lunes, 24 de febrero de 2020

TODO BEETHOVEN (XIV)


Op. 74 Cuarteto cuerda 10 Mi b M “De las arpas” (1809)
1952 Intense        Végh                      08’51+09’50+6’02+6’39  8/6
1971 Philips         Italiano                  10’16+10’05+5’25+6’48  8/8
1979 EMI             Alban Berg           09’23+09’29+5’06+6’30  8,5/8,5
1984 DG               Melos                    09’51+08’59+4’54+6’17  8,5/9
*1991 EMI           Alban Berg           09’23+08’35+5’10+6’15  8,5/8
1993 RCA            Tokio                    09’38+09’08+4’57+6’40  9,5/9,5
2002 Decca          Takács                  09’39+10’53+4’50+6’15  9/9,5
2009 HMundi      Tokio                     09’36+09’42+5’05+6’38  8,5/9

Op. 75 6 Lieder (1809-10)
1966, 72 DG         Fischer-Dieskau, Demus; Stolte, Olbertz           15’00     8/8
1991 Capriccio    Prey, Coburn. Hokanson, Coro Schütz Berlín     15’41     8/8,5

Op. 76 6 Variaciones piano Re M “Las ruinas de Atenas” (1809)
1968 Melodiya    Gilels                                      7’08       8/6
1971 Melodiya    Richter                                  5’40       7,5/7
1997 DG               Gianluca Cascioli                7’08       8/9

Op. 77 Fantasía piano Sol m (1809)
1952 Orfeo           Edwin Fischer                      09’02     7,5/5
1974 Sony            R.Serkin                                09’45     7,5/7,5
¿?  AAEP              Eduardo del Pueyo             11’32     9/6
1997 DG               Gianluca Cascioli                09’31     7/9

Op. 78 Sonata piano 24 Fa s M “A Teresa” (1809)
1959 EMI             Arrau                     7’28+2’58            8/7
1965 DG               Kempff                 5’04+2’58            8/7
1966 Philips          Arrau                     7’29+2’55            10/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     6’20+2’47            7/7
1970 Decca          Backhaus             6’46+3’11            7,5/7,5
1970 EMI             Barenboim           4’41+3’00            9/7,5
1971 Philips          Brendel                  7’23+2’52            8/8
1973 Decca          Gulda                     6’19+2’48            7,5/7,5
1974 Sony            R.Serkin                8’24+2’47            7/7,5
1980 Decca          Ashkenazy           7’12+2’41            9/8
*1984 EuroArts   Barenboim           4’40+2’57            9/9
1984 DG               Barenboim           6’54+3’07            9/9
1994 Philips          Arrau                     7’22+3’02            7/9
1995 Philips          Brendel                  7’35+3’05            7,5/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           7’06+3’04            10/9,5
2019 Decca          Saleem Ashkar    7’31+3’12            9/9
2019 Sony            Pogorelich             9’15+3’33            7/8

Op. 79 Sonata piano 25 Sol M “Alla tedesca” (1809)
1964 Decca          Backhaus             4’16+2’53+1’49  8/7
1965 DG               Kempff                 3’11+2’41+2’01  8/7
1967 Philips          Arrau                     4’54+3’04+2’06  10/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     4’30+2’36+1’43  7/7
1970 EMI             Barenboim           4’22+2’50+2’00  9,5/7,5
1973 Philips          Brendel                  4’43+2’38+1’57  9/8
1980 Decca          Ashkenazy           4’36+3’11+1’49  8,5/8
*1984 EuroArts   Barenboim           3’04+3’05+2’05  9,5/9
1984 DG               Barenboim           4’38+2’35+2’14  9/9
1994 Philips          Arrau                     4’53+3’11+2’05  7,5/9
1995 Philips          Brendel                  5’04+2’42+2’10  10/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           4’47+2’45+2’08  10/9,5
2008 HMundi      Paul Lewis            5’30+2’35+2’00  9/9,5

Op. 80 Fantasía piano, coro y orquesta “Fantasía coral” (1808)
1962 Sony            R.Serkin/CWestminster/OFilNuevaYork/Bernstein                    18’18     6/6
1963 Decca          Katchen/C&OSinfLondres/Gamba                                             19’04     6/7
1964 Westmins    Barenboim/CAcademia/OOpEstatalViena/Somogyi                  20’40     7,5/6
1985 Hänssler      S.Richter/CAcademiaURSS/OSRTVURSS/Sanderling             19’15     7/5
1968 EMI             Barenboim/CJohnAlldis/ONewPhilharmonia/Klemperer          21’06     10/8
1981 Sony            R.Serkin/C&OFestivalMarlboro/PSerkin                                   19’56     7/7,5
1986 Decca          Larrocha/CoroRIAS/OSinfRadioBerlín/Chailly                         20’55     8,5/9
*1986 DG             Francesch/CWienerJeunesse/OFilViena/Bernstein                     19’40     7/8
1988 DG               Pollini/COperaEstatalViena/OFilViena/Abbado                         18’16     7/8,5
1988 Decca          Ashkenazy/C&OdeCleveland/Ashkenazy                                   20’32     8,5/9
1993 RCA            Oppitz/CyOSinfRadioBávara/C.Davis                                       18’39     8/9
1995 EMI             Barenboim/COperaEstatalBerlín/OFilBerlín/Barenboim          19’44     9,5/8,5
*1992 DG             Kissin/CoroRIAS/OFilBerlín/Abbado                                       18’45     8,5/9
2003 DG               Grimaud/Coro&OSinfRadioSueca/Salonen                              19’03     7,5/9
*2012 CMajor     P.Serkin/CFestTanglewood/OSinfBoston/Zinman                     23’20     8/9
*2015 EuroArts   Argerich/Coro&OSaitoKinen/Ozawa                                        19’48     8/8

Op. 81a  Sonata piano 26 Mi b M “Los adioses” (1809-10)
1929 EMI             L.Godowsky         7’13+4’09+4’36  4/3
1941 RCA            Rubinstein            7’22+3’43+4’00  6/4
1958 EMI             Arrau                     6’58+3’50+6’05  9/7
1962 Decca          Backhaus             6’56+3’07+6’05  7,5/7
1963 RCA            Rubinstein            7’34+3’23+5’37  7/7,5
1965 DG               Kempff                 7’06+2’57+4’17  5/7
1967 Philips          Arrau                     6’58+3’47+6’17  8/7,5
1967 EMI             Barenboim           7’46+4’33+6’01  10/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     6’00+3’18+5’04  6/7
1968 Music&Arts Arrau                      7’04+3’46+6’30  9,5/7
*1970 EuroArts   Arrau                     6’44+3’35+6’07  8/7
1974 Decca          Ashkenazy           7’26+3’58+6’04  9/8
1974 Sony            R.Serkin                7’32+3’23+6’05  7/7,5
1975 DG               Gilels                      7’20+4’03+6’00  9/8
1978 Philips          Brendel                  7’15+3’56+5’51  8,5/8
*1984 EuroArts   Barenboim           7’38+4’32+6’08  10/9
1984 DG               Barenboim           7’50+4’40+6’16  10/9
1989 Denon         B.L.Gelber            6’42+3’56+5’25  8/9
1995 Philips          Brendel                  7’09+3’30+6’03  8,5/8,5
2006 DG               Kissin                     7’11+4’29+5’51  9/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           7’32+4’02+6’10  9,5/9,5
2013 Naxos          Yutong Sun          7’16+3’49+5’41  7,5/8,5

Op. 81b Sexteto 2 violines, viola, cello y 2 trompas Mi b M (1795?)
1970 DG               Seifert, Klier, Cuarteto Drolc           7’49+4’35+4’53  8/8

Op. 82 4 Arietas y 1 Dúo con piano (1810)
1956 EMI             Fischer-Dieskau, Hertha Klust (Op. 82/3, 4)              03'43      9,5/7
1966, 72 DG         Fischer-Dieskau, Demus; Schreier, Stolte, Olbertz   11’22     8,5/8
1991 Capriccio    Prey, Coburn. Hokanson                                             10’09     7,5/9
1993 Decca          Bartoli, A.Schiff                                                         09’04     9/9

Op. 83 3 Lieder (1810)
1966 DG               Fischer-Dieskau, Demus   6’43       9,5/8
1991 Capriccio    Prey, Hokanson                  6’36       8/9

Op. 84 Egmont: obertura y 9 fragmentos (1810)
1970 DG               Karajan/OFilBerlín/Janowitz, Eric Schellow              36’50     8/7,5
1970 Decca          Szell/OFilViena/Lorengar, Klausjürgen Wussow        43’50     9/7,5
1992 DG               Abbado/OFilBerlín/Studer, Bruno Ganz                     37’36     7,5/9

2 comentarios:

  1. Angel:

    Además de las versiones de Barenboim, ¿usted consideraría como referencial la versión del concierto para piano "Emperador" de Zimerman, Bernstein y la OFV? Muchas gracias.

    Saludos desde Argentina,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he contado mal, he puesto a solo cuatro grabaciones un 9,5, entre ellas la de Zimerman/Bernstein. Eso quiere decir que me gusta muchísimo. Pero no le doy un 10 porque el pianista se excede en algunos momentos, entregándose a un virtuosismo como fin, más que como medio. Es una tentación a la que es difícil no sucumbir en algún momento, pero que creo no le conviene a la música.

      Eliminar