viernes, 16 de julio de 2021

Schumann: Discografía actualizada (IV)

 

Sinfonía No. 4, op. 120 (1841, rev. 1851)

1928 Gram2000 Walter/OFestivalMozartParís           08’34+3’52+4’26+08’48                  3/3

1953 DG               Furtwängler/OFilBerlín                   11’52+5’21+5’56+07’50                  10/6,5

1955 EMI             Cantelli/OPhilharmonia                    09’06+4’03+4’52+07’26                  7/6

1960 Sony            Szell/OCleveland                              08’39+3’51+5’10+07’43                  7/7

1961 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                11’27+3’53+6’27+06’29                  9,5/8

1964 DG               Kubelik/OFilBerlín                           11’29+4’48+5’52+07’25                  7,5/7

196? Sony            Bernstein/OFilNuevaYork                 10’45+4’53+5’20+09’16                  7,5/7

1968 Decca          Solti/OFilViena                                  11’23+5’05+5’13+07’50                  7/7,5

1971 Philips          Inbal/ONewPhilharmonia                 11’43+4’28+5’54+10’19                  7,5/8

1972 DG               Karajan/OFilBerlín                            10’37+4’42+5’46+08’47                  8/7,5

1973 EMI             Sawallisch/StaatskDresden              10’19+4’10+6’49+06’15                  7,5/5

1977 DG               Barenboim/OSinfChicago                11’18+4’25+5’41+07’21                  8/8,5

1977 EMI             Muti/ONewPhilharmonia                  11’29+4’59+5’36+09’39                  8/7,5

1977 Decca          Mehta/OFilViena                                11’16+5’09+6’27+07’49                  9,5/8

1979 Sony            Kubelik/OSinfRadioBávara             11’37+4’21+5’32+07’39                  8/8

1980? DG            Böhm/OFilViena                             12’19+5’33+5’50+08’22                 9,5/8,5

1985 Philips          Haitink/OConcertgebouw               10’24+4’31+5’25+09’20                 7,5/8,5

1985 DG               Bernstein/OFilViena                         11’46+5’14+7’36+07’45                  9/8

1986 EMI             Celibidache/OFilMúnich                  10’57+5’02+6’27+08’36                  8/8

1990 Decca          Chailly/OConcertgebouw                  10’53+4’14+5’36+10’09                  8/9,5

1990 DG               Karajan/OFilViena                           11’00+4’49+5’51+08’53                 9,5/9

1994 Philips          Muti/OFilViena                                11’35+4’43+5’49+10’16                9,5/8,5

1994 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa (v.orig) 08’43+3’17+6’17+05’52                  4/8

1995 DG               Sinopoli/StaatskDresden                   11’35+3’44+5’44+09’12                  7/9

2003 Teldec         Barenboim/StaatskBerlin                  11’31+5’15+6’52+09’34                  10/10

2010 Orfeo           Luisi/OSinfViena                              10’38+3’57+6’00+09’26                 7,5/9

2013 BerlinerP     Rattle/OFilBerlín (vers. original)     08’24+3’57+6’59+05’31                  4/9

2014 DG               Nézet-Séguin/OCámEuropa             10’20+4’02+5’21+08’46                  6/9

2017 SFS              Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 11’26+4’18+5’11+09’40              7,5/9

2019 Sony            Thielemann/StaatskDresden            11’24+4’15+6’10+10’00                  7/8,5

2019 LSO             Gardiner/OSinfLondres (v.orig.)      08’15+3’52+5’30+06’25                  3/8

2019 DigitalCH    Barenboim/OFilBerlín                    12’27+5’20+8’05+06’18                10/9

 

CÁMARA

 

Adagio y Allegro para cello (trompa) y piano, op. 70 (1849)

1952 EMI       Dennis Brain (trompa), Gerald Moore          3’47+4’35       7/5

1962 Sony      Casals, Horszowski                                        5’15+4’16       10/7

1974 Decca     Barry Tuckwell (trompa), Ashkenazy           8’40                9/8

1981 DG         Rostropovich, Argerich                                  3’36+4’34       8/9

1988 Sony      Ma, Ax                                                           4’05+4’38        9/8,5

1992 Philips    H.Schiff, Oppitz                                             4’41+4’47       8/9

1993 Decca     Vlatkovic (trompa), Ashkenazy                     3’47+4’36       8/8

1993 DG         Douglas Boyd (oboe), Pires                           4’56+4’25      8/9

1994 RCA      Starker, Buchbinder                                        4’06+5’00      8/9

1995 EMI       M.L.Neunecker (trompa), Rabinovich           4’07+4’33       8,5/8

1999 Simax     Truls Mork, Andsnes                                     10’16              9/9

2018 DG         Kian Soltani, Aaron Pilsan                            4’17+4’37      9,5/9

2019 Erato      Gautier Capuçon, Argerich                           3’47+4’42      8/9

 

Andante y variaciones para dos pianos, dos cellos y trompa, op. 46 (1843)

1964 Decca     Ashkenazy, Frager, A.Fleming, T.Weil, Tuckwell         18’15    8/7,5

1993 Decca     Vlad. & Vovka Ashkenazy, Maile, Donderer, Vlatkovic 18’59   6/8

1995 EMI        Argerich, Rabinovitch, Gutma, Maisky, M.L.Neunecker 18’17   8/8

*2015 EuroArts Argerich, Barenboim, Linor Katz, Soltani, Monte de Fez 17’55 9/9

 

Cuarteto 1, op. 41/1 (1842)

1971 Philips    Cuarteto Italiano                    9’49+3’47+6’00+6’22            9/8

1981 Hungarot Cuarteto Takács                      7’27+4’06+5’34+5’15            7/7

1982 Accord   Cuarteto de Berna                  9’43+3’53+6’04+6’31            9/8

1988 DG         Cuarteto Melos                       9’39+3’32+5’52+6’27            8,5/8

1993 Emergo  Cuarteto Orlando                   9’28+3’49+5’43+6’28            9,5/9

1994 DG         Cuarteto Hagen                      8’52+3’51+6’04+5’40            9/9

2003 Aeon      Cuarteto Ysaÿe                       8’47+3’30+6’20+5’54            9/9

2017 Mirare    Cuarteto Modigliani               9’21+3’46+6’13+6’25            8,5/9

 

Cuarteto 2, op. 41/2 (1842)

1951 Decca     Cuarteto Italiano                    6’01+8’04+2’59+4’04            7,5/6

1971 Philips    Cuarteto Italiano                     5’52+7’59+3’05+4’11            9/8

1981 Hungarot Cuarteto Takács                      6’28+8’19+3’28+5’08            7,5/7

1982 Accord   Cuarteto de Berna                  5’45+8’01+2’59+4’41            8,5/8

1988 DG         Cuarteto Melos                       6’00+8’29+3’17+4’15            8/8

2003 Aeon      Cuarteto Ysaÿe                       6’26+8’48+2’57+4’17            8,5/9

2017 Mirare    Cuarteto Modigliani               6’38+8’19+3’00+4’36            8/9

 

Cuarteto 3, op. 41/3 (1842)

1971 Philips    Cuarteto Italiano                    8’31+7’07+8’48+7’17            9,5/8

1981 Hungarot Cuarteto Takács                      7’25+7’03+7’51+7’26            7/7

1982 Accord   Cuarteto de Berna                  7’53+7’02+9’00+7’24            9/8

1988 DG         Cuarteto Melos                       7’49+6’25+8’36+6’52            8,5/8

2003 Aeon      Cuarteto Ysaÿe                       8’02+7’11+9’38+6’58            9/9

2017 Mirare    Cuarteto Modigliani               7’25+6’51+8’42+7’02            8,5/9

 

Cuarteto para piano y cuerda, op. 47 (1842)

1967 Erato     Barbizet, Cuarteto Parrenin                         9’06+3’31+7’47+7’51  7,5/7,5

1969 Sony       Gould, Cuarteto Juilliard                              9’01+3’43+8’02+6’59  7/7,5

1978 Philips    Trío Beaux Arts, Samuel Rhodes                   9’12+3’32+7’37+7’35  8/8

1995 EMI       Rabinovich, D.Schwarzberg, Imai, Gutman    9’14+3’50+8’39+7’12  8/8

2012 HMundi  Melnikov, Cuarteto de Jerusalén                 9’00+3’33+6’32+7’21  9,5/9,5

2021 HMundi  Trío Wanderer, Christophe Gaugué             8’35+3’24+6’04+7’08  7,5/8,5

10 comentarios:

  1. ¿Qué opina usted de la versión original de la Sinfonía nº 4 de Schumann? Apenas se toca o se graba.
    E. E. Frutos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, apenas se toca o se graba. ¿Usted la conoce? Para mí, la Cuarta (versión final) es la más admirable de las Sinfonías de Schumann, mientras que la versión original de la Cuarta sería la peor de las cinco. Tiene varios pasajes claramente mal resueltos. No comprendo cómo puede tener defensores frente a la versión final. Por ciertos, ¿cuántos grandes directores la hacen? Muy pocos, casi ninguno; para mi gusto, los más snobs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la comparativa. Las dos versiones de Luisi y la Sinfónica de Viena ¿son la misma o diferentes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la misma; la de 2015 debe de ser una reedición. Gracias por el soplo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. En youtube tenemos un usuario que está subiendo conciertos grabados de forma "privada" de Leopold Stokowski con la American Symphony Orchestra (años 60). Algunas grabaciones son los ensayos algo editados. Está la Cuarta de Schumann, además de la Segunda. Pero hay otras muchas cosas interesantes:

    https://www.youtube.com/watch?v=XM3QqtnQkFM&list=PLE4jz9u1pIAUPT-5_vb0bQ1DOHk-1LaRG&index=33

    ResponderEliminar
  6. Sí, es verdad que la versión original de la Cuarta Sinfonía se graba muy poco y posiblemente funciona en conjunto de manera menos satisfactoria que la versión final…
    Quizá el “problema” es que en la versión original de esta sinfonía es demasiado evidente que la referencia de Schumann a la hora de componerla era la escritura pianística, un lenguaje con el que evidentemente entonces (1841) estaba más familiarizado. Pero yo creo, francamente, que hay que conocer las dos versiones: primero para tener una opinión sobre este tema y segundo, mucho más importante, porque nos hablan de la trayectoria de Schumann como compositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo. En la música orquestal tardó en lograr un dominio satisfactorio, a diferencia de lo ocurrido con su música para piano o sus lieder.

      Eliminar
  7. ¿Cómo es que se le ha olvidado poner del Andante con variaciones op. 46 la versión de Barenboim y Argerich?... X.X.Y.

    ResponderEliminar