Fryderyk Chopin: los 4 Impromptus
No. 1 en La bemol mayor, op. 29 (Allegro assai quasi
presto) (1837)
No. 2 en Fa sostenido mayor, op. 36 (Andantino)
(1839)
No. 3 en Sol bemol mayor, op. 51 (Vivace giusto)
(1842)
No. 4 en Do sostenido menor, op. 66 “Fantasia-impromptu” (Allegro
agitato – Moderato cantabile – Presto) (1835)
Después -y por detrás- de Franz Schubert, cuyos ocho Impromptus
(u once, si se incluyen las tres Klavierstücke D 946) datan del año de
su muerte, 1828, es Chopin el compositor más destacado en ese género
decimonónico no muy extendido del impromptu, palabra francesa que
significa “improvisado” y que el Diccionario Harvard define como
“composición, generalmente para piano, en un estilo informal o improvisado, o
concebido quizás para sugerir el resultado de una inspiración repentina [...]
Presentan una forma diversa, aunque la ternaria es la más habitual”. Género
creado por el checo Jan Václav H. Vorisek (Vamberk, 1791-Viena, 1825), sus Impromptus
(1817 o 1822-24) permanecen, sin embargo, en casi completo olvido.
Por lo que sabe de su composición, los tres Impromptus
y la Fantasía-impromptu de Chopin no surgieron con facilidad, sino que
su gestación fue trabajosa, pero lo que importa es que lo parecen, por la
espontaneidad, fluidez y naturalidad de escritura que transmiten. En el fondo,
¿qué más da cómo fueron compuestos? ¿Y si nada supiéramos acerca de cómo
llegaron de la mente de Chopin al papel? ¿Debería cambiar nuestra percepción?
Ni los tres Impromptus, ni éstos más la Fantasía-impromptu
(frecuentemente numerada como cuarto Impromptu) forman ciclo alguno, sino que
son piezas independientes, que se suelen agrupar por sus títulos, y que a
menudo se tocan (y se graban) juntas. De hecho, surgieron con algunos años de
diferencia (1837, 39, 42 y 35, respectivamente) y dados a la imprenta en París
-los tres primeros- y en Berlín. En el catálogo cronológico de M. J. E. Brown
(Londres, 1960, rev. 1972) figuran con los siguientes números: 110, 129, 149 y
87.
El No. 1, en La bemol mayor, con la indicación “Allegro
assai quasi presto”, fluye con un especial encanto que no decae en la sección
central, de inspirada melodía. El segundo, “Andantino”, con un carácter próximo
al del nocturno, es pura delicadeza en su sección A, que enmarca la central, de
cierto aire marcial. Chopin confesó apreciarlo menos que al anterior; sin
embargo, lo tocaba con frecuencia en sus recitales. La modulación que precede a
la repetición de la primera sección ha sido calificada, quizá con exageración,
de “torpe” y “forzada” por algunos expertos. El tercero, “Vivace giusto”, es
para muchos el más perfecto de la serie; en él el virtuosismo está siempre
transido de confesiones íntimas. La sección central, más escarpada, tiene ecos
de escritura cellística.
La Fantasía-impromptu –extraño título puesto por el
editor Julian Fontana, ya que no es más “fantasía” que los tres Impromptus
que le seguirían– se ha convertido en la más famosa de estas cuatro páginas, lo
que puede obedecer a que, pese al rápido tempo de su sección inicial
(“Allegro agitato”, “Presto” en su reaparición), no es tan difícil de tocar
como parece, y a que la sección central (“Moderato cantabile”) se presta a
cantarla libremente (a menudo demasiado, y con excesivo sentimentalismo). Pero
Chopin no es culpable de ello. Por cierto, el compositor decidió pedir que se retirase
de la imprenta, quizá por parecerse en exceso a un impromptu -hoy desconocido- de
Ignaz Moscheles (1794-1870).
DISCOGRAFÍA
No. 1, op. 29
1953 Decca Arrau 4’34 9,5/6
1957 Philips Janis 3’42 7/5
1957 RCA Rubinstein 4’02 8/6
1958 EMI François 3’05 4/7
1959 Decca Kempff 3’46 7/7,5
1960 Philips Uninsky 3’37 6/7
1964 RCA Rubinstein 4’07 8/7
1981 Philips Arrau 4’43 10/9
1985 Decca Ashkenazy 3’59 8/8,5
1985 Sony Perahia 3’35 7,5/8,5
2004 RCA Kissin 4’19 9,5/8
2004 DG Yundi
Li 4’01 8/9
No. 2, op. 36
1936 EMI Friedman
4’45 3/4
1953 Decca Arrau 6’24 10/6
1957 RCA Rubinstein 5’52 7,5/6
1958 EMI François 5’34 5/7
1959 Decca Kempff 5’38 7/7,5
1960 Philips Uninsky 5’56 7/7
1964 RCA Rubinstein 5’53 8,5/7
1981 Philips Arrau 6’05 10/9
1984 Sony Freire 5’31 8,5/8
1985 Decca Ashkenazy 5’58 8/8,5
1985 Sony Perahia 5’44 7,5/8,5
2004 RCA Kissin 5’47 9,5/8
2004 DG Yundi Li 5’35 8,5/9
No. 3, op. 51
1946 RCA Rubinstein 4’23 6/4
1953 Decca Arrau 6’15 9,5/6
1957 RCA Rubinstein 4’47 7/6
1958 EMI François 4’17 5/7
1959 Decca Kempff 5’39 7,5/7,5
1960 BMG Sofronitsky 5’08 9/6
1960 Philips Uninsky 4’16 6/7
1964 RCA Rubinstein 4’42 8,5/7
*1964 Medici Rubinstein 4’53 8/6
1972 Philips Kovacevich 4’52 8
1981 Philips Arrau 6’22 9,5/9
1985 Decca Ashkenazy 4’32 7/8,5
1985 Sony Perahia 6’29 9/8,5
2004 RCA Kissin 6’17 9,5/8
2004 DG Yundi Li 5’09 8/9
2017 Erato David Fray 5’01 8/9,5
No. 4
"Fantasía-impromptu", op. 66
1918 Sony Hofmann 4’07 4/2
1951 RCA Rubinstein 5’20 8,5/5
1953 Decca Arrau 5’41 9,5/6
1957 RCA Rubinstein 5’28 8/6
1958 EMI François 4’18 5/7
1959 EMI Moiseiwitsch 4’33 5/6
1959 Decca Kempff 4’35 7,5/7,5
1960 Philips Uninsky 5’08 7/7
1963 Sony Brailowsky 4’57 7/6
1964 RCA Rubinstein 5’06 9/7
1981 Philips Arrau 5’44 9,5/9
1984 Sony Freire 4’30 7/8
1985 Decca Ashkenazy 4’54 7/8,5
1985 Sony Perahia 5’13 9/8,5
1990 Sony Horowitz 4’38 7/8
2004 RCA Kissin 5’51 10/8
Excelente post.
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