Selección de las interpretaciones más destacadas (de 9 a 10)
Concierto No. 1, Mi m, op. 11
1954 Hunt Arrau/OSinfWDRColonia/Klemperer 20’07+10’47+09’18 9,5/5
1971 Philips Arrau/OFilLondres/Inbal 20’44+11’18+10’16 9,5/8
1978 Sony Sokolov/OFilMúnich/Rowicki 21’24+11’51+09’52 9/8
1979 DG Zimerman/OFilLosAngeles/Giulini 19’55+10’39+09’40 9/8
2009 DG Blechacz/OConcertgebouw/Semkow 20’50+10’38+09’40 9/9
2011 DG/*Arthaus Barenboim/StaatskBerlin/Nelsons 20’43+09’54+10’10 9,5/9,5
*2021Rotterd Barenboim/OFilRotterdam/Shani 21’48+10’20+10’56 9,5/9
Concierto No. 2, Fa m, op. 21
1954 Hunt Arrau/OSinfRIASBerlín/Jochum 13’47+10’03+7’55 9/5
1971 Philips Arrau/OFilLondres/Inbal 14’42+10’06+9’18 9/8
1978 DG Argerich/OSNacWashington/Rostropovich 13’57+08’47+7’55 9/8,5
1980 DG Zimerman/OFilLosAngeles/Giulini 14’05+09’07+8’25 9/8
1983 DG Pogorelich/OSinfChicago/Abbado 13’49+10’03+7’27 9/9
1994 DG Pires/ORoyalPhilharmonic/Previn 14’32+09’11+8’22 9/9
*1999 TDK Ax/OFilBerlín/Haitink 14’45+09’10+8’35 9/7
2003 Decca Kun-Woo Paik/OFilVarsovia/Wit 15’29+10’36+8’49 9/8
2008 DG Lang Lang/OFilViena/Mehta 14’18+09’43+8’48 9,5/9
2011 DG/*Arthaus Barenboim/StaatskBerlin/Nelsons 14’16+08’59+8’44 9,5/9,5
Introducción y polonesa cello y piano, Do M, op. 3
1981 DG Rostropovich/Argerich 8’09 10/9
2015 Decca Weilerstein/Inon Barnatan 8’34 9,5/10
Sonata cello y piano, Sol m, op. 65
1972 EMI Du Pré/Barenboim 11’08+5’18+4’00+6’46 10/8,5
1981 DG Rostropovich/Argerich 15’15+4’50+3’41+5’27 10/9
2015 Decca Weilerstein/Inon Barnatan 10’29+4’41+3’37+6’01 9,5/10
Andante spianato y gran polonesa, Mi b M, op. 22
1958 RCA Rubinstein/OSinfAir/Wallenstein 14’02 10/7
1964 RCA Rubinstein 14’54 9,5/8
1973 Philips Arrau/OFilLondres/Inbal 15’10 10/8
2003 Decca Kun-Woo Paik/OFilVarsovia/Wit 15’49 10/8
2012 Sony Lang Lang 15’16 9/9,5
*Sony 2013 Lang Lang 14’13 9/8
BALADAS
No. 1, Sol m, op. 23
1953 Decca Arrau 9’19 9,5/6
1970 EMI Pollini 8’56 9/8
1978 Philips Arrau 9’14 9,5/9
1980 Decca Ashkenazy 9’47 9/8,5
1988 DG Zimerman 9’33 10/9
*1988 DG Zimerman 9’10 9,5/8,5
1992 Naxos Biret 9’55 9/8,5
1998 RCA Kissin 9’51 10/9
*Sony 2013 Lang Lang 9’40 9/8
*Sony 2014 Lang Lang 9’30 9/8,5
2016 DG Barenboim 9’59 9,5/10
2016 DG Seong-Jin Cho 10’05 9/9,5
No. 2, Fa M, op. 38
1953 Decca Arrau 8’45 10/6
1978 Philips Arrau 8’02 9,5/9
1980 Decca Ashkenazy 7’38 9/8,5
1988 DG Zimerman 7’43 10/9
*1988 DG Zimerman 7’07 9/8,5
1998 RCA Kissin 7’35 9,5/9
*Sony 2013 Lang Lang 6’53 9/8
*Sony 2014 Lang Lang 7’00 9/8,5
No. 3, La b M, op. 47
1953 Decca Arrau 8’00 10/5
1978 Philips Arrau 7’41 9,5/9
1988 DG Zimerman 7’26 10/9
*1988 DG Zimerman 7’00 9/8,5
1998 RCA Kissin 8’00 9,5/9
*Sony 2014 Lang Lang 6’57 9/8,5
2016 DG Seong-Jin Cho 7’50 9/9,5
No. 4, Fa m, op. 52
1953 Decca Arrau 12’31 10/6
1978 Philips Arrau 12’03 10/9
1988 DG Zimerman 11’54 9,5/9
*1988 DG Zimerman 11’20 9/8,5
1998 RCA Kissin 11’40 10/9
2013 H.Mundi Perianes 11’50 9/9
*Sony 2013 Lang Lang 12’03 9/8
*Sony 2014 Lang Lang 11’45 9/8,5
....................................
Barcarola, Fa s M, op. 60
1953 Decca Arrau 9’15 9,5/6
1957 RCA Rubinstein 9’01 9/5
1960 BMG Sofronitsky 9’00 9,5/6
*1964 Medici Rubinstein 9’02 9,5/5
1974 EMI Barenboim 9’25 9,5/7,5
1981 Philips Arrau 9’35 9/8,5
1985 Sony Perahia 9’03 9/8,5
1991 DG Pollini 8’36 9/9
1988 DG Zimerman 8’54 10/9
*1988 DG Zimerman 8’40 9/8,5
1998 RCA Kissin 9’01 9,5/9
*2010 Accentus/DG Barenboim 9’18 10/9,5
2013 H.Mundi Perianes 9’18 9/9
Ángel, el concierto 1 de Arrau con Klemperer tiene una edición que suena mucho mejor que la del sello Hunt. Aquí la tienes: https://www.qobuz.com/us-en/album/concertos-pour-piano-frederic-chopin-ludwig-van-beethoven/5060244550452
ResponderEliminar¡Ah, qué bien! Muchas gracias.
EliminarYo tengo la integral de DG, que estaba muy bien de precio, 17 cds por unos 40 euros hace 10 años
ResponderEliminarLa selección que hizo DG para ese álbum tiene puntos débiles: los Nocturnos por Pires, muy variables; los Impromptus por Yundi Li; y los Valses por Ashkenazy (lo más flojo de su excelente integral). Pero lo que es totalmente disparatado son los dos Conciertos tocados con total extravagancia y dirigidos (es un decir) por Zimerman. ¿Cómo no incluyeron la anterior grabación del propio Zimerman con Giulini?
EliminarDG hizo dos integrales (que yo sepa): una en 1999 [1] en el 150° aniversario del fallecimiento del compositor donde los Nocturnos son los de Barenboim (DG, 1982), diez años despúes sacaron otra edición que incluyen esos Nocturnos de la Pires [2].
Eliminar1. https://www.discogs.com/label/1202996-Chopin-Complete-Edition
2. https://www.discogs.com/es/Chopin-Complete-Edition/release/8665117
Sí, es cierto. La primera colección me da que ya no está disponible.
EliminarMe parece que se te quedó fuera la Balada n. 1 de Zimmerman en CD. J.S.R.
ResponderEliminarSí, gracias por señalármelo. Arreglado.
EliminarDe acuerdo contigo, pero en general me parece una integral decente. Feliz semana santa
ResponderEliminarEscuchó los conciertos para piano de Rubinstein con Skrowaczewski y Wallenstein?
ResponderEliminarDejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=_F5FmHcgre0
Se pueden encontrar también en el CD 8 de la caja 'Artur Rubinstein: The Chopin Collection [RCA], un saludo.
Aquí van mis calificaciones a los Conciertos de Chopin por Rubinstein:
Eliminar1º: Barbirolli: 5/5; Wallenstein: 6/6; Skrowaczewski: 8/7.
2º: Barbirolli: 5/4. W.Steinberg: 5,5/5; Wallenstein: 7/6; Ormandy: 8/6; Previn (DVD): 8/8.
Es decir, que el gran pianista polaco no es en los Conciertos donde más brilló, dentro de la Obra de Chopin, aunque fue en línea ascendente. En mi opinión, por supuesto.
Mas o menos la misma calificación que le da Jed Distler de ClassicsToday [1], le agradezco la deferencia.
ResponderEliminar1. https://www.classicstoday.com/review/review-11878/
Hola Ángel, quería preguntarle si había escuchado la versión de estos conciertos por la pianista Ingrid Fliter con la Scottish Chamber y Jun Markl. Es una versión que llegó un poco por casualidad a mis oídos y me ha resultado muy curiosa. Con mayor protagonismo que en otras versiones de los solistas de la orquesta. Como siempre se ha aludido a lo endeble de la orquestación de Chopin, en esta versión parece que intenta repararse ese aspecto.
ResponderEliminarNo sé si conoce también la versión de tamás vásáry y Janos Kulka, que fue la primera que yo escuché.
Gracias, un saludo.
Carlos Alberto.
Veré si tengo acceso a esa versión.
EliminarLa de Vasáry y Kulka fue la primera versión que escuché, ¡vaya si la conozco, por tanto! Me parece bastante buena.