Una Novena Sinfonía de Beethoven que no presagia nada bueno
En
unos tiempos en que gobiernan en cada vez más sitios las personas menos
recomendables (Trump, Bolsonaro, Orban, Kaczynski, Putin, Erdogan, Duterte,
Boris Johnson…) no debería ser demasiado extraño que haya sido nombrado
director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín Kyril Petrenko, capaz de
debutar oficialmente en la reputadísima orquesta con una Novena Sinfonía
de Beethoven tan tremendamente birriosa. Aun así, esa circunstancia no me
consuela.
Vamos
a ver, acabo de escucharla y verla (por cierto, bastante inaguantables las
caritas que pone el director, aunque esto tenga escasa importancia) y me ha
dejado hecho polvo. Este señor, con una gran técnica de batuta (pese a lo cual
se aprecian desajustes en los minutos 11’20” y 21’30” del 4º mov., este último
en un momento crucial), y que sin duda ha logrado interpretaciones operísticas
verdaderamente brillantes, parece tener un historial sinfónico bastante gris, a
juzgar por lo que yo le he escuchado: una Segunda de Sibelius, una Séptima
de Beethoven o una “Patética” de Tchaikovsky francamente flojas.
¡Y
ahora, ay, esta Novena! Un monumento a la superficialidad, a la
banalidad, a la vulgaridad incluso, y desde luego a la vacuidad más absoluta. Como
bien dice en su blog Vargas-Machuca, es una versión ideal para el hilo musical,
para poner de fondo en un ascensor, no vaya a soliviantar a alguien en un solo
momento…
En
realidad no es propiamente una interpretación, sino una ejecución, sin trasfondo
alguno. ¿Qué es lo único que hay detrás de su concepción (por llamarla
de alguna manera)? ¡Prisa, prisa y más prisa! Las duraciones son elocuentes: 14’25”,
13’36” (con repeticiones), 13’03” y 21’55”. No hay en el tremendo primer
movimiento misterio, ni tensión, ni conflicto alguno; en el scherzo, lo
más pasable, Petrenko se limita a que todo suene con gran limpieza (el trio
vuelve a ser demasiado veloz); el Adagio es irritantemente insípido, ¡sin
rastro alguno de emoción! Plano, sin la menor progresión hacia los clímax, e incluso
con algún pasaje empalagoso. Y el finale… ¿No han leído ustedes alguna
vez que es una música a ratos banal? Pues sí, resulta a ratos banal ¡cuando el
director lo es! Pero no hallarán el menor rastro de banalidad con Furtwängler,
con Klemperer, con Böhm, Solti, Giulini, Sanderling, Bernstein, Barenboim y con
muchos otros.
La
orquesta es magnífica, claro está, lo mismo que el Rundfunkchor Berlin, y bueno
el cuarteto solista (Marlis Petersen, Elisabeth Kulman, Benjamin Bruns -buen
tenor, al que no conocía, demasiado lírico- y Kwangchul Youn). Pero sin duda
conozco treinta o cuarenta grabaciones mejores que este concierto del nuevo director
titular de la orquesta más famosa del mundo (y una de las cuatro mejores del
orbe).
He
leído algunas críticas en las que ponen por las nubes esta Novena. Lo
siento, jamás volveré a tener en consideración cualquier otra opinión de estos
críticos, que, como ya he dicho, me parecen sordos, carentes de criterio
musical, o simplemente caraduras, serviles aduladores.
¡Cuánta verdad!
ResponderEliminarHola, Ángel:
ResponderEliminarEn tus discografías beethovenianas no mencionas las grabaciones de Joseph Keilberth con la Filarmónica de Hamburgo:
https://www.discogs.com/es/Beethoven-Philharmonisches-Staatsorchester-Hamburg-Joseph-Keilberth-Symphonie-Nr-III-Es-dur-Op-55-Er/release/8913463
https://www.discogs.com/es/Beethoven-Joseph-Keilberth-Hamburg-State-Philharmonic-Orchestra-Symphony-No-5/release/5728121
¿Las desconoces, no te entusiasman? Me parece de Keilberth, junto a Schmidtt - Isserstedt, representa el cénit de la tradición clasicista germana: lo que podríamos llamar el eje Beethoven - Brahms - Reger - Hindemith, ¿qué piensas?
https://www.mundoclasico.com/articulo/12141/Joseph-Keilberth-un-aniversario-olvidado
Saludos cordiales.
No conozco esas versiones, pero no me extraña que puedan ser muy benas, como otros Beethoven suyos, sus Brahms, Bruckner y Wagner.
EliminarEstoy muy de acuerdo contigo...pésima elección petrenko..
ResponderEliminar¿Que versión estás comentando, la del teatro o la del aire libre? Porque esta segunda dificilmente podría ser decente ante el ambiente de eufórico picnic campestre y los incesantes aplausos del público incluso a mitad movimiento.
ResponderEliminarLa versión al aire libre. En el mismo lugar, el año pasado, Barenboim dirigió una Novena auténticamente ¡genial! Con el mejor Scherzo y el mejor Adagio que le he escuchado a él mismo hasta la fecha(entre quizá veinte ocasiones), así que el lugar y las circunstancias no son, en absoluto, excusa para Petrenko. Si puede, busque esa versión, que seguramente circule por ahí. Compare, por favor, el día y la noche.
EliminarHace unos días culminé mi escucha del ciclo Beethoven de André Cluytens para EMI, !perfecto, sensacional! Gran 9a, tempi, tamaño de la orquesta, concepción toda, absolutamente irreprochable en todo momento. Ay, Berliner Philharmoniker, quién os ha cisto y quién os ve!.
ResponderEliminarLo de las caras del director ciertamente es de pronóstico. En el extracto del 4o mov de la 7a de Beethoven que hay en Youtube dan ganas de cargarte la pantalla....
Todavía no he escuchado ni el concierto en la puerta de Brandenburgo ni el inaugural del día anterior en la Philharmonie, pero acabo de sacar por curiosidad las duraciones de los movimientos de ese concierto del 23 de agosto, agárrate Ángel porque Petrenko corre aún más en casa: 13:58, 13:06, 12:45 y 21:17.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Madre mía! (Y un detalle: no es junto a la Puerta de Brandemburgo, es una gran plaza, cuyo nombre no recuerdo ahora, próxima a la Staatsoper y a la Universidad Humboldt).
EliminarSi querían elegir a Andris Nelsons y éste no estaba disponible por el momento, ¿No había una opción como la de Daniel Barenboim con su experiencia demostrada durante décadas? Está muy bonito acabar con la figura del director dictador y todo eso... pero a costa de que la orquesta es la que manda, y quizá manda su futuro hacia la ruina artística. ¿Hace falta nombrar a un director que por edad debe tener 15 o 20 años por delante de vida artística? Mejor sería 5 años muy buenos con un director con 50 o 60 años de carrera musical.
ResponderEliminarEstoy competamente de acuerdo con tu análisis. Pero, por lo que yo sé, Nelsons hubiera estado dispuesto a dejar Boston o Leipzig. Y Barenboim no quería pasar de la Ópera Estatal a la Filarmónica (pensaría, tal vez, que ya era demasiado tarde. La verdad es que lo ideal es que hubiera entrado cuando Rattle).
EliminarLo cierto es que han elegido a un director potente en el campo operístico (no en todo, claro), pero parece que no en el sinfónico: esa Novena de Beethoven es una señal no mala, sino atroz.
Angel, mañana a lad 20.00 un prom en rc, ,dirige barenboim su diván. .
ResponderEliminarSí, la Sinfonía Inacabada de Schubert, el Primer Concierto de Tchaikovsky con Argerich y el Concierto para orquesta de Lutoslawski.
EliminarGonzalo Alonso piensa parecido a ud. Por no decir lo mismo. Otra cosa es cómo lo dice.
ResponderEliminarYo he escuchado esto: https://www.youtube.com/watch?time_continue=164&v=myJvXFFU2Zs
Como estar en Le Mans. Observen a oboe y a la flauta poniéndose de acuerdo.
El artículo: https://www.beckmesser.com/critica-petrenko-debuta-titular-filarmonica-berlin/
Como siga así enseguida le empezarán a preguntar ¿y así porqué? En recuerdo de Karajan que explicaba así la diferencia entre la OFV y la OFB.
Decía: Con la OFB los músicos tocan como les digo y luego, a veces, me preguntan porqué. Con la OFV empiezan preguntando ¿Y ésto porqué?
Esto me recuerda la anécdota que contaba Norman Lebrecht sobre la Filarmónica de Viena; un día tocaban con un director que no les caía muy bien; en un café vienés uno de los músicos charlaba con un amigo; "Bueno, y así, ese director qué va a tocar esta tarde?..."; El músico contesta: "Pues él no sé qué va a tocar esta tarde; nosotros, la Sinfonía Pastoral...."
Eliminar¿Un crítico es sordo o carente de criterio por el mero hecho de no coincidir con su gusto personal? Parece que sea usted el dueño de la verdad musical absoluta. Digámoslo una y mil veces si hace falta: el arte es subjetivo, no es más profundo Barenboim que Petrenko, depende exclusivamente de la sensibilidad y preferencias del oyente. Yo veo a Harnoncourt como el mejor y más expresivo en Beethoven, por ejemplo. Otra cosa es la técnica musical o el estilo, ahí sí podemos dar argumentos más o menos objetivos.
ResponderEliminarYo he escrito mi opinión, y usted la suya, que TAMBIÉN es una opinión.
EliminarLa apreciación sobre el arte es tan "subjetiva" que la opinión de quien considere que Czerny es mejor compositor que Beethoven es igualmente válida que quien considere lo opuesto. ¿Vale así, se queda usted así tranquilo?
Don Ángel, los insultos (sordos, caraduras, serviles aduladores...) no son opiniones, y demuestran un sentimiento de rabia e impotencia por no poder imponer su criterio. Debería aceptar, incluso alegrarse de que hubiera puntos de vista radicalmente diferentes al suyo, incluso incompatibles. Es algo que enriquece el conocimiento y disfrute de la música. Que nos dediquemos todos a adorar a Barenboim o a criticar a Gergiev me parece de una pobreza inmensa, comparable al ambiente que se respira en las gradas de un estadio de fútbol, y que nada tiene que ver con los verdaderos aficionados a ese deporte.
EliminarA su pregunta: sí, obviamente serían dos opiniones igualmente válidas. Y ya estaba muy tranquilo, gracias por preocuparse. :-)
Mire: tengo muchos años, no tengo que quedar bien con nadie y no me importa quedar con mal con alguien. En ese aspecto ya me siento bastante libre. Y no me da la gana comulgar con ruedas de molino, con las modas, por ejemplo.
EliminarSoy muy escéptico con los gustos o los criterios de personas que han ido a cientos de conciertos, e incluso de críticos musicales que escriben en medios de comunicación con mil veces más lectores que este blog. No pienso callarme, y perdone, pero a mí no me parecen insultos.
Podría contar gazapos y meteduras de pata monumentales de críticos muy conocidos, pero me los voy a callar o al menos no daré nombres. Así que no me fío más que de mis miles y miles de horas de escucha atenta de música.
Mucho narcisismo, mucha soberbia, cero humildad. Así se resume su último mensaje. La culpa es mía por entrar aquí, la verdad.
EliminarMuy fácil: no vuelva a incurrir en esa "culpa".
EliminarHaya paz....angel,,han dedicado 8 capítulos, ,buenos en mi opinión a shostakovich en radio tres, los domingos,,15.00, videodrome,m
ResponderEliminarbasados en sus memorias,mcreo que apocrifas,buenos guiones,,buena selección musical,te gustaria
Hola. Me gustaría participar con el siguiente comentario: yo considero que la apreciación sobre el arte tiene algo de subjetivo, allí donde gana el gusto. Ahora, ojo, otra cosa es el arte en si mismo, la competencia técnica y el dominio, y la hondura con que se envuelve lo creado. Así, Czerny es inferior va Beethoven o Bach, y superior a dinamita para los pollos. La misa en si menor de Bach es una obra artísticas superior a paquito el chocolatero. No, no todo es subjetivo, Mozart era mejor musicó, mas dotado técnicamente y con mas imaginación que los que luego completaron su réquiem. Bruño Walter rechazó acabar la décima de Mahler, por algo. Yo considero que algo de esto también se puede aplicar a la interpretación: si no, yo sería igual de buen musico que Cláudio Arrau o S. Richter, y no, no lo soy, aunque mi madre pudiese opinar que si. Un saludo!
ResponderEliminarNo todos podemos opinar de todo. Cada uno sabe de su parte y no siempre de toda. La crítica musical es subjetiva y objetiva. Parte de unos valores y de unas apreciaciones. El Sr. Carrascosa ha explicado porqué no le gusta esa interpretación. El Sr. Anónimo debería explicar porqué no está de acuerdo. De todas maneras no debe de ser casualidad que haya escalas de valores establecidos. No son escalas muméricas pero indican un grado de prelación. Casi todo el mundo diría que Böhm era mejor que Fistoulari. Y Chopin que Field. Y así. El asunto se pone interesante cuando se comparan a parejos. Maazel versus Abbado. Ahí está la gracia.
ResponderEliminarHola, Angel.
ResponderEliminarNo acabo de estar de acuerdo sobre las criticas a Petrenko. Supongo que si la Filarmonica lo eligio sera por algo. No creo que los musicos de la Filarmonica sean ignorantes sobre como debe ser un director para ser bueno.
Lo que yo le he visto ha sido un poco variable. Me entusiasmo su Poeme del Extase (que esta el la DCH) pero me parecio floja su Septima de Beethoven hace un ano en un concierto que le vi en los Proms.
Me parece que es un director un poco variable pero sin haber escuchardo la Novena de este ultimo concierto no acabo de estar de acuerdo en que un director sea malo por elegir tempi rapidos. Lo importante no es el tempo, sino transmitir la emocion de la obra y eso (por lo que dicen los musicos de la Filarmonica) es algo que Petrenko si consigue (o al menos a veces). En cualquier caso, me parece muy pronto para ser tan concluyente en lo bueno (o malo) que es.
Un saludo
No siempre los músicos de una orquesta aciertan al elegir a su director. Yo sostengo que, o cambia mucho, o se han equivocado.
EliminarSi escucha esta Novena comprobará que, diga lo que diga quien lo diga, no hubo en ella ni rastro de emoción, ni de hondura.
¿Cuáles son, según vd., las cuatro mejores orquestas del mundo? ¿Berlín, Viena, Amsterdam y Chicago?. R.S.
Eliminar¡Exactamente! Pero no me pregunte cuáles son la quinta o la sexta: es demasiado difícil.
EliminarHola! Pues ahí van: Leipzig y Boston. Aunque yo Leipzig la pondría en el podio, jejeje. Un saludo!!
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo: en Alemania al menos las Staatskapelle de Berlín y Dresde, así como la Radio Bávara, me parecen superiores a la Gewandhaus de Leipzig. De Estados Unidos me parece difícil afirmar cuál sigue a la de Chicago, si la de Boston, la de Filadelfia, o (últimamente) la de Los Angeles.
EliminarHola de nuevo desde Compostela. Si, esas orquestas son excelentes, pero tengo predilección por la Gewandhaus de Leipzig. En cuanto a USA, situaría Cleveland delante de Los Ángeles, al igual que a New York. Por cierto, Leipzig tiene con Masur la mejor novena de Mahler, para mi gusto,jejeje, ya se que por este planeta han pasado Berstein, Kubelik, etc. Un saludo!!!
ResponderEliminarCreo que la Orquesta de Cleveland no está ahora en su mejor momento, y lo mismo le pasa a la Filarmónica de Nueva York. Tal vez Welser-Möst y Gilbert, sus respectivos titulares, tengan algo (o mucho) que ver.
EliminarNo conozco esa Novena de Mahler por Masur; mi favorita, entre unas cuantas versiones magníficas, es la de Chailly con la Concertgebouw.
¿Y la Sinfónica de San Francisco? Hace poco nombraron a Salonen como nuevo director titular.
EliminarUn saludo.
Tampoco es manca. Con Tilson Thomas ha conocido, creo, su mejor momento.
EliminarLa Historia y la fonografía nos han mostrado bastantes veces como un gran director construye o reconstruye una buena orquesta prácticamente desde la nada. A la inversa, una gran orquesta puede "construir" o "reconstruir" un director del montón y convertirlo en uno bueno. Como ejemplo reciente a mi juicio se podría señalar lo hecho por Fil. de Munich y, sobre todo, Staatskapelle Dresden con el actual titular de esta última. Tal vez pueda ocurrir lo mismo con la Berliner Philharmoniker y su reciente titular
ResponderEliminarVeremos.
EliminarPero, ay, también ha ocurrido alguna vez que una orquesta decae por culpa de un director titular. No creo que sea el caso, al menos técnicamente, pues K. Petrenko posee una gran técnica.
Si está usted diciendo que la Staatskapelle de Dresden está muy bien gracias a Thielemann, le diré que yo la he escuchado antes de que llegara él, con Haitink o Colin Davis, ¡y estaba entonces aún mejor!. SOFÍA.
EliminarEn cuanto a la subjetividad del arte....... alguien dijo algo así como "como soy sujeto, soy subjetivo; si fuese objeto, sería objetivo". Toda percepción es subjetiva, y sólo en la ciencia pura cabría hablar de objetividad. Con más motivo en el arte, y aún más si este es abstracto. Y la música es abstracta.
ResponderEliminarRazonamiento impecable. Pero la suma de mil millones de subjetividades nos enseñan que Beethoven es un compositor más grande que Czerny. A este le encantaría que no se pueda probar, demostrar que Beethoven era superior.
EliminarExacto! Hola desde Compostela! Y no sólo la suma de subjetividades diría yo. La complejidad, la inventiva y capacitación técnica de Beethoven, arrollan a muchos compositores, muy buenos, pero inferiores en esos campos o "partes" de una composición, porque el dominio de la forma más la inventiva hacen más o menos grande al compositor, dentro de cada horizonte estético. Aquí si hay parcelas objetivas, Y pocos alcanzan esa maestría como él: ahí están sus cuartetos op. 18, o la mas adelante la tetralogía wagneriana. Te gustará mas o menos, pero muchos no resistenten la comparación. Si no, habría consagraciones de la primavera o Meninas por doquier.
ResponderEliminarMuy buenas, hace tiempo que sigo este magnifico blog y quería aprovechar para preguntarle si conoce de algun grupo de aficionados a la musica clasica al que me pueda adherir para asistir a conciertos y luego comentarlos. Vivo en Madrid y no encuentro la forma de compartir experiencia y conocimientos de una forma regular. ¡Con lo que me apasiona hablar de clásica!. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarRicardo de los Ríos.-
Yo hace ya más de un año que no vivo en Madrid, sino muy lejos. Pero se me ocurre que a lo mejor algún lector se ofrece y envía su correo electrónico para que puedas contactar con él.
EliminarMuchas gracias por su respuesta, esperaré esa posibilidad.
EliminarRicardo de los Ríos.-
Hola
ResponderEliminarestoy escuchando el segundo movimiento de la novena al aire libre y me parece un espanto! una "novena for export" tremendamente lavada y muy "ligth". no puedo creer que haya ganapanes que hablen de "hondura espresiva" refiriéndose a este "show turístico". y no me vengan con el relativismo mostrenco de que "el arte es subjetivo" "lo que es bello y logrado para ti no lo es para mi" y demas gansadas. Seguramente ha de haber sido designado por hipócritas correcciones políticas presion de lobbys y demas pero NO por virtudes artísticas, no tengan duda de ello.
Cordiales Saludos