera que quedarme con un ciclo, yo también elegiría el de Klemperer o uno de Barenboim (tengo los dos, muy buenos ambos), pero hay muchas versiones excelentes en otros ciclos y ciclos de fantástico nivel medio para mi gusto (Solti II, Böhm, Dohnanyi, Szell...). En cuanto a las versiones con instrumentos originales, pues yo creo que las hay muy malas (las más, puesto que fue una moda con mucho postureo y con fanáticos adeptos y aquí se metió todo tipo de bandidos musicales a explotar el filón) y algunas buenas e interesantes, y que estas segundas deben conocerse para contrastar, comparar, descubrir detalles nuevos, etc. pero después de "informarse" uno, para disfrutar, añadir dimensiones y profundizar, se acaba volviendo a los grandes clásicos de la fonografía... al menos es mi caso.
Estimado Nemo: suscribo prácticamente todo lo que dices. Tanto sobre el ciclo de Giulini en Milán, que me empezó a defraudar hasta tal punto que dejé de seguirlo (Giulini, era, y sigue siendo, uno de mis directores favoritos, pero claro, no en todo lo que hizo).
EliminarMe has puesto los dientes largos sobre el ciclo de Dohnányi, que desconozco en su totalidad.
De acuerdo también sobre Casals, a quien he conocido muy tarde como director. Y finalmente: es muy probable que haya versiones con instrumentos originales de interés, pero me da mucha pereza conocerlos, sobre todo porque estoy en contra de que haya que escuchar la gran música como presumiblemente se hacía en su tiempo.
Ayer emitieron una ópera en RC de un autor irlandés que no conocía, cena a las ocho..me gustó mucho, me pareció muy britteniano..¿te suena la obra, Angel?..
ResponderEliminarSupongo que será la ópera "Dinner at eight" del estadounidense William Bolcom, sobre una obra teatral en la que también se basó una película de George Cukor del mismo título (1933). No la he escuchado.
EliminarVamos a ver, esto es absurdo. El troll actúa sabiendo que hace daño, y divirtiéndose con ello. Pero también hay algunos que sencillamente no saben lo que dicen.
ResponderEliminarEsto no es una "historia de la música", es más bien un listado de los compositores que "conozco y más me gustan", una lista de favoritos personales sin ánimo de exhaustividad. Además, Toscanini no es en la interpretación lo que fue Wagner en la composición, ni de lejos. Toscanini está presente a través de aquellos en los que influyó directamente. Si yo tuviera que hacer una lista tampoco pondría a Toscanini (si para ello tengo que hacerme con sus grabaciones, escucharlas, compararlas, valorarlas detalladamente, etc.), y lo mismo con otros. El ese esfuerzo sí merece la pena, y es insoslayable, a pesar del sonido, con un Furtwängler, por ejemplo (ese sí, un equivalente en la interpretación a lo que Wagner pudo ser en la composición: un gran astro).
Gracias, Nemo.
EliminarLa Eroica de Furtwängler/BPO del 8/12/1952 en el Titania Palast es mi preferida, muy buen blog, saludos!
ResponderEliminar¿Qué sello la ha editado? No sé si la conozco...
EliminarEn efecto. Por fin he escuchado esa "Heroica". Puede que sea la más genial que le he escuchado a Furtwängler. Lástima que el sonido sea tan poco disfrutable...
EliminarAcá le dejo la grabación monoaural original de esa versión de la Eroica del 8/12/1952, Furtwängler/BPO:
Eliminarhttps://youtu.be/nBF16VHl8Ig
La otra vez le dejé una versión "pseudostereo", esa "restauración" horrible que le hacen hoy a las grabaciones monoaurales.
Saludos!
Cetra, Tahra y Music & Arts. Gonçal.
ResponderEliminarTahra por ejemplo, acá le dejo un link:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/voz8NTrNUT0
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ResponderEliminarTambién son recomendables:
ResponderEliminarBeethoven 1:
1940 Philips Mengelberg/Concertgebouw
https://youtu.be/lkPpZTyEY5s
1952 Decca Schuricht/WPO
https://youtu.be/Byn2ORDeWKw
Beethoven 2:
1952 Sony Walter/NYP
https://youtu.be/vtKeqqJ3Nkg
Beethoven 3:
1961 DG Fricsay/ Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
https://youtu.be/5vZaS8DrjVk
Muchas gracias por sus opiniones y su exahustiva lista de grabaciones. Desde hace diecinueve años escucho todos los días al menos una de las sinfonías de Beethoven. En música, como en tantos otros campos de la cultura, las opiniones son subjetivas, pero deben basarse en un amplio conocimiento del opinante. Por eso, agradezco su trabajo y me atrevo también a apuntar algunas preferencias o ausencias en la relación de sinfonías apuntada. En lo que respecta a la Primera, hay varias de las que menciona que desconozco y en algunas no comparto su criterio (por ejemplo, la de Cluytens me parece aburrida, a diferencia de la Segunda o de la Cuarta, que es para mí la mejor de su integral, por encima de su tan alabada Pastoral).
ResponderEliminarEn todo caso, como no voy a ir exponiendo mi criterio respecto a todas las grabaciones que sí conozco, me limitaré a indicar alguna de las que estimo y echo en falta:
Empiezo por la Primera: en mi opinión, entre las diez que yo más estimo figuran (no las pongo por orden de preferencia) las de Reiner con Chicago, la de Monteux con la Wiener Philharmoniker y la entusiasta, enérgica y emocionante de Bernstein con la New York Philharmonic (extraordinaria la última remasterización de 2019), nada que ver con la, para mi gusto, muy bien tocada pero insulsa con la Wiener Philharmoniker. También destaco la Primera de Mravinski con la Leningrad Ph. y la del injustamente olvidado, o desconocido, Franz Konwitschny (extraordinaria integral) con la Gewandhausorchester Leipzig.
Creo que no conozco ninguna de esas versiones que echa en falta. Quizá conocí la neoyorkina de Bernstein, pero no la recuerdo. Da usted interesantes pistas a los lectores de este blog. ¡Es que es casi imposible conocer todas las que existen!...
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