sábado, 22 de mayo de 2021

Alban Berg: Discografía (y II)

 

Sonata para piano, op. 1 (1908)

1958 Sony       Gould                          12’57   8/6

1961 Decca     Yvonne Loriod            08’11   8/7

1978 DG         Barenboim                   11’36   9,5/8

1983 Philips    Brendel                        11’21   8,5/8

1988 Sony       Perahia                        10’23   8/8,5

1989 EMI        Donohoe                     12’37   8,5/8

1993 DG         Pollini                          10’42   8,5/8

2001 Decca     Uchida                         12’40   9,5/9

2002 Teldec     Aimard                        11’00   9/9      

2010 DG         Grimaud                      11’36   10/9

2010 DG         Aimard                        08’36   7/9

2014 Wigmore Jonathan Biss               11’13   8,5/8   

2018 DG         Gianluca Cascioli         10’20   8/8

 

………………..

 

5 Lieder sobre Altenberg, op. 4 (Altenberg-Lieder) (1912)

1971 DG         Margaret Price/OSinfLondres/Abbado                          11’38   9/8

1993 Decca     Brigitte Balleys/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy         12’11   7/9

1995 Sony       Jessye Norman/OSinfLondres/Boulez                           10’40   10/9

1999 Teldec     Alessandra Marc/StaatskapelleDresde/Sinopoli             11’23   9/9

2012 Sony       Christian Gerhaher, Gerold Huber                                11’22   8/9,5

 

7 Lieder de juventud (Sieben frühe Lieder) (1907)

1992 Capriccio Mitsuko Shirai, Hartmut Höll                                       16’28   8/8

1992 DG         A.S.von Otter, Bengt Forsberg                                     16’20   9/9

1992 RCA       Lucia Popp, Irwin Gage                                               14’50   8/8,5

1993 Decca     Brigitte Balleys/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy         15’45   7/9

1995 Sony       Jessye Norman/OSinfLondres/Boulez                           16’15   10/9

1996 DG         A.S.von Otter/OFilViena/Abbado                                 16’22   8,5/8

1999 Teldec     Juliane Banse/StaatskapelleDresde/Sinopoli                  15’16   8,5/9

2015 Decca     Dorothea Röschmann, Mitsuko Uchida                         16’45   10/9

 

19 Lieder

1985 EMI        Fischer-Dieskau, Aribert Reimann        32’30   9/8

 

23 Lieder

1992 Capriccio Mitsuko Shirai, Hartmut Höll   41’32   8-9/8

 

14 Lieder

1995 Sony       Jessye Norman, Ann Schein     21’30   9/8

 

El vino (Der Wein) (1929)

1980 Sony       Jessye Norman/OFilNuevaYork/Boulez            12’31   10/8,5

1996 DG         A.S.von Otter/OFilViena/Abbado                     12’59   8/8

1999 Teldec     Deborah Voigt/StaatskapelleDresde/Sinopoli    12’47   8,5/9

*2012 C Major Dorothea Röschmann/OFilViena/Boulez           12’25   10/9,5

…………….

 

Lulu (1935)

 

                Lulu/Dr Schön/Alwa/Condesa Geschwitz/Pintor/Schigolch

 

*1962    Lear/Schöffler/R.Schock/Gisela Litz/Equiluz/Josef Knapp

Arthaus Böhm/Orquesta Sinfónica de Viena/*Otto Schenk                                     7/6         

 

1968      Rothenberger/Blankenheim/Unger/Kerstin Meyer/Wohlfahrt/Kim Borg

EMI       Leopold Ludwig/Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo                 7/7

 

1968      Lear/Fischer-Dieskau/Grobe/Patricia Johnson/Loren Driscoll/Greindl

DG          Böhm/Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín                                          8/7,5

 

1978      Silja/Berry/Josef Hopferwieser/Fassbaender/Laubenthal/Hotter

Decca    Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena                                                    7,5/8

 

1979      Stratas/Mazura/Riegel/Minton/Tear/Blankenheim

DG          Boulez/Orquesta de la Ópera de París (compl. Friedrich Cerha)             8,5/8

 

1983      Migenes/Adam/R.Kaczykowski/Fassbaender/Zednik/Hotter

RCA       Maazel/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                                           

 

*1996    Schäfer/Schöne/Kuebler/Kathryn Harries/Stefan Drakulich/Norman Bailey

Warner  Andrew Davis/Orquesta Filarmónica de Londres/*Graham Vick           8/8

 

*2010    Petibon/Volle/Thomas Piffka/T.A.Baumgartner/Breslik/Grundheber

Unitel     Marc Albrecht/Orquesta Filarmónica de Viena/*Vera Nemirova (compl. Cerha) 8/8,5

 

*2013    Hannigan/D.Henschel/Ch.Workman/Natascha Petrinsky/T.Randle/Pavlo Hunka

BelAir    Paul Daniel/Orquesta de La Moneda, Bruselas/*Krzysztof Warlikowski

(compl. Cerha)     8/8,5

 

*2015    Mojca Erdmann/Volle/Thomas Piffka/Polaski/Rügamer/Jürgen Linn

DG          Barenboim/Staatskapelle Berlin/*Andrea Breth 

               (compl. David Robert Coleman)      8,5/8,5

 

 

Wozzeck (1925)

 

                Wozzeck/Marie/Capitán/Doctor/Tambor Mayor/Andres/Idiota

 

1951      Mack Harrell, Eileen Farrell…..

Sony      Mitropoulos/Coros & Orquesta Filarmónica de Nueva York                                   8/6

 

1965      Fischer-Dieskau/Lear/Stolze/Karl Christian Kohn/Helmut Melchert/Wunderlich/Vantin

DG          Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín                                   9/7,5

 

1967       Berry/Isabelle Strauss/Weikenmeier/Dönch/Uhl/Van Vrooman/.......

Sony      Boulez/Coro & Orquesta de la Ópera de París             8/7,5                 

 

1981      Waechter/Silja/Zednik/Alexander Malta/Hermann Winkler/Laubenthal/Walter Wendig

Decca    Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                   9/8,5

 

1987      Grundheber/Behrens/Zednik/Haugland/Raffeiner/Langridge/.......

DG          Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                   8,5/8

 

1996      Grundheber/W.Meier/G.Clark/Von Kannen/Mark Baker/Wottrich/Peter Menzel

Teldec/*Warner  Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/*Patrice Chéreau    9,5/8     

 

1998      Skovhus/Denoke/Merritt/F.Olsen/J.Blinkof/J.Sacher/F.Stricker

EMI       Metzmacher/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo

 

*2016    Gerhaher/G.B.Barkmin/Ablinger-Sperrhacke/Lars Woldt/B.Jovanovich/Mauro Peter

Accentus Luisi/Coro de la Ópera de Zúrich y Philharmonia Zúrich/*Andreas Homoki

 

*2018    Goerne/Asmik Grigorian/Gerhard Siegel/Jens Larsen/John Daszak/Mauro Peter

HMundi V.Jurowski/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*William Kentridge  8/9

 

Una de las versiones de Lulu anotadas y dos de Wozzeck no las conozco. Aun así, he optado por incluirlas. 

Tal vez algún lector que las conozca pueda decirnos algo de ellas.

10 comentarios:

  1. Más de una vez he oido decir que Wozzeck es la mejor ópera del siglo XX. ¿Qué opina usted?. Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero Peter Grimes, pero Wozzeck sin duda es magistral. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, decir que Wozzeck sea la mejor ópera del siglo XX es una afirmación un poco tajante, pero tiene muchas papeletas para serlo, tantas o más que las mejores óperas de Strauss, de Janácek, de Puccini y, sí, también de Britten, entre otras.

      Eliminar
    2. Estimados:

      Quizás una forma más razonable de plantearlo sea decir que pocas óperas del siglo XX son superiores a Wozzeck: Rosenkavalier, Pelléas y François d'Assise son los tres títulos que pondría fácilmente por delante de Berg. Bueno, quizás también Die Soldaten, pero eso ya es una alternativa personalísima.

      Punto y aparte, les comparto esta breve entrevista a Barenboim, refiriéndose a su colaboración con Lang Lang para grabar el Primer Concierto para piano de Tchaikovsky:
      https://www.youtube.com/watch?v=8p99VLZ7aSc

      Saludos!

      Eliminar
  3. Siempre me chirría eso de "la o el mejor", aplicado a la creación artística. Pero desde luego Wozzeck es incomparable si la analizamos desde varios puntos de vista o aproximaciones, de un modo que quizá ninguna otra ópera pueda cumplir: fuerza expresiva, lógica musical, intensidad dramatúrgica, innovación y renovación del lenguaje, relación entre música y texto, múltiples niveles de sentido, instrumentación, estilo personal, creación de personajes ... Aunque coincido en que las óperas citadas son extraordinarias, creo que su nivel puede flaquear en alguna de esas dimensiones, algo que Wozzeck no hace. Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  4. Angel, a mí Strauss me gusta bastante, pero es que creo haberte dicho que me cuesta mucho entrar en sus dramaturgias, y no creo ser el único.....

    ResponderEliminar
  5. ¿QUE WOZZECK TIENE MÁS PAPELETAS PARA SER MEJOR QUE PUCCINI O STRAUSS? WOZZECK ES UNA GRAN OBRA PERO PUCCINI ES LA VERDADERA GRANDEZA Y LUEGO RICHARD STRAUSS. WOZZECK VALE COMO ESPECTÁCULO TOTAL, PERO NO COMO MUSICA PURA. Los que cantan Puccini pueden cantar Berg si estudian lo suficiente (es mucho más difícil como lenguaje compositivo para estudiar, eso sí), pero muchos de los dedicados EXCLUSIVAMENTE A BERG, NO PUEDEN CANTAR PUCCINI porque PUCCINI REQUIERE TÉCNICA DE CANTO. BERG REQUIERE QUE SE SEPA HACER SPRECHGESANG y basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente más papeletas que el mejor Puccini, cualquiera que sea éste.

      Eliminar
  6. Que sea más o menos difícil de cantar no es ninguna razón de que una ópera sea buena o mala. JULIO V.

    ResponderEliminar