Antes de nada, un par de anécdotas graciosas:
“El Segundo Concierto para piano de Saint-Saëns empieza como Bach y termina como Offenbach” (anónimo)
“Saint-Saëns lo sabe todo, pero le falta inexperiencia” (Berlioz) ¡El agudísimo y malévolo Berlioz!
Y retomo otra que ya había publicado:
En 1859 Émile Lemoine, fundador de una Sociedad de Amigos de la Trompeta, pidió a Saint-Saëns que le compusiera para las veladas de su sociedad una obra para trompeta, piano y cuerdas, los instrumentos de que disponían y con los que solían tocar música en sus reuniones. El compositor le contestó que le parecía una combinación instrumental absurda: ¡añadir la ruidosa trompeta a esos instrumentos camerísticos! “¡Antes compondría una obra para guitarra y trece trombones!”… Pero veinte años después Saint-Saëns le remitió una breve pieza, Preámbulo, para trompeta, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano, que enseguida los miembros de la Sociedad se aprestaron a tocar. Saint-Saëns la escuchó con agrado, hasta el punto de prometerle a Lemoine: “Tendrás la obra completa; el Preámbulo será el primer movimiento”. Y cumplió su palabra, compuso su Septeto en Mi bemol mayor, op. 65.
Sinfonía No. 3 "con órgano" (1886)
1930 Koch Piero Coppola/OSinfGramófono/A.Cellier 17’26+15’29=32’55 7/4
1949 Sony Münch/OFilNuevaYork/E.Nies-Berger 16’57+14’07=31’04 7,5/5
1956 EMI Cluytens/OConservParís/Duruflé 18’41+16’09=34’50 8/7
1958 Mercury Paray/OSinfDetroit/Marcel Dupré 19’27+14’42=34’09 7/7
1960 RCA Münch/OSinfBoston/Berj Zamkochian 19’10+15’08=34’18 8/7,5
1963 EMI Prêtre/OConservParís/Duruflé 20’26+16’38=37’04 8/7,5
1966 Erato Martinon/ONacionalRTF/Alain 20’04+15’15=35’19 8/6
1975 EMI Martinon/ONacionalORTF/Bernard Gavoty 20’26+15’49=36’15 8,5/7,5
1976 DG Barenboim/OSinfChicago/Gaston Litaize 19’27+15’03=34’23 10/9
1977 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/Leonard Raver 22’15+15’13=38’28 8,5/8
1981 Telarc Ormandy/OdeFiladelfia/Michael Murray 19’23+15’39=35’02 8,5/9
1982 DG Karajan/OFilBerlín/Pierre Cochereau 22’26+15’22=37’48 8/8
1983 Decca Dutoit/OSinfMontreal/Peter Hurford 19’49+14’31=34’20 8,5/8,5
1986 Warner Ozawa/ONacFrancia/Philippe Lefebvre 20’17+15’17=35’34 6/6
1987 DG Levine/OFilBerlín/Simon Preston 20’36+15’29=36’05 8,5/8,5
1990 Chandos Y.P.Tortelier/OdelUlster/Gillian Weir 19’48+14’48=34’36 8/9
1990 Erato Prêtre/OSinfViena/Alain 21’01+15’57=36’58 8/7
1994 EMI Jansons/OFilOslo/Wayne Marshall 19’41+15’46=35’27 7/7,5
1996 Teldec Mehta/OFilBerlín/Daniel Chorzempa 17’40+15’23=32’03 8/8,5
1996 Sony Maazel/OSinfPittsburgh/Anthony Newman 21’01+15’46=36’47 7/8
1997 EMI Plasson/OCapitolioToulouse/M.Eisenberg 19’59+15’42=35’41 7/7
2006 Ondine Eschenbach/OdeFiladelfia/Olivier Latry 22’10+15’40=37’50 7,5/9
2011 Berlin Clas Flor/OSinfBerlín/Joachim Dalitz 21’32+15’25=36’57 8/8,5
2015 Naxos Soustrot/OSinfMalmö/Adam Landström 21’17+15’33=36’50 9/9
2017 Warner Pappano/OAcadStaCeciliaRoma/D.Rossi 21’31+15’45=37’16 8,5/9,5
Suite Argelina, op. 60 (1880)
1994 Valois David Robertson/OFilMontecarlo 19’52 8/8,5
Suite para orquesta, op. 49 (1863)
1994 EMI J.J.Kantorow/EnsOrqParís 18’31 8/8,5
Tarantela (flauta, clarinete y orquesta), op. 6 (1857)
1994 EMI C.Novakova, R.Vieille/EnsOrqParís/J.J.Kantorow 6’19 7/8
Zarabanda y Rigodón, op. 93 (1892)
2017 Naxos Jun Märkl/ONacionalLille 6’24+2’51 9/9
CÁMARA
Berceuse violín y piano, op. 38 (1871)
1994 ASV Xue-Wei, John Lenehan 5’15 7/8
Capricho, op. 79 (piano, clarinete, flauta y oboe) (1887)
1991 Decca Rogé, M.Portal, Catherine Cantin, Bourgue 10’41 9/9
1992 Erato Postnikova, Fontaine, Prevost, Vandeville 11’07 9/9
Cuarteto 1, op. 112 (1899)
1997 Conifer Cuarteto de Miami 9’58+5’45+7’54+5’55 8,5/8,5
Cuarteto 2, op. 153 (1918)
1997 Conifer Cuarteto de Miami 7’39+7’45+7’52 8/8,5
Elegía violín y piano, op. 160 (1920)
2004 CPO Ulf Wallin, Roland Pöntinen 4’54
Fantasía flauta (o violín) y arpa, op. 124 (1907)
1990 Sony Rampal, Marielle Nordmann 12’32 9/9
Quinteto con piano op. 14 (1855)
1993 HMundi EnsMusiqueOblique 10’15+6’13+5’02+8’27 8/8
Septeto piano, trompeta, cuarteto y contrabajo, op. 65 (1881)
1978 EMI Béroff, André, G.Jarry, A.Moglia, S.Collot, M.Tourmus, J.Cazauran 18’05 9/7
1992 Erato Heisser, M.Bauer, J.Duhem, L.Hery, R.Glatard, C.Dourthe, Lauridon 16’00 8/9
2004 Erato Frank Braley, David Guerrier, R.,G.Capuçon, Solistas 16’04 9/8,5
Sonata clarinete y piano, op. 167 (1921)
1994 Bis Martin Fröst, Roland Pöntinen 4’15+2’00+4’43+4’55 10/9
Sonata fagot y piano, op. 168 (1921)
1991 Claves Thunemann, Ricardo Requejo 2’41+3’41+5’53 10/8
Sonata oboe y piano, op. 166 (1921)
1989 Denon Schellenberger, Rolf Koenen 3’03+5’15+2’18 9/9
1991 Claves Ingo Goritzki, Ricardo Requejo 3’16+5’35+2’21 8/8
1994 Virgin Nicholas Daniel, Julius Drake 3’55+5’24+2’22 8/8,5
Sonata violín 1, op. 75 (1885)
1986 Philips Zukerman, Neikrug 6’54+5’40+3’57+6’18 9,5/9
1994 ASV Xue-Wei, John Lenehan 12’18+9’26 7/8
2002 Sony Midori, McDonald 12’17+9’15 10/9
2004 CPO Ulf Wallin, Roland
Pöntinen 7’18+6’24+4’09+6’34 9/8,5
2004 EMI Sarah Chang, Lars Vogt 7’20+6’03+4’11+6’26 10/9
2020 Erato R.Capuçon, Chamayou 6’43+5’47+3’57+6’10 9/9,5
Sonata violín 2, op. 102 (1896)
1994 ASV Xue-Wei, John Lenehan 6’58+4’13+6’14+4’48 7,5/8
2004 CPO Ulf Wallin, Roland Pöntinen 7’19+4’18+6’16+5’01 8,5/8,5
Un lector me ha formulado una pregunta en una entrada de hace más de tres meses. Como creo que es de bastante interés y muchos lectores no es fácil que la vean, la reproduzco aquí:
ResponderEliminarPedro Fernandez Alvarez (Gondowe Endorion)28 de diciembre de 2020, 18:36
Perdone la intromision en este articulo. Escribo aqui porque la pregunta que le quiero hacer no tiene que ver con lo ultimo que esta escribiendo. Y como melomano critico con criterio que pienso que es usted, me gustaria que me diera unos consejos si puede y quuere.
Yo vengo escuchando musica 'clasica' desde hace mas de 25 años pero me considero sin 'criterio' para decir si una interpretacion es buena o mala. Mi unico criterio es 'esto me gusta', 'esto no tanto'. Eso si, evidentemente tengo claros mis gustos y se que me dejo llevar por la subjetividad.
No se cuando por ejemplo algo es apolineo o con 'aristas' o esos terminos que usan ustedes y me gustaria saber.
Hay algun libro o algo que enseñe a saber mas alla de los meros gustos? O que consejo me podria dar.
Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminar
Respuestas
Ángel Carrascosa Almazán28 de diciembre de 2020, 19:19
¡Uf! ¡En menudo aprieto me pone! Lo ideal para lograr criterios sobre los que juzgar una interpretación es es que alguien que tenga las ideas bien claras te lleve de la mano, y escuchando música con él te señale virtudes y defectos, o criterios atinados o fuera de lugar. Y todo esto es muy subjetivo.
Yo aprendí bastante así, aunque -modestamente- creo que muy pronto fui forjando mis gustos personales. Y desdeñando críticas que leía que me parecían equivocadas, o adhiriéndome a otras que encontraba cabales.
Lamentablemente, no conozco ningún libro que ayude en esto. Tendría que ser un "audiolibro"...
Ahora bien, lo de apolíneo versus dionisíaco sí es fácil de explicar: el primer término sugiere equilibrio, control (arquitectónico y emocional), sobriedad y rigor; y el segundo, dejarse llevar ante todo por la pasión. Un ejemplo muy claro de esto último: la Quinta de Beethoven de Furtwängler con la Filarmónica de Viena en EMI (de estudio) frente a la de 1943 con la de Berlín (en público): no pueden ser más distintas. ¡Y es el mismo director!
Sonido aristado es incisivo, lo contrario de sonido pulido, dulce, refinado, etc.
Estimado Sr. Carrascosa.
ResponderEliminarEn esta oportunidad, quería no solamente volver a felicitarle por esta hermosa comunicación, que en lo personal tanto me enriquece, también desearle y a través suyo a todos los seguidores de este espacio, lo MEJOR PARA TODOS para este 2021 , que ya casi estamos. Esperando que este triste momento que todos estamos pasando sea pronto un recuerdo....sabiendo que esta hermosa música, que nunca va a dejar de sonar en el mundo, nos hace más sobrellevadera la situación que nos toca vivir. Le saluda muy atte. José
Muchas gracias, José, y por mi parte le deseo todo lo mejor.
EliminarEsta mañana, la conductora, cursi y empalagosa, del programa Música a la carta ha dicho que las peticiones de los oyentes demuestran "buen gusto y mucho cariño". ¡De lor primero, bien, bien poco, Mireia!. Y a ver si de una vez dices quiénes son los intérpretes de lo que pones!.
ResponderEliminarLOZANO ANDALUZ
Ante todo Feliz Año 2021, y que el año nuevo sea mejor que el pasado. También quiero darle las gracias a Ángel por su blog.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el comentario sobre las interpretaciones. Sugiero,si es posible, realizar alguna entrada en el blog sobre las distintas interpretaciones de un misma pieza.Seria bastante instructivo y aclararía algunas dudas. Además tenemos Youtube que nos ayudaría.
Por ejemplo con la Quinta Sinfonía de Beethoven de Furtwängler:
https://m.youtube.com/watch?v=ldocPmiVb7E
https://m.youtube.com/watch?v=gcTuDKmZV4A