ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)
Las obras de Kodály que considero más destacadas: Danzas de Galanta, Danzas de Marosszek, Suite de Háry János y la ópera completa, Variaciones del Pavo, Serenata para 2 violines y viola, Sonata para violonchelo solo, Escenas de Matra, Missa brevis y Salmo Hungárico y una selección de coros populares (de Bicinia Hungarica y Tricinia).
Atardecer de verano (1906, rev. 1930)
1961 DG Kodály/OFilBudapest 20’56 7/6
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 16’44 8,5/7,5
1996 DG OrpheusChamberOrchestra 16’26 8,5/9
2010 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 16’07 8,5/8,5
Concierto para orquesta (1940)
1961 DG Kodály/OFilBudapest 22’26 6/6
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 17’00 8/7,5
2018 Naxos JoAnn Falletta/OFilBuffalo 19’28 7,5/8
2018 Pentatone Jakub Hrusa/OSinfRadioBerlín 16’25 9/9
Danzas de Galanta (1933)
1953 Decca Solti/OFilLondres 13’57 7,5/6
1954 CSO Reiner/OSinfChicago 15’50 8,5/6
1956 DG Fricsay/OSinfRIASBerlín 14’59 7/6,5
1959 Mercury Dorati/PhilharmoniaHungarica 15’08 7,5/7
1964 Decca Kertész/OSinfLondres 15’47 7,5/7
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 15’08 7,5/7,5
1990 Chandos N.Järvi/OSinfChicago 16’30 8/9
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 16’11 8,5/9
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal 15’27 8/8,5
1999 Philips Iván Fischer/OFestBudapest 15’48 9/8,5
*2002 TDK Barenboim/OFilBerlín 19’00 10/8,5
2018 Naxos JoAnn Falletta/OFilBuffalo 17’27 8/8
Danzas de Maroszek (1927; orq. 1930)
1956 DG Fricsay/OSinfRIASBerlín 13’31 8/6,5
1959 Mercury Dorati/PhilharmoniaHungarica 13’43 8/7
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 12’25 8/7,5
1994 Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul 13’00 9/9
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal 12’43 8/8,5
1999 Philips Iván Fischer/OFestBudapest 11’34 9/8,5
2018 Naxos JoAnn Falletta/OFilBuffalo 13’34 8,5/8
Háry János: cinco piezas orquestales de la ópera (1926)
1999 Philips Iván Fischer/OFestBudapest 7’36 10/9
Háry János: Suite (1927)
1955 Decca Solti/OFilLondres 3’17+2’10+4’46+3’43+4’50+2’49 8/6
1957 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 3’26+2’10+4’56+3’33+4’41+3’09 8/6
1963 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 3’27+2’08+5’45+3’44+5’14+2’52 9/7,5
1964 Decca Kertész/OSinfLondres 3’33+2’10+6’01+3’59+5’00+2’56 7,5/7
1969 Sony Szell/OdeCleveland 3’39+2’14+5’24+4’02+4’45+3’03 9/8
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 3’20+2’14+5’24+3’58+4’42+3’10 8/7,5
1990 Chandos N.Järvi/OSinfChicago 3’12+2’18+6’19+4’36+5’01+3’14 8/9
*1995 Decca Solti/OFilViena 3’32+2’14+4’54+4’00+4’52+3’00 10/8.5
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal 3’23+2’12+5’13+4’14+4’55+3’01 7,5/8
1999 Philips Iván Fischer/OFestBudapest 3’29+1’55+5’38+4’03+4’36+2’46 9/9
Minueto serio (1948, rev. 1953)
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 6’40 7/7
Música de ballet (1925)
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 5’34 7/7
Obertura de teatro (1926)
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 14’14 8/7,5
Rondó húngaro (Melodías húngaras) (1918)
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 08’41 7/7
1996 DG OrpheusChamberOrchestra 10’58 8/9
2010 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 08’41 7,5/8,5
Sinfonía en Do (1961)
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 10’13+8’07+7’30 8/7,5
2010 ASV Yondani Butt/OPhilharmonia 11’44+9’05+7’40 8,5/8,5
Variaciones del Pavo (1939)
1939 OCA Mengelberg/OConcertgebouw 28’15 9/5
1954 Decca Solti/OFilLondres 22’55 8/6
1971 Decca Kertész/OSinfLondres 26’41 9/8
1974 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 24’47 8/7,5
1990 Chandos N.Järvi/OSinfChicago 25’05 8/9
1995 Decca Dutoit/OSinfMontreal 25’07 9/8,5
1997 Decca Solti/OFilViena 24’05 9,5/8,5
2018 Naxos JoAnn Falletta/OFilBuffalo 26’33 7,5/8
Si tiene ocasión escuche el Pavo por Mengelberg en su estreno. Se ha convertido en húngaro.
ResponderEliminarSabía que había sido Mengelberg quien estrenó las Variaciones del Pavo, pero no sabía que las hubiera dejado grabadas.
EliminarEs una grabación del estreno. La OCA las ha reeditado en sus voluminosos álbumes. Suena bien y las asimiló, a mi modo de ver, perfectamente.
ResponderEliminarTengo que confesar mi debilidad por esa obra para la que se debería siempre acompañar necesariamente de la letra de la canción popular que la inspira. Es una obra que se debería "estudiar" en la ESO.
Al lado de las Variaciones, Kertész grabó la canción en la que se basaron. Es una pura delicia.
EliminarMagnífica la versión de Mengelberg en el estreno. Sería de diez para mi gusto si no le sobraran algunos portamentos; cosas del gusto de la época.
EliminarMe alegro que le haya gustado y le agradezco la consideración que ha tomado con la sugerencia.
ResponderEliminarCambiando de tema, el sábado a medianoche Radio Clásica emitió un radio teatro sobre el monte de las ánimas de Bécquer, lo cual me pareció muy buena iniciativa. Estaba bien hecho y me encanta que la gente se acuerde de un poeta enorme que está olvidado o minusvalorado. No todo va a ser malo en esa emisora. Respecto de Kodaly, apenas lo he escuchado, aunque sé que es un gran compositor.
ResponderEliminarLo es.
Eliminar¡Vaya, vaya, lo único de KOdaly que tiene Baremboim es de 10!. ESCÉPTICO.
ResponderEliminarSolo le diré una cosa, de la que estoy seguro: usted NO ha escuchado esas Danzas de Galanta (en vídeo). Si las hubiera escuchado, y comparado con cualesquiera otra grabación, no me habría enviado este reproche (quiero decir, comentario).
EliminarAnónimo, eres un cojudo como dicen los mexicanos, y un pesado...no entres aquí a incordiar, Angel es un tipo serio que invierte mucho tiempo y dinero en esto....
ResponderEliminarGracias, Antonio. Pero estos gajes van en el "cargo" (en el que no se gana un chavo...)
EliminarNo entiendo por qué no escribe los títulos de las obras en su versión original, en inglés o francés (si estos no son transcribibles en alfabeto latino), tal y como vienen en los discos, ya que solamente con el título en castellano es imposible de localizar ciertas obras, y más sin número de catálogo.
ResponderEliminarLleva razón. Pero suelo recurrir a la denominación más usual en español. Si los pusiera en húngaro casi nadie los entendería, y si los pongo en inglés o francés suele ser bastante fácil reconocer su traducción al castellano.
Eliminar