La señora gorda
Al terminar los conciertos, una señora
inmensamente gorda solía acercarse al camerino para felicitar efusivamente a
los intérpretes. En una ocasión en que Klemperer dirigió un concierto al
violinista Mischa Elman, dicha señora se abalanzó a besar y abrazar al solista impulsivamente.
Klemperer le afeó: “¡Oiga, señora, no ha tocado tan mal!”
Despistando
Durante la interpretación de una sinfonía de
Beethoven, el concertino de la Orquesta Philharmonia gesticulaba subrepticiamente mirando a
Klemperer, que aparentemente no se daba cuenta. En una breve pausa entre
movimientos, el concertino consiguió cuchichear la información que había
intentado pasarle antes: “Doctor Klemperer, su bragueta está abierta”-“¿¡Qué es
lo que dice que ocurre con Beethoven!?”- le respondió el director en voz bien audible.
Malentendido
En Zúrich, Klemperer visitó una tienda de
discos en compañía de George Mendelssohn, de la compañía fonográfica Vox
Turnabout. Se aproximaron al vendedor y el director le preguntó: “¿Tiene usted
el disco de la Sinfonía "Heroica" dirigida por Klemperer?”. Tras rebuscar en la
estantería, volvió y les dijo: “No, por desgracia no la tengo. La tengo por Furtwängler,
por Bruno Walter, por Kussevitzky…”-“No, no, quiero la de Klemperer”-“Lo
siento, tengo otras grabaciones de Klemperer, pero no la de la Heroica.
Le recomiendo la grabación de Furtwängler”-“Usted no lo está entendiendo; mire,
es que yo soy Klemperer”-“¿Ah, sí? Y este señor será Beethoven, ¿no?”-“No,
replicó Klemperer; es Mendelssohn”.
(Anécdotas extraídas del libro “Klemperer
Stories”, compiladas y editadas por Charles Osborne y Kenneth Thomson. Robson
Books, Londres, 1980)
Hablando de algo distinto, vengo del cine de un trovatore de la arena de verona…..la netrebko se lleva a su marido como Manrico...el pobre muchacho es muy pero que muy flojo.....
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!!
Eliminar¡Menudo sarcástico era este hombre!... ¿Se notará algo en su forma de interpretar la música que dirige?...
ResponderEliminarOTTO
Es difícil afirmarlo, pero es posible que algunas de las interpretaciones de Klemperer en las que asoma la ironía y hasta el sarcasmo se vean influidas por su peculiar sentido del humor, casi siempre negro o al menos incisivo y hasta hiriente.
EliminarMeroño:
ResponderEliminarLa lírica de hoy deja mucho que desear. Los grandes y agudísimos Manrico(s) de la postguerra fueron pocos: Franco Corelli, Giacomo Lauri-Volpi, Carlo Bergonzi, Jussi Björling, Luciano Pavarotti, un tanto Franco Bonisolli y algún otro que tal vez olvido.
Riccardo Muti fue uno de los grandes culpables de que Il Trovatore se cante sin agudos. En los 70', Muti hizo este horripilante experimento con Carlo Cossutta, ya que Pavarotti se había negado a las peticiones del napolitano. Otros tenores de renombre que no mencionaré (uno de ellos un gran empresario y acusado como James Levine) ni con un respirador artificial podían encarar las notas altas. Así las cosas.
Ejemplos de los grandes virtuosos que jamás volverán:
Corelli:
https://www.youtube.com/watch?v=yRKrRu1m5EQ
Björling:
https://www.youtube.com/watch?v=kzcvth_YmdQ
Bergonzi:
https://www.youtube.com/watch?v=W7dRkZi-0Gk
Pavarotti:
https://www.youtube.com/watch?v=KxyNrd2kttM
Bonisolli:
https://www.youtube.com/watch?v=KjFIcrtHN9U
Lauri-Volpi:
https://www.youtube.com/watch?v=nOpKplcfQ9I
¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?
Saludos desde Argentina,
Mario
El tenor al que no quiere nombrar hace, en mi opinión (y en la de un tal Mehta y un tal Giulini, entre otros) un gran Manrico, pese a no tener los Dos... ¡que Verdi NO escribió, sino que ha consagrado la costumbre!
EliminarIncreíble que todavía haya gente que cree que un gran cantante es el que más se acerca a gritar agudo como una gallina. ¿Interpretación? Bah, cosa de estudiantes de Conservatorio, supongo...
EliminarEn mi opinión desgraciadamente hay todavía gente así, la hubo y me temo que seguirá habiéndola.
EliminarDon Ángel:
ResponderEliminarLa gran excusa -en mi opinión- que tienen muchos cantantes líricos es basarse en lo que escribió el compositor, ocultando así sus falencias. Y Mehta y Giulini no estuvieron cerca de grandes compositores como sí lo hicieron Caruso, Serafin, Toscanini, Ruffo, Galvany, Battistini, Molajoli, Patti, Mascagni y Leoncavallo (como directores de orquesta) y una lista interminable de artístas que recibieron instrucciones o direcciones del propio compositor.
Yo me quedo con los agudos de un Celeste Aida, un Nessun dorma, un Di quella pira, etc., etc.. ¡APLAUDO EL VIRTUOSISMO!
Celeste Aida de Corelli con diminuendo (¿imposible?):
https://www.youtube.com/watch?v=fhnx4YDokz4
Nessun dorma de Björling (cantar lento es más difícil):
https://www.youtube.com/watch?v=xT09SI0LAjg
¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?
Usted parece entender la interpretación vocal de forma muy diferente a la mía. No voy a intentar rebatirlo, creo que sería inútil. Yo también -en eso coincidimos- aplaudo el virtuosismo, pero no el exhibicionismo vacío de contenido y de expresión.
EliminarÁngel:
EliminarYo tampoco intento cambiarle de opinión, pero me extraña que me diga que Verdi no lo escribió así. De acuerdo, con dicho criterio de RESPETAR LA SANTIDAD DE LAS NOTAS ESCRITAS, entonces, ¿por qué usted, Ángel, al igual que yo preferimos al "subjetivo" Furtwängler antes que al "objetivo" Toscanini?, ¿acaso Toscanini no buscaba la exactitud de lo escrito?, ¿acaso Toscanini no fue el que detuvo la orquesta tras la muerte de Liù y dijo "hasta aquí escribió Puccini"?
Cristiandelicia: Te equivocas, ya que a los cantantes de Conservatorio se les enseña a cantar hoy como a ti te gusta, es decir, no como una gallina. Obviamente tú escuchas el Nessun dorma sin agudo, ¿verdad?
Yo me quedo con la Escuela del pasado de la Lírica de Oro.
Aunque Verdi hubiera escrito los dos Do de "la Pira" no descalificaría al cantante que hiciera muy bien toda la ópera, salvo esos agudos, ni encumbraría a los que dieran unos agudos fenomenales y poco más. Si para usted esto es muy importante, para mí lo es muy (o bastante) poco.
EliminarÁngel:
EliminarMás allá que yo descalifique a ciertos cantantes que no mencionaré y que eleve a las altas cumbres a los gigantes del pasado (Caruso, Björling, Melchior, Nilsson, Ruffo, Bastianini, Battistini, Taddei, Warren, Callas, Gencer, Freni, Pavarotti, Kraus, Del Monaco, Corelli, Bergonzi, Stella, Simionato, Bonisolli, Destinn, Negri, Lauri-Volpi, Ponselle, De Muro Lomanto, Melba, Flagstad, Capsir, Galvany, Muzio, Jeritza, Robin, Olivero, Carteri, Borgatti, Fleta, Zenatello, Pertile, Lázaro, Merli, Martinelli, Panerai, Guelfi, Chaliapin, Siepi y Christoff, entre tantísimos más), es INNEGABLE que "Di quella pira" queda más más bonita y heroica con agudo.
Ahora bien, claro está que virtuosismo no sólo es un agudo. Fíjense lo que hace Corelli en el final de "VA!, REPOSE EN PAIX!" de Romeo y Julieta de Gounod:
https://www.youtube.com/watch?v=yqUQFIA5FBk
O a partir del minuto 1:56 a 2:16 de "E LUCEVAN LE STELLE" de Tosca de Puccini:
https://www.youtube.com/watch?v=T-RrG4sfdis
Por eso digo, y no sólo por un agudo: ¡CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE!
No pienso continuar en esta polémica. Solo añadir que, curiosamente, se ha "ovidado" de un tal Dietrich Fischer-Dieskau. Punto final.
EliminarA mi humilde juicio, éste berlinés fue un gran wagneriano, straussiano, mozartiano, beethoveniano, schubertiano, schumanniano, etc.. Pero JAMÁS me gustó en el repertorio italiano. Nunca lo escuché en la dirección orquestal, por tanto no le puedo criticar como director de orquesta.
EliminarClaro, por cantar bien SOLAMENTE Wagner, Strauss, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann... no merece estar en su lista. Si no canta (según usted, claro) bien lo italiano no lo merece. Me queda claro.
EliminarEl tal Observador parece ser uno de los varios operófilos que conozco que se quedaron anclados en el pasado. Si no es viejo de edad, lo es de espíritu. No han sabido evolucionar y se niegan a ver que hoy hay, en casi todas las cuerdas, cantantes tan buenos o mejores que en la época que tanto añora. Otra cosa: entre los que cita hay cantantes que hoy resultan no anticuados sino insoportables. VW.
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