Un blu-ray con el Libro I y otro con el II
En
1986 publicó Decca la grabación realizada por el pianista húngaro del “Antiguo
Testamento” de la música para teclado, como ha sido con plena justicia
denominada esta magna colección de 24 Preludios y fugas en todas las
tonalidades de cada uno de los dos libros de que consta; en el Libro II se
repite, no corregida pero sí ampliada, esta hazaña (por supuesto, el “Nuevo
Testamento” son las 32 Sonatas de Beethoven). Naxos ha lanzado hace poco
un blu-ray con el Libro I, y está a punto de publicar también el Libro II.
Ambas interpretaciones son filmaciones de sendos recitales en los Proms
londinenses de 2017. Yo acabo de escuchar el Libro I y me parece que es una interpretación
de primera magnitud, de la que, que yo sepa, no existía anteriormente ninguna toma
filmada.
Schiff
grabó para Decca (1983-1993) no solo Das wohltemperierte Klavier, sino
toda la Obra para clave de Johann Sebastian Bach, siempre al piano. Hay un
álbum de 12 CDs de Decca con toda ella, que se puede adquirir a buen precio. Merece
la pena, porque quizá no hay ninguna otra publicación así de valiosa a precio
tan ventajoso. Pero en mi opinión Schiff suele resultar demasiado serio, un
poco sobrio de más, e incluso a menudo austero. Siempre intachable, nunca rígido
ni tampoco frívolo (sí me lo parece a veces, lo uno y lo otro, el tan cacareado
Glenn Gould), sin embargo puede -y debe- echarse de menos un poco más de
libertad, de flexibilidad, de creatividad.
Estas
limitaciones se las aplico en general a ese compendio de Decca, pero con los años
Schiff (Budapest, 1953), que fue desde sus comienzos fonográficos un pianista
sólido y cabal, ha ido adquiriendo una madurez que lo está convirtiendo en uno
de los intérpretes más importantes de la actualidad. No solo en Bach. De tal
manera que comparando la interpretación filmada de 2017 con la de audio de 1986
encontraremos que ha logrado apreciablemente incorporar esas cualidades que citaba
y echaba de menos. Lejos, de todas formas, de la libertad creativa -excelsas en
casi todos los Preludios y fugas- de Wanda Landowska al clave y, al
piano, de Rosalyn Tureck, Sviatoslav Richter o Daniel Barenboim, Schiff es
ahora menos mecánico y más maleable, siempre de manera muy moderada, sutil y
natural, nunca forzada. Su paleta expresiva es amplia y variada, notoriamente
más que en la relativamente seca versión anterior. Y, por supuesto, la
ejecución es de extraordinaria limpieza y transparencia, lo que ayuda muchísimo
a explicar al oyente la maravilla de estas páginas, que toca aquí sin
descanso y sin partitura. (Una excepción: la Fuga en La menor, BWV 865, algo
martilleante y marcial, me ha defraudado).
La
toma de sonido del blu-ray es espléndida (además: ¡ni una tos, ni un teléfono
móvil!); también encuentro atinada la filmación. Los únicos peros que les achaco a la publicación son
que cada preludio y fuga ocupe un track, no dos, y que el libretillo traiga los
comentarios solo en inglés, ni siquiera en alemán o francés. ¿Tanto les costaba
reducir un poco el tamaño de la letra, para no aumentar mucho el número de
páginas, y traducirlo a alguna otra lengua? (Ya sé que las magras ventas en los
países de habla hispana no permiten, por razones comerciales, hacerlo a la
lengua de Cervantes…) Para terminar, importante para el bolsillo: los blu-rays
de vídeo del sello Naxos son los más baratos del mercado.
Schiff ha vuelto a grabar en el siglo XXI algunas de las obras de Bach para el sello ECM ( Clave Bien Temperado, Partitas, Variaciones Goldberg). En general, como comentas son más flexibles, sensibles y con mejor sonido que las de Decca.
ResponderEliminarSaludos.
Exactamente; tanto lo que ha grabado recientemente para ECM o el blu-ray de EuroArts con la Obertura y las Suites francesas mejoran las versiones de Decca.
EliminarY además Schiff es el responsable de la mejor edición en partitura de El Clave Bien Temperado ( Henle Verlag) . Cosa no menos importante, sobre todo para los que aprendemos esta obra (digitaciones, frases, etc)
ResponderEliminarY Evgeni Koroliov?
EliminarSaludos, Ángel y gracias por tu blog, que sigue siendo para mí de referencia obligada al buscar las mejores alternativas para la música grabada.
ResponderEliminarEscribo para comentarte que existen varias tomas en imágenes de "El clave bien temperado", accesibles desde nuestra piel de toro.
La primera, va en dos DVD-9 respaldados por las tomas de la BBC en 2000 y distribuidos por EuroArts, con la participación de Gavrilov, McGregor, Demidenko y Hewitt, siempre con piano moderno. Puede adquirse a través de los canales habituales occidentales (normalmente a un precio bastante caro), pero también se pueden encontrar mucho más baratos en páginas rusas.
La segunda, la que mencionas tú de András Schiff al piano ya ha sido editada EN SUS DOS VOLÚMENES, al menos en países del Este, y allí se puede encontrar.
Y la tercera, que está casi completa (incluye 22 piezas) porque se encuentra en fase de desarrollo es la que está ofreciendo por entregas la Netherland Bach Society, siempre con instrumentos originales, aunque con músicos variados y no muy conocidos. Se puede descargar de forma absolutamente legal y gratuita desde la página oficial de la Society o (mejor aún) desde Youtube.
Como sabrás tú y sabrán la mayoría de tus seguidores La Netherland Bach Society está embarcada en el proyecto de filmar la integral de la obra de J.S. Bach. Últimamente van un poco retrasados quizá por falta de presupuesto (no dejan de pedir donaciones) pero van ya por los 273 vídeos publicados lo cual incluye casi 60 Cantatas, lo cual no es precisamente desdeñable.
Con mis mejores deseos
Juan Zaragoza.
Interesante saber todo esto. Gracias.
Eliminar