Op.
74 Cuarteto cuerda 10 Mi b M “De las arpas” (1809)
1952
Intense Végh 08’51+09’50+6’02+6’39 8/6
1971
Philips Italiano 10’16+10’05+5’25+6’48 8/8
1979
EMI Alban Berg 09’23+09’29+5’06+6’30 8,5/8,5
1984
DG Melos 09’51+08’59+4’54+6’17 8,5/9
*1991
EMI Alban Berg 09’23+08’35+5’10+6’15 8,5/8
1993
RCA Tokio 09’38+09’08+4’57+6’40 9,5/9,5
2002
Decca Takács 09’39+10’53+4’50+6’15 9/9,5
2009
HMundi Tokio 09’36+09’42+5’05+6’38 8,5/9
Op. 75 6 Lieder
(1809-10)
1966, 72 DG Fischer-Dieskau,
Demus; Stolte, Olbertz 15’00 8/8
1991 Capriccio Prey, Coburn. Hokanson, Coro Schütz Berlín 15’41 8/8,5
Op. 76 6 Variaciones piano Re M “Las ruinas de
Atenas”
(1809)
1968 Melodiya Gilels 7’08 8/6
1971 Melodiya Richter 5’40 7,5/7
1997 DG Gianluca Cascioli 7’08 8/9
Op. 77 Fantasía piano Sol m (1809)
1952 Orfeo Edwin Fischer 09’02 7,5/5
1974 Sony R.Serkin 09’45 7,5/7,5
¿? AAEP Eduardo
del Pueyo 11’32 9/6
1997 DG Gianluca Cascioli 09’31 7/9
Op.
78 Sonata piano 24 Fa s M “A Teresa” (1809)
1959 EMI Arrau 7’28+2’58 8/7
1965 DG Kempff 5’04+2’58 8/7
1966 Philips Arrau 7’29+2’55 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’20+2’47 7/7
1970 Decca Backhaus 6’46+3’11 7,5/7,5
1970 EMI Barenboim 4’41+3’00 9/7,5
1971 Philips Brendel 7’23+2’52 8/8
1973 Decca Gulda 6’19+2’48 7,5/7,5
1974 Sony R.Serkin 8’24+2’47 7/7,5
1980 Decca Ashkenazy 7’12+2’41 9/8
*1984 EuroArts Barenboim 4’40+2’57 9/9
1984 DG Barenboim 6’54+3’07 9/9
1994 Philips Arrau 7’22+3’02 7/9
1995 Philips Brendel 7’35+3’05 7,5/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim 7’06+3’04 10/9,5
2019 Decca Saleem Ashkar 7’31+3’12 9/9
2019 Sony Pogorelich 9’15+3’33 7/8
Op.
79 Sonata piano 25 Sol M “Alla tedesca” (1809)
1964 Decca Backhaus 4’16+2’53+1’49 8/7
1965 DG Kempff 3’11+2’41+2’01 8/7
1967 Philips Arrau 4’54+3’04+2’06 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 4’30+2’36+1’43 7/7
1970 EMI Barenboim 4’22+2’50+2’00 9,5/7,5
1973 Philips Brendel 4’43+2’38+1’57 9/8
1980 Decca Ashkenazy 4’36+3’11+1’49 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 3’04+3’05+2’05 9,5/9
1984 DG Barenboim 4’38+2’35+2’14 9/9
1994 Philips Arrau 4’53+3’11+2’05 7,5/9
1995 Philips Brendel 5’04+2’42+2’10 10/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 4’47+2’45+2’08 10/9,5
2008 HMundi Paul Lewis 5’30+2’35+2’00 9/9,5
Op.
80 Fantasía piano, coro y orquesta “Fantasía coral” (1808)
1962 Sony R.Serkin/CWestminster/OFilNuevaYork/Bernstein 18’18 6/6
1963 Decca Katchen/C&OSinfLondres/Gamba 19’04 6/7
1964 Westmins Barenboim/CAcademia/OOpEstatalViena/Somogyi 20’40 7,5/6
1985 Hänssler S.Richter/CAcademiaURSS/OSRTVURSS/Sanderling 19’15 7/5
1968 EMI Barenboim/CJohnAlldis/ONewPhilharmonia/Klemperer 21’06 10/8
1981 Sony R.Serkin/C&OFestivalMarlboro/PSerkin 19’56 7/7,5
1986 Decca Larrocha/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín/Chailly 20’55 8,5/9
*1986 DG Francesch/CWienerJeunesse/OFilViena/Bernstein 19’40 7/8
1988 DG Pollini/COperaEstatalViena/OFilViena/Abbado 18’16 7/8,5
1988 Decca Ashkenazy/C&OdeCleveland/Ashkenazy 20’32 8,5/9
1993 RCA Oppitz/CyOSinfRadioBávara/C.Davis 18’39 8/9
1995 EMI Barenboim/COperaEstatalBerlín/OFilBerlín/Barenboim 19’44 9,5/8,5
*1992 DG Kissin/CoroRIAS/OFilBerlín/Abbado 18’45 8,5/9
2003 DG Grimaud/Coro&OSinfRadioSueca/Salonen 19’03 7,5/9
*2012 CMajor P.Serkin/CFestTanglewood/OSinfBoston/Zinman 23’20 8/9
*2015 EuroArts Argerich/Coro&OSaitoKinen/Ozawa 19’48 8/8
Op.
81a Sonata piano 26 Mi b M “Los adioses” (1809-10)
1929
EMI L.Godowsky 7’13+4’09+4’36 4/3
1941
RCA Rubinstein 7’22+3’43+4’00 6/4
1958
EMI Arrau 6’58+3’50+6’05 9/7
1962 Decca Backhaus 6’56+3’07+6’05 7,5/7
1963 RCA Rubinstein 7’34+3’23+5’37 7/7,5
1965 DG Kempff 7’06+2’57+4’17 5/7
1967 Philips Arrau 6’58+3’47+6’17 8/7,5
1967 EMI Barenboim 7’46+4’33+6’01 10/7,5
1968 Amadeo Gulda 6’00+3’18+5’04 6/7
1968 Music&Arts Arrau 7’04+3’46+6’30 9,5/7
*1970 EuroArts Arrau 6’44+3’35+6’07 8/7
1974 Decca Ashkenazy 7’26+3’58+6’04 9/8
1974 Sony R.Serkin 7’32+3’23+6’05 7/7,5
1975 DG Gilels 7’20+4’03+6’00 9/8
1978 Philips Brendel 7’15+3’56+5’51 8,5/8
*1984 EuroArts Barenboim 7’38+4’32+6’08 10/9
1984 DG Barenboim 7’50+4’40+6’16 10/9
1989 Denon B.L.Gelber 6’42+3’56+5’25 8/9
1995 Philips Brendel 7’09+3’30+6’03 8,5/8,5
2006 DG Kissin 7’11+4’29+5’51 9/8,5
*2007 EMI/Decca
Barenboim 7’32+4’02+6’10 9,5/9,5
2013 Naxos Yutong Sun 7’16+3’49+5’41 7,5/8,5
Op. 81b Sexteto 2 violines, viola, cello y 2 trompas
Mi b M
(1795?)
1970 DG Seifert, Klier, Cuarteto Drolc 7’49+4’35+4’53 8/8
Op.
82 4 Arietas y 1 Dúo con piano (1810)
1956 EMI Fischer-Dieskau,
Hertha Klust (Op. 82/3, 4) 03'43 9,5/7
1966, 72 DG Fischer-Dieskau,
Demus; Schreier, Stolte, Olbertz 11’22 8,5/8
1991 Capriccio Prey, Coburn.
Hokanson 10’09 7,5/9
1993 Decca Bartoli,
A.Schiff 09’04 9/9
Op. 83 3 Lieder
(1810)
1966 DG Fischer-Dieskau,
Demus 6’43 9,5/8
1991 Capriccio Prey, Hokanson 6’36 8/9
Op.
84 Egmont: obertura y 9 fragmentos (1810)
1970 DG Karajan/OFilBerlín/Janowitz,
Eric Schellow 36’50 8/7,5
1970 Decca Szell/OFilViena/Lorengar,
Klausjürgen Wussow 43’50 9/7,5
1992 DG Abbado/OFilBerlín/Studer, Bruno
Ganz 37’36 7,5/9
Angel:
ResponderEliminarAdemás de las versiones de Barenboim, ¿usted consideraría como referencial la versión del concierto para piano "Emperador" de Zimerman, Bernstein y la OFV? Muchas gracias.
Saludos desde Argentina,
Mario
Si no he contado mal, he puesto a solo cuatro grabaciones un 9,5, entre ellas la de Zimerman/Bernstein. Eso quiere decir que me gusta muchísimo. Pero no le doy un 10 porque el pianista se excede en algunos momentos, entregándose a un virtuosismo como fin, más que como medio. Es una tentación a la que es difícil no sucumbir en algún momento, pero que creo no le conviene a la música.
Eliminar