ORQUESTAL
África, op. 89 (piano y orquesta) (1891)
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 10’48 9/8,5
2016 Chandos Lortie/OFilBergen/N.Järvi 09’55 8/8,5
Allegro appassionato (violonchelo y orquesta), op. 43 (1875)
1975 EMI Tortelier/OSinfCiudadBirmingham/Frémaux 3’49 8/7
1996 Naxos Kliegel/BournemouthSinfonietta/J.F.Monnard 3’58 7/8
Andrómaco: obertura (1903)
1994 Valois David Robertson/OFilMontecarlo 8’20 8/8,5
El asesinato del duque de Guise, op. 128 (1908)
1993 HMundi EnsembleMusiqueOblique 19’20 9/9
Capricho andaluz (violín y orquesta), op. 122 (1904)
1977 EMI Hoelscher/ONewPhilharmonia/Dervaux 9’19 8/8
1995 EMI Olivier Charlier/EnsOrqParís/J.J.Kantorow 9’39 8/8
El carnaval de los animales (1886)
1955 EMI Anda, Béla Siki/OPhilharmonia/Markevitch 20’43 7,5/6
1967 EMI Ciccolini, Weissenberg/Debost, R.Cordier/OConservParís/Prêtre 20’31 7,5/7
1975 DG Alfons & Aloys Kontarsky/Wolfgang Herzer/OFilViena/Böhm 7/7,5
1978 EMI Beroff, J.P.Collard/SolistasOdeParís/Trío de Cuerdas Francés 23’35 9,5/8,5
1979 Sony Entremont, Gaby Casadesus/Marion, Arrignon, Caussé, Ma, Sol. 21’55 7,5/8
1981 Philips J.Villa, P.P.Jennings/Anne M. Williams/OSinfPittsburgh/Previn 21’00 8/8,5
1982 Decca Rogé, Ortiz/Christopher Van Kampen/London Sinfonietta/Dutoit 22’52 7,5/8,5
1984 EMI K.&M.Labèque/SolistasOFilIsrael/Mehta 9/9
1988 Philips Argerich, Freire/Kremer, Keulen/T.Zimmermann/Maisky/Solistas 24’00 7/9
1992 Erato Postnikova, Heisser/Alain Meunier/Solistas/Rozhdestvensky 23’25 9/9
2004 Erato Dalberto/Pahud, Paul Mayer/R.,G.Capuçon, Solistas 22’21 9/8,5
2016 Chandos Lortie, Hélène Mercier/Truls Mork/OFilBergen/N.Järvi 21’00 8,5/9
2016 WS Shani, Julia Kociuban/SolistasOSinfViena/Shani 20’21 9,5/10
2017 Warner Argerich, Pappano/SolistasOAcadSantaCeciliaRoma/Pappano 24’07 9/9
*2019 Naxos OBritten-Pears/Marin Alsop 8/8
(No aparece la duración en las grabaciones con narrador)
Cipreses y laureles, op. 156 (órgano y orquesta) (1919)
1997 EMI M.Eisenberg/OCapitoilioToulouse/Plasson 7’03+8’39 8/8
Concierto para piano No. 1, op. 17 (1858)
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 12’22+07’51+7’15 8/7
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 11’50+08’55+6’35 8/7,5
1981 Decca Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit 12’26+10’28+6’36 8,5/8
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 12’30+09’35+6’56 9/8,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 11’00+07’15+6’28 6/9
Concierto para piano No. 2, op. 22 (1868)
1939 RCA Rubinstein/OConservParís/P.Gaubert 10’08+5’42+5’55 7/5
1952 Sony Rubinstein/OSMinneapolis/Mitropoulos 10’48+5’45+5’56 7,5/5,5
1954 Testament Gilels/OConservParís/Cluytens 11’22+5’14+6’08 9/7
1958 RCA Rubinstein/OsinfAir/Wallenstein 11’05+5’53+6’13 8/6,5
1969 RCA Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy 10’29+5’58+6’22 7,5/8
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 12’07+5’43+6’23 8/7
*1975 DG Rubinstein/OSinfLondres/Previn 13’03+6’25+6’40 8,5/8
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 11’18+5’30+6’21 7,5/7,5
1981 Decca Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit 11’27+5’52+6’51 8,5/8
1983 Sony Licad/OFilLondres/Previn 11’23+5’18+5’57 8/8,5
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 11’13+5’54+6’37 9/8,5
1989 Naxos Biret/OPhilharmonia/Loughran 12’21+6’02+7’07 9,5/8
*1992 EuroArts Bronfman/OFilBerlín/Sanderling 11’50+5’38+6’23 10/8,5
2007 Decca Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit 11’15+5’39+6’28 8/9
2008 Mirare Engerer/EnsOrqParís/Andrea Quinn 11’27+6’06+6’37 8,5/8,5
2018 Erato Chamayou/ONacFrancia/Krivine 10’14+5’34+6’37 7,5/9,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 10’27+5’36+6’27 7/9
Concierto para piano No. 3, op. 29 (1869)
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 14’12+7’40+8’14 7/7
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 13’55+15’25 7/7,5
1981 Decca Rogé/OFilLondres/Dutoit 14’27+8’02+7’40 8,5/8
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 14’15+8’55+7’54 8,5/8,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 12’17+6’24+7’08 7/9
Concierto para piano No. 4, op. 44 (1875)
1935 EMI Cortot/Orquesta/Münch 11’44+13’07 8/4
1962 Sony Casadesus/OFilNuevaYork/Bernstein 11’34+13’39 9,5/7
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 12’31+14’57 8/7
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 12’26+13’28 7,5/7,5
1981 Decca Rogé/OPhilharmonia/Dutoit 12’38+13’40 8,5/8
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 12’53+13’36 9/8,5
1989 Naxos Biret/OPhilharmonia/Loughran 14’45+14’47 9,5/8,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 11’04+12’37 7/9
Concierto para piano No. 5, op. 103 “Egipcio” (1896)
1952 Urania Richter/OJuvenilMoscú/Kondrashin 11’44+10’43+5’46 9/6
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 11’03+11’00+5’56 8,5/7
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 10’55+11’46+6’04 8/7,5
1981 Decca Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit 11’25+11’48+5’45 8,5/8
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 11’42+11’14+6’12 8,5/8,5
1993 SWR Richter/OSinfSWR/Eschenbach 12’59+11’25+6’38 10/8
2007 Decca Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit 10’01+11’20+5’49 8/9
2008 Mirare Engerer/EnsOrqParís/Andrea Quinn 11’45+11’21+6’13 9/8,5
2018 Erato Chamayou/ONacFrancia/Krivine 10’14+10’30+5’56 8/9,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 09’40+10’31+5’27 7/9
Ángel:
ResponderEliminarMuchas gracias por sus discografías comparadas de Saint-Saëns.
El concierto de Barenboim por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=P3mHwTJZ3PQ
¡Es curioso que, al final, la obra más disfrutable y "eterna" de Saint-Saëns, con permiso de su Sinfonía nº 3, sea aquella que para su autor no fue sino un pasatiempo o una broma, como el Carnaval! A mí me gusta (además de por su formidable portada) la lectura en Virgin de los Capuçon, Pahud, Dalberto, Meyer, etc, junto a unas deliciosas obras de cámara. Gracias y un cordial saludo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo: el Carnaval de los animales es mi composición favorita de Saint-Saëns. Inspiración, sentido delhumor y una orquestación maravillosa. A ver si puedo escuchar esa versión.
EliminarÁngel:
ResponderEliminarEn Africa, op. 89, faltaría agregar la puntuación de J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn.
Me alegra que le haya gustado. Más saludos
ResponderEliminarBuenos dias.
ResponderEliminarSobre su reciente discografia Strauss, creo que no ha incluido sus versiones favoritas de las sonatinas para instrumentos de viento, que a mi me parecen obras maravillosas y super desconocidas. Cuales son sus versiones preferidas?
Muchas gracias y felices fiestas
No solo las dos Sonatinas, de 1943 y 1945, me parecen bellísimas; tambén las juveniles Serenata op.7(1881) y la Suite op. 4 (1884). La calidad de estas obras no se corresponde en absoluto con la exigua y no muy brillante discografía que tienen: yo tengo la correcta versión de Edo de Waart con el Netherlands Wind Ensemble (Philips 1972) y, de la Segunda Sonatina, la de Sawallisch con la Academia de Viento de Múnich (Orfeo), seguramente mejor que la de De Waart.
EliminarMuchas gracias. Escuchare la serenata y la suite, obras que no conocia. Sobre la Sonatina numero 1 hay una version en la DCH de la Filarmonica de Berlin bien dirigida por Thielemann pero sobre todo estupendamente bien tocada por los solistas de viento de la Filarmonica sobre todo Meyer el oboista y Ottensammer, el clarinetista. Se la recomiendo.
EliminarMuchas gracias y felices fiestas.
Acabo de añadir la mejor versión que conozco del Concierto "Egipcio", la de Sviatoslav Richter y Eschenbach; no la conocía y sobre ella me ha alertado Vargas-Machuca.
ResponderEliminarÁngel:
EliminarDe los cinco conciertos para piano y orquesta de Saint-Saëns, ¿cuál es tu favorito? Muchas gracias.
Creo que hay consenso en el que el más logrado es el Segundo. Después de este, a mí me gustan bastante el Cuarto y el Quinto "Egipcio" (este último suele gustar más que el Cuarto, pero no es mi caso).
EliminarMr. Hurwitz le puso un 3/8 a la grabación de Richter/Eschenbach:
Eliminarhttps://www.classicstoday.com/review/review-15472/?search=1
La diferencia de criterios entre críticos musicales es muy desigual.
Esa calificación a la interpretación la encuentro alucinante. Pero no es la primera ni la última vez en que he alucinado o alucinaré. Invito a que los lectores escuchen esa versión y la comparen con cualquiera de las otras.
EliminarPero la experiencia nos dice que no hay una sola interpretación genial grabada -de cualquier obra- que no haya sido machacada por algún crítico. Y a miles hay porquerías que algunos, o muchos, ponen como excelsas.
Tranquilo, Ángel, el Hurwitz ese es el que dice que el Mahler de Barbirolli es muy flojo. Ni puto caso.
ResponderEliminar