PIANO (cont.)
3 Klavierstücke D 946 (1828)
1957 Urania Gieseking 08’39+07’53+5’45 6/5
1958 DG Demus 09’36+09’19+4’52 5/6
1959 EMI Arrau 15’21+15’37+5’13 9/7
1969 DG Kempff 07’21+09’50+5’14 8/7,5
*1978 EuroA Brendel 09’25+09’55+5’00 8/7,5
1987 DG Pollini 08’47+11’10+5’11 7,5/8,5
1990 Decca A.Schiff 07’47+10’37+5’08 7,5/8,5
1992 Philips Arrau 14’47+15’21+5’37 8/9
1998 DG Pires 14’48+12’29+5’29 8,5/8,5
1989 Naxos Jandó 09’17+12’51+4’18 7/8
1998 Philips Uchida 09’31+10’32+5’43 7/9
1999 Hänssler Oppitz 06’48+08’25+5’38 7/8
2003 MDG Leonskaja 14’24+12’45+4’55 9/8,5
2008 Avi Lars Vogt 13’42+11’13+5’01 8/9
2008 HMundi Perianes 11’45+13’40+5’39 10/9,5
2011 HMundi Paul Lewis 09’01+11’44+4’42 8,5/9
2014 Erato Chamayou 06’21+09’05+5’15 7/9
2016 DG Sokolov 14’11+13’34+6’25 9,5/10
2019 ECM A.Schiff 09’12+11’46+5’31 7,5/9
Melodía Húngara, D 817 (1824)
1967 Decca Ashkenazy 3’32 8/7,5
1975 Philips Brendel 3’46 9/8
1992 Decca A.Schiff 3’44 8/8,5
2007 Mirare Engerer 3’33 9/8
Momentos Musicales, D 780 (1823-28)
1938 EMI Schnabel 4’35+6’27+1’56+3’56+1’17+06’29 7/4
1950 EMI Edwin Fischer 4’28+6’10+1’40+4’17+1’16+06’32 8/6
1961 PianoMaster Gulda 5’40+5’08+1’55+5’41+2’09+07’19 8/6
1968 Philips Haebler 4’46+5’15+1’33+5’00+2’26+06’17 7,5/7,5
1968 DG Kempff 5’43+5’39+2’03+4’55+2’55+06’33 7,5/7,5
1974 Philips Brendel 5’09+6’28+1’40+5’19+2’08+07’05 9/8
*1978 EuroArts Brendel 5’12+6’00+1’42+5’07+1’55+05’52 9/7,5
1978 DG Barenboim 5’56+6’28+1’49+5’40+2’06+08’57 9/8
1982 Decca Lupu 5’47+6’21+1’46+5’07+2’30+07’36 9,5/8,5
*1989 EuroArts A.Schiff 6’10+6’18+1’55+5’24+2’27+07’35 8,5/8
1989 DG Pires 6’30+5’57+1’47+4’27+2’15+07’00 6/9
1989 Naxos Jandó 5’01+5’57+1’46+5’43+2’03+06’14 8,5/8
1992 Philips Arrau 5’48+6’45+2’03+5’57+2’43+07’47 8/8
1992 CanalGr Yuri Egorov 6’19+7’39+1’54+5’26+1’19+07’47 9/8
1992 Decca A.Schiff 6’25+6’23+2’01+5’34+2’28+07’25 8,5/8,5
2001 Philips Uchida 7’02+7’18+1’48+6’45+2’29+10’49 10/9,5
2008 Pentatone M.Helmchen 5’23+6’06+1’45+5’16+2’01+08’32 9/9,5
2009 Erato David Fray 6’52+7’42+2’13+6’24+2’37+09’37 8/9,5
2 Scherzi, D 593 (1817)
1975 Decca Lupu 4’36+4’59 9/8
1978 DG Barenboim 4’42+5’25 9/8
1989 DG Pires 5’12+5’55 8/9
1993 EMI Zacharias 4’20+4’34 7/9
2003 MDG Leonskaja 5’03+5’20 8/8,5
12 Valses nobles, D 969 (1826)
1978 DG Barenboim 08’38 10/8
1987 ChantDuMonde Alice Ader 13’11 8/7,5
2002 Capriccio Michael Endres 09’50 7/8,5
2016 Gramola Badura-Skoda 10’26 8/8
OBRAS PARA PIANO A 4 MANOS
Allegro “Lebenstürme”, D 947 (1828)
1979 EMI Eschenbach, Frantz 17’09 8/7,5
2005 DG Pires, Ricardo Castro 17’30 8/8,5
2006 RCA Kissin, Levine 14’53 6/9
Divertimento a la húngara, D 818 (1824?)
1962 RCA Badura-Skoda, Demus 11’50+4’17+13’17 7,5/7
1979 EMI Eschenbach, Frantz 12’55+3’47+15’10 8/7,5
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 11’42+3’12+15’26 6/9
Fantasía en Fa menor, D 940 (1828)
1978 DG Emil & Elena Gilels 18’24 10/8,5
1979 EMI Eschenbach, Frantz 18’34 8/7,5
1985 Sony Lupu, Perahia 19’18 7,5/9
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 19’13 6/9
2005 DG Pires, Ricardo Castro 18’40 7,5/8,5
2006 RCA Kissin, Levine 18’07 6/9
2010 DG Arthur & Lucas Jussen 19’08 5/9
3 Marchas heroicas, D 602 (1818 o 1824)
1982 EMI Eschenbach, Frantz 5’26+6’15+6’58 7/8
1994 Sony Dúo Tal & Groethuysen 3’37+9’32+7’49 7/9
3 Marchas militares, D 733 (1818)
1982 EMI Eschenbach, Frantz 4’29+3’38+5’59 7/8
1997 Teldec Barenboim, Lupu 5’02+3’22+6’21 10/10
6 Grandes Marchas y tríos, D 819 (1824)
1982 EMI Eschenbach, Frantz 8’32+6’41+9’17+10’07+13’34+7’31 8,5/8
Gran Rondó, D 951 (1828)
1978 DG Emil & Elena Gilels 10’21 8/8,5
1982 EMI Eschenbach, Frantz 12’59 8/8
2005 DG Pires, Ricardo Castro 09’32 6/8,5
*2017 EuroA Barenboim, Argerich 12’00 9,5/9
*2020 Unitel Barenboim, Argerich 12’12 10/10
Sonata Gran Dúo, D 812 (1824)
1980 EMI Eschenbach, Frantz 18’06+11’06+6’51+11’18 8,5/8
1997 Teldec Barenboim, Lupu 14’56+10’19+5’44+11’58 9,5/10
2006 RCA Kissin, Levine 14’17+10’00+5’16+10’37 7/9
8 Variaciones D 813 (1824)
1997 Teldec Barenboim, Lupu 18’42 9,5/10
2015 DG/*EuroArts Barenboim, Argerich 18’17 9,5/9
MERECIDO BOICOT
ResponderEliminarHace unos días oí en televisión un anuncio en el que se decía algo así como "para ser no sé qué, no está mal; para ser música clásica, no está mal"... Estaba algo lejos de la tele y no me enteré qué producto anunciaban con esas comparaciones tan estúpidas. Pero si alguien lo ha oído y sabe qué diantres es lo que anunciaban, me gustaría saberlo con objeto de hacerle a ese producto un boicot en toda regla, y con mucho gusto. F.J.C.
¿Nadie más parece haber visto ese anuncio? A mí también me gustaría saber qué es lo que anunciaban.
EliminarAunque no venga al caso, reproduzco aquí un comentario que me llegó ayer y que unas horas después contesté:
ResponderEliminarAndres Torres, 22 de junio de 2021, 0:28
Angel, mirando nuevamente estas calificaciones, quisiera preguntarte según tu opinión por qué la crítica calificó tan mal el último ciclo de sinfonías de Brahms por Barenboim (con Staatskapelle Berlin para DG). Siempre me causó curiosidad notas no malas sino pésimas, en particular de la crítica francesa (Diapason, Classica)
ResponderEliminar
Respuestas
Ángel Carrascosa Almazán, 22 de junio de 2021, 8:35
No lo sabía, pero para mí no constituye la menor sorpresa. Estoy harto de saber de críticas duras y hasta durísimas a versiones gloriosas, fenómeno que ocurre desde hace décadas. Y viceversa. No me fío casi de ningún crítico musical. Solo de mis criterios y mi oído, que tampoco -claro está- son infalibles para mí, porque a veces a una grabación le asigno un 9 y, vuelta a escuchar meses después, le doy un 8. Todo es bastante subjetivo, pero a menudo no es esa la razón, sino los odios personales, la ignorancia, la compra de voluntades, etc.
Hoy añado solo un ejemplo, una anécdota que acabo de leer: la primera vez que Klemperer dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena fue el 23 de baril de 1933, en su camino de huída desde Berlín a Estados Unidos. Había previsto dirigir la Octava Sinfonía de Bruckner, pero, enterada la Orquesta Tonskünstler de Viena de que ella también iba a tocarla el mismo día, rogaron a la Filarmónica que modificase el programa. Casi sin tiempo para ensayar, Klemperer dirigió finalmente la Primera Sinfonía de Beethoven y la Quinta de Bruckner. ¿Reacciones de la crítica?: Joseph Marx, del Neues Wiener Journal, dijo que le habían parecido versiones académicas, inexpresivas y nada vienesas. Julius Korngold (padre del compositor), del Neue Wiener Presse y Rudolf Réti, de Der Abend, pusieron a Klemperer por las nubes. Y Hugo Burghauser, fagotista y "avisador" (o algo así) de la Filarmónica de Viena afirmó el enorme entusiasmo de la orquesta y añadió: "hasta ahora, Furtw¨ngler y Bruno Walter habían sido considerados los más grandes directores brucknerianos; pues bien, Klemperer es el más grande e impresionante intérprete de las Sinfonías de Bruckner".
¿Tienen algo de insólito estas radicales diferencias de opinión?...
Sería un lujo que algún día nos compartiera su "metodología" para escuchar y criticar las interpretaciones. Ya sabe... Si tiene algún ritual, se sienta en su sillón favorito, escucha una sola o muchas más veces la interpretación en cuestión, a qué detalles presta más atención primero, que diferencia una buena interpretación de una excelente, como sabe distinguir entre un fallo de la batuta por uno de la orquesta, o uno de la toma de sonido por uno del director, lee la partitura al tiempo que escucha la obra, o las memoriza primero antes de escuchar más versiones, como sabe cuando tiene un sesgo de apreciación por tal obra, director o compositor (como ya ha dicho en las audiciones a ciegas)... En fin, repito, sería un lujo para los que no tuvimos más instrucción que nuestro propio oído y gusto y llevamos escasos 18 años en esto. Saludod
EliminarNo tengo ningún ritual para escuchar música.
EliminarSería estupendo poder explicar lo que me preguntas, pero me temo que no soy capaz. Solo lo podría hacer -y lo he hecho muchas veces con amigos y conocidos- sobre la marcha, escuchando juntos y señalando lo que encuentro.
Es verdad.Actualmente estoy leyendo una biografía de Furtwangler escrita por Shirakawa que se llama “the devil’s music master” y cuenta cómo se ganó malas críticas durante su paso por USA porque quería imponer no aplaudir entre movimientos, y el crítico más importante de USA de la época no lo soportó, lo vio como una muestra de snobismo. A raiz de esto, este crítico fue durísimo con Furtwangler y puso injustamente a Toscanini muy por encima de Furtwangler.
ResponderEliminarEs muy interesante la anécdota que cuentan. Ojalá hubiese sido más tarde, puesto que podríamos saber cuán atinadas eran las críticas.
ResponderEliminarEn cuanto al ciclo de Barenboim, conozco sólo la tercera. En cuanto a la orquesta, sólo caben elogios: ofrece un maravilloso sonido alemán. No posee el virtuosismo de su vecina pero, en cambio, la supera en carácter y personalidad. Además, creo que se puede percibir algo que hoy se ha perdido: la identificación del director con la orquesta.
En cuanto a Barenboim, pocos intérpretes
¿A qué ciclo te refieres?
EliminarEl último, de dg
EliminarLa interpretación de Barenboim está entre las que más me gustan de todas las que conozco. No sólo está tocada con pasión, sino que recibe un análisis muy lúcido: creo que hoy pocos leen tras las notas con tal profundidad (en estas partituras).
ResponderEliminarÁngel, he encontrado esta reciente interpretación de Nelsons de la primera de Schumann:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=mWOmaGVqW4E
Qué le parece? A mí me ha gustado mucho
Angel, acabo de escuchar a Perianes en la radio en vivo desde Granada el concierto de Grieg junto a un joven director nórdico que ha estado bastante bien, todos ellos con la Mahler. Crees que Perianes puede llegar al menos a acercarse a un Arrau o un Barenboim.
ResponderEliminarLa interpretación grabada del Concierto de Grieg por Perianes y Oramo me parece gloriosa. No me sorprendería que llegara al nivel de los más grandes; ya casi casi lo está, y en ocasiones, rotundamente.
EliminarPor cierto, estoy esperando su disco, que acaba de salir, con las Sonatas 2 y 3 de Chopin y tres mazurcas.
Ángel:
EliminarCalificaste a la sonata 3 de Chopin por Perianes con un 10/10, pero no has hecho lo mismo con la sonata 2. ¿La has escuchado? En tal caso, ¿qué nota le pondrías? Muchas gracias.
En la única ocasión en que pude escuchar el audio de la Segunda Sonata le puse un 9,5/10. De todas maneras, estoy esperando la llegada del disco, y, por supuesto, volveré a escucharlo con atención.
EliminarÁngel:
EliminarUna sugerencia. A la llegada del CD de Perianes, sería excelente que lo comentes en el presente blog, así como haces con otros CDs que son recientemente publicados. Muchas gracias.