Sonata para piano, op. 1 (1908)
1958 Sony Gould 12’57 8/6
1961 Decca Yvonne Loriod 08’11 8/7
1978 DG Barenboim 11’36 9,5/8
1983 Philips Brendel 11’21 8,5/8
1988 Sony Perahia 10’23 8/8,5
1989 EMI Donohoe 12’37 8,5/8
1993 DG Pollini 10’42 8,5/8
2001 Decca Uchida 12’40 9,5/9
2002 Teldec Aimard 11’00 9/9
2010 DG Grimaud 11’36 10/9
2010 DG Aimard 08’36 7/9
2014 Wigmore Jonathan Biss 11’13 8,5/8
2018 DG Gianluca Cascioli 10’20 8/8
………………..
5 Lieder sobre Altenberg, op. 4 (Altenberg-Lieder) (1912)
1971 DG Margaret Price/OSinfLondres/Abbado 11’38 9/8
1993 Decca Brigitte Balleys/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 12’11 7/9
1995 Sony Jessye Norman/OSinfLondres/Boulez 10’40 10/9
1999 Teldec Alessandra Marc/StaatskapelleDresde/Sinopoli 11’23 9/9
2012 Sony Christian Gerhaher, Gerold Huber 11’22 8/9,5
7 Lieder de juventud (Sieben frühe Lieder) (1907)
1992 Capriccio Mitsuko Shirai, Hartmut Höll 16’28 8/8
1992 DG A.S.von Otter, Bengt Forsberg 16’20 9/9
1992 RCA Lucia Popp, Irwin Gage 14’50 8/8,5
1993 Decca Brigitte Balleys/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 15’45 7/9
1995 Sony Jessye Norman/OSinfLondres/Boulez 16’15 10/9
1996 DG A.S.von Otter/OFilViena/Abbado 16’22 8,5/8
1999 Teldec Juliane Banse/StaatskapelleDresde/Sinopoli 15’16 8,5/9
2015 Decca Dorothea Röschmann, Mitsuko Uchida 16’45 10/9
19 Lieder
1985 EMI Fischer-Dieskau, Aribert Reimann 32’30 9/8
23 Lieder
1992 Capriccio Mitsuko Shirai, Hartmut Höll 41’32 8-9/8
14 Lieder
1995 Sony Jessye Norman, Ann Schein 21’30 9/8
El vino (Der Wein) (1929)
1980 Sony Jessye Norman/OFilNuevaYork/Boulez 12’31 10/8,5
1996 DG A.S.von Otter/OFilViena/Abbado 12’59 8/8
1999 Teldec Deborah Voigt/StaatskapelleDresde/Sinopoli 12’47 8,5/9
*2012 C Major Dorothea Röschmann/OFilViena/Boulez 12’25 10/9,5
…………….
Lulu (1935)
Lulu/Dr Schön/Alwa/Condesa Geschwitz/Pintor/Schigolch
*1962 Lear/Schöffler/R.Schock/Gisela Litz/Equiluz/Josef Knapp
Arthaus Böhm/Orquesta Sinfónica de Viena/*Otto Schenk 7/6
1968 Rothenberger/Blankenheim/Unger/Kerstin Meyer/Wohlfahrt/Kim Borg
EMI Leopold Ludwig/Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo 7/7
1968 Lear/Fischer-Dieskau/Grobe/Patricia Johnson/Loren Driscoll/Greindl
DG Böhm/Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín 8/7,5
1978 Silja/Berry/Josef Hopferwieser/Fassbaender/Laubenthal/Hotter
Decca Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena 7,5/8
1979 Stratas/Mazura/Riegel/Minton/Tear/Blankenheim
DG Boulez/Orquesta de la Ópera de París (compl. Friedrich Cerha) 8,5/8
1983 Migenes/Adam/R.Kaczykowski/Fassbaender/Zednik/Hotter
RCA Maazel/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena
*1996 Schäfer/Schöne/Kuebler/Kathryn Harries/Stefan Drakulich/Norman Bailey
Warner Andrew Davis/Orquesta Filarmónica de Londres/*Graham Vick 8/8
*2010 Petibon/Volle/Thomas Piffka/T.A.Baumgartner/Breslik/Grundheber
Unitel Marc Albrecht/Orquesta Filarmónica de Viena/*Vera Nemirova (compl. Cerha) 8/8,5
*2013 Hannigan/D.Henschel/Ch.Workman/Natascha Petrinsky/T.Randle/Pavlo Hunka
BelAir Paul Daniel/Orquesta de La Moneda, Bruselas/*Krzysztof Warlikowski
(compl. Cerha) 8/8,5
*2015 Mojca Erdmann/Volle/Thomas Piffka/Polaski/Rügamer/Jürgen Linn
DG Barenboim/Staatskapelle Berlin/*Andrea Breth
(compl. David Robert Coleman) 8,5/8,5
Wozzeck (1925)
Wozzeck/Marie/Capitán/Doctor/Tambor Mayor/Andres/Idiota
1951 Mack Harrell, Eileen Farrell…..
Sony Mitropoulos/Coros & Orquesta Filarmónica de Nueva York 8/6
1965 Fischer-Dieskau/Lear/Stolze/Karl Christian Kohn/Helmut Melchert/Wunderlich/Vantin
DG Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín 9/7,5
1967 Berry/Isabelle Strauss/Weikenmeier/Dönch/Uhl/Van Vrooman/.......
Sony Boulez/Coro & Orquesta de la Ópera de París 8/7,5
1981 Waechter/Silja/Zednik/Alexander Malta/Hermann Winkler/Laubenthal/Walter Wendig
Decca Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 9/8,5
1987 Grundheber/Behrens/Zednik/Haugland/Raffeiner/Langridge/.......
DG Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena 8,5/8
1996 Grundheber/W.Meier/G.Clark/Von Kannen/Mark Baker/Wottrich/Peter Menzel
Teldec/*Warner Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/*Patrice Chéreau 9,5/8
1998 Skovhus/Denoke/Merritt/F.Olsen/J.Blinkof/J.Sacher/F.Stricker
EMI Metzmacher/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo
*2016 Gerhaher/G.B.Barkmin/Ablinger-Sperrhacke/Lars Woldt/B.Jovanovich/Mauro Peter
Accentus Luisi/Coro de la Ópera de Zúrich y Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki
*2018 Goerne/Asmik Grigorian/Gerhard Siegel/Jens Larsen/John Daszak/Mauro Peter
HMundi V.Jurowski/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de
Viena/*William Kentridge 8/9
Una de las versiones de Lulu anotadas y dos de Wozzeck no las conozco. Aun así, he optado por incluirlas.
Tal vez algún lector que las conozca pueda decirnos algo de ellas.
Más de una vez he oido decir que Wozzeck es la mejor ópera del siglo XX. ¿Qué opina usted?. Gloria.
ResponderEliminarYo prefiero Peter Grimes, pero Wozzeck sin duda es magistral. ...
ResponderEliminarHombre, decir que Wozzeck sea la mejor ópera del siglo XX es una afirmación un poco tajante, pero tiene muchas papeletas para serlo, tantas o más que las mejores óperas de Strauss, de Janácek, de Puccini y, sí, también de Britten, entre otras.
EliminarEstimados:
EliminarQuizás una forma más razonable de plantearlo sea decir que pocas óperas del siglo XX son superiores a Wozzeck: Rosenkavalier, Pelléas y François d'Assise son los tres títulos que pondría fácilmente por delante de Berg. Bueno, quizás también Die Soldaten, pero eso ya es una alternativa personalísima.
Punto y aparte, les comparto esta breve entrevista a Barenboim, refiriéndose a su colaboración con Lang Lang para grabar el Primer Concierto para piano de Tchaikovsky:
https://www.youtube.com/watch?v=8p99VLZ7aSc
Saludos!
Siempre me chirría eso de "la o el mejor", aplicado a la creación artística. Pero desde luego Wozzeck es incomparable si la analizamos desde varios puntos de vista o aproximaciones, de un modo que quizá ninguna otra ópera pueda cumplir: fuerza expresiva, lógica musical, intensidad dramatúrgica, innovación y renovación del lenguaje, relación entre música y texto, múltiples niveles de sentido, instrumentación, estilo personal, creación de personajes ... Aunque coincido en que las óperas citadas son extraordinarias, creo que su nivel puede flaquear en alguna de esas dimensiones, algo que Wozzeck no hace. Saludos cordiales a todos
ResponderEliminarMe parece que llevas toda la razón en lo que dices.
EliminarAngel, a mí Strauss me gusta bastante, pero es que creo haberte dicho que me cuesta mucho entrar en sus dramaturgias, y no creo ser el único.....
ResponderEliminar¿QUE WOZZECK TIENE MÁS PAPELETAS PARA SER MEJOR QUE PUCCINI O STRAUSS? WOZZECK ES UNA GRAN OBRA PERO PUCCINI ES LA VERDADERA GRANDEZA Y LUEGO RICHARD STRAUSS. WOZZECK VALE COMO ESPECTÁCULO TOTAL, PERO NO COMO MUSICA PURA. Los que cantan Puccini pueden cantar Berg si estudian lo suficiente (es mucho más difícil como lenguaje compositivo para estudiar, eso sí), pero muchos de los dedicados EXCLUSIVAMENTE A BERG, NO PUEDEN CANTAR PUCCINI porque PUCCINI REQUIERE TÉCNICA DE CANTO. BERG REQUIERE QUE SE SEPA HACER SPRECHGESANG y basta.
ResponderEliminarClaramente más papeletas que el mejor Puccini, cualquiera que sea éste.
EliminarQue sea más o menos difícil de cantar no es ninguna razón de que una ópera sea buena o mala. JULIO V.
ResponderEliminar