Sonatina (1905)
1931 EMI Cortot 4’02+2’39+3’31 7,5/4
1952 Philips Haskil 3’53+2’56+3’23 9/6
1952 Sony Casadesus 3’49+2’36+3’13 7,5/6
1955 Nimbus Perlemuter 4’00+2’41+3’46 7,5/6
1958 Decca Gulda 3’44+3’10+3’32 8/6,5
1958 Sony Fleisher 3’48+3’09+3’10 6,5/6,5
1961 DG Argerich 3’57+2’44+3’28 7,5/5
1965 Philips Werner Haas 3’57+2’56+3’23 8/7
1968 Erato Monique Haas 4’28+3’09+4’08 9/7,5
1975 Decca Pascal Rogé 4’38+3’25+3’42 8,5/7
1975 DG Argerich 3’59+2’59+3’38 9/8
1978 EMI J.P.Collard 4’20+3’20+3’31 8,5/8
1989 Chandos Louis Lortie 4’00+3’07+3’50 8,5/9
1992 Decca Thibaudet 4’07+3’11+3’38 8,5/9
1993 RCA Larrocha 4’15+3’00+4’04 9,5/9
2001 Ensayo Achúcarro 4’51+3’28+4’17 9/9
Le tombeau de Couperin (1917)
1952 Sony Casadesus 2’44+3’14+4’50+3’04+4’18+3’49 7,5/6
1955 Nimbus Perlemuter 2’48+3’05+5’39+3’22+4’39+3’55 /6
1960 Sony Charles Rosen 2’47+3’26+6’09+3’03+5’51+3’52 8,5/7
1965 Philips Werner Haas 2’51+4’00+5’57+3’08+4’47+3’51 7/7
1968 Erato Monique Haas 3’12+3’11+5’07+2’31+4’03+4’00 8/7,5
1974 Decca Pascal Rogé 2’55+3’54+5’12+3’09+5’08+3’36 8/7
1978 EMI J.P.Collard 3’03+3’38+5’53+3’41+5’36+3’42 9/8
1989 Chandos Louis Lortie 3’01+2’59+6’07+3’03+4’57+3’57 8,5/9
1992 Decca Thibaudet 2’49+3’18+5’56+3’05+5’18+4’00 9/9
2019 HMundi Perianes 3’20+3’35+6’06+3’13+5’11+4’27 10/9,5
La Valse (piano) (1920)
1990 Chandos Lortie 11’12 7,5/9
2019 Warner Beatrice Rana 12’51 10/10
La Valse (2 pianos)
1983 Philips Argerich, Freire 11’16 10/9
1986 EMI J.P.Collard, Béroff 11’05 8/8
Valses nobles y sentimentales (1911)
1952 Sony Casadesus 12’45 7/6
1953 Nimbus Perlemuter 13’56 7/5
1958 Decca Gulda 13’19 7,5/6,5
1963 RCA Rubinstein 15’12 10/7,5
1965 Praga Richter 15’45 9/7
1965 Philips Werner Haas 13’20 7,5/7
1968 Erato Monique Haas 15’51 8,5/7,5
1975 Decca Pascal Rogé 15’51 8/7,5
1978 EMI J.P.Collard 15’24 8,5/8
1985 Decca Ashkenazy 14’24 8,5/8,5
1989 Chandos Louis Lortie 15’11 8/9
1992 Decca Thibaudet 15’11 8,5/9
1993 RCA Larrocha 15’08 10/9
2001 Ensayo Achúcarro 16’15 9/9
……………………………………….
MÚSICA VOCAL
Balada de la reina muerta por amor (h. 1893)
1984 EMI Mesplé, Baldwin 4’38 10/9
Canción escocesa (1910)
1984 EMI Lott, Baldwin 2’38 9/9
Canción de la rueca (Chanson du rouet) (1898)
1984 EMI Norman, Baldwin 4’08 9/9
Canciones Malgaches (1926)
1960 DG Fischer-Dieskau, Engel, Nicolet, I.Poppen 5’05+4’09+3’52 9/7
1980 Sony Norman/EnsembleInterContemporain/Boulez 6’01+3’46+3’53 10/8
1984 EMI Norman, Baldwin, Debost, R.Fontanarosa 5’22+3’33+4’03 10/9
Cantata Alyssa (1903)
2000 EMI Gens, Beuron, Tézier/OCapitolioToulouse/Plasson 25’26 8/9
Cantata Alcyone (1902)
2000 EMI Delunsch, Uria-Monzon,Groves/OCapitolioToulouse/Plasson 25’04 9/9
Cantata Myrrha (1901)
2000 EMI Amsellem, Groves, Barrard/OCapitolioToulouse/Plasson 23’07 9/9
Cantos Populares (1910)
1967 EMI V.de los Ángeles, G.Soriano 2’39+1’56+1’21+4’31 8/8
1983 Orfeo Fischer-Dieskau, Höll 1’57+2’08+1’13+4’23 8/8
1984 EMI Berganza, Bacquier, Dam, Baldwin 2’38+1’59+1’26+4’49 8,5/9
1996 Decca Bartoli, M.W.Chung 2’14+2’29+1’24+3’51 9/9
Prueba para saber si se reciben comentarios y dónde hallarlos.
ResponderEliminarLa música vocal de Ravel es prolija; me gustaría que me orientara señalando las obras de conocimiento más obligado. (Las de orquesta y de piano las conozco bastante bien). Gracias. AURORA
ResponderEliminarSin ser un experto, creo que lo más valioso en este campo es la poco conocida Balada de la reina muerta por amor, las Canciones malgaches, los Cantos populares, las Melodías hebraicas y griegas, Shéhérazade y, sobre todo, Don Quijote a Dulcinea y Ronsard a su alma.
EliminarHola Ángel:
ResponderEliminarDisculpa que no es el tema, pero, ¿qué opinión te merece la sinfonía 4 de Franz Schmidt?, ¿la calificarías como obra maestra; obra excelente u obra del montón? Muchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo sé muy bien cómo calificarla. Creo que es una obra sólida y bien construida, pero es bastante anacrónica, pues fue compuesta en 1933 -si bien parece que podría datar de finales del XIX- y desde luego no arrastra ni enamora. En suma: no me parece ni mucho menos una obra maestra, y ni siquiera excelente. Pero calificarla de "del montón" sería excesivo e injusto. Es curioso que nada menos que Zubin Mehta la grabase, y con la Filarmónica de Viena. La única otra versión que conozco es la de Neeme Järvi con la Sinfónica de Detroit (por favor, no pronunciar "detruá", como oí una vez en Radio Clásica...)
EliminarÁngel:
ResponderEliminarDe las composiciones de Kurt Atterberg, ¿conoces alguna obra que para ti sea una verdadera obra maestra o, en menor medida, una obra de gran nivel de excelencia? Muchas gracias por tus respuestas y por tu trabajo musical en el presente blog.
Que yo recuerde, solo he escuchado su Sexta Sinfonía, que me gustó, sin más. Así que no estoy en condiciones de recomendar nada de este compositor.
Eliminar