Sinfonía en Re menor (1888)
1941? RCA Toscanini/OSinfNBC 18’32+09’17+10’00 5/3
1946 Sony Mitropoulos/OSinfMinneapolis 19’11+09’17+09’27 8,5/5
1953 Decca Furtwängler/OFilViena 18’13+10’34+10’43 9/6
1953 Mercury Paray/OSinfDetroit 16’01+08’52+09’19 6/6
1954 Westminst Rodzinsky/OFilViena 18’01+10’37+10’47 6,5/5
1954 Testament Cluytens/ONacRadiodifusiónFrancesa 17’03+10’00+09’57 7/6
1954 Naxos Ormandy/OdeFiladelfia 17’41+11’01+10’31 7/6
1955 EMI Cantelli/OSinfNBC 17’15+09’37+09’39 8/6
1957 RCA Münch/OSinfBoston 18’09+09’58+10’43 8/7
1958 EMI Giulini/OPhilharmonia 17’29+11’43+10’29 7,5/6,5
1960 EMI Beecham/ONacRadiodifusiónFrancesa 17’28+10’54+10’27 7/7,5
1960 EMI Boult/OSinfLondres 16’16+10’47+09’12 6/7,5
1961 Decca Ansermet/OSuisseRomande 18’33+10’55+10’39 8/7,5
1961 RCA Monteux/OSinfChicago 17’55+10’33+10’19 9/7,5
1961 DG Maazel/OSinfRadioBerlín 17’55+09’43+09’14 6/7
1962 Supraphon Barbirolli/OFilCheca 18’20+09’33+09’52 8/7
1965 Philips Van Otterloo/OConcertgebouw 17’22+09’30+10’22 7/7,5
1966 EMI Klemperer/ONewPhilharmonia 17’51+10’28+11’01 9,5/8
1966 Berlin Sanderling/StaatskapelleDresden 18’13+11’47+10’19 7,5/7
1967 DG Celibidache/OSinfRadioSueca 19’30+11’28+11’29
1970 EMI Karajan/OdeParís 20’32+10’24+11’11 8/7,5
1971 Decca Stokowski/OFilRadioHilversum 18’04+12’35+12’57 8,5/8
1976 Decca Maazel/OdeCleveland 17’42+10’31+10’09 7/8
1976 DG Barenboim/OdeParís 18’45+10’05+11’25 9/8
1980 BR Kondrashin/OSinfRadioBávara 16’41+10’16+09’39 7,5/7,5
1982 DG Bernstein/ONacionalFrancia 19’21+11’22+11’38 7/7
1986 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 17’40+10’33+10’46 7/8
1987 Decca Chailly/OConcertgebouw 20’38+11’23+11’18 8/9
1987 DG Giulini/OFilBerlín 20’23+11’57+12’15 10/9
1990 Philips Bychkov/OdeParís 19’19+10’07+11’35 7,5/8
1990 RCA Flor/ORoyalPhilharmonic 21’40+10’52+11’33 9,5/9
1991 Decca Dutoit/OSinfMontreal 18’45+10’41+10’22 8/9
1992 DG Ozawa/OSinfBoston 17’22+09’44+10’02 8/9
1993 Warner Masur/OFilNuevaYork 17’10+09’56+09’57 7/8
1994 Sony Giulini/OFilViena 21’30+12’21+12’50 9,5/9
1996 Tring Leppard/ORoyalPhilharmonic 19’20+10’40+10’50 8,5/8
1996 Valois Lombard/ONacBurdeosAquitania 18’08+09’05+10’11 8/8,5
1996 Teldec Mehta/OFilBerlín 20’16+12’11+11’23 7/8,5
2001 Chandos Y.P.Tortelier/OFilBBC 16’50+10’24+08’57 8/9
2002 HMundi Herreweghe/OCamposElíseos 17’55+09’48+10’11 7/8,5
2006 Pentatone Janowski/OSuisseRomande 16’10+09’24+09’32 6/8
2011 Atma Nézet-Séguin/OMetropolitain 18’56+11’12+11’20 8/8,5
*2013 Sony Prêtre/OFilScalaMilán 19’20+09’45+10’28 9/8,5
2020 Pentatone Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo 17’32+10’04+10’07 7/9
¡Cuántas veces he oído decir que la Orquesta Sinfónica de la NBC sonaba tan a lata no por culpa
de Toscanini, sino del lugar donde le grababan y por los ingenieros y bla bla!… Pues escuchen a
Guido Cantelli con la misma orquesta (en vida aún de Toscanini), y ya me dirán a quién se debía
que sonase tan mal. Claramente es que a Toscanini le gustaba ese sonido tan seco, pues en sus
Sinfonías de Brahms con la magnífica, ya entonces, Philharmonia, se decanta también por un sonido
de ese tipo (bien distinto del que extraían de ella por esos mismos años Furtwängler o Klemperer). También le recuerdo a Toscanini una Novena de Schubert con la no menos extraordinaria Orquesta
de Filadelfia, que le sonaba, como decía mi amigo Roberto Andrade Malde, más bien a la Banda de Filadelfia.
No he conseguido escuchar la versión de Celibidache.
Variaciones brillantes piano y orquesta, op. 8 (1834)
1984 Schwann Vanden Eynden/OSinfRTBF/Edgar Doneux 14’08 8/8
Variaciones sinfónicas (1885)
1935 Philips Cortot/OFilLondres/Landon Ronald 14’15 6,5/4
1937 APR Casadesus/OFilNuevaYork/Barbirolli 15’20 7,5/4
1940 ARH Gieseking/OConcertgebouw/Mengelberg 14’28 6/5
1943 Decca Anda/OConcertgebouw/Van Beinum 15’28 7/4
1947 Decca Eileen Joyce/OConservatorioParís/Münch 15’58 8/5
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 15’46 5/5
1954 EMI Ciccolini/OConservParís/Cluytens 16’20 8/6
1955 Decca Curzon/OFilLondres/Boult 15’48 8/6
1957 DG Margrit Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay 15’05 7/7
1958 Everest Peter Katin/OSinfLondres/Goossens 15’37 7/6,5
1958 Sony Fleisher/OdeCleveland/Szell 14’30 7,5/7,5
1959 Sony Casadesus/OdeFiladelfia/Ormandy 13’40 7/7
1959 RCA Rubinstein/OSinfAire/Wallenstein 13’21 7/7
1963 EMI Ogdon/OPhilharmonia/Barbirolli 16’08 9,5/8
1972 Decca Larrocha/OFilLondres/Frühbeck 16’50 9/8
1973 EMI Weissenberg/OFilBerlín/Karajan 15’46 7,5/8
1975 EMI Ciccolini/OdeLieja/Paul Strauss 17’01 7/7
1976 Decca Rogé/OdeCleveland/Maazel 16’10 9/8
1986 EMI J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson 16’46 7/8
1987 Decca Bolet/OConcertgebouw/Chailly 17’09 9/9
1990 RCA Firkusny/ORoyalPhilharmonic/Flor 15’17 7,5/9
1994 Sony Paul Crossley/OFilViena/Giulini 16’21 10/9
1996 Valois Danielle Laval/ONacBurdeosAquitania/Lombard 15’11 8/8
2001 Chandos Louis Lortie/OFilBBC/Y.P.Tortelier 16’00 9/9
2020 Pentatone Denis Kozhukin/OFilLuxemburgo/G.Gimeno 16’08 7/9
2006 Naxos Idil Biret/OSinfBilkent/Alain Pâris 14’50 8/8
2010 Naïve Chamayou/ORealNacEscocesa/S.Denève 14’02 8/9
A Cantelli lo grabaron en Londres los ingenieros de EMI. A Toscanini lo grabaron en los estudios de la NBC. La diferencia es más que significativa. Culshaw decía que en aquella época Legge hacía las grabaciones a las que todos los demás aspiraban.
ResponderEliminarSi quiere hacerse realmente una idea aproximada de lo que era el sonido Toscanini, escuche la grabación de su último concierto. Es el único estéreo de Toscanini que existe y comprobará que el sonido es sedoso y rico.
Sí, me gustaría. ¿Cuál fue ese último concierto, quién lo editó? De verdad que me gustaría estar equivocado.
EliminarPero me queda una duda: Toscanini tuvo que haber escuchado a lo largo de años y años sus propias grabaciones; ¿le gustaba cómo sonaban?...
Parece que lleva razón: aunque no suena muy allá y además lo he tenido que escuchar en el ordenador, de sonido precario, me da la impresión de que en esa toma de su último concierto (Wagner fue, además, curiosamente, de lo que mejor interpretó) la Sinfónica de la NBC le suena menos seca y enjuta que en la mayor parte de sus grabaciones.
EliminarLas Variaciones sinfónicas de Idil Briret son del sello Alpha no de Naxos
ResponderEliminarEl disco Franck de Idil Biret puede que fuese grabado originalmente por Alpha, pero hoy está reeditado por Naxos con nº de catálogo 8.571403. Y parece que es hoy el único encontrable. Ya sabe que Naxos ha reeditado con su sello grabaciones de Casals, de Toscanini, etc., etc.
EliminarArkadia y Music&Arts editaron ese último concierto. No sé qué fuente utilizarían para obtener la cinta original (ni si su estado sería el más óptimo).
ResponderEliminarA Toscanini no le gustaban sus grabaciones. En los años 20 grabó con la Scala y con Philadelphia y quedó tan horrorizado con los resultados que juró no volverlo a hacer. Pero la NBC puso como condición hacer las grabaciones (si no, el proyecto era inviable económicamente). El productor de aquellos años contaba que, escuchando el final de la grabación de los Pinos de la Via Appia, Toscanini exclamó "forteeee" y el pobre le dijo que, si empleaban más volumen, romperían los aparatos de grabación; y Toscanini le soltó "¡¡pues rómpanlos!!". Él sabía que las grabaciones estaban lejos del resultado real.
Este fue el concierto:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=aLsbFs7Ddes
Acabo de escuchar precisamente la versión de Celibidache que comentabas en la discografía, Ángel. La verdad, me ha resultado un tanto irregular. El comienzo del primer movimiento es imponente; casi recuerda por su lentitud en parte a lo que el rumano hará con las sinfonías de Bruckner quince o veinte años más tarde. Pero el resto no alcanza ese nivel; incluso el tercer movimiento es un poco nervioso, no termina de funcionar. Y la orquesta, por supuesto, está bien pero no es de primera calidad; a las maderas les falta personalidad. Así que creo que en justicia sería una versión interesante pero no creo que sea rival para Giulini, Klemperer o Furtwängler, por ejemplo.
ResponderEliminarEl sonido de las grabaciones de Toscanini tiene todo tipo de problemas. El lugar donde se grababa, la orquesta, las pésimas grabaciones pre-estéreo de RCA, la desaparición de muchos másters... Aquí lo cuentan con todo detalle:
ResponderEliminarhttps://www.highdeftapetransfers.ca/blogs/news/toscanini-in-resolution
Las interpretraciones de Toscanini son otro tema. Además creo que le gustaba un sonido seco, sus tempos eran rápidos y favorecía la claridad rítmica sobre todo. Pero aquí hablamos de sonido.
Stokowski y Toscanini intercambiaron las orquestas un par de temporadas. El primero tomó las riendas de la NBC (cuyo interés estaba en las emisiones radiofónicas de alcance nacional) y el segundo la de Filadelfia. Están publicadas estas grabaciones. El problema aquí está en los ingenieros de la RCA y sus técnicas de grabación, que eran un desastre hasta que se pusieron las pilas a mediados de los 50 (con Toscanini ya muerto). Stokowski era diferente porque estaba interesado en el desarrollo de la tecnología de grabación, que impulsó toda su vida (hay grabaciones estéreo experimentales suyas con los laboratorios Bell de los años 30, y Fantasía se grabó en tres canales).
Toscanini tuvo buena suerte (se hizo enormemente popular gracias a la radio) y mala suerte (lo grabado suena a rayos).
Probablemente tienes buena parte de razón.
EliminarOtra curiosidad: a veces se grababa en dos placas, por seguridad, y en algún caso se usaron dos micrófonos. Si las dos grabaciones se conservan se puede "construir" una grabación estéreo. En Pristine han hecho esto con algunas grabaciones para las que se han conservado esos duplicados de seguridad, incluyendo una de Toscanini (las grabaciones que sirven de base siguen sin ser todo lo buenas que podrían haber sido):
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZhipgHNbE6U
Aquí lo cuentan con detalle:
https://www.pristineclassical.com/products/pasc422