Sinfonía No. 4, op. 120 (1841, rev. 1851)
1928 Gram2000 Walter/OFestivalMozartParís 08’34+3’52+4’26+08’48 3/3
1953 DG Furtwängler/OFilBerlín 11’52+5’21+5’56+07’50 10/6,5
1955 EMI Cantelli/OPhilharmonia 09’06+4’03+4’52+07’26 7/6
1960 Sony Szell/OCleveland 08’39+3’51+5’10+07’43 7/7
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 11’27+3’53+6’27+06’29 9,5/8
1964 DG Kubelik/OFilBerlín 11’29+4’48+5’52+07’25 7,5/7
196? Sony Bernstein/OFilNuevaYork 10’45+4’53+5’20+09’16 7,5/7
1968 Decca Solti/OFilViena 11’23+5’05+5’13+07’50 7/7,5
1971 Philips Inbal/ONewPhilharmonia 11’43+4’28+5’54+10’19 7,5/8
1972 DG Karajan/OFilBerlín 10’37+4’42+5’46+08’47 8/7,5
1973 EMI Sawallisch/StaatskDresden 10’19+4’10+6’49+06’15 7,5/5
1977 DG Barenboim/OSinfChicago 11’18+4’25+5’41+07’21 8/8,5
1977 EMI Muti/ONewPhilharmonia 11’29+4’59+5’36+09’39 8/7,5
1977 Decca Mehta/OFilViena 11’16+5’09+6’27+07’49 9,5/8
1979 Sony Kubelik/OSinfRadioBávara 11’37+4’21+5’32+07’39 8/8
1980? DG Böhm/OFilViena 12’19+5’33+5’50+08’22 9,5/8,5
1985 Philips Haitink/OConcertgebouw 10’24+4’31+5’25+09’20 7,5/8,5
1985 DG Bernstein/OFilViena 11’46+5’14+7’36+07’45 9/8
1986 EMI Celibidache/OFilMúnich 10’57+5’02+6’27+08’36 8/8
1990 Decca Chailly/OConcertgebouw 10’53+4’14+5’36+10’09 8/9,5
1990 DG Karajan/OFilViena 11’00+4’49+5’51+08’53 9,5/9
1994 Philips Muti/OFilViena 11’35+4’43+5’49+10’16 9,5/8,5
1994 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa (v.orig) 08’43+3’17+6’17+05’52 4/8
1995 DG Sinopoli/StaatskDresden 11’35+3’44+5’44+09’12 7/9
2003 Teldec Barenboim/StaatskBerlin 11’31+5’15+6’52+09’34 10/10
2010 Orfeo Luisi/OSinfViena 10’38+3’57+6’00+09’26 7,5/9
2013 BerlinerP Rattle/OFilBerlín (vers. original) 08’24+3’57+6’59+05’31 4/9
2014 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 10’20+4’02+5’21+08’46 6/9
2017 SFS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 11’26+4’18+5’11+09’40 7,5/9
2019 Sony Thielemann/StaatskDresden 11’24+4’15+6’10+10’00 7/8,5
2019 LSO Gardiner/OSinfLondres (v.orig.) 08’15+3’52+5’30+06’25 3/8
2019 DigitalCH Barenboim/OFilBerlín 12’27+5’20+8’05+06’18 10/9
CÁMARA
Adagio y Allegro para cello (trompa) y piano, op. 70 (1849)
1952 EMI Dennis Brain (trompa), Gerald Moore 3’47+4’35 7/5
1962 Sony Casals, Horszowski 5’15+4’16 10/7
1974 Decca Barry Tuckwell (trompa), Ashkenazy 8’40 9/8
1981 DG Rostropovich, Argerich 3’36+4’34 8/9
1988 Sony Ma, Ax 4’05+4’38 9/8,5
1992 Philips H.Schiff, Oppitz 4’41+4’47 8/9
1993 Decca Vlatkovic (trompa), Ashkenazy 3’47+4’36 8/8
1993 DG Douglas Boyd (oboe), Pires 4’56+4’25 8/9
1994 RCA Starker, Buchbinder 4’06+5’00 8/9
1995 EMI M.L.Neunecker (trompa), Rabinovich 4’07+4’33 8,5/8
1999 Simax Truls Mork, Andsnes 10’16 9/9
2018 DG Kian Soltani, Aaron Pilsan 4’17+4’37 9,5/9
2019 Erato Gautier Capuçon, Argerich 3’47+4’42 8/9
Andante y variaciones para dos pianos, dos cellos y trompa, op. 46 (1843)
1964 Decca Ashkenazy, Frager, A.Fleming,
T.Weil, Tuckwell 18’15 8/7,5
1993 Decca Vlad. & Vovka Ashkenazy, Maile, Donderer, Vlatkovic 18’59 6/8
1995 EMI Argerich, Rabinovitch, Gutma, Maisky, M.L.Neunecker 18’17 8/8
*2015 EuroArts Argerich, Barenboim, Linor Katz, Soltani, Monte de Fez 17’55 9/9
Cuarteto 1, op. 41/1 (1842)
1971 Philips Cuarteto Italiano 9’49+3’47+6’00+6’22 9/8
1981 Hungarot Cuarteto Takács 7’27+4’06+5’34+5’15 7/7
1982 Accord Cuarteto de Berna 9’43+3’53+6’04+6’31 9/8
1988 DG Cuarteto Melos 9’39+3’32+5’52+6’27 8,5/8
1993 Emergo Cuarteto Orlando 9’28+3’49+5’43+6’28 9,5/9
1994 DG Cuarteto Hagen 8’52+3’51+6’04+5’40 9/9
2003 Aeon Cuarteto Ysaÿe 8’47+3’30+6’20+5’54 9/9
2017 Mirare Cuarteto Modigliani 9’21+3’46+6’13+6’25 8,5/9
Cuarteto 2, op. 41/2 (1842)
1951 Decca Cuarteto Italiano 6’01+8’04+2’59+4’04 7,5/6
1971 Philips Cuarteto Italiano 5’52+7’59+3’05+4’11 9/8
1981 Hungarot Cuarteto Takács 6’28+8’19+3’28+5’08 7,5/7
1982 Accord Cuarteto de Berna 5’45+8’01+2’59+4’41 8,5/8
1988 DG Cuarteto Melos 6’00+8’29+3’17+4’15 8/8
2003 Aeon Cuarteto Ysaÿe 6’26+8’48+2’57+4’17 8,5/9
2017 Mirare Cuarteto Modigliani 6’38+8’19+3’00+4’36 8/9
Cuarteto 3, op. 41/3 (1842)
1971 Philips Cuarteto Italiano 8’31+7’07+8’48+7’17 9,5/8
1981 Hungarot Cuarteto Takács 7’25+7’03+7’51+7’26 7/7
1982 Accord Cuarteto de Berna 7’53+7’02+9’00+7’24 9/8
1988 DG Cuarteto Melos 7’49+6’25+8’36+6’52 8,5/8
2003 Aeon Cuarteto Ysaÿe 8’02+7’11+9’38+6’58 9/9
2017 Mirare Cuarteto Modigliani 7’25+6’51+8’42+7’02 8,5/9
Cuarteto para piano y cuerda, op. 47 (1842)
1967 Erato Barbizet, Cuarteto Parrenin 9’06+3’31+7’47+7’51 7,5/7,5
1969 Sony Gould, Cuarteto Juilliard 9’01+3’43+8’02+6’59 7/7,5
1978 Philips Trío Beaux Arts, Samuel Rhodes 9’12+3’32+7’37+7’35 8/8
1995 EMI Rabinovich, D.Schwarzberg, Imai, Gutman 9’14+3’50+8’39+7’12 8/8
2012 HMundi Melnikov, Cuarteto de Jerusalén 9’00+3’33+6’32+7’21 9,5/9,5
2021 HMundi Trío Wanderer, Christophe Gaugué 8’35+3’24+6’04+7’08 7,5/8,5
¿Qué opina usted de la versión original de la Sinfonía nº 4 de Schumann? Apenas se toca o se graba.
ResponderEliminarE. E. Frutos.
Sí, claro, apenas se toca o se graba. ¿Usted la conoce? Para mí, la Cuarta (versión final) es la más admirable de las Sinfonías de Schumann, mientras que la versión original de la Cuarta sería la peor de las cinco. Tiene varios pasajes claramente mal resueltos. No comprendo cómo puede tener defensores frente a la versión final. Por ciertos, ¿cuántos grandes directores la hacen? Muy pocos, casi ninguno; para mi gusto, los más snobs.
ResponderEliminarGracias por la comparativa. Las dos versiones de Luisi y la Sinfónica de Viena ¿son la misma o diferentes?
ResponderEliminarUn saludo
Yo creo que es la misma; la de 2015 debe de ser una reedición. Gracias por el soplo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn youtube tenemos un usuario que está subiendo conciertos grabados de forma "privada" de Leopold Stokowski con la American Symphony Orchestra (años 60). Algunas grabaciones son los ensayos algo editados. Está la Cuarta de Schumann, además de la Segunda. Pero hay otras muchas cosas interesantes:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=XM3QqtnQkFM&list=PLE4jz9u1pIAUPT-5_vb0bQ1DOHk-1LaRG&index=33
Sí, es verdad que la versión original de la Cuarta Sinfonía se graba muy poco y posiblemente funciona en conjunto de manera menos satisfactoria que la versión final…
ResponderEliminarQuizá el “problema” es que en la versión original de esta sinfonía es demasiado evidente que la referencia de Schumann a la hora de componerla era la escritura pianística, un lenguaje con el que evidentemente entonces (1841) estaba más familiarizado. Pero yo creo, francamente, que hay que conocer las dos versiones: primero para tener una opinión sobre este tema y segundo, mucho más importante, porque nos hablan de la trayectoria de Schumann como compositor.
Sí, de acuerdo. En la música orquestal tardó en lograr un dominio satisfactorio, a diferencia de lo ocurrido con su música para piano o sus lieder.
Eliminar¿Cómo es que se le ha olvidado poner del Andante con variaciones op. 46 la versión de Barenboim y Argerich?... X.X.Y.
ResponderEliminar¡Nadie es perfecto! Ya está añadida.
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