La Sinfonía
“Júpiter”, última de las alrededor de cuarenta compuestas por Mozart, puede
ser considerada la culminación y la cima de su producción en este género. Sobre
la experiencia previa de Haydn (quien, por otra parte, le sobrevivió en la
composición de sinfonías), su gran continuador aprendió con rapidez, pero se
“independizó” considerablemente del autor de La Creación conformando pronto obras de estilo personal. Incluso,
al final de su vida, escaló con grandes zancadas en las tres o cuatro últimas
sinfonías unas cimas puede que más elevadas aún que las conquistadas por el más
paciente Haydn. Quien, no obstante, ha legado a la posteridad casi medio
centenar de sinfonías magistrales frente a la docena de Mozart.
Sus
tres últimas sinfonías surgieron en el lapso increíblemente breve de unos dos
meses, pues están fechadas los días 26 de junio, 25 de julio y 10 de agosto de
1788. La última requiere dos trompetas y los casi “correspondientes” timbales,
pero no clarinetes. El primer movimiento, indicado Allegro vivace, sin
introducción al igual que la precedente, K 550, irrumpe, al modo de
muchas oberturas italianas, con tres perentorias afirmaciones: primera de las
tres partes del primer grupo temático; la segunda es como una quejumbrosa
respuesta en los violines, a la que sigue una fanfarria. El segundo tema es una
suave, noble y elegante réplica de los violines, y el tercero posee el carácter
de un aria italiana levemente bufa: está extraído de Un bacio di mano,
aria de concierto K 541. Sobre este último recae la mayor parte del peso
de la sección de desarrollo, realmente magistral –en lo formal y en lo
expresivo– aun teniendo en cuenta el altísimo nivel acostumbrado en Mozart.
Otros
tres grupos temáticos generan el Andante cantabile (con trompetas y
timbales en silencio y cuerdas con sordina): el primero y el tercero expresan
gran serenidad –no exenta, desde luego, de melancolía– , y el segundo, a modo
de interrupción de la misma, introduce un elemento de punzante ansiedad
emocional que disturba la paz disfrutada. Cada uno de ellos es desarrollado,
pero no en el orden en que fueron enunciados y tampoco de forma convencional.
El sosiego y la amargura, que aparecen alternativamente aunque siempre dentro
de una resignada aceptación, son particularmente hondos y emotivos.
El Allegretto
constituye una verdadera transfiguración del minueto. Hace gala de una finura y
una sutileza tímbrica y armónica realmente asombrosas. Tras una primera sección
de infinita dulzura afectiva, el trío se anticipa al tema principal del Finale
(Molto allegro), que es uno de los movimientos sinfónicos más
portentosos de su autor, acaso el que más. No en forma de una fuga como a veces
se ha dicho, sino de sonata, sobre no menos de cinco temas, con pasajes fugato
tanto en la exposición como en el desarrollo y en la extensa y magnífica coda.
Esta última constituye un auténtico “tour de force” que concluye triunfal y
festivamente, con protagonismo de trompetas y timbales, del mismo modo que La flauta mágica. La complejidad
estructural y la riqueza de estados anímicos de este Molto allegro son
imponentes, y sin embargo no hay en él rastro alguno de artificiosidad: logro
privativo de uno de los mayores genios de la historia de la música.
El
sobrenombre de “Júpiter”, como ocurre tantas veces con ellos, no se debe al
autor, sino al empresario Salomon (el que llevó a Haydn a Londres) o al inglés
John Cramer. En todo caso apareció dos o tres décadas después de la muerte de
Mozart y no suele discutirse su acierto, sobre todo por lo que se refiere a su magnificencia
olímpica, pero también a la grandiosidad de su comienzo o al desarrollo
contrapuntístico en su Finale.
Verdaderamente,
da la impresión de que Mozart sabía que la “Júpiter” iba a ser su última
sinfonía: o bien no pensaba componer más o, más probablemente, intuyó que una
temprana muerte se lo iba a impedir. Pero lo cierto es que volcó en ella, a modo de compendio y culminación, todo su
inmenso saber.
DISCOGRAFÍA:
Sinfonía No. 41, K 551 "Júpiter"
1942 DG Karajan/OSinfRAITurín 07’40+07’59+4’16+05’55 5/5
1943 Orfeo Böhm/OFilViena 07’59+09’23+5’12+06’01 8/5
1950 Decca Böhm/OFilViena 07’56+08’12+4’19+06’36 8,5/5
1960 Sony Walter/OSinfColumbia 08’52+09’10+5’10+07’11 9,5/7
1961 DG Fricsay/OSinfViena 08’24+09’42+4’55+06’23 8/7
1962 DG Böhm/OFilBerlín 07’38+07’40+5’24+06’25 7,5/7
1963 Decca Karajan/OFilViena 08’28+08’19+5’06+06’16 6/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 09’17+09’08+4’48+06’45 9/8
1965 Decca Giulini/ONewPhilharmonia 08’55+07’26+4’33+06’38 8,5/8
1966 DG Böhm/OFilViena 07’41+07’15+5’16+06’14 8,5/7
1967 Sony Casals/OFestivalMarlboro 09’14+08’48+5’01+06’44 8/6,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 12’23+09’11+4’24+09’27 9,5/7,5
1968 Testament Klemperer/OFilViena 12’23+09’11+4’24+09’27 9,5/7,5
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber 08’48+09’28+5’22+11’46 9/8
1973
Philips Krips/OConcertgebouw 12’32+08’15+5’24+06’49 9/8,5
*1973 DG Böhm/OFilViena 08’00+07’22+5’20+06’10 7,5/8
1977 DG Böhm/OFilViena 08’07+07’45+5’43+06’48 8/8
1981 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 11’30+08’00+5’06+06’38 8/8
1982
Philips C.Davis/StaatskapelleDresden 12’04+08’58+5’14+08’41 9/8,5
1984 EMI Barenboim/OdeParís 11’53+12’37+5’17+12’22 9,5/8
1984 EMI Tate/EnglishChamber 11’48+09’16+5’15+09’13 9/8
1985 DG Bernstein/OFilViena 11’58+09’12+5’16+11’43 9/8,5
1985 Decca Solti/OCámEuropa 08’22+08’32+5’22+06’27 10/9,5
1990 Virgin Menuhin/SinfoniaVarsovia 11’06+08’15+4’33+08’25 7/8,5
1991 RCA Paillard/EnglishChamber 07’51+08’26+4’48+06’38 8/7
*1991
Philips Muti/OFilViena 11’55+12’18+4’50+08’35 8/8
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber 11’13+08’40+4’55+08’50 10/8
1993
Philips Muti/OFilViena 11’43+11’45+4’57+11’49 8,5/8,5
1996 Decca Végh/CamerataAcademMozarteum 11’43+08’03+4’44+06’42 9/9
2012 WP Barenboim/OFilViena 08’26+08’25+4’50+11’30 9/8
2015 Mediapro Barenboim/OWest-EasternDivan 08’15+08’40+3'37+11’43 9/8,5
No entiendo por qué la penúltima grabación sale en color; no consigo pasar esa línea a negro... En el texto original está, en efecto, en negro (¿?)
ResponderEliminar¡Arreglado!
EliminarMuy buenas, y muchas gracias por su estupendo trabajo, don Ángel. Entre su selección discográfica echo en falta a Szell con la Orquesta de Cleveland, que sin llegar a la altura de las mejores me parece suficientemente buena como para figurar entre ellas... :)
ResponderEliminarNo lo dudo. Pero es que no la conozco. Seguro que faltan algunas más (de las de instrumentos originales me abstengo).
EliminarVuelvo a lo de Szell. Sobre el estilo puede haber muchas objeciones. No es el Mozart habitual. Pero uno escucha ese movimiento final y queda alucinado.
EliminarEstimado Ángel:
EliminarSin ánimo de atosigar, me gustaría saber si conoce la versión de Klemperer dirigiendo la Filarmónica de Viena (1968), que viene en el set de 8 discos editados por Testament como "Live broadcast performances" (donde se encuentran, entre otros, sus últimos y geniales "Coriolano" e "Inacabada").
Saludos!
Acabo de incorporarla a la lista; inexplicablemente, se me había olvidado. Ese álbum me parece apasionante y sería una pena no conocerlo, por esa "Júpiter", por el abrumador Coriolano, la maravillosa Cuarta de Beethoven, la conmovedora "Inacabada", la imponente Quinta de Beethoven... Soberano Don Juan, grandiosos Wagner. Solo la 5 de Bruckner, la 9 de Mahler y el Requiem alemán me parecen algo inferiores a sus grabaciones de estudio para EMI. Y casi todo suena francamente bien.
EliminarHola Ángel, una pregunta ¿Qué significa el valor 10/8, dirección / calidad del sonido, por ejemplo?
ResponderEliminarGracias de antemano
(He estado cuatro días sin ordenador, de ahí la tardanza en contestar).
EliminarPor costumbre desde hace años en este blog, la primera calificación, antes de la / se refiere a la interpretación (en este caso, dirección + oruqesta), y la segunda, tras la /, a la calidad de la grabación. Verás que las más antiguas suelen flaquear en esta segunda nota.
De las grabaciones recientes me gusta mucho la de la orquesta Aurora con su director Nicholas Collon. La presentaron en los Proms hace unos años, tocando de memoria. El disco DG ha salido hace muy poco, una versión muy similar a la ofrecida en directo, en las antípodas del Mozart lánguido y rococó que todavía se escucha a veces.
ResponderEliminarNo he escuchado nada de esos intérpretes. Procuraré hacerlo.
EliminarLa Aurora es la orquesta de cámara puntera en el panorama londinense actual. Son fijos en los Proms, donde cada año ejecutan una sinfonía de memoria. No habían grabado mucho hasta ahora y nada del gran repertorio.
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