CÁMARA
La Capricieuse, op. 17 (1891)
1985 Philips Zukerman, Marc Neikrug 4’30 10/9
1987 Decca K.W.Chung, Phillip Moll 4’30 10/9
Cuarteto, op. 83 (1918)
1986 EMI Cuarteto Chilingirian 9’24+10’17+9’10 8/8,5
1997 Naxos Cuarteto Maggini 8’14+09’18+8’53 8/8,5
Quinteto piano y cuerda op. 84 (1919)
1986 EMI Bernard Roberts, Cuarteto Chilingirian 14’34+11’23+11’00 8,5/8,5
1997 Naxos Peter Donohoe, Cuarteto Maggini 13’38+12’12+10’13 8,5/8,5
Salut d’amour, op. 12 (1889)
1985 Philips Zukerman, Marc Neikrug 2’59 10/9
1987 Decca K.W.Chung, Phillip Moll 2’55 9/9
1994 EMI Perlman, Samuel Sanders 2’45 9/9
Sonata para violín y piano, op. 82 (1918)
1979 EMI Menuhin, Hephzibah Menuhin 8’49+9’49+9’48 9/8
1996 Warner Vengerov, Revital Chachamov 7’56+7’49+8’58 9/9
1997 Sony Midori, Robert McDonald 7’47+8’04+9’30 8,5/8,5
2021 Erato Renaud Capuçon, Stephen Hough 7’41+7’36+8’41 8/9,5
PIANO
5 Improvisaciones (1929)
1930 EMI Elgar 20’18 8/5
ÓRGANO
Música completa para órgano
2015 Brilliant Daniel Justin 65’57 8/8
……………………………………..
VOCAL Y CORAL
Los Apóstoles, op. 49 (1903)
1974 EMI Boult/CoroDowneHouseSchool/Coro&OFilLondres/
Armstrong, Watts, Tear, Luxon, C.Grant, J.C.Case 121’50 8/8
Land of Hope and Glory (1914)
1951 BBC Ferrier/Coro&OHallé/Barbirolli 4’24 10/3
The Kingdom, op. 51 (1906)
1969 EMI Boult/Coro&OFilLondres/
M.Price, Minton, Young, Shirley-Quirk 96’28 9/7,5
The Music Makers, op. 69 (1912)
1967 EMI Baker/Coro&OFilLondres/Boult 30’02 9/8
Oda de la Coronación, op. 44 (1902, rev. 1912)
1977 EMI Ledger/CorosSociedadUnivMusicalCambridge, King`sCollegeCambridge/
Lott, Hodgson, R.Morton, S.Roberts/ONewPhilharmonia 33’22 8/8,5
Sea Pictures, op. 37 (1899)
1965 EMI Baker/OSinfLondres/Barbirolli 5’00+2’03+6’16+4’08+6’04=23’45 10/8
1980 Sony Minton/OFilLondres/Barenboim 4’51+1’47+6’19+3’38+6’24=22’59 9/8
1994 Decca D.Jones/ORoyalPhilh/Mackerras 4’57+1’39+4’48+3’35+5’09=20’08 7/9
2014 Chandos Sarah Connolly/OSinfBBC/A.Davis 4’47+1’41+5’36+3’41+6’09=21’54 8/9
2020 Decca Garanca/StaatskBerlin/Barenboim 4’41+1’45+6’11+3’58+7’06=23’41 9,5/10
Starlight Express, op. 78: selección (1915)
1992 Decca Alison Hagley, Terfel/OÓperaNacionalGales/Mackerras 29’44 8/9,5
El sueño de Gerontius, op. 38 (1900)
1955 EMI Sargent/Huddersfield Choral Society/OFilLiverpool
Marjorie Thomas, R.Lewis, John Cameron 36’49+57’46=94’35 7/6
1965 EMI Barbirolli/CHallé, Sheffield, Ambrosian/OHallé
Baker, R.Lewis, Borg 38’48+59’28=98’16 9/7,5
*1968 ICA Boult/CFilLondres/OFilLondres
Baker, Pears, Shirley-Quirk 37’42+60’10=97’52 9/5
1972 Decca Britten/CKing’sCollege, SinfLondres/OSinfLondres
Minton, Pears, Shirley-Quirk 36’04+54’48=90’52 8/8
1976 EMI Boult/CFilLondres, JohnAlldis/ONewPhilharmonia
Watts, Gedda, Lloyd 38’01+66’56=104’57 8,5/8
1986 EMI Rattle/Coro y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
Baker, Mitchinson, Shirley-Quirk 37’33+58’26=95’59 8,5/8,5
*1999 NVC A.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC
Wyn-Rogers, Langridge, Miles 37’16+58’54=96’10 7,5/7
*2012 DCH Barenboim/Coro de Radio Berlín/OFilBerlín
Larsson, Ian Storey, Kwangchul Youn 35’27+53’44=89’11 8,5/8
2014 Chandos A.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC
Sarah Connolly, Stuart Skelton, David Soar 36’34+65’21=101’55 8/9,5
2017 Decca Barenboim/COpEstatalBerlín, RIASKammerchor/StaatskapelleBerlin
Wyn-Rogers, Robin Staples, Hampson 35’42+58’20=94’02 9,5/10
Música coral sacra (13 piezas)
2004 Naxos Christopher Robinson/CoroStJohn’sCollegeCambridge 74’20 9/8
¿Es tan bueno como he oido decir o leído en alguna ocasión El sueño de Geroncio?. En vista de que hay muchas más grabaciones que de los otros oratorios de Elgar supongo que es muy superior. Gracias por adelantado. VICENTE M.P.
ResponderEliminarYo creo que Gerontius es una obra excelente, aunque no sea fácil tras solo una primera escucha. No se me ocurre ningún otro oratorio del siglo XX -tampoco hay muchos- que me guste tanto.
EliminarHombre, no es El Mesías, ni La Creación, ni siquiera Elías, pero por supuesto que merece ser conocido y disfrutado.
Bueno, ya por su propia fecha de estreno (1900) habría que pensar si El sueño de Geroncio es del siglo XX o XIX. Por su estética no me cabe duda: es del XIX. En cuanto a otros oratorios que sí son del siglo XX se me ocurren unos cuantos muy valiosos: El Martirio de San Sebastián de Debussy, Un hijo de nuestro tiempo de Tippett, Edipo Rey de Stravinsky, La escala de Jacob de Schoenberg, o el Requiem por un joven poeta de Zimmermann.
ResponderEliminarGracias por su continuidad en este valioso blog
Sí, Gerontius es estilísticamente más del XIX que del XX. De los del XX yo añadiría a los que citas El rrey David y Juana de Arco en la hoguera. E incluso el War Requiem de Britten, que no es una misa de difuntos.
EliminarSí, hay muchas obras híbridas que no es fácil situar en un género definido: también se podrían considerar como tales dos obras espléndidas como Ivan el Terrible o Alexander Nevski, de Prokofiev o incluso la Octava de Mahler.
ResponderEliminarUn lector me ha enviado tres comentarios que han aparecido en mi bandeja Principal, no en la Social como ocurre con todos los demás comentarios. ¿Alguien sabe por qué ocurre esto? Me lo pregunta este interlocutor, pero no sé qué decirle. Gracias.
ResponderEliminarCreo que ya he dado con el tema.
EliminarDespués de escribir el comentario aparece una ventana (“Comentar como”) con un desplegable y las siguientes opciones:
Cuenta de Google
Nombre/URL
Anónimo
Si se selecciona cuenta de Google (que aparece por defecto), el comentario va a su correo, pero ¡ojo!, NADIE LE HA EXPIADO SU CORREO, es Google el que establece la asociación (al ser un correo de cuenta de Google).
Debe recomendar a sus lectores que elijan: Nombre/URL (el que se escriba, o el que se tiene en Google por defecto, no lo sé), o Anónimo.
Esto creo que es lo que ocurre, pero debe confirmarlo con un experto, yo NO LO SOY y de música tampoco.
Atentamente.
Javier M.F.
Espero que nadie haya "expiado" mi correo, ni tampoco lo haya "espiado". (El dedito, o el corrector...)
EliminarVeo que en el teclado que la "s" y la "x" están muy próximas...
Eliminar