44 Fúnebre
1954 DG Fricsay/OSinfRIAS 8
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 7,5
1976 DG Barenboim/EnglishChamber 9,5
1985 DG OrpheusChamber 7
1994 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 6
2007 Hänssler Thomas Fey/OSinfHeidelberg 5
*2011 Arthaus Nelsons/StaatskapelleBerlin 10
2019 OBS Enrico Onofri/OBarrocaSevilla 3
45 Los Adioses
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8,5
1978 Philips Marriner/AcademyStMartin 8
1979 DG Barenboim/EnglishChamber 9
1988 DG OrpheusChamber 8,5
1993 Denon LópezCobos/OCámLausana 7,5
1994 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7,5
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7,5
46
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1981 DG Barenboim/EnglishChamber 10
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 6
1995 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7
47 Palíndromo
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 7,5
1979 Philips Leppard/EnglishChamber 9
1981 DG Barenboim/EnglishChamber 10
1995 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7,5
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7
2007 Hänssler Thomas Fey/OSinfHeidelberg 4
48 María Teresa
1954 DG Fricsay/OSinfRIAS 7
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1972 Philips Leppard/EnglishChamber 9
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 8
1979 DG Barenboim/EnglishChamber 10
1987 DG OrpheusChamber 8
1990 Sony Solomons/L’EstroArmonico 6
1993 CSO Barenboim/OSinfChicago 10
1995 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 6
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 6
49 Passione
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 7
1976 DG Barenboim/EnglishChamber 10
1987 DG OrpheusChamber 8,5
1989 Archiv Pinnock/EnglishConcert 6,5
1995 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7
52
1966 Vanguard David Blum/OEsterhazy 8,5
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8,5
1994 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7,5
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7
53 Imperial
1970 Philips Marriner/AcademyStMartin 8
1972 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1990 Teldec Harnoncourt/ConcentusMusicus 7
1994 DG OrpheusChamber 8
1995 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 7,5
55 El maestro de escuela
1972 Decca Dorati/PhilHung 8
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 8,5
1996 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 8,5
58
1970 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1989 Archiv Pinnock/EnglishConcert 6
1997 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 6
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7
59 Fuego
1966 Vanguard David Blum/Oesterhazy 9
1970 Decca Dorati/PhilharmoniaHungarica 8
1976 Philips Marriner/AcademyStMartin 9
1989 Archiv Pinnock/EnglishConcert 7
1997 Nimbus A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn 6,5
1998 Philips Brüggen/OSigloLuces 7
Estupendas comparadas.
ResponderEliminarTengo pensado hace tiempo comprar las Londres por Colin Davis...en general coincido con vosotros en que Haydn está infravalorado e ignoro el porqué, pues es uno de los grandes pese a lo que decía en su obra de teatro García Márquez aquello de que no existe Mozart pues cuando es malo suena como Haydn y cuando es bueno, como Beethoven...
ResponderEliminarMucho me temo que, si García Márquez opinaba eso, estaba tan despistado en música como Ortega y Gasset. O como Miguel Bosé y Victoria Abril sobre ciencia.
EliminarY digo yo, que no entiendo un pimiento de fútbol: si Messi es el mejor jugador del mundo (o al menos uno de los mejores), ¿por qué habría que tener en cuenta sus opiniones sobre odontología, urbanismo o escultura?
Lo decía en una obra de teatro, no es mas que una licancia litetaria ocurrente por cierto.
ResponderEliminarPuede que sea ocurrente, pero ya lo he oído decir varias veces en serio.
EliminarEs otra sentencia errónea que se repite y se multiplica hasta el infinito, como la de que Vivaldi no escribió 400 conciertos, sino 400 veces el mismo concierto. Lo cual, dicho sea de paso, de todos los compositores italianos del Barroco, es a quien menos se le puede aplicar, pues Vivaldi fue un experimentador incansable.
No sabemos por qué Haydn está tan infravalorado, aunque supongo que es por estar atrapado entre Mozart y Beethoven. A mí, particularmente, no me parece inferior a ninguno de los dos, sino algunas veces superior, sobre todo en su música religiosa, donde para mi gusto es un maestro superlativo.
ResponderEliminar