martes, 7 de julio de 2020

Los 4 Impromptus de Chopin


Fryderyk Chopin: los 4 Impromptus

No. 1 en La bemol mayor, op. 29 (Allegro assai quasi presto) (1837)
No. 2 en Fa sostenido mayor, op. 36 (Andantino) (1839)
No. 3 en Sol bemol mayor, op. 51 (Vivace giusto) (1842)
No. 4 en Do sostenido menor, op. 66 “Fantasia-impromptu” (Allegro agitato – Moderato cantabile – Presto) (1835)

Después -y por detrás- de Franz Schubert, cuyos ocho Impromptus (u once, si se incluyen las tres Klavierstücke D 946) datan del año de su muerte, 1828, es Chopin el compositor más destacado en ese género decimonónico no muy extendido del impromptu, palabra francesa que significa “improvisado” y que el Diccionario Harvard define como “composición, generalmente para piano, en un estilo informal o improvisado, o concebido quizás para sugerir el resultado de una inspiración repentina [...] Presentan una forma diversa, aunque la ternaria es la más habitual”. Género creado por el checo Jan Václav H. Vorisek (Vamberk, 1791-Viena, 1825), sus Impromptus (1817 o 1822-24) permanecen, sin embargo, en casi completo olvido.

Por lo que sabe de su composición, los tres Impromptus y la Fantasía-impromptu de Chopin no surgieron con facilidad, sino que su gestación fue trabajosa, pero lo que importa es que lo parecen, por la espontaneidad, fluidez y naturalidad de escritura que transmiten. En el fondo, ¿qué más da cómo fueron compuestos? ¿Y si nada supiéramos acerca de cómo llegaron de la mente de Chopin al papel? ¿Debería cambiar nuestra percepción?

Ni los tres Impromptus, ni éstos más la Fantasía-impromptu (frecuentemente numerada como cuarto Impromptu) forman ciclo alguno, sino que son piezas independientes, que se suelen agrupar por sus títulos, y que a menudo se tocan (y se graban) juntas. De hecho, surgieron con algunos años de diferencia (1837, 39, 42 y 35, respectivamente) y dados a la imprenta en París -los tres primeros- y en Berlín. En el catálogo cronológico de M. J. E. Brown (Londres, 1960, rev. 1972) figuran con los siguientes números: 110, 129, 149 y 87.

El No. 1, en La bemol mayor, con la indicación “Allegro assai quasi presto”, fluye con un especial encanto que no decae en la sección central, de inspirada melodía. El segundo, “Andantino”, con un carácter próximo al del nocturno, es pura delicadeza en su sección A, que enmarca la central, de cierto aire marcial. Chopin confesó apreciarlo menos que al anterior; sin embargo, lo tocaba con frecuencia en sus recitales. La modulación que precede a la repetición de la primera sección ha sido calificada, quizá con exageración, de “torpe” y “forzada” por algunos expertos. El tercero, “Vivace giusto”, es para muchos el más perfecto de la serie; en él el virtuosismo está siempre transido de confesiones íntimas. La sección central, más escarpada, tiene ecos de escritura cellística.

La Fantasía-impromptu –extraño título puesto por el editor Julian Fontana, ya que no es más “fantasía” que los tres Impromptus que le seguirían– se ha convertido en la más famosa de estas cuatro páginas, lo que puede obedecer a que, pese al rápido tempo de su sección inicial (“Allegro agitato”, “Presto” en su reaparición), no es tan difícil de tocar como parece, y a que la sección central (“Moderato cantabile”) se presta a cantarla libremente (a menudo demasiado, y con excesivo sentimentalismo). Pero Chopin no es culpable de ello. Por cierto, el compositor decidió pedir que se retirase de la imprenta, quizá por parecerse en exceso a un impromptu -hoy desconocido- de Ignaz Moscheles (1794-1870).  

DISCOGRAFÍA

No. 1, op. 29
1953 Decca                 Arrau               4’34     9,5/6
1957 Philips                Janis                3’42     7/5
1957 RCA                   Rubinstein       4’02     8/6
1958 EMI                    François          3’05     4/7
1959 Decca                 Kempff             3’46     7/7,5
1960 Philips                Uninsky          3’37     6/7
1964 RCA                   Rubinstein       4’07     8/7
1981 Philips                Arrau               4’43     10/9
1985 Decca                 Ashkenazy       3’59     8/8,5   
1985 Sony                   Perahia             3’35     7,5/8,5
2004 RCA                   Kissin              4’19     9,5/8
2004 DG                     Yundi Li          4’01     8/9

No. 2, op. 36
1936 EMI                    Friedman         4’45     3/4
1953 Decca                 Arrau               6’24     10/6
1957 RCA                   Rubinstein       5’52     7,5/6
1958 EMI                    François          5’34     5/7
1959 Decca                 Kempff             5’38     7/7,5
1960 Philips                Uninsky          5’56     7/7
1964 RCA                   Rubinstein       5’53     8,5/7   
1981 Philips                Arrau               6’05     10/9
1984 Sony                   Freire               5’31     8,5/8
1985 Decca                 Ashkenazy       5’58     8/8,5   
1985 Sony                   Perahia             5’44     7,5/8,5
2004 RCA                   Kissin              5’47     9,5/8
2004 DG                     Yundi Li          5’35     8,5/9

No. 3, op. 51
1946 RCA                   Rubinstein       4’23     6/4
1953 Decca                 Arrau               6’15     9,5/6
1957 RCA                   Rubinstein       4’47     7/6
1958 EMI                    François          4’17     5/7
1959 Decca                 Kempff             5’39     7,5/7,5
1960 BMG                  Sofronitsky      5’08     9/6
1960 Philips                Uninsky          4’16     6/7
1964 RCA                   Rubinstein       4’42     8,5/7
*1964 Medici              Rubinstein       4’53     8/6
1972 Philips                Kovacevich     4’52     8
1981 Philips                Arrau               6’22     9,5/9
1985 Decca                 Ashkenazy       4’32     7/8,5   
1985 Sony                   Perahia             6’29     9/8,5
2004 RCA                   Kissin              6’17     9,5/8
2004 DG                     Yundi Li          5’09     8/9
2017 Erato                   David Fray      5’01     8/9,5

No. 4 "Fantasía-impromptu", op. 66
1918 Sony                   Hofmann         4’07     4/2
1951 RCA                   Rubinstein       5’20     8,5/5
1953 Decca                 Arrau               5’41     9,5/6
1957 RCA                   Rubinstein       5’28     8/6
1958 EMI                    François          4’18     5/7
1959 EMI                    Moiseiwitsch   4’33     5/6
1959 Decca                 Kempff             4’35     7,5/7,5
1960 Philips                Uninsky          5’08     7/7
1963 Sony                   Brailowsky      4’57     7/6
1964 RCA                   Rubinstein       5’06     9/7
1981 Philips                Arrau               5’44     9,5/9
1984 Sony                   Freire               4’30     7/8
1985 Decca                 Ashkenazy       4’54     7/8,5   
1985 Sony                   Perahia             5’13     9/8,5
1990 Sony                   Horowitz         4’38     7/8
2004 RCA                   Kissin              5’51     10/8

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