lunes, 19 de octubre de 2020

William Walton: Discografía básica (I)

 WILLIAM WALTON (1902-1983) 

Este compositor británico, uno de los más destacados en su país del siglo XX, es muy poco conocido en España y es bastante raro escuchar alguna obra suya en concierto. Sin embargo, creo que merece que algunas de sus composiciones se conozcan más. Yo destacaría sus tres Conciertos, sus dos Sinfonías, la marcha Crown Imperial, Henry VPortsmouth Point, Scapino, la Sonata para violín y piano, las Cinco bagatelas para guitarra, El festín de Baltasar, e incluso su única ópera, Troilus and Cressida. En cuanto a su título más conocido, Façade, yo prefiero con mucho las suites orquestales a la obra completa. (Muy probablemente habrá algunas otras composiciones suyas de mérito que yo desconozca).

Capriccio burlesco (1968)

1960 Sony       Kostelanetz/Orquesta   6’53     8/7,5

Concierto para viola (1929, rev. 1936, 1961)

1969 EMI        Menuhin/ONewPhilharmonia/Walton   8’56+4’35+12’08         9/8

1998 RCA       Bashmet/OSinfLondres/Previn             8’25+4’13+13’01         9/8,5

2003 EMI        Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 9’44+4’21+16’23         9,5/9,5

2018 Chandos  James Ehnes/OSinfBBC/E.Gardner     7’50+4’04+11’44         8/9,5

Concierto para violín (1939, rev. 1943)

1960 Sony       Francescatti/OdeFiladelfia/Ormandy     10’46+6’14+11’48       8,5/7,5

1969 EMI        Menuhin/OSinfLondres/Walton             11’53+6’44+13’20       9,5/8

1973 Decca     K.W.Chung/OSinfLondres/Previn        11’19+6’39+12’45       9/8

1977 EMI        Haendel/OSinfBournemouth/Berglund  11’30+6’44+13’00       9/8

*1982 Arthaus K.W.Chung/OPhilharmonia/Previn       10’28+6’05+11’40       9/7

1997 Decca     J.Bell/OSinfBaltimore/Zinman             11’20+6’26+12’47       8/9

Concierto para violonchelo (1956, rev. 1974)

1958 RCA       Piatigorsky/OSinfBoston/Munch          8’13+6’43+14’23         9/7,5

1973 EMI        Tortelier/OSinfBournemouth/Berglund 6’56+6’30+13’34         8/8

1985 Sony       Ma/OSinfLondres/Previn                     8’46+6’27+12’08         8,5/8,5

2006 Orfeo      Müller-Schott/OFilOslo/Previn             8’23+6’42+14’49         8/9 

Crown Imperial (1937)

1977 EMI        Boult/OFilLondres                   8’31     9/8,5

1987 Telarc     Previn/ORoyalPhilharmonic     6’28     8/8

2011 CSO        Clevenger/OSinfChicago          6’11     10/10

Façade (1922)

1949 Sony            Frederik Prausnitz/OCámara/E.Sitwell, D.Horner       33’03     8/6

1989 Decca          Chailly/London Sinfonietta/Ashcroft, Irons                 37’27     9/9

Façade: Suite 1 (1926)

1960 Sony       Kostelanetz/OFilNuevaYork    1’19+2’49+2’12+1’47+2’19     8/8

1993 Chandos  Latham-Koenig/OFilLondres    1’19+3’09+2’35+1’57+2’43     9/9

1994 Teldec     H.Wolff/OCámStPaul              1’20+3’12+2’27+1’56+2’17     9,5/9,5

Façade 2 (1922, rev. 1979)

1989 Decca     Chailly/London Sinfonietta      10’49   9/9

1993 Chandos  Latham-Koenig/OFilLondres    10’30   9/9

1994 Teldec     H.Wolff/OCámStPaul              10’48   9,5/9,5

Façade 3 (1921, rev. 1928)

1993 Chandos  Latham-Koenig/OFilLondres    5’39     9/9

Henry V: música del film (1944)

1991 Chandos     Marriner/CCatedralWestminster/C&AcademyStMartin/Plummer         61’00    9/9

Henry V: Suite (1944)

1974 DG         Barenboim/EnglishChamber (2 piezas) 05’00   9/8      

1986 RPO        Previn/ORoyalPhilharmonic (5 piezas) 15’47   9/8,5

Johannesburg Festival Overture (1956)

1960 Sony       Kostelanetz/OFilNuevaYork    7’23     8/8

Obertura Scapino (1940, rev. 1950)

1973 EMI        Previn/OSinfLondres               8’50     9/8

1996 ArteNova Leaper/OFilGranCanaria          8’21     8/8

11 comentarios:

  1. Creo que merece conocerse su Partita para Orquesta. A mí me gusta pero aviso que no conozco mucho mas de ese autor.
    Es como un juego para que la orquesta se luzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la Partita también podría estar entre las mejores obras de Walton; estuve dudando si añadirla. Volveré a escuchar la única grabación que tengo.

      Eliminar
    2. Llevas razón: creo que la Partita es también obra de mucho mérito. Y he conseguido escuchar una segunda interpretación. Aparecerán en la segunda (y última) parte.

      Eliminar
  2. Añado, como guitarrista que soy, una obra capital para la guitarra del siglo XX, las "Five Bagatelles", compuestas por Walton para su amigo Julian Bream, quien por su puesto las estrenó. Posteriormente, el propio Walton las transcribió para orquesta con el nombre de "Varii Caprici".

    Muchísimos guitarristas las han grabado posteriormente. Recomiendo vivamente su escucha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy la razón: también esas Bagatelas merecen estar entre las obras más destacadas de Walton. Las añado a la lista de preferencias.

      Eliminar
  3. Es extraño que no hayas puesto las sinfonías. ¿Habrá segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Aparecerán en la segunda y última entrega. Es que me olvidé de poner en el título (I)

      Eliminar
  4. Portsmouth Point es para mí la mejor obra para iniciarse en el mundo de la música de Walton: chispeante, colorido y a veces de una emoción inesperada. Es una música que siempre sabes de donde viene (Stravinsky y Les Six al principio, un poco de Sibelius más adelante) cuya facilidad y gracia oculta, en sus mejores obras, una vena más profunda y personal. Me alegra muchísimo que le dediques estas entradas, ¡muchas gracias!

    Domingo García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Quizá no sea una de sus obras cumbre, pero sí es verdad que ayuda a introducirse en su mundo.

      Eliminar
  5. Yo tengo un cd Naxos con el Cuarteto y el Cuarteto con piano interpretados por Peter Donohoe y el Cuarteto Maggini. Fue reseñado por Miguel Ángel de las Heras en Ritmo en los términos más elogiosos, tanto obras como interpretación.

    Albérrimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese disco aparecerá en mi lista. En la segunda (y última) entrega de Walton.

      Eliminar