jueves, 17 de septiembre de 2020

Discografía de Maurice Ravel (VI)

 

Sonatina (1905)

1931 EMI        Cortot              4’02+2’39+3’31          7,5/4

1952 Philips    Haskil              3’53+2’56+3’23          9/6

1952 Sony       Casadesus        3’49+2’36+3’13          7,5/6

1955 Nimbus   Perlemuter       4’00+2’41+3’46          7,5/6

1958 Decca     Gulda              3’44+3’10+3’32          8/6,5

1958 Sony       Fleisher            3’48+3’09+3’10          6,5/6,5

1961 DG         Argerich          3’57+2’44+3’28          7,5/5

1965 Philips    Werner Haas    3’57+2’56+3’23          8/7

1968 Erato       Monique Haas  4’28+3’09+4’08          9/7,5

1975 Decca     Pascal Rogé     4’38+3’25+3’42          8,5/7

1975 DG         Argerich          3’59+2’59+3’38          9/8

1978 EMI        J.P.Collard       4’20+3’20+3’31          8,5/8

1989 Chandos  Louis Lortie     4’00+3’07+3’50          8,5/9

1992 Decca     Thibaudet        4’07+3’11+3’38          8,5/9

1993 RCA       Larrocha          4’15+3’00+4’04          9,5/9

2001 Ensayo    Achúcarro        4’51+3’28+4’17          9/9

 

Le tombeau de Couperin (1917)

1952 Sony            Casadesus            2’44+3’14+4’50+3’04+4’18+3’49                 7,5/6

1955 Nimbus       Perlemuter            2’48+3’05+5’39+3’22+4’39+3’55                 /6

1960 Sony            Charles Rosen      2’47+3’26+6’09+3’03+5’51+3’52                 8,5/7     

1965 Philips          Werner Haas        2’51+4’00+5’57+3’08+4’47+3’51                 7/7

1968 Erato           Monique Haas     3’12+3’11+5’07+2’31+4’03+4’00                 8/7,5

1974 Decca          Pascal Rogé          2’55+3’54+5’12+3’09+5’08+3’36                 8/7

1978 EMI             J.P.Collard            3’03+3’38+5’53+3’41+5’36+3’42                 9/8

1989 Chandos     Louis Lortie          3’01+2’59+6’07+3’03+4’57+3’57                 8,5/9

1992 Decca          Thibaudet             2’49+3’18+5’56+3’05+5’18+4’00                 9/9

2019 HMundi      Perianes                 3’20+3’35+6’06+3’13+5’11+4’27                 10/9,5

 

La Valse (piano) (1920)

1990 Chandos Lortie               11’12   7,5/9

2019 Warner    Beatrice Rana  12’51   10/10

 

La Valse (2 pianos)

1983 Philips    Argerich, Freire            11’16   10/9

1986 EMI        J.P.Collard, Béroff       11’05   8/8

 

Valses nobles y sentimentales (1911)

1952 Sony       Casadesus        12’45   7/6

1953 Nimbus   Perlemuter       13’56   7/5

1958 Decca     Gulda              13’19   7,5/6,5

1963 RCA       Rubinstein       15’12   10/7,5

1965 Praga       Richter             15’45   9/7

1965 Philips    Werner Haas    13’20   7,5/7

1968 Erato       Monique Haas  15’51   8,5/7,5

1975 Decca     Pascal Rogé     15’51   8/7,5

1978 EMI        J.P.Collard       15’24   8,5/8

1985 Decca     Ashkenazy       14’24   8,5/8,5

1989 Chandos  Louis Lortie     15’11   8/9

1992 Decca     Thibaudet        15’11   8,5/9

1993 RCA       Larrocha          15’08   10/9

2001 Ensayo    Achúcarro        16’15   9/9

 

……………………………………….

MÚSICA VOCAL

 

Balada de la reina muerta por amor (h. 1893)

1984 EMI             Mesplé, Baldwin         4’38       10/9

 

Canción escocesa (1910)

1984 EMI             Lott, Baldwin       2’38       9/9

 

Canción de la rueca (Chanson du rouet) (1898)

1984 EMI             Norman, Baldwin         4’08       9/9

 

Canciones Malgaches (1926)

1960 DG               Fischer-Dieskau, Engel, Nicolet, I.Poppen   5’05+4’09+3’52  9/7

1980 Sony            Norman/EnsembleInterContemporain/Boulez   6’01+3’46+3’53  10/8

1984 EMI             Norman, Baldwin, Debost, R.Fontanarosa        5’22+3’33+4’03  10/9

 

Cantata Alyssa (1903)

2000 EMI             Gens, Beuron, Tézier/OCapitolioToulouse/Plasson    25’26     8/9

 

Cantata Alcyone (1902)

2000 EMI             Delunsch, Uria-Monzon,Groves/OCapitolioToulouse/Plasson 25’04   9/9

 

Cantata Myrrha (1901)

2000 EMI             Amsellem, Groves, Barrard/OCapitolioToulouse/Plasson    23’07     9/9

 

Cantos Populares (1910)

1967 EMI             V.de los Ángeles, G.Soriano                     2’39+1’56+1’21+4’31       8/8

1983 Orfeo           Fischer-Dieskau, Höll                               1’57+2’08+1’13+4’23       8/8

1984 EMI             Berganza, Bacquier, Dam, Baldwin          2’38+1’59+1’26+4’49       8,5/9

1996 Decca          Bartoli, M.W.Chung                                  2’14+2’29+1’24+3’51       9/9

8 comentarios:

  1. Prueba para saber si se reciben comentarios y dónde hallarlos.

    ResponderEliminar
  2. La música vocal de Ravel es prolija; me gustaría que me orientara señalando las obras de conocimiento más obligado. (Las de orquesta y de piano las conozco bastante bien). Gracias. AURORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser un experto, creo que lo más valioso en este campo es la poco conocida Balada de la reina muerta por amor, las Canciones malgaches, los Cantos populares, las Melodías hebraicas y griegas, Shéhérazade y, sobre todo, Don Quijote a Dulcinea y Ronsard a su alma.

      Eliminar
  3. Hola Ángel:

    Disculpa que no es el tema, pero, ¿qué opinión te merece la sinfonía 4 de Franz Schmidt?, ¿la calificarías como obra maestra; obra excelente u obra del montón? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sé muy bien cómo calificarla. Creo que es una obra sólida y bien construida, pero es bastante anacrónica, pues fue compuesta en 1933 -si bien parece que podría datar de finales del XIX- y desde luego no arrastra ni enamora. En suma: no me parece ni mucho menos una obra maestra, y ni siquiera excelente. Pero calificarla de "del montón" sería excesivo e injusto. Es curioso que nada menos que Zubin Mehta la grabase, y con la Filarmónica de Viena. La única otra versión que conozco es la de Neeme Järvi con la Sinfónica de Detroit (por favor, no pronunciar "detruá", como oí una vez en Radio Clásica...)

      Eliminar
  4. Ángel:

    De las composiciones de Kurt Atterberg, ¿conoces alguna obra que para ti sea una verdadera obra maestra o, en menor medida, una obra de gran nivel de excelencia? Muchas gracias por tus respuestas y por tu trabajo musical en el presente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde, solo he escuchado su Sexta Sinfonía, que me gustó, sin más. Así que no estoy en condiciones de recomendar nada de este compositor.

      Eliminar