WILLIAM WALTON (1902-1983)
Este compositor británico, uno de los más destacados en su país del siglo XX, es muy poco conocido en España y es bastante raro escuchar alguna obra suya en concierto. Sin embargo, creo que merece que algunas de sus composiciones se conozcan más. Yo destacaría sus tres Conciertos, sus dos Sinfonías, la marcha Crown Imperial, Henry V, Portsmouth Point, Scapino, la Sonata para violín y piano, las Cinco bagatelas para guitarra, El festín de Baltasar, e incluso su única ópera, Troilus and Cressida. En cuanto a su título más conocido, Façade, yo prefiero con mucho las suites orquestales a la obra completa. (Muy probablemente habrá algunas otras composiciones suyas de mérito que yo desconozca).
Capriccio burlesco (1968)
1960 Sony Kostelanetz/Orquesta 6’53 8/7,5
Concierto para viola (1929, rev. 1936, 1961)
1969 EMI Menuhin/ONewPhilharmonia/Walton 8’56+4’35+12’08 9/8
1998 RCA Bashmet/OSinfLondres/Previn 8’25+4’13+13’01 9/8,5
2003 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 9’44+4’21+16’23 9,5/9,5
2018 Chandos James Ehnes/OSinfBBC/E.Gardner 7’50+4’04+11’44 8/9,5
Concierto para violín (1939, rev. 1943)
1960 Sony Francescatti/OdeFiladelfia/Ormandy 10’46+6’14+11’48 8,5/7,5
1969 EMI Menuhin/OSinfLondres/Walton 11’53+6’44+13’20 9,5/8
1973 Decca K.W.Chung/OSinfLondres/Previn 11’19+6’39+12’45 9/8
1977 EMI Haendel/OSinfBournemouth/Berglund 11’30+6’44+13’00 9/8
*1982 Arthaus K.W.Chung/OPhilharmonia/Previn 10’28+6’05+11’40 9/7
1997 Decca J.Bell/OSinfBaltimore/Zinman 11’20+6’26+12’47 8/9
Concierto para violonchelo (1956, rev. 1974)
1958 RCA Piatigorsky/OSinfBoston/Munch 8’13+6’43+14’23 9/7,5
1973 EMI Tortelier/OSinfBournemouth/Berglund 6’56+6’30+13’34 8/8
1985 Sony Ma/OSinfLondres/Previn 8’46+6’27+12’08 8,5/8,5
2006 Orfeo Müller-Schott/OFilOslo/Previn 8’23+6’42+14’49 8/9
Crown Imperial (1937)
1977 EMI Boult/OFilLondres 8’31 9/8,5
1987 Telarc Previn/ORoyalPhilharmonic 6’28 8/8
2011 CSO Clevenger/OSinfChicago 6’11 10/10
Façade (1922)
1949 Sony Frederik Prausnitz/OCámara/E.Sitwell, D.Horner 33’03 8/6
1989 Decca Chailly/London Sinfonietta/Ashcroft, Irons 37’27 9/9
Façade: Suite 1 (1926)
1960 Sony Kostelanetz/OFilNuevaYork 1’19+2’49+2’12+1’47+2’19 8/8
1993 Chandos Latham-Koenig/OFilLondres 1’19+3’09+2’35+1’57+2’43 9/9
1994 Teldec H.Wolff/OCámStPaul 1’20+3’12+2’27+1’56+2’17 9,5/9,5
Façade 2 (1922, rev. 1979)1989 Decca Chailly/London Sinfonietta 10’49 9/9
1993 Chandos Latham-Koenig/OFilLondres 10’30 9/9
1994 Teldec H.Wolff/OCámStPaul 10’48 9,5/9,5
Façade 3 (1921, rev. 1928)
1993 Chandos Latham-Koenig/OFilLondres 5’39 9/9
Henry V: música del film (1944)
1991 Chandos Marriner/CCatedralWestminster/C&AcademyStMartin/Plummer 61’00 9/9
Henry V: Suite (1944)
1974 DG Barenboim/EnglishChamber (2 piezas) 05’00 9/8
1986 RPO Previn/ORoyalPhilharmonic (5 piezas) 15’47 9/8,5
Johannesburg Festival Overture (1956)
1960 Sony Kostelanetz/OFilNuevaYork 7’23 8/8
Obertura Scapino (1940, rev. 1950)
1973 EMI Previn/OSinfLondres 8’50 9/8
1996 ArteNova Leaper/OFilGranCanaria 8’21 8/8
Creo que merece conocerse su Partita para Orquesta. A mí me gusta pero aviso que no conozco mucho mas de ese autor.
ResponderEliminarEs como un juego para que la orquesta se luzca.
Cierto, la Partita también podría estar entre las mejores obras de Walton; estuve dudando si añadirla. Volveré a escuchar la única grabación que tengo.
EliminarLlevas razón: creo que la Partita es también obra de mucho mérito. Y he conseguido escuchar una segunda interpretación. Aparecerán en la segunda (y última) parte.
EliminarAñado, como guitarrista que soy, una obra capital para la guitarra del siglo XX, las "Five Bagatelles", compuestas por Walton para su amigo Julian Bream, quien por su puesto las estrenó. Posteriormente, el propio Walton las transcribió para orquesta con el nombre de "Varii Caprici".
ResponderEliminarMuchísimos guitarristas las han grabado posteriormente. Recomiendo vivamente su escucha.
Un saludo
Le doy la razón: también esas Bagatelas merecen estar entre las obras más destacadas de Walton. Las añado a la lista de preferencias.
EliminarEs extraño que no hayas puesto las sinfonías. ¿Habrá segunda parte?
ResponderEliminar¡Claro! Aparecerán en la segunda y última entrega. Es que me olvidé de poner en el título (I)
EliminarPortsmouth Point es para mí la mejor obra para iniciarse en el mundo de la música de Walton: chispeante, colorido y a veces de una emoción inesperada. Es una música que siempre sabes de donde viene (Stravinsky y Les Six al principio, un poco de Sibelius más adelante) cuya facilidad y gracia oculta, en sus mejores obras, una vena más profunda y personal. Me alegra muchísimo que le dediques estas entradas, ¡muchas gracias!
ResponderEliminarDomingo García
Es cierto. Quizá no sea una de sus obras cumbre, pero sí es verdad que ayuda a introducirse en su mundo.
EliminarYo tengo un cd Naxos con el Cuarteto y el Cuarteto con piano interpretados por Peter Donohoe y el Cuarteto Maggini. Fue reseñado por Miguel Ángel de las Heras en Ritmo en los términos más elogiosos, tanto obras como interpretación.
ResponderEliminarAlbérrimo
Sí, ese disco aparecerá en mi lista. En la segunda (y última) entrega de Walton.
Eliminar